EL AMOR QUE ABUNDA EN CRISTO: UN LLAMADO A TU MADUREZ ESPIRITUAL

Carta a los Filipenses   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
Filipenses 1:9–11 RVR60
9 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
PUNTOS:
1.Un amor que se perfecciona en el conocimiento.
2.Un discernimiento que aprueba lo excelente.
3. Un amor que da frutos de justicia.
Ilustración:
Imagina un árbol que, al principio, es un simple retoño. Con el tiempo, no solo crece en altura, sino que sus raíces se hacen más profundas, sus ramas se extienden y, lo más importante, comienza a dar frutos. Y no cualquier fruto, sino frutos que son dulces, maduros y nutritivos. De la misma manera, el apóstol Pablo ora para que nuestro amor no se quede como un sentimiento superficial o ciego, sino que se profundice y madure con un propósito. Él quiere que nuestro amor sea como ese árbol sano, arraigado en la verdad de Dios y que se manifieste en una vida que dé frutos de justicia.
Puntos:

1.Un amor que se perfecciona en el conocimiento.

9 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento
Una carga: Y esto pido en oración, Pablo empieza esta introducción saludando y dirigiéndose a los hermanos de la iglesia de Filipos incluido a los ancianos y diáconos, nos enseña a empezar una oración con acción de gracias, el no pide para si mismo a pesar de la situación en la que se encuentra y que no es poca, preso en una cárcel junto a sus colaboradores como Timoteo.
Aun así a pesar de su situación personal y emplea a orar, a pedir teniendo una carga en su corazón recordemos sus palabras: Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, 5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora.
Pablo se acuerda de los hermanos de Filipos da gracias a Dios y pide a Dios no por el si no por los hermanos teniendo una carga, un peso como deberías tener tu cuando pides a Dios por otros.
¿Alguna vez has sentido de la nada una carga en tu corazón por orar por alguien y así de la nada pero Dios te la pone y obedeces sea la hora que sea? Pablo esta en esa circunstancia de tener un peso orar por sus hermanos.
¿Pero que pide Pablo para los hermanos, dinero, coches, chalets, que pide Pablo sabiendo que no es un materialista como algas pastores que abundan hoy en día?
“Que vuestro amor abunde aún más y más”, ¿que está pasando los hermanos de Filipos no tienen amor, les falta amor? No.
El amor es un atributo comunicable que nace del Corazón de Dio y de nuestro Señor Jesucristo, del corazón de Cristo.
La palabra que usa Pablo es: «amor» un término griego, agapẽ. Con agapẽ se designa el amor de origen divino, del Padre al Hijo, de Dios al mundo, o de Dios a los creyentes (Ro. 5:5 "la esperanza no avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado), o el amor de Dios en nosotros, obrando hacia los demás, Una afirmación fundamental en las Escrituras es que Dios es amor. No se trata meramente de uno de Sus atributos, sino que la misma esencia de Su ser es amor.
Un amor que abunda en Cristo y se derrama en nuestros corazones para aplicarlo entre nuestros hermanos y el prójimo: La Ley de Cristo es el mandato de amar a Dios y al prójimo como a uno mismo:
Mateo 22:36–40 RVR60
