Donde hay Perdón, ya no hay ofrenda por el pecado
Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsEl sacrificio de Cristo es diferente al sacrificio continuo que ofrecían los Sacerdotes en el tabernáculo terrenal, ya que es en Su propia naturaleza más excelente, cubre por completo las exigencias de la justicia de Dios e intercede en favor de nosotros delante del Padre. Este sacrificio logra el perdón total sellado con un Nuevo Pacto, del cual son parte los que han sido llamados, justificados, santificados y que serán glorificados por Cristo en el reino de Su Padre.
Notes
Transcript
Lectura Bíblica
Lectura Bíblica
23 »Por eso, el reino de los cielos puede compararse a cierto rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.
24 »Al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10,000 talentos (216 toneladas de plata).
25 »Pero no teniendo él con qué pagar, su señor ordenó que lo vendieran, junto con su mujer e hijos y todo cuanto poseía, y así pagara la deuda.
26 »Entonces el siervo cayó postrado ante él, diciendo: “Tenga paciencia conmigo y todo se lo pagaré”.
27 »Y el señor de aquel siervo tuvo compasión, lo soltó y le perdonó la deuda.
Donde hay Perdón, ya no hay ofrenda por el pecado
Donde hay Perdón, ya no hay ofrenda por el pecado
[Hebreos 10.11-18]
11 Ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados.
12 Pero Cristo, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios,
13 esperando de ahí en adelante hasta que Sus enemigos sean puestos por estrado de Sus pies.
14 Porque por una ofrenda Él ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.
15 También el Espíritu Santo nos da testimonio. Porque después de haber dicho:
16 «Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré Mis leyes en su corazón, Y en su mente las escribiré», añade:
17 «Y nunca más Me acordaré de sus pecados e iniquidades».
18 Ahora bien, donde hay perdón de estas cosas, ya no hay ofrenda por el pecado.
Introducción
Introducción
Un viernes de pascua, haca casi 2,000 años, un hombre fue sentenciado y ejecutado.
Sus verdugos se burlaban, lo habían humillado públicamente, le repetían sus profecías y le exigían que las cumpliera estando clavado en la cruz.
El crucificado mencionó algo, está haciendo un esfuerzo para poder impulsarse del madero, tomar aire y hablar, no solo lo zuzurra, sino que es un clamor que dice:
34 (a) Y Jesús decía: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen»...
El pecar es humano… el perdón es divino.
No hay nada que nos lleve a parecernos más a Dios que cuando perdonamos… “John MacArthur”
(2) Implicación
El sacrificio de Cristo es diferente al sacrificio continuo que ofrecían los Sacerdotes en el tabernáculo terrenal, ya que es en Su propia naturaleza más excelente, cubre por completo las exigencias de la justicia de Dios e intercede en favor de nosotros delante del Padre.
Este sacrificio logra el perdón total sellado con un Nuevo Pacto, del cual son parte los que han sido llamados, justificados, santificados y que serán glorificados por Cristo en el reino de Su Padre.
(3) Explicación
I. El sacrificio de Cristo consumó la salvación de los que ha llamado.
I. El sacrificio de Cristo consumó la salvación de los que ha llamado.
Las palabras de Cristo desde la cruz, en referencia a que “ha consumado la obra que el Padre le envió” son significativas, porque Él estaba terminando por completo Su obra de Expiación por los pecados de quienes vino a salvar.
Lo que restaba era presentarse delante de la presencia de Dios, delante de Su trono, como lo vimos hace 15 días y recibir el veredicto del Padre con respecto a Su obra.
La respuesta la tenemos con la Resurrección, con la cual Cristo Jesús vino a los suyos a anunciarles la victoria y darles esperanza para que perseveraran en este camino y nuevo pacto sellados con el Espíritu Santo para avanzar en la carrera de la fe.
De esta obra, podemos ver ahora 3 referencias directas al oficio del Mesías; como Sacerdote, como Rey y como Conciliador / Fiador del Nuevo Pacto:
A. Sacerdote
A. Sacerdote
11 Ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados.
12 Pero Cristo, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios,
En Éxodo 29 y Levítico 4 se narran ocasiones en que los sacerdotes ministraban continuamente ofreciendo sacrificios sobre el altar.
Ex 29.38-39, 42-44
38 »Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente.
39 »Ofrecerás uno de los corderos por la mañana y el otro cordero lo ofrecerás al atardecer.
42 »Será holocausto continuo por las generaciones de ustedes a la entrada de la tienda de reunión, delante del Señor, donde Yo me encontraré con ustedes, para hablar allí contigo.
43 »Allí me encontraré con los israelitas, y el lugar será santificado por Mi gloria.
44 »Santificaré la tienda de reunión y el altar. También santificaré a Aarón y a sus hijos para que me sirvan como sacerdotes.
