Reinado de Joás en Judá

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 143 views

Joás no tenía firmes convicciones, aunque al inicio de su reinado hizo le recto delante de los ojos de Dios, al morir el sacerdote Joiada fue fácilmente influenciado por malos funcionarios que los desviaron al pecado.

Notes
Transcript

Reinado de Joás en Judá

2º Crónicas 24:1–3
1De siete años era Joás cuando comenzó a reinar, y cuarenta años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Sibia, de Beerseba. 2E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote. 3Y Joiada tomó para él dos mujeres; y engendró hijos e hijas.

Introducción

La influencia malvada de Acab y Jezabel es erradicada en ambos reinos de Israel y Judá.
Dios levanta a Jehú para erradicar la dinastía de Acab en Israel, donde también asesina a Ocozías rey de Judá, quien fue nieto de Acab y Jezabel.
Su madre Atalía hija de Jezabel al enterarse de la muerte de su hijo, asesina a todos sus demás hijos y nietos, herederos al reino de Judá.
Sin embargo, su hija Josabet logra esconder a Joás, el último hijo del rey Ocozías, durante siete años lo cría juntamente con su esposo el sumo sacerdote de Jehová Joiada.
La Biblia menciona el nombre de la madre de Joás (Sibia de Beerseba)… es muy posible que fue asesinada por Atalía, de manera que Joás crece como hijo del sumo sacerdote Joiada y su tía Josabet.
Después de siete años, Joiada se propone poner fin a la tiranía de Atalía y toma alianza con los principales de Judá para la coronación de Joás como legítimo rey.
Posterior a la coronación Atalía es asesinada por sus pecados.
Mientras Joás estuvo bajo la tutela de Joiada hizo lo recto ante los ojos de Jehová. 2º Crónicas 24:2 "E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote."

Reformas de Joás

2º Crónicas 24:4–7 (RVR60)
4Después de esto, aconteció que Joás decidió restaurar la casa de Jehová. 5Y reunió a los sacerdotes y los levitas, y les dijo: Salid por las ciudades de Judá, y recoged dinero de todo Israel, para que cada año sea reparada la casa de vuestro Dios; y vosotros poned diligencia en el asunto. Pero los levitas no pusieron diligencia. 6Por lo cual el rey llamó al sumo sacerdote Joiada y le dijo: ¿Por qué no has procurado que los levitas traigan de Judá y de Jerusalén la ofrenda que Moisés siervo de Jehová impuso a la congregación de Israel para el tabernáculo del testimonio? 7Porque la impía Atalía y sus hijos habían destruido la casa de Dios, y además habían gastado en los ídolos todas las cosas consagradas de la casa de Jehová.
Cuando Joás creció y se consolidó en el trono, se propuso restaurar la casa de Dios.
El principal interés de los reyes paganos era consolidar su reino haciendo alianzas con otros pueblos (notemos que Joás no hizo alianza con Jehú rey de Israel), reforzar la seguridad del país construyendo fortalezas y mejorando el ejercito; mejorar la economía y el comercio, etc.
Pero el interés de los reyes piadosos de Judá siempre fue restaurar el culto a Jehová, como lo hizo David, Asa y Josafat.
Hoy día también las personas están dispuestas a gastar o invertir su dinero en cosas de este mundo y muy pocos están dispuestos en invertir en las cosas de Dios.
La malvada Atalía y sus seguidores habían vandalizado y robado en el templo de Jehová… Joás siendo instruido en el temor de Jehová se propuso restaurar el templo y el culto a Jehová.
Sin embargo, encontró negligencia de parte de los levitas: 2º Crónicas 24:5 "Y reunió a los sacerdotes y los levitas, y les dijo: Salid por las ciudades de Judá, y recoged dinero de todo Israel, para que cada año sea reparada la casa de vuestro Dios; y vosotros poned diligencia en el asunto. Pero los levitas no pusieron diligencia."
Los levitas aunque fueron escogidos por Dios para atender a tiempo completo el servicio del templo, durante la influencia del sistema de Jezabel, debieron dedicarse a otras tareas para subsistir.
Habían descuidado el culto a Jehová, ahora debían retomar su posición lo cual era difícil para la mayoría.
Cuando las prioridades de nuestra vida se centran intensamente en las labores cotidianas, vamos a descuidar las cosas espirituales y por ende perderemos el interés por atender las necesidades de la casa de Dios.
Por eso Dios en la ley había establecido un impuesto obligatorio anual para atender las reparaciones del templo. Éxodo 30:14–16 "Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová.Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas.Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas."
Esto era obligatorio en la ley, ahora presentamos nuestras ofrendas y contribuciones para el mantenimiento de la casa de Dios voluntariamente y con gozo.

Dadores alegres

2º Crónicas 24:8–10 (RVR60)
8Mandó, pues, el rey que hiciesen un arca, la cual pusieron fuera, a la puerta de la casa de Jehová; 9e hicieron pregonar en Judá y en Jerusalén, que trajesen a Jehová la ofrenda que Moisés siervo de Dios había impuesto a Israel en el desierto. 10Y todos los jefes y todo el pueblo se gozaron, y trajeron ofrendas, y las echaron en el arca hasta llenarla.
Cuando el rey organizó la colecta de las ofrendas, la congregación comenzó a ofrendar con gozo y buena voluntad, (a pesar de que era una obligación).
Vemos que se necesita la disposición de la congregación para dar a la obra de Dios, pero también es importante que hayan personas que administran o coordinan las recolecciones y las reparaciones, que lo hagan de manera voluntaria y con gozo.
En la iglesia es un cuerpo con diferentes funciones: 1 Corintios 12:28 "Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas."
Cuando hay personas dispuestas a servir en la administración de los bienes y personas dispuestas a servir en el mantenimiento de la casa de Dios, podrán traer sus ofrendas los dadores alegres.

