Bet-el un encuentro con Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Genesis 28.1-22
1Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. 2Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. 3Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; 4y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham. 5Así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padan-aram, a Labán hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca madre de Jacob y de Esaú. 6Y vio Esaú cómo Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán; 7y que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padan-aram. 8Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre; 9y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres. Dios se aparece a Jacob en Bet-el 10Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. 11Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 12Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. 13Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. 16Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. 17Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. 18Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 19Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. 20E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
Introducción: Betel casa de Dios Ciudad de Palestina, al oeste de Hai, al sur de Silo Génesis. 12:8; Jueces. 21:19 cerca de Micmás 1 Samuel 13:2 Al entrar en Palestina, y después, Abraham plantó su tienda cerca de Bet-el Génesis 13:3. Los cananeos la llamaban Luz; pero Jacob dio el nombre de Bet-el a un lugar muy próximo a Luz donde durmió sobre el suelo durante su huida de Esaú, y donde tuvo una visión de Dios. Erigió allí la piedra que le había servido de cabezal, para marcar el lugar Génesis 28:19; 31:13
Jacob viene huyendo de su hno. Esaú sabemos cómo el usurpa su lugar y le arrebata la bendición, es amenazado de muerte, vemos a un Jacob dejándose llevar por las circunstancias que el su madre habían provocado, tiene que dejar su lugar su familia, se rompe la armonía en la familia se envuelven en resentimientos amarguras odios, como una consecuencia de mentiras favoritismo de parte de los padres, y ahora hay que irse no se puede quedar porque es imposible habitar en medio del rencor la división familiar es una deja las circunstancias más dolorosas en esta tierra afecta cruelmente, pero esa es la realidad de muchos de nosotros, somos arrastrados por causa del pecado y nos vemos envueltos en ese caos de vida, y esto paso con Jacob.
Donde Jacob pudo darle sentido y dirección a su vida. Y tener seguridad en medio de los vientos contrarios en su vida.
Solo cuando llego Betel que significa Casa de Dios.
A partir de allí podemos ver a un Jacob con una perspectiva diferente de vida y dejándose llevar por lo que Dios tenía para él.
¿Que encontró en Betel?
1.- Recordo las promesas
Génesis 28:13
13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia."
Le dice Dios yo soy el Dios de Abram, Isaac la tierra donde esta acostado te la daré a ti y tu descendencia. El ir a Betel es estar en continuo recordatorio de lo que Él ha prometido que Es para nosotros y lo que hará por nosotros. Nosotros somos un pueblo lleno de promesas.
2 Pedro 1:3-4
3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
las promesas alientan la esperanza fortalecen nuestra fe y nos arraigan.
Aquí Jacob se le recordó yo hice promesa a tus padres y la cumpliré les daré la tierra y no te sientas desolado yo cumpliré porque fiel es el que lo ha prometido.
2.- Que no estaba solo
Génesis 28:15
"15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho."
Dejo todo atrás se fue sin nadie no encontramos ninguna referencia de que haya ido con alguien.
El con Dios ciertamente no es fácil reconocer que muchas veces humanamente, no vemos a nadie alrededor nuestro. Nos dice Dios no te dejare ni te desamparare. En Betel la casa de Dios es que realizamos que no estamos solos la desesperación llega porque no tenemos diariamente nuestro Betel, donde podemos ver a Dios.
3.- protección segura
Génesis 28:15
15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho."
Te guardare por donde quiera que fueres iba a tierra extraña gente extraña condiciones inexplorables, pero en Betel el recibió la seguridad de parte de Dios yo te guardare, los temores cuando somos presa de ello es la clara muestra de nuestra ausencia de Betel de la casa de Dios de no venir constantemente al encuentro a una cita diaria con El, salmo 27 nos dice jehová es mi luz y mi salvación es la fortaleza de mi vida ¿de qué he de atemorizarme? Aunque un ejército acampe contra mí no temerá mi corazón.
4.- Entendimiento
Génesis 28:16
16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía."
Dice Jacob Dios está en este lugar y no sabía pero ahora entiendo ahora conozco que su presencia esta, cuando vienes a Betel lo oscuro se aclara la voluntad de Dios no es tan complicada porque estas en la casa de Dios, al ir por la vida tenemos que reconocer que muchas cosas
se complican porque no sabíamos o por ignorancia deliberada y va uno tratando de sobrevivir pero en ello se topa con un sinfín de tropiezos por no saber cómo conducirnos, pero cuando vas a Betel te relacionas con Dios a través de su palabra podemos tener esa claridad de las cosas dice el salmista lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.