36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Por tanto, el amor del que Pablo habla es el inteligente e intencionado deleite en el trino Dios, la espontánea y agradecida entrega de toda su personalidad a Aquel que se ha revelado a sí mismo en Jesucristo, y, consecuentemente, el profundo y firme anhelo por el progreso de su reino y por la verdadera prosperidad de todos los redimidos. Este anhelo se manifiesta en la actitud (humildad, ternura, espíritu perdonador aun hacia los “enemigos”), en palabras (de ánimo, sinceridad, y mansedumbre) y en hechos (de abnegación, lealtad, y bondad). La mejor descripción de este amor la encontramos en:
1 Corintios 13:1–3 RVR60
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
Charles Spurgeon: "El conocimiento sin amor te hará duro, y el amor sin conocimiento te hará blando; pero el conocimiento y el amor juntos te harán sabio."
Tu amor cristiano no es solo un sentimiento sentimental, sino que se nutre y crece a través del conocimiento profundo de la verdad bíblica, así que no es que a los hermanos de filipos y a ti te falte amor, por que el que a nacido de nuevo y as sido regenerado por el Espíritu Santo ya tienes el amor de Cristo en tu corazón, Pablo pide que ahora ese amor abunde más y más, que crezca abundantemente para que puedas derramarlo a tus hermanos y tu prójimos.
Como dije este amor que nace del corazón de Cristo si no se nutre y crece a través del conocimiento profundo de la verdad bíblica esta como muerta e inservible y yo también dice Pablo: y no tengo amor, nada soy.
“De que sirve tener conocimiento de la verdad bíblica si no tengo amor, de que sirve tener amor si no se nutre del conocimiento de la bíblica”
Pablo ora para que el amor de los filipenses abunde "aún más y más en conocimiento y en todo discernimiento". Esto implica una constante búsqueda de la verdad de la Palabra de Dios y una aplicación inteligente de esa verdad a nuestra vida diaria.
Una persona que posee amor pero que carece de discernimiento, puede mostrar mucho ardor y entusiasmo, y así entregarse a toda clase de empresas. Sus motivos pueden ser dignos y sus intenciones honorables, y sin embargo podría estar haciendo más daño que bien, y corre el riesgo de ser extraviado doctrinalmente.
Hermano y hermana oro, pido, ruego, suplico que ese amor que ya tienes crezca, abunde, que ese sentimiento se ensanche y lo abarque todo en todo pero de la mano de la verdad bíblica, el amor y la Palabra y esta te da la Verdad que es el evangelio, ciencia y conocimiento, se transforma a través de la renovación o transformación de la mente, un proceso que implica cambiar nuestros pensamientos con la verdad de Dios para poder vivir de una manera que Le agrade: No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta y esto solo por medio de la Palabra de Dios,
¿Cómo esta tu amor con tus hermanos que puede estar perfecto o no, y con tu prójimo, cómo estas creciendo en la Palabra que es quien te da y mantiene en la verdad?
Juan Calvino: "El verdadero conocimiento de Dios no consiste en una mera especulación... sino que es una ciencia viva que no solo penetra en la mente, sino que también afecta al corazón.”