Muerte de Joiada

2º Crónicas 24:15–16 "Mas Joiada envejeció, y murió lleno de días; de ciento treinta años era cuando murió. Y lo sepultaron en la ciudad de David con los reyes, por cuanto había hecho bien con Israel, y para con Dios, y con su casa."
Joiada fue un hombre valiente que se atrevió a desafiar a la perversa Atalía, a pesar de que corría peligro su vida por ser sacerdote de Jehová… fue más valiente que los comandantes del ejército que se doblegaron a ella.
Por este servicio Dios lo honró a él y a su esposa Josabet… Joiada gozó larga vida (130 años, más que Moisés 120 y Aarón 123)
Además cuando murió se le dio los honores de un rey. 2º Crónicas 24:16 "Y lo sepultaron en la ciudad de David con los reyes, por cuanto había hecho bien con Israel, y para con Dios, y con su casa." Honor que no gozaron algunos reyes.
Dios honra a los que le honran. Juan 12:26 "Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará." Vale la pena servir y honrar al Señor.

La mala influencia

2º Crónicas 24:17 (RVR60)
17Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó.
2º Crónicas 24:17 (NTV) “Después de la muerte de Joiada, los líderes de Judá fueron y se inclinaron ante el rey Joás y lo persuadieron para que escuchara sus consejos.
Una de las debilidades de Joás fue que siempre estuvo bajo el consejo de Joiada, siempre fue dependiente y no logró formar un sólido criterio.
Por eso es necesario que afrontemos nosotros mismos las dificultades (siempre con la ayuda de Dios), para formar nuestro carácter y para fortalecer nuestras convicciones. Santiago 1:2–4 "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna."
Una vez muerto el sumo sacerdote Joiada, vinieron funcionarios del rey quienes comenzaron a adularlo y lo convencieron con malos consejos. Quizá fueron partidarios de Atalía.
Joás cedió a sus sugerencias: 2º Crónicas 24:18 "Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado."
Dios en su misericordia, como Padre amoroso les envió profetas: 2º Crónicas 24:19 "Y les envió profetas para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon."
Dios envía a Zacarías hijo del sacerdote Joiada con Palabra profética: 2º Crónicas 24:20 "Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará."
Pero los nuevos consejeros del rey Joás rechazaron la Palabra de Dios y convencieron al rey de matar al sacerdote Zacarías, quien se había criado con el rey Joás: 2º Crónicas 24:21–22 "Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová. Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande."
Jesús mencionó este acontecimiento cuando reprendía a los fariseos e interpretes de la ley. Lucas 11:51 "desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación."
Joás cedió a la influencia malvada y tomó malas decisiones que traerán duras consecuencias.

Ataque del Azael de Siria

2º Crónicas 24:23–24 "A la vuelta del año subió contra él el ejército de Siria; y vinieron a Judá y a Jerusalén, y destruyeron en el pueblo a todos los principales de él, y enviaron todo el botín al rey a Damasco. Porque aunque el ejército de Siria había venido con poca gente, Jehová entregó en sus manos un ejército muy numeroso, por cuanto habían dejado a Jehová el Dios de sus padres. Así ejecutaron juicios contra Joás."
Estos texto se explican solos, la maldad de Joás lo alcanzó, todos esos funcionarios malvados fueron asesinados por Azael rey de Siria, tomó todas su riquezas, aun cuando los Sirios eran pocos.
Si Judá había tenido éxito en otras batalla fue porque El Señor estaba con ellos, ahora estaba en contra de ellos, no podía prevalecer.

Muerte de Joás

2º Crónicas 24:25 "Y cuando se fueron los sirios, lo dejaron agobiado por sus dolencias; y conspiraron contra él sus siervos a causa de la sangre de los hijos de Joiada el sacerdote, y lo hirieron en su cama, y murió. Y lo sepultaron en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de los reyes."
Aunque Joás no murió en el ataque de los sirios, hubieron funcionarios que quisieron vengar la muerte injusta de Zacarías, asesinaron a Joás en su cama, aunque estos conspiradores no reclamaron el trono.
Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro."
Joás siendo rey no fue honrado, no lo sepultaron en el sepulcro de los reyes, mientras Joiada no siendo rey fue honrado sepultándolo en el sepulcro de los reyes. 1º Samuel 2:30 "Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco."

Conclusión

La enseñanza de este relato es que debemos perseveran en el evangelio sin claudicar. Para ello es necesario afirmar nuestras convicciones para que no seamos influenciados por malas enseñanzas. Hebreos 6:11 "Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,"
Joás y el pueblo habían hecho pacto con Dios por medio del sacerdote Joiada cuando fue coronado.
Pero Joás rompió ese pacto cuando asesinó a Zacarías.
Cuando entregamos nuestro corazón a Cristo es como si hiciéramos un pacto (aunque no es tan estricto como en la ley en el sentido que seremos sentenciados a la primer falla, pues estamos en la gracia).
Cuando faltamos a ese pacto y persistimos en el error, cosecharemos el fruto de nuestra necedad. Gálatas 6:7 "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará."
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.