56. La cena del Señor una propuesta de matrimonio
La Oración • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 63 viewsNotes
Transcript
Lucas 14:15–24 (RVR60) — 15 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.23 Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.
=====================
Efesios 5:25–33 (RVR60) — 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
El matrimonio en la antigüedad y tiempos bíblicos
El matrimonio en la antigüedad y tiempos bíblicos
El matrimonio en la cultura judía ha sido, a través de los tiempos:
§ Una institución fundamental y
§ un mandamiento divino,
§ no solo un simple rito social.
Se le considera una "santificación" (קדּוּשִין, kiddushin),
Que significa ladedicación exclusiva de un hombre y una mujer el uno al otro.
Su propósito es:
§ La procreación,
§ El compañerismo y
§ La creación de un hogar en el que la Shejiná (la presencia divina) pueda residir.
Génesis 24:32–51 (RVR60) — 32 Entonces el hombre vino a casa, y Labán desató los camellos; y les dio paja y forraje, y agua para lavar los pies de él, y los pies de los hombres que con él venían. 33 Y le pusieron delante qué comer; mas él dijo: No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. Y él le dijo: Habla. 34 Entonces dijo: Yo soy criado de Abraham. 35 Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos. 36 Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado a él todo cuanto tiene. 37 Y mi amo me hizo jurar, diciendo: No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito; 38 sino que irás a la casa de mi padre y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo. 39 Y yo dije: Quizá la mujer no querrá seguirme. 40 Entonces él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre. 41 Entonces serás libre de mi juramento, cuando hayas llegado a mi familia; y si no te la dieren, serás libre de mi juramento. 42 Llegué, pues, hoy a la fuente, y dije: Jehová, Dios de mi señor Abraham, si tú prosperas ahora mi camino por el cual ando, 43 he aquí yo estoy junto a la fuente de agua; sea, pues, que la doncella que saliere por agua, a la cual dijere: Dame de beber, te ruego, un poco de agua de tu cántaro, 44 y ella me respondiere: Bebe tú, y también para tus camellos sacaré agua; sea ésta la mujer que destinó Jehová para el hijo de mi señor. 45 Antes que acabase de hablar en mi corazón, he aquí Rebeca, que salía con su cántaro sobre su hombro; y descendió a la fuente, y sacó agua; y le dije: Te ruego que me des de beber. 46 Y bajó prontamente su cántaro de encima de sí, y dijo: Bebe, y también a tus camellos daré de beber. Y bebí, y dio también de beber a mis camellos. 47 Entonces le pregunté, y dije: ¿De quién eres hija? Y ella respondió: Hija de Betuel hijo de Nacor, que le dio a luz Milca. Entonces le puse un pendiente en su nariz, y brazaletes en sus brazos; 48 y me incliné y adoré a Jehová, y bendije a Jehová Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por camino de verdad para tomar la hija del hermano de mi señor para su hijo. 49 Ahora, pues, si vosotros hacéis misericordia y verdad con mi señor, declarádmelo; y si no, declarádmelo; y me iré a la diestra o a la siniestra. 50 Entonces Labán y Betuel respondieron y dijeron: De Jehová ha salido esto; no podemos hablarte malo ni bueno. 51 He ahí Rebeca delante de ti; tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho Jehová.
Desponsorios —> Separación y espera —> Bodas
A. Los desponsorios (Erusin)
A. Los desponsorios (Erusin)
Involucraba cierto estado legal que la hacía casi idéntica al matrimonio.
Involucraba cierto estado legal que la hacía casi idéntica al matrimonio.
§ Esta etapa se basaba:
§ En un acuerdo legal y una promesa formal.
§ La pareja se consideraba unida, aunque no vivían juntos.
LA ELECCIÓN Y LA PROPUESTA:
LA ELECCIÓN Y LA PROPUESTA:
El padre del novio (o el propio novio) elegía una novia y enviaba un mediador, a menudo un amigo de confianza o un sirviente, para hacer la propuesta. Un ejemplo clásico es Eliezer, el siervo de Abraham, que fue enviado a buscar una esposa para Isaac (Génesis 24).
• El padre estaba a cargo de encontrar una novia adecuada para su hijo.
• Los deseos o sentimientos de los jóvenes eran mayormente irrelevantes en la decisión.
