Lo que viene: el milenio y las 2s resurrecciones

Apocalípsis: “esperanza para toda cirncunstancia”  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views

Un sermón en donde se presentará el tema del milenio y las 2s resurrecciones. Se hará un énfasis en el tema de la interpretación literal de este pasaje.

Notes
Transcript
Revelation 20:1–6 RVR60
1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Preámbulo: semana pasada cierres, aunque sean duros… Hay que entregar…… para qué.. hoy este pasaje:…
Introd. En muchas de nuestras casas hay fotos en algunos lugares importantes, pasillos, cuartos, salas. En los lugares de trabajo ocurre lo mismo. Nos muestran las personas y lo que le damos importancia, lo que nos da sentido, la gente que Dios ha puesto en nuestro caminar. En muchas escuelas, colegios y universidades en el momento de recibir nuevos estudiantes se les identifica con el año de graduación y/o con algún distintivo de cómo será su vida al graduarse: por ejemplo a los estudiantes de medicina se les suele dar su capa blanca que les identificará como doctores.
Y es que cuando uno sabe lo que viene uno se llena de esperanza. Es como cuando usted compra los boletos para un viaje y comienza a ver los lugares que visitará, lo que le espera. Esto ayuda a sobrellevar el tiempo de espera y todo lo que se pueda estar viviendo. Esto es lo que vemos en este pasaje. Lo que aquí se presenta es sumamente importante en la historia de la Iglesia, porque se nos expone a todos los cristianos de todas las generaciones lo próximo, inmediatamente después de los sufrimientos en esta tierra…
El mismo ha sido interpretado de muchas formas, las dos más influyentes, la simbólica y la literal.
Simbólica: el Dragón atado y el milenio ocurre principalmente en los individuos cuando le entregan su vida a Cristo.
En esta corriente hay una expectativa de un avance del evangelio y de una humanidad cada vez más cercana a Cristo (Cristo reinando en los corazones). El problema es que han pasado más de mil años y todavía esto no ha ocurrido.
El problema del simbolismo es que podemos caer en el error de muchos interpretes de la ley, que teniendo literalmente a Jesús entre ellos no le recibieron… Y por esto y mucho más hay que considerar también con seriedad otras interpretaciones como la…
Literal: El Dragón es atado, Cristo reina literalmente sobre la tierra… Esto lo explica todo: la predicación del Reino de los cielos, la búsqueda del Reino de Dios y su justicia sobre todas las cosas…
Consistente con el testimonio bíblico del Antiguo Testamento en pasajes como Daniel 7:9, 22; Isaías 11.1-16, Isaías 65:20-25 y Miqueas 4.1-3. De estos que les aconsejo los vean con calma me detengo…. en Isaías 65:20–25 “20 No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.21 Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas.22 No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos.23 No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.24 Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído.25 El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová.”
Y aunque Juan, en el Apocalipsis no da detalles de lo que va a ocurrir en este reino de mil años, es evidente que lo expuesto por Isaías coincide…
Lo más importante de estas dos interpretaciones:
Cristo es el centro y tiene el control: hay que tener cuidad con los extremos, especialmente con el literalismo y el simbolismo. Hay que tener cuidado la adoración a las interpretaciones extremas y cerradas. El punto principal de este pasaje, tanto para los primeros oyentes, como para todos los creyentes en todas las épocas, es que ante la opresión del Dragón influyendo en la tierra, no más de 7 años, Cristo establece mil años…
Y saben qué esto es posible y lo recomendable en términos de estudio e interpretación es considerar opciones y entre estas hay que tomar en cuenta la posibilidad de que esto se cumpla así como está dicho…