También:
27 ”Y si es alguien del pueblo el que peca inadvertidamente, haciendo cualquiera de las cosas que el Señor ha mandado que no se hagan, y se hace así culpable,
28 y se le hace saber el pecado que ha cometido, traerá como su ofrenda una cabra sin defecto por el pecado que ha cometido.
29 ”Pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda por el pecado y la degollará en el lugar del holocausto.
30 ”Entonces el sacerdote tomará con su dedo de la sangre y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará todo el resto de la sangre al pie del altar.
31 ”Luego quitará toda la grasa, de la manera que se quitó la grasa del sacrificio de las ofrendas de paz, y el sacerdote lo quemará sobre el altar como aroma agradable para el Señor. Así el sacerdote hará expiación por él y será perdonado.
En los elementos que Dios le mostró a Moisés para la construcción del tabernáculo terrenal, no se mencionan sillas donde los sacerdotes puedan sentarse a reposar después de acabar su trabajo.
sin lugar a dudas que era cansado ofrecer continuamente los sacrificios, y en ocasiones especiales, más las veces cuando el pueblo pecaba, tanto individual como colectivamente.
Los sacerdotes terminaban su jornada, pero continuaban al día siguiente, por lo tanto, podemos decir, que no terminaban. Ellos morían y alguien más tomaba su oficio para seguir intercediendo por el pueblo.
Hasta que Cristo llegó, y con un solo sacrificio, consumó Su obra, al terminarla se sentó, a la derecha de Dios. (en referencia al lugar de honor)
¿Por qué?
Porque los sacerdotes humanos ofrecían sacrificios de animales que no complacían a Dios plenamente, sino que apuntaban en un futuro a uno más excelente, con el cual, ya no sería necesario ofrecerlo continuamente.
22 Y Samuel dijo: «¿Se complace el Señor tanto En holocaustos y sacrificios Como en la obediencia a la voz del Señor? Entiende,
= el obedecer es mejor que un sacrificio,=
= Y el prestar atención, que la grasa de los carneros.=
Cristo es ese sacrificio perfecto, pleno y total, que quita para siempre los pecados de Su pueblo porque en Su vida, en Su lersona y en Su obra, fue totalmente obediente al Padre y esto Sí complacía al Señor.
Por eso, Cristo ahora está sentado como Rey, al lado de Su Padre:
B. Rey
B. Rey
13 esperando de ahí en adelante hasta que Sus enemigos sean puestos por estrado de Sus pies.
En el Salmo 110.1 se refiere a la coronación del Mesías, cuando sean despojados todos los reinos humanos y la gloria sea dada al Mesías.
El Rey aguarda el día en que “toda rodilla se postre y toda lengua confiese a Cristo como Señor” y entonces pueda venir como Salvador y Juez, como citamos hace 15 días.
Como Rey, Él nos invita a Su reino, que se consumará con el “fin del siglo” que da pauta para la siguiente etapa en la Redención, que es, lo que los teólogos llaman: “El estado eterno.” El reino de los cielos, en la tierra (o en la Nueva Jerusalén) cuando el Señor reine a plenitud y nos comparta Su gloria para reinar con Él.
La tercera referencia es a la obra del Espíritu Santo en el creyente, en base a la obra de Cristo en favor del creyente.
C. Conciliador/Fiador
C. Conciliador/Fiador
14 Porque por una ofrenda Él ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.
15 También el Espíritu Santo nos da testimonio. Porque después de haber dicho:
16 «Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré Mis leyes en su corazón, Y en su mente las escribiré», añade:
17 «Y nunca más Me acordaré de sus pecados e iniquidades».
El autor de Hebreos ya ha dicho que los sacrificios indicados en el Antiguo Pacto no podían hacer perfectos a los que los ofrecían:
9 Esto es un símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto en su conciencia al que practica ese culto,
Por eso, es que el Señor ha designado a Jesús como el Fiador, de un mejor Pacto
22 Por eso, Jesús ha venido a ser fiador de un mejor pacto.
En contraste con lo anterior que no tenía el poder suficiente, sino solo apuntaba a lo verdadero, lo pleno, lo perfecto: Cristo Jesús y el Nuevo Pacto.
Se refiere el v. 14 a la “consumación total” de la obra que ha hecho en favor de los que ha llamado, es decir, la justificación.
29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.
30 A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó.
Los que han sido llamados desde antes de la fundación del mundo, en un momento preciso, son justificados delante de Dios, cuando creen y confían plenamente en Cristo.
Una vez que eso pasa, Dios seguirá llevnado a cabo la obra de santificación, lo que se llama “la santificación progresiva” es decir, el ir apartando a los creyentes del pecado y consagrándolos para ser Suyos solamente.
Hasta que se complete en la Glorificación que es el paso de este siglo al “venidero” cuando vivamos en la eternidad sin la presencia del pecado en nuestro cuerpo celestial.