• El matrimonio de Isaac fue arreglado entre el siervo de su padre y el hermano de su futura esposa.
• A ella le consultaron al final (Gén. 24:33–53, 57, 58),aunque a lo mejor sólo porque su padre ya había muerto.
• En raras ocasiones el consejo de los padres era ignorado, rehusado o no solicitado (Gen 26:34, 35)
Hechos de los Apóstoles 2:39 (RVR60) — 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
Rta
Note la relación entre Rebeca y la samaritana Juan 4:7-15 (Sed y el Agua)
• No podía ser extranjera Deuteronomio 7:3–5; el yugo desigual 2 Corintios 6.14(Rut la mohabita pero
Rut 1:16–18 "16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. 18 Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más."
Juan 3:16–17 (RVR60) — 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
EL PACTO MATRIMONIAL (MOHAR, EL PRECIO DE LA NOVIA O DOTE):
EL PACTO MATRIMONIAL (MOHAR, EL PRECIO DE LA NOVIA O DOTE):
El novio y el padre de la novia sellaban un pacto. Este acuerdo legal era el primer paso del matrimonio y lo hacía legalmente vinculante. Aunque la pareja no vivía junta todavía, la mujer era considerada la esposa del hombre.
• El padre del novio (o el novio mismo) negociaba con la familia de la novia,sellando el pacto con un pago simbólico o una dote. Esta dote no era una "compra", sino una compensación y una señal de compromiso.
• Génesis 24:53: "Y el criado sacó alhajas de plata y alhajas de oro y vestidos, y dio a Rebeca; también dio cosas preciosas a su hermano y a su madre." Este pasaje ilustra el regalo de la dote que el siervo de Abraham llevó a Rebeca como parte de la propuesta de matrimonio para Isaac.
• Éxodo 22:16-17: "Si alguno sedujere a una virgen que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla para que sea su mujer. Y si su padre no quisiere dársela, él le pesará la cantidad de plata igual a la dote de las vírgenes." Este texto muestra que la dote era una institución legalmente reconocida y obligatoria en caso de un matrimonio.
Gálatas 4:4–5 (RVR60) — 4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
2 Corintios 1:22 (RVR60) — 22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.
Efesios 1:13–14 (RVR60) — 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arrasde nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
1. agorazo (ἀγοράζω, 59), comprar (véase COMPRAR, Nº 1). Se traduce con el verbo redimir en Ap 5.9: «con tu sangre nos has redimido» (rv, rvr; rvr77 traduce: «nos compraste»; vm: «has adquirido»; lba coincide con rvr77).[1]
2. apolutrosis (ἀπολύτρωσις, 629), forma intensificada del Nº 1, lit. liberación, a cambio de (esto es, contra el pago de) un rescate. Se utiliza:
(a) De liberación de un tormento físico «rescate», véase RESCATE);
(b) De la liberación del pueblo de Dios en la venida de Cristo con sus santos glorificados, «en una nube con poder y gran gloria» esto es, en su Segunda Venida;
(c) Perdón y justificación, redención como resultado de la expiación, liberación de la culpa de los pecados (Ro 3.24: «mediante la redención que es en Cristo Jesús»);
(d) La liberación del creyente de la presencia y poder del pecado, y de su cuerpo de la esclavitud de corrupción, a la venida (la parusia en su fase inicial) del Señor Jesús (Ro 8.23: «la redención de nuestro cuerpo»;
[1] Vine, W. E. (1999). En Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Editorial Caribe.
>> TESTIMONIO DE LA PROSTITUA COLOMBIANA EN MEXICO <<
Compromiso Legal:
Compromiso Legal:
La seriedad de esta etapa se refleja en las leyes de adulterio. Un hombre que tenía relaciones con una mujer desposada era castigado como si hubiera cometido adulterio con una mujer casada.
Deuteronomio 22:23-24: "Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la muchacha porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo..."
§ Este versículo demuestra que el desposorio era un compromiso tan vinculante como el matrimonio completo.
2 Corintios 11:2 (RVR60) — 2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
B. El Período de Separación y Preparación (Simultáneos)
B. El Período de Separación y Preparación (Simultáneos)
Era normal que una pareja estuviera desposada por un año, y este año contaba como parte de la relación matrimonial permanente (Mat. 1:18; Luc 1:27; 2:5).
