57. Conectados
La Oración • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
Isaías 12:1–6 (RVR60) — 1 En aquel día dirás: Cantaré a ti, oh Jehová; pues aunque te enojaste contra mí, tu indignación se apartó, y me has consolado. 2 He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí. 3 Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. 4 Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. 5 Cantad salmos a Jehová, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra. 6 Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.
=================
Efesios 1:11–14 (RVR60) — 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
A. (En dónde estás? Ayeka)
A. (En dónde estás? Ayeka)
1. Primer Peldaño: La Gracia (El Lugar)
1. Primer Peldaño: La Gracia (El Lugar)
El primer peldaño es La Gracia (El Lugar), el espacio que nos sostiene y permite la vida. Los sabios meditaban en este lugar de existencia. La práctica es simplemente respirar y sentir tu lugar, aceptando que tu existencia es un regalo divino.
Efesios 2:4–7 (RVR60) — 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Romanos 4:16–25 (RVR60) — 16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros 17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. 18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; 22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia. 23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, 24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, 25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
2. Segundo Peldaño: Jai Beraja (Bendición y Expansión)
2. Segundo Peldaño: Jai Beraja (Bendición y Expansión)
El segundo es Jai Beraja (Bendición y Expansión). Reconoce que Dios te bendice para que tú también seas bendición y expansión. Observa la belleza del mundo y agradece, recitando "Baruj Atá Adonay Eloheinu Melej HaOlam" (Bendito eres Tú, Eterno nuestro Dios, Rey del Universo).
2 Corintios 1:20–22 (RVR60) — 20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. 21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.
Génesis 12:2 "2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición."
La bendición como propósitoLa bendición es un medio para un fin mayor: que el pueblo de Dios sea un canal de bendición para todas las naciones. Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia.
3. Tercer Peldaño: Crucificar la Carne (Entrega y Sacrificio) (Ayuda del Espíritu Santo)
3. Tercer Peldaño: Crucificar la Carne (Entrega y Sacrificio) (Ayuda del Espíritu Santo)
El tercer paso es Crucificar la Carne (Entrega y Sacrificio). Afirma que "no hay nada fuera de Él", todo bajo control divino. Esto te lleva a una entrega total, fusionando tu identidad para ser canal de luz, dedicando tu vida a Su nombre.
Efesios 4:22–24 (RVR60) — 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
4. Cuarto Peldaño: Sea Agradecido (El Canto y la Alabanza)
4. Cuarto Peldaño: Sea Agradecido (El Canto y la Alabanza)
El cuarto es Agradecer (El Canto y la Alabanza). Cantar y alabar a Dios sirve para podar obstáculos internos y liberar tu potencial. Expresa, amor y admiración recitando "Baruj Sheamar" y salmos (100, 67, 145) para agradecimiento, iluminación y abundancia. (Dependencia total).
1 Tesalonicenses 5:16–19 (TLA) — 16 Estén siempre contentos. 17 Oren en todo momento. 18 Den gracias a Dios en cualquier circunstancia. Esto es lo que Dios espera de ustedes, como cristianos que son. 19 No alejen de ustedes al Espíritu Santo.
B. Solo la fe nos puede conectar, hacernos uno.
B. Solo la fe nos puede conectar, hacernos uno.
1. Nuevas Criaturas (Creación nueva)
1. Nuevas Criaturas (Creación nueva)
2 Corintios 5:17 (TLA) — 17 Ahora que estamos unidos a Cristo, somos una nueva creación. Dios ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos ha hecho comenzar una vida nueva. Y todo esto viene de Dios. Antes éramos sus enemigos, pero ahora, por medio de Cristo, hemos llegado a ser sus amigos, y nos ha encargado que anunciemos a todo el mundo esta buena noticia: Por medio de Cristo, Dios perdona los pecados y hace las paces con todos.
1 Corintios 6:17 (RVR60) — 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
Efesios 3:17 (NTV) — 17 Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él. Echarán raíces profundas en el amor de Dios, y ellas los mantendrán fuertes.
Colosenses 2:6–7 (RVR60) — 6 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; 7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
La fe como la llanta de repuesto de un carro
La fe como la llanta de repuesto de un carro
I. Tu FE se puede comparar a la llanta de un carro de $500.000.000
II. La Fe como "Llanta de Repuesto":
Una Descripción Detallada
A. El Comportamiento de la Mayoría
1. La gran mayoría se apoya en sus propias fuerzas.
2. La "rueda de repuesto" se reserva para "algún día habrá algún problema".
B. La Invocación de la Fe en Crisis
1. Caracterizada por la frase: "Dios, ayúdame que no he podido".
C. Buscar a Dios cuando las cosas no están bien NO ES FE!
1. "Esa no es la verdadera fe".