Esto es posible, si recordamos como se limpio el planeta durante la pandemia… en cuestión de meses sin contaminación, imagínense mil años Cristo literalmente reinando, junto a nosotros y nosotros con él, con generaciones que solamente conocerán su palabra y su ley…
Desde esta interpretación:
Lo que nos espera está muy claro:
Cristo pisará literalmente esta tierra y ya hemos visto juzgará con vara de hierro. Por qué esto, porque hay que ordenar el desorden de aquellos que optaron por la bestia, el falso profeta y el dragón.
Reinará con aquellos que ya fueron levantados, según 1 Tesalonicenses 4, que se encontraron con el en las nubes y a estos se le unen, en un acto de justicia y como parte de la primera resurrección, aquellos que se entregaron a Cristo durante el periodo de la tribulación. Desde esta perspectiva este es un mensaje de esperanza para quienes en este periodo entre el levantar de la Iglesia (rapto) y el regreso glorioso de Cristo.
Sobre quienes reinará, sobre los sobrevivientes de la tribulación, que ya no serán transformados, porque este evento ocurre solamente en el momento del rapto. Estos sobrevivientes todos son creyentes y están sujetos a las condiciones de esta tierra, que ahora estará dirigida literalmente por Cristo y cuya condición será de tanta bendición que se cumplirá lo profetizado por Isaías… las personas vivirán cientos de años. En un mundo en esta condición es predecible una multiplicación demográfica sin precedentes y más porque no hay engaño… Y es aquí que se entiende con claridad que el es el Rey de reyes y que nosotros seremos su real sacerdocio… Sobre quiénes se reinará y se ejercerá este sacerdocio: sobre los que nazcan en este periodo de reinado de Cristo en esta tierra…
Y saber esto lo explica todo… y le da sentido y cumplimiento a lo profetizado, tanto en el AT como en el NT… Lo que Juan nos ha dejado escrito en este libro es la revelación de lo que nos espera… Y esto le da rumbo y sentido a nuestra existencia…
Y lo que nos espera es Cristo reinando literalmente en esta tierra y nosotros reinando con Cristo y en él… Así de simple…
Y saber esto es esperanzador
Concl. y llamado: Para quiénes se escribió este libro originalmente, la muerte les acechaba y hay un detalle de los que participarían de esta resurrección, se habla específicamente de los decapitados… Y por el Apóstol Pablo sabemos que este asunto de los decapitados era la pena para los ciudadanos romanos… Así que en esta especificidad hay un detalle importantísimo… Este es un mensaje claro para quiénes ya han hecho compromiso con Roma… quiénes han tomado decisiones con el Imperio, quienes han nacido ciudadanos de este imperio, que es representativo de todos los imperios que se han desviado y se desviarán hasta la bestia y el falso profeta… Si estos se arrepienten, se entregan a Cristo, hasta las últimas consecuencias, serán resucitados y serán parte de aquellos que reinarán con él… Es una oportunidad de arrepentimiento, es un llamado, para quiénes han hecho compromisos con Roma… Y si tu escuchas este mensaje hoy y sabes que has hecho compromisos con esta tierra, hoy puedes optar por no entregarte por completo a las marcas finales de este imperio. Puedes optar por la entrega total al testimonio de Jesús, de su palabra, para que no termines adorando, ni a la bestia, ni a su imagen, ni a recibir su marca en tus manos y en tu frente… si lo hacemos así podremos sufrir, pero este sufrimiento es opacado dramáticamente ante el Reino que nos espera…
Así que puedes ser un ciudadano romano y no por esto tienes que aceptar las marcas del imperio… Lo que viene es mejor… Y esto literalmente va a ser así, ahora para ser parte de este reino, Cristo debe reinar hoy en y a través de nosotros…
Oramos por: la visión y plan 2026
Quiénes han hecho compromisos en esta tierra y necesitan el cuidado de Dios…
Quiénes se les dificulta ver la esperanza de este reino de Cristo en esta tierra y no se sienten que pueden ser parte de… Qué hermoso que estás aquí, porque esto es lo que nos espera y si estás aquí y escuchando este mensaje es porque estás siendo invitado a este reino…
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.