La Preparación del Hogar:
La Preparación del Hogar:
El novio, en la casa de su padre, preparaba un lugar para su futura esposa. Esta era una demostración de su amor y cuidado.
Juan 14:2-3: "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis." Aunque esta cita es del Nuevo Testamento, es una analogía directa de la costumbre judía y la promesa del novio de regresar por su novia. Jesucristo usa esta metáfora para describir su relación con la Iglesia (la novia) y su futura venida.
La Espera de la Novia:
La Espera de la Novia:
La novia esperaba el regreso del novio, que a menudo ocurría de noche y sin previo aviso exacto, solo cuando el padre del novio le daba la señal.
Mateo 25:1-13: La parábola de las diez vírgenes ilustra esta espera. Las vírgenes (la novia y sus amigas) esperaban al novio. La parábola enfatiza la importancia de estar preparados y vigilantes, ya que el novio llega en un momento inesperado. "Pero a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el novio; salid a recibirle!"
Mateo 24:42–44 (RVR60) — 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
C. La Boda (Nisuin)
C. La Boda (Nisuin)
La culminación del proceso era la ceremonia de la boda, un evento festivo(Social) que unía a la pareja física y socialmente.
La Procesión del Novio:
La Procesión del Novio:
• El novio regresaba con sus amigos para llevar a la novia a su nuevo hogar.
Mateo 25:6-7: "Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el novio; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas." Este pasaje describe la procesión nocturna del novio, que era una tradición común en la antigüedad.
La Ceremonia y el Banquete:
La Ceremonia y el Banquete:
• El matrimonio se consumaba en una fiesta que podía durar varios días, donde se celebraba la nueva unión.
Juan 2:1-11: La boda en Caná de Galilea es un ejemplo bíblico de una boda judía que se celebra con un gran banquete y fiesta. El hecho de que Jesús y sus discípulos estuvieran invitados demuestra la importancia social de este evento. "Y al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús."
Vestido de las Bodas (Advertencia)
Vestido de las Bodas (Advertencia)
Mateo 22:11–14 (RVR60) — 11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. 13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
Consumación y Alegría
Consumación y Alegría
• La consumación del matrimonio era un momento de gran gozo y se verificaba para asegurar la virginidad de la novia.
Deuteronomio 22:13-21: Esta ley habla del rito de los "signos de la virginidad" que se presentaban al padre del novio si la virginidad de la novia era cuestionada. Esto demuestra que la consumación era un paso formal y crucial dentro del proceso matrimonial.
Salmo 19:5: "Y éste, como esposo que sale de su tálamo, se regocija cual gigante para correr el camino."
Este versículo usa la imagen del novio saliendo de su cámara nupcial como una metáfora de gozo y fuerza.
Desenlace
Desenlace
Dar de beber a la esposa=
Apocalipsis 22:17 "17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente."
Apocalipsis 22:12–17 (RVR60) — 12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. 14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira. 16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. 17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
¿Cómo se le comunicaba a la novia de parte del novio?
¿Cómo se le comunicaba a la novia de parte del novio?
En este ritual, la copa de vino no era un simple gesto, sino que representaba un pacto solemne y un compromiso de vida mutua.
Pacto del Novio:
§ El novio le ofrecía una copa de vino a la novia.
Este acto representaba:
§ Su promesa de proveer para ella y
§ Unirse en una nueva vida juntos.
§ La aceptación de la copa por parte de la novia era su manera de aceptar el pacto.
Lucas 22.20 y 1 Cor 11.25
Significado: Este ritual simbolizaba la disposición de la pareja de compartir no solo la alegría (el vino), sino también las penas de la vida. La copa representaba el "cáliz de la vida" que ahora beberían juntos.
Luego “El esposo” acepta la copa era vinculante
Luego “El esposo” acepta la copa era vinculante
>> Sabía que debía preparar un lugar ..… Preparar el lugar
>> y volveré por ti
>> Mientras la “esposa o novia” se prepara para su marido
Apocalipsis 19:6–7 (RVR60) — 6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
Apocalipsis 21:1–4 "1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron."
Preparar el lugar y volveré por ti
Juan 14:1–7 (RVR60) — 1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
CENA
Lucas 22:20 "20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama."
y
1 Corintios 11:25–26 (RVR60) — 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
1 Tesalonicenses 4:16–17 (RVR60) — 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