2. La fe no debe ser algo a lo que se acude "cuando ya no sabes lo que hacer por ti mismo".
III. La "Verdadera Fe":
Las Llantas Principales de un SUBARU
A. La Nueva Analogía
1. La fe verdadera se compara con un Porsche "apoyado sobre sus ruedas. Todo él apoyado sobre las ruedas".
B. Dependencia Total y Constante
1. Las fuerzas del creyente "vienen de la fe".
2. "Todo viene de Dios".
3. Se cita un versículo que indica: "él es el que me da las fuerzas para tener victoria".
4. Hay un Señor y un DIos
1 Corintios 8:6 (RVR60) — 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
C. La Fe como Principio Fundamental de Vida
1. No se acude a la fe "solamente cuando lo necesito".
2. Abarca "Cada paso de mi vida, cada pensamiento, cada palabra y cada acción".
3. Es la fuente de las fuerzas que "Dios me da para actuar en este mundo".
4. "Todo en mi vida es fe porque no hay nada fuera de él".
ES QUE LA IGLESIA DEBE RECONOCER QUE HAY UN SEÑOR!!
Filipenses 2:9–11 (RVR60) — 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Efesios 5:31–33 (RVR60) — 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
AY (dónde) EKA (estás tú)
2. SED
2. SED
“La única razón por la que la gente no sabe mucho es porque no le interesa saber. No siente curiosidad. La falta de curiosidad es el defecto mas extraño y más tondo que existe” Stephen Fry
Proverbios 2:3–7 (RVR60) — 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 7 El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente.
El encuentro en el pozo TE DESCRIBEN
El encuentro en el pozo TE DESCRIBEN
Juan 7:37–38 (RVR60) — 37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
Salmo 42:1–2 (RVR60) — 1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. 2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
Isaías 55:1 (RVR60) — 1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
Apocalipsis 21:6 (RVR60) — 6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
Salmo 63:1 (RVR60) — 1 Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas,
Amós 8:11 (RVR60) — 11 He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová.
Jeremías 2:13 (RVR60) — 13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
Apocalipsis 22:17 (RVR60) — 17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
Génesis 16:13–14 (RVR60) — 13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? 14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.
5. Quinto Peldaño: Yahid Jai (Unificación y Unidad)
5. Quinto Peldaño: Yahid Jai (Unificación y Unidad)
El quinto es Yahid Jai (Unificación y Unidad). Nos elevamos a la Neshamá (mente) para sentir la unidad total con lo Divino: todo es Uno. Medita en la sabiduría natural y su interconexión. Afirma "Yahid HaOlamim" y pronuncia el Shemá Israel: "Escucha, Israel, Adonay es nuestro Dios, Adonay es único (Ehad)". Concluye con la alabanza divina.
Al adoptar este hábito diario de conexión, tu vida se transformará. Conectar con la fuente de abundancia hace que todo sea posible, siendo la conexión el fin. Hay testimonios de sanaciones y alegría. Sé valiente y constante en tu entrega, aún en la oscuridad.
Shalom. Con gusto, y desde una profunda reverencia por las Sagradas Escrituras, he realizado una búsqueda teológica para encontrar las citas bíblicas que resuenan y respaldan los principios de la guía de meditación que ha presentado. A continuación, le ofrezco un compendio de versículos del Antiguo y Nuevo Testamento para cada peldaño, con el fin de enriquecer esa conexión con lo Divino.
1. Primer Peldaño: La Gracia (El Lugar)
1. Primer Peldaño: La Gracia (El Lugar)
Este concepto de la existencia como un regalo sostenido por Dios se encuentra en el corazón de la teología de la creación y la providencia. Nuestra misma vida y aliento son un don divino.
Hechos 17:28 (NT): "Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos."
Génesis 2:7 (AT): "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente."
Salmos 139:13-14 (AT): "Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien."
Colosenses 1:17 (NT): "Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten."
Job 12:10 (AT): "En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo el género humano."
2. Segundo Peldaño: Jai Beraja (Bendición y Expansión)
2. Segundo Peldaño: Jai Beraja (Bendición y Expansión)
La idea de ser bendecido para bendecir es fundamental en el pacto de Dios con su pueblo. Él nos colma de su bondad no para que la atesoremos, sino para que seamos canales de su gracia en el mundo.
