El crimen de Atalía

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 102 views

La perseverancia de Jezabel parecía rendir fruto cuando su hija Atalía usurpa el trono de Judá, sin embargo, Dios tenía usa este evento para purificar la linea Davídica.

Notes
Transcript

El crimen de Atalía

2º Crónicas 22:10–12
10Entonces Atalía madre de Ocozías, viendo que su hijo era muerto, se levantó y exterminó toda la descendencia real de la casa de Judá. 11Pero Josabet, hija del rey, tomó a Joás hijo de Ocozías, y escondiéndolo de entre los demás hijos del rey, a los cuales mataban, le guardó a él y a su ama en uno de los aposentos. Así lo escondió Josabet, hija del rey Joram, mujer del sacerdote Joiada (porque ella era hermana de Ocozías), de delante de Atalía, y no lo mataron. 12Y estuvo con ellos escondido en la casa de Dios seis años. Entre tanto, Atalía reinaba en el país.

Introducción

En el reino del norte Dios extermina por medio de Jehú (comandante del ejercito de Israel) la dinastía de Acab debido a sus pecados.
Sin embargo, Acab y Jezabel había dado en matrimonio a su hija Atalía a Joram hijo de Josafat rey de Judá. (Mostrar imagen)
Joram rey de Judá y esposo de Atalía había muerto producto de sus pecados, su hijo Ocozías ascendió al trono, hasta este momento se mantenía la dinastía de David. Ocozías fue el 8vo rey desde su antepasado David.
Pero Ocozías es asesinado por Jehú cuando asesinó a su tío Joram rey de Israel. (2 Reyes 9:27-29)
Satanás conociendo los planes de Dios de levantar una dinastía real donde vendría el Mesías Salvador, usa a Atalía hija de Jezabel para estorbar los planes de Dios.
Atalía aprovecha la oportunidad para usurpar el trono de Judá, se propone exterminar la dinastía de David, y casi lo logra a no ser por Josabet su hija, esposa del sacerdote de Jehová Joiada.

La maldad de Atalía

2º Crónicas 22:10 "Entonces Atalía madre de Ocozías, viendo que su hijo era muerto, se levantó y exterminó toda la descendencia real de la casa de Judá."
¿Qué mueve o motiva a una madre y abuela a asesinar a sus hijos y nietos?
Las motivaciones de Atalía fueron la ambición, la codicia y el orgullo.
Nació y creció en un ambiente impío donde se abusaba del poder y se gozaba de los placeres de este mundo.
Aunque Atalía había escuchado del Dios verdadero nunca estuvo dispuesta a rendirse a Él.
Ella continuaba la misión de su madre Jezabel de establecer el culto pagano a Baal en Judá, este culto incluía adulterio, prostitución y homosexualismo.
Después de asesinar a sus hijos y nietos, se auto-proclama reina de Judá.
Nuevamente encontramos una mente depravada y reprobada: Romanos 1:28–32 "28Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican."
Satanás creía que había frustrado los planes de Dios de perpetuar la dinastía de David en el trono de Judá.
Sin embargo, Dios usó a Josabet, hermana de Ocozias para esconder a su sobrino Joás. 2º Crónicas 22:11 "Pero Josabet, hija del rey, tomó a Joás hijo de Ocozías, y escondiéndolo de entre los demás hijos del rey, a los cuales mataban, le guardó a él y a su ama en uno de los aposentos. Así lo escondió Josabet, hija del rey Joram, mujer del sacerdote Joiada (porque ella era hermana de Ocozías), de delante de Atalía, y no lo mataron."

Dios transforma la calamidad en oportunidad

Lamentablemente la dinastía de David había sido contaminada con la unión de Joram con Atalía hija de Jezabel, por tanto, el juicio de Dios también alcanzaba a a la familia de Joram.
Atalía motivada por su maldad asesinó a sus descendientes, no le importaba destruir una dinastía, solamente quería disfrutar del poder sin importarle el destino de la nación.
Sin embargo, sin saberlo Atalía se convertía en un instrumento en las manos de Dios para ejecutar juicio de Dios en su familia, la cual, como hemos visto en Joram y Ocozías, seguían los caminos de Acab y Jezabel.
Dios necesitaba solamente a un descendiente de David para limpiar su dinastía de la contaminación de Jezabel, escogió al bebé Joás, quien aun no había sido contaminado con la enseñanza y doctrina de Jezabel.
Dios usa a Josabet quien era hija de Joram y Atalía, quizá no se interesaron en instruirla en la doctrina de Jezabel, no se contaminó como su padre Joram y su hermano Ocozías. Se casó con el sacerdote de Jehová Joiada.
En el corazón de Jesabet no había ambición egoísta como en Atalía, su único propósito fue ser instrumento en las manos de Dios.
Josabet esconde a Joás hijo de Ocozías junto a su nodriza (nana o niñera) en el templo de Dios. 2º Crónicas 22:12 "Y estuvo con ellos escondido en la casa de Dios seis años. Entre tanto, Atalía reinaba en el país."
Atalía no sabía de la existencia de este nieto, mientras tanto, el sacerdote Joiada lo instruía en los caminos de Dios.
De esta manera Dios permitió que Joás fuera guardado de la contaminación demoniaca y que fuese instruido en la Palabra de Dios.
Joás no fue instruido en religiones paganas ni tampoco recibió instrucción militar, fue instruido en la Palabra de Dios.
Los planes y decretos de Dios no pueden ser frustrados ni anulados:
Isaías 14:27 "Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?"
Satanás quizo frustrar los planes de Dios asesinando a la dinastía de David, pero el preservó la vida del más pequeño y utilizó esta situación para santificar la dinastía.
Proverbios 16:9 "El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos."