¿Cómo reacciono Jacob al estar en Betel?
1.- Consagración
Génesis 28:18
18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella."
Por señal. (Pilar). Una piedra erigida como memorial, conmemoraba una persona Génesis 35:20 o evento Josué 4:1–9 y a menudo era consagrada con ofrendas votivas o de gracias.
Esto recordaría un momento único que no tenía que ser olvidado porque no era cualquier cosa había estado en casa de Dios y puerta del cielo había tenido un encuentro con Dios.
Quien se encuentra con Dios en Betel no puede dejar de consagrarse de ungir su vida de resolver dedicarla a Él, de separarse de todo aquello que lo puede contaminar y se consagra para uso exclusivo de su Dios. Levanta su vida consagrada como un memorial de lo que Dios Es y ha hecho en su vida.
2.- Compromiso (voto)
Genesis 28:20-22
20E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,
21y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.
22Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
Le dijo al Señor me comprometo sé que me guardaras y cumplirás tu palabra y sé que no me dejaras y que siempre me guardaras y harás prosperar mi camino, por lo tanto este lugar será casa de Dios aquí regresare constantemente a tu presencia y diezmare de todo lo que me prosperaras.
El comprometerse con Dios es esencial en la vida como creyentes no podemos aspirar a más en el cristianismo sin compromiso.
Por eso hay tanta inconstancia, infidelidad, negligencia, indolencia, porque no hay compromiso, es una situación triste que viven las Iglesias del presente poca gente de compromiso, llegan a la hora que les place no la que debe ser, faltan a las reuniones, no diezman y si lo hacen es de manera esporádica no cumplen con misiones.
Esto solo revela una realidad no estamos en Betel porque quien pasa tiempo en su Betel, es comprometido.
¿Qué alcanzo Jacob?
1.- Dios respaldo a Jacob al bendecirlo
Génesis 31:1-13
1Y oía Jacob las palabras de los hijos de Labán, que decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha adquirido toda esta riqueza.
2Miraba también Jacob el semblante de Labán, y veía que no era para con él como había sido antes.
3También Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo.
4Envió, pues, Jacob, y llamó a Raquel y a Lea al campo donde estaban sus ovejas,
5y les dijo: Veo que el semblante de vuestro padre no es para conmigo como era antes; mas el Dios de mi padre ha estado conmigo.
6Vosotras sabéis que con todas mis fuerzas he servido a vuestro padre;
7y vuestro padre me ha engañado, y me ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal.
8Si él decía así: Los pintados serán tu salario, entonces todas las ovejas parían pintados; y si decía así: Los listados serán tu salario; entonces todas las ovejas parían listados.
9Así quitó Dios el ganado de vuestro padre, y me lo dio a mí.
10Y sucedió que al tiempo que las ovejas estaban en celo, alcé yo mis ojos y vi en sueños, y he aquí los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintados y abigarrados.
11Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí.
12Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho.
13Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.
Dios nunca dejara caer en tierra sus palabras y cuando uno de sus hijos se compromete con El. Lo respaldara y eso pasó con Jacob
2.- Dios lo transformo
Génesis 35:1-10
1Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.
2Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos.
3Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado.
4Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.
5Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob.
6Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba.
7Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano.
8Entonces murió Débora, ama de Rebeca, y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina, la cual fue llamada Alón-bacut.
9Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo.
10Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.
Le dice no serás más Jacob que quiere decir usurpador ahora serás Israel que quiere decir príncipe, estar en Betel con Dios trae transformación, no seguiremos siendo los mismos al tener un encuentro con Dios jamás quien se llega a Betel es igual somos trasformados por la presencia de Dios.
Lo qué pasó en betel el sueño que tuvo era una predicción de lo que era la segunda persona de la Trinidad.
Esa escalera no era sino JESÚS
Esto lo vemos en
Juan 1:43–51
"43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.
44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.
45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.
49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.
51 Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del…"
Natanael es llevado a JESÚS y El Señor le dice que lo había. Visto antes debajo de la higuera y le dice Jesús este es un verdadero Israelita en quien no hay engaño.
Es muy probable que el estaría leyendo la historia de jacob en betel y el señor al decirle que el es un verdadero israelita contrastaba con la vida de Jacob que era un engañador y después le hacer ver que él vería cosas mayores y ángeles que descendían del cielo sobre el hijo de DIOS
Diciendo yo soy la escalera que vio jacob Sony el medio el puente por donde el ser humanos podrá alcanzar salvación.
Podemos decir que en betel se tuvo un encuentro con Jesús El Salvador el intermediario
Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres jesucristo
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.