2.Un discernimiento que aprueba lo excelente.

10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo
Pasamos de la carga de Pablo en su corazón al orar y pedir a Dios por us hermanos de Filipos al Propósito de esta oración.
El Propósito: Para que aprobéis lo mejor, (BTX) Para que sepáis discernir lo mejor.
La madurez en el amor y el conocimiento a travez de la Palabra nos da la capacidad de discernir lo que es "más excelente", es decir, aquello que tiene valor eterno a los ojos de Dios.
No discernir y escoger entre lo bueno y lo malo como si fuera una opción si no entre lo bueno y lo mejor o mas excelente, en otras palabras lo que te conviene conociendo que tu identidad es de pura sangre la de Cristo.
Martín Lutero: "Una fe viva es algo activo, poderoso, audaz. Es imposible que no se manifieste a través de buenas obras.”
Que tu mente, tu corazón, tus manos y tus pies, están sincronizados en el amor y la verdad.
“para que distingáis cual es la diferencia entre una cosa y otra”, tu mente transformad sabrá discernir, distinguir y escoger lo mejor y que te conviene para ti, “esto no por que me quita tiempo con la familia, la esposa, los hijos, la iglesia y hasta me quita tiempo en mi comunión con Dios, no me da tiempo ni de respirar pues menos para leer, estudiar, mis devocionales, estar en esta o tal posición no me conviene”
Ahora bien tu puedes como buen cristiano leer tu biblia, hacer los devocionales, estudiarla, pero sabes que si no tienes amor de nada vale, si no tienes amor osea no amas la palabra de Dios, da igual la cantidad de paginas y horas de nada te sirve, más que hacerlo por compromiso o para que te vean solo eso.
¿Si Pablo tiene una Carga y un Propósito, con que fin? a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, Maranata, ven Señor, no es que tarde: El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Este discernimiento nos ayuda a tomar decisiones que honran a Dios y a evitar las trampas y distracciones del mundo. Es un filtro espiritual que nos permite diferenciar entre lo bueno y lo mejor.
Con el fin de seamos sinceros o puros e irreprensibles.
Amados hermanos recordemos que estamos en el contexto de una oración es los que esta asiendo Pablo ahora mismo y te esta enseñando para que tu lo apliques correctamente, y te acaba de decir la Palabra que tu oración sea con discernimiento, que al orar sepas distinguir lo bueno , necesario: Señor necesito un coche nuevo y mínimo un Ferrari; Señor dame mas salud, dame mas fe, dame mas sabiduría, dame mas fuerza de voluntad, dominio propio, y buen ánimo que esta carta va de eso de tu buen ánimo o Gozo.
Con el fin de que tu oración y tu vida se distingan de los no creyentes con un carácter y ejemplo de vida diferente sincero, puro, santo e irreprensible: 10 Quiero que entiendan lo que realmente importa, a fin de que lleven una vida pura e intachable hasta el día que Cristo vuelva. NTV.
“Hermanos tu nueva naturaleza demuestra tu forma de orar”, Pablo ora para que tengas más sabiduría en tu vida, como vivirla, aplicar la palabra en tu vida eso conlleva a tener sabiduría a la hora de orar.
¿cómo esta orando, gules pedir cosas vanas como se escucha hoy en día por las rds o tu corazón y tu mente regenerada y transformada estan sincronizados en un mismo espíritu con Dios?
La oración de Pablo es que los filipenses y por extensión, todos los creyentes osea tu tengas un carácter interno puro y motivos genuinos (sinceridad), y que tu conducta externa sea irreprochable, de modo que no ofendan a nadie ni pongan obstáculos a la propagación del evangelio.
Para John Piper, la petición de Pablo en Filipenses 1:10 no es solo un llamado a la moralidad, sino un resultado del crecimiento en el amor, el conocimiento y el discernimiento que glorifican a Dios.