Génesis 12:2 (AT): "Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición."
Efesios 1:3 (NT): "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo."
Salmos 67:1-2 (AT): "Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; Para que sea conocido en la tierra tu camino, En todas las naciones tu salvación."
2 Corintios 9:8 (NT): "Y poderoso es Dios para hacer que en vosotros abunde toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra."
Gálatas 3:14 (NT): "para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu."
3. Tercer Peldaño: Crucificar la Carne (Entrega y Sacrificio)
3. Tercer Peldaño: Crucificar la Carne (Entrega y Sacrificio)
La entrega total a la soberanía de Dios, muriendo a nuestro yo para que Él viva a través de nosotros, es un pilar de la fe neotestamentaria, prefigurado en la obediencia que Dios demandaba en el Antiguo Testamento.
Gálatas 2:20 (NT): "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí."
Romanos 12:1 (NT): "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional."
Isaías 45:5-7 (AT): "Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí... para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto1."
Lucas 9:23 (NT): "Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame."
Proverbios 3:5-6 (AT): "Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas."
4. Cuarto Peldaño: Dar Gracias (El Canto y la Alabanza)
4. Cuarto Peldaño: Dar Gracias (El Canto y la Alabanza)
La alabanza y la gratitud son la respuesta natural del corazón que ha experimentado la gracia de Dios. Las Escrituras están repletas de mandatos y ejemplos de adoración gozosa como un acto de fe y dependencia total.
Salmos 100:1-2 (AT): "Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo."
Efesios 5:19-20 (NT): "...hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo."
Salmos 145:1-2 (AT): "Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre."
1 Tesalonicenses 5:16-18 (NT): "Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús."
Hebreos 13:15 (NT): "Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre."
Espero que estas referencias bíblicas sirvan para profundizar y anclar en la roca de la Palabra esta senda de meditación y crecimiento espiritual.
comunicar que EL es Serñor
5. Yhud (La Unificación):
◦ Concepto: Es el último eslabón antes del encuentro, el nivel más alto de intimidad donde los amados se convierten en uno solo. Implica meditar en la sabiduría que lo envuelve todo, entendiendo que todo el mundo está bajo un solo poder y dirección, y que "todo es Él". Se busca unificar el nombre de Dios, reconociendo Su existencia única que vivifica todo. El amor en su máxima expresión es la unidad.
◦ Práctica: La meditación se basa en el texto "Yahid Jaolamim" (el único, la vida de todos los mundos). La práctica culmina con la pronunciación del Shemá Israel ("Escucha, Israel, Adonay es nuestro Dios, Adonay es único"), la pronunciación más importante de la fe monoteísta, que se considera universal. Después de recitar el Shemá Israel, se recomienda orar con el versículo "Adonay, Sefatai, Tifta, Jufía, guite y la Teja" (Eterno, abre mis labios y mi boca dirá tu alabanza), invitando a la presencia divina a hablar a través de uno.
◦ Nivel del ser: Pasa del nivel emocional al nivel mental, la Neshama (alma), que se encuentra en el cerebro y permite ir más allá de la mente a través de los pensamientos y la sabiduría. Es una comprensión intuitiva y del alma, no solo intelectual.
Aspectos Prácticos y Consejos
• Audios y música: Las meditaciones son guiadas con audios que incluyen música, oración y preparación, con un concepto específico para cada eslabón. Se ofrece música de meditación especial sin voz para profundizar los estados de conexión.
• Libro de oraciones: Un libro de oraciones exclusivo en PDF acompaña el reto, incluyendo los salmos y oraciones relevantes para cada meditación.
• Flexibilidad en la práctica: Aunque lo ideal es realizar todos los pasos, se ofrecen opciones para quienes tienen poco tiempo. Se puede hacer una selección de meditaciones, como la primera y la última, o la primera, segunda, cuarta y quinta.
• No se requiere sentirse digno: Se anima a las personas a meditar incluso si se sienten indignas o si ven todo oscuro, comparándolo con una roca que se quiebra y deja salir el agua y la luz con la constancia.
• Superación del miedo y la culpa: La meditación y la conexión con Dios son la respuesta a la tendencia de las personas a atraer cosas malas por el miedo y la culpa, invitando a apegarse a la fuente del bien y la confianza.
En resumen, las fuentes presentan la meditación como un camino estructurado de cinco pasos para cultivar un hábito diario de conexión con Dios, lo cual promete una transformación profunda y duradera en todas las áreas de la vida, basada en la entrega, el agradecimiento, el amor y la unificación con la fuente de toda existencia.