Siete el numero de Dios

2º Crónicas 23:1–3 "En el séptimo año se animó Joiada, y tomó consigo en alianza a los jefes de centenas Azarías hijo de Jeroham, Ismael hijo de Johanán, Azarías hijo de Obed, Maasías hijo de Adaía, y Elisafat hijo de Zicri, los cuales recorrieron el país de Judá, y reunieron a los levitas de todas las ciudades de Judá y a los príncipes de las familias de Israel, y vinieron a Jerusalén. Y toda la multitud hizo pacto con el rey en la casa de Dios. Y Joiada les dijo: He aquí el hijo del rey, el cual reinará, como Jehová ha dicho respecto a los hijos de David."
Joás fue escondido e instruido en las caminos de Dios durante siete años. Siete el perfeccionamiento espiritual. La maldición que recaía sobre Acab y Jezabel fue eliminada en la vida Joás por medio de la ministración espiritual y la instrucción de la Palabra durante siete años.
Joiada sumo sacerdote de Jehová se arma de valor para organizar a los levitas y familias importantes para proclamar a Joás como el legítimo rey heredero de su padre Ocozías.
2º Crónicas 23:11 "Entonces sacaron al hijo del rey, y le pusieron la corona y el testimonio, y lo proclamaron rey; y Joiada y sus hijos lo ungieron, diciendo luego: ¡Viva el rey!"
La coronación de Joás no fue una revuelta militar como en el caso de Jehú, fue una convocación de los levitas, hombres de Dios para santificar esta coronación.
Comparemos la coronación de Jehú con la de Joás.
Jehú fue ungido en secreto porque usurparía el trono de la dinastía de Omri, pero el caso de Joás fue ungido en público porque era el legítimo rey heredero.
Jehú necesito matar primero al rey Joram y luego erradicar su descendencia para ser proclamado rey oficialmente, en el caso de Joás fue proclamado rey antes de la ejecución de Atalía porque él era el legítimo rey.
Las cosas legítimas de Dios no necesitan ser escondidas, son proclamadas públicamente. No somos una sociedad secreta y tampoco enseñamos la palabra encubiertamente como algunos lo hacen, porque esta es la Palabra legítima del Dios eterno.
Muerte de Atalía: 2º Crónicas 23:13–15 "y mirando, vio al rey que estaba junto a su columna a la entrada, y los príncipes y los trompeteros junto al rey, y que todo el pueblo de la tierra mostraba alegría, y sonaba bocinas, y los cantores con instrumentos de música dirigían la alabanza. Entonces Atalía rasgó sus vestidos, y dijo: ¡Traición! ¡Traición! Pero el sacerdote Joiada mandó que salieran los jefes de centenas del ejército, y les dijo: Sacadla fuera del recinto, y al que la siguiere, matadlo a filo de espada; porque el sacerdote había mandado que no la matasen en la casa de Jehová. Ellos, pues, le echaron mano, y luego que ella hubo pasado la entrada de la puerta de los caballos de la casa del rey, allí la mataron."
De esta manera es totalmente exterminada la dinastía malvada de Omri, por causa de Acab y Jezabel. Ningún descendiente de esta familia quedó con vida, fue borrada totalmente su memoria como Dios lo declaró.

Pacto con Dios

Joás comienza a reinar a la edad de siete años, mientras crecía el sumo sacerdote Joiada era su tutor. (Fue el primer rey niño de Judá, seguido por Manases de 12 y Uzías de 16).
Joiada hizo pacto del rey y el pueblo con Dios.
2º Crónicas 23:16–18 "Y Joiada hizo pacto entre sí y todo el pueblo y el rey, que serían pueblo de Jehová. Después de esto entró todo el pueblo en el templo de Baal, y lo derribaron, y también sus altares; e hicieron pedazos sus imágenes, y mataron delante de los altares a Matán, sacerdote de Baal. Luego ordenó Joiada los oficios en la casa de Jehová, bajo la mano de los sacerdotes y levitas, según David los había distribuido en la casa de Jehová, para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés, con gozo y con cánticos, conforme a la disposición de David."
Este paso es muy importante, Jehú en Israel también había erradicado el culto a Baal pero no hizo pacto con Dios.
Hacer pacto para ellos es el equivalente para nosotros de reconciliarnos con Dios.
No es suficiente con proponerse dejar de hacer lo malo, es necesario reconciliarse y comprometerse con Dios.
El sacerdote Joiada exterminó el culto a Baal que significa renunciar con hechos al pecado. Mateo 5:29 "Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno."
No puedes proponerte buscar a Dios si no te comprometes con Él y renuncias o te deshaces de lo que te estorba.

Conclusión

Atalía es un ejemplo de lo que provoca la ambición, el orgullo y la codicia en la vida del hombre. Lo vuelve insensible y malvado.
Por buscar el bienestar encuentra dolor y angustia.
También Atalía tuvo la oportunidad como todos los demás de volverse a Dios, ella era israelita por parte de su padre Acab y heredera de la promesa a Abraham, pero la despreció por amar el pecado.
Dios utilizó su maldad, sin que ella se diera cuenta para limpiar la maldad de la dinastía de David, pero preservó la vida de Joás siendo un bebé, para que fuera instruido y santificado de la maldad de su antepasado Jezabel.
Somos limpios por la Sangre de Cristo al aceptarle como Señor y Salvador, santificados por el Espíritu Santo cuando viene a morar en nosotros y purificados constantemente con la Palabra de Dios. Juan 15:3 "Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado."
Quizá las dificultades que enfrentamos a diario nos atemoricen y sin darnos cuenta ponemos la mirada en los bienes materiales para asegurar nuestro bienestar… recuerda que el único que puede asegurar tu bienestar es Cristo Jesús. Mateo 6:33 "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.