3. Un amor que da frutos de justicia.

11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
El objetivo final de esta pureza interior y exterior es la preparación para el "día de Cristo”.
Berkhof enseñaría que la "sinceridad" y la "irreprensibilidad" son frutos de la obra del Espíritu Santo en la vida del creyente, un proceso que Dios inició y que completará "para el día de Cristo".
(NTV) Que estén siempre llenos del fruto de la salvación—es decir, el carácter justo que Jesucristo produce en su vida— porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios.
El objetivo final de esta oración no es solo el conocimiento intelectual o la agudeza mental, sino la producción de frutos en el Espíritu Santo.
Ahora bien estos frutos de vivir en el Espíritu te llevan a la vida eterna: Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
Los "frutos de justicia" son las buenas obras que resultan de una vida cambiada por Cristo. Estas obras no son para ganar el favor de Dios, sino que son la evidencia de Su obra en ti. Son para la "gloria y alabanza de Dios”.
Estos frutos de buenas obras en las cuales vives son un reflejo de tu nueva naturaleza las cuales produces por que primero son preparadas en Cristo y segundo por que te dejas guiar por el Espíritu Santo.
Estos son los frutos que producen una relación correcta entre Dios y tu.
Nadie puede producirlos por sí solo, por su propio esfuerzo. Son frutos que vienen por medio de Jesucristo, porque sin El el discípulo nada puede hacer. Es Cristo quién, por medio de su sacrificio, adquirió para el creyente un nuevo estado y, en consecuencia, una nueva condición, para que en virtud de esta nueva relación, el creyente osea tu, por el poder del Espíritu Santo, puedas llevar fruto, más fruto, mucho fruto. En efecto, los creyentes son “hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”.
Amigo que nos visitas Cristo murió en la cruz y se entrego para perdonar tus pecados y restablecer tu adoración con Dios y en todos aquellos que en arrepentimiento y convicción de pecado se acercan y creen en EL.
Si tu no as entregado tu vida a Cristo, si aun no te as arrodillado ante tu Rey y Salvador es hora que lo hagas, no lo dejes para otro día porque esta en juego el destino de tu alma ¿donde acabaré después de mi muerte? El evangelio responde a esta pregunta y solo hay dos destino el infierno donde nadie quiere ir pero muchos van o a la presencia de Dios para adorarle, ¿donde quieres estar? Hoy es día de salvación.
Y como esto es una obra del Espíritu Santo y Pablo lo sabe y ora para que tu lo entiendas y el Espíritu Santo te de ese entendimiento que tu salvación va de la mano con una vida de justicia, santidad y buenas obras.
¿Hsta cuando pastor por que mi vida va cuesta arriba?
Pues hasta el día de Cristo osea hasta que Él regrese y sea el fin de los tiempos y toda rodilla se doble delante de Él y Cristo entregue su reino al Padre.
Mientras Jesucristo regresa o nos llame a su presencia vive una vida conforme a tu nueva naturaleza y relación en Cristo para gloria y alabanza de Dios.
Aplicación:
1.Examina la calidad de tu amor. ¿Tu amor por Dios y por los demás está creciendo en conocimiento y discernimiento? ¿O es un sentimiento superficial que no influye en tus decisiones?
2.Haz del estudio bíblico una prioridad. El conocimiento de la Palabra de Dios es el combustible que hace que nuestro amor crezca. Dedica tiempo a estudiar la Biblia y a reflexionar sobre lo que significa.
3.Cultiva un corazón que discierne. En un mundo con tantas opciones, pídele a Dios que te dé sabiduría para discernir lo que es realmente importante y lo que glorifica a Su nombre.
4.Vive para dar fruto. ¿Cómo se ve el "fruto de justicia" en tu vida hoy? Busca oportunidades para servir, amar y dar testimonio de la obra de Cristo en ti. Recuerda, tu vida es un reflejo de tu fe.
En Resumen:
El amor como fundamento: El pasaje comienza con el deseo de Pablo de que el amor de los filipenses abunde. Este no es un amor sentimental, sino un amor que se enriquece con el conocimiento de la voluntad de Dios y el discernimiento de su sabiduría. Este tipo de amor es el origen de toda la vida cristiana fructífera.
La excelencia como propósito: El objetivo de este amor que crece en conocimiento es que el creyente pueda "discernir lo excelente". Esto implica la capacidad de distinguir entre lo que es de valor supremo (lo que agrada a Dios) y lo que es de valor terrenal y temporal. La vida cristiana no se trata de hacer muchas cosas buenas, sino de elegir "las mejores cosas" y priorizar lo que realmente importa en el plan de Dios.
La pureza como evidencia: La consecuencia natural de este amor y discernimiento es una vida de pureza. Ser "sinceros e irreprensibles" significa tener motivos puros (sin hipocresía) y una conducta sin mancha, que no cause a otros a tropezar. Esta pureza no es un logro humano, sino un resultado del crecimiento espiritual que Cristo produce.
El fruto como resultado: La meta de todo este proceso es que los creyentes sean "llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo". Esto significa que la vida del cristiano debe estar caracterizada por obras que reflejen la justicia de Dios, no como un deber, sino como un fruto natural que brota de un corazón transformado.
La gloria de Dios como fin último: El clímax del pasaje es que todo este proceso—el amor que discierne, la vida pura y los frutos de justicia—tiene un único propósito: "para gloria y alabanza de Dios". La vida cristiana no se vive para la propia satisfacción o el reconocimiento personal, sino para que la grandeza y el poder de Dios sean evidentes para todos.
Filipenses 1:9-11 es una poderosa oración de Pablo que nos muestra el camino del crecimiento espiritual: un amor que madura en conocimiento, lo cual conduce a una vida pura y fructífera, todo para la gloria de Dios.
A Dios sea la gloria, la alabanza y adoración, que Jesucristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.