En Jeremías 31.33-34 se anuncia el Nuevo Pacto, donde Dios el Padre y Dios el Hijo iban a enviar a Dios el Espíritu Santo a morar con el creyente y con ello “REGENERAR” su corazón y “RENOVAR” su mente para que el creyente pueda andar en el camino de Dios de todo corazón.
Este anuncio se ha cumplido con la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés (50 días después del comienzo de la cosecha)
Y se ve cada vez que alguien es ganado para el reino de Cristo con el Evangelio y al avanzar en santidad y cambiar su mente para disponerse a obedecer Su Voluntad con un corazón que le ama y le busca contínuamente.
¿No te emociona esto?
¿No te motiva esto a entregarte más y más a Cristo?
Por último, tenemos el v.18 y con ello la explicación que resume todo lo que hemos dicho.
II. El sacrificio de Cristo nos otorga perdón total.
II. El sacrificio de Cristo nos otorga perdón total.
Este es un buen momento para hablar del perdón total que Cristo nos otorga delante del Padre.
18 Ahora bien, donde hay perdón de estas cosas, ya no hay ofrenda por el pecado.
A. Significado de Perdón.
A. Significado de Perdón.
RAE: [perdón]
Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente.
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia I. VOCABULARIO Y USO
«remitir, perdonar»
Algunos versículos que ilustran este punto.
9 b ...Perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por posesión Tuya»
19 »Perdona, te ruego, la iniquidad de este pueblo conforme a la grandeza de Tu misericordia, así como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí».
20 Entonces el Señor dijo: «Los he perdonado según tu palabra;
17 b »...Pero Tú eres un Dios de perdón, Clemente y compasivo, Lento para la ira y abundante en misericordia, Y no los abandonaste.
11 b ...Mi Siervo, justificará a muchos, Y cargará las iniquidades de ellos.
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia I. VOCABULARIO Y USO
En el NT el [aphíemi, ἀφίημι] se refiere tanto a la
12 -”Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
27 »Y el señor de aquel siervo tuvo compasión, lo soltó y le perdonó la deuda.
9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.
12 Les escribo a ustedes, hijos, porque sus pecados les han sido perdonados por el nombre de Cristo.
7 En Él tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia
Remisión se refiere a la libertad del cumplimiento de una deuda, perdón se refiere a estar en paz con aquellos con quien había conflicto (es más amplio que la remisión, abarca más situaciones, no solo la deuda o el pago, sino las ofensas, los conflictos y los pecados).
B. Implicación del Perdón total.
B. Implicación del Perdón total.
22 Y según la ley, casi todo ha de ser purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
28 porque esto es Mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.
La misión de Cristo fue proclamar el Perdón de Dios por medio de la Persona y obra del Hijo de Dios.
18 «El Espíritu del Señor está sobre Mí, Porque me ha ungido para:
-anunciar el evangelio a los pobres.
- Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos,
- Y la recuperación de la vista a los ciegos;
- Para poner en libertad a los oprimidos;
19 - Para proclamar el año favorable del Señor».
20 Cerrando el libro, lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en Él.
21 Y comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que han oído».
La misión de la Iglesia (todos nosotros) es la de proclamar el perdón de los pecados en el Nombre de Cristo a toda persona, para que sean liberados de la culpa, el juicio y la condenación.
18 Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió con Él mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
19 es decir, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo con Él mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación.
20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros, en nombre de Cristo les rogamos: ¡Reconcíliense con Dios!
21 Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.
Ya lo ha mencionado aquí el autor de Hebreos, basado en Jer. 31.34
34 c «pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado».
El Señor perdona (suelta la acusación, la condenación, la culpa y no derrama Su ira sobre el pecador) y le garantiza que no “cobrará después dicha deuda” sino que jamás volverá a señalarle sus pecados, pues los ha borrado para siempre, la sangre de Cristo tuvo ese poder y eficacia.
(4) Redención
El hombre siempre ha preferido confiar en sí mismo o en obras para intentar justificarse delante de Dios. Esto es absolutamente ineficaz.
Muchas veces mi pecado ha sido intentar complementar la obra de Cristo o no confiar plenamente en Su persona y Su perdón, eso me pesa, y me hace reflexionar en que, mi carne y Satanás batallan todo el tiempo para que yo siga cayendo en dichos errores y me sienta a veces condenado (no perdonado)
Por lo que el presente pasaje disipa las dudas sobre este asunto.
Si he sido perdonado, ya no hay ninguna ofrenda que yo u otra persona pueda ofrecer por mí delante de Dios. La obra de Cristo ha sido consumada porque es perfecta.
Alabo y reconozco en Cristo a un Supremo y Único Salvador y Señor de mi vida.
Ahora debo Confiar plenamente en Cristo y entender el perdón como Dios nos lo quiere dar a entender y Asimilar la reconciliación plena que tenemos con Dios por medio de la obra de Cristo en la cruz.
Bendiciones.
