EL SOLDADO DE CRISTO

Efesios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
Conexión con la porción anterior y el resto del libro.
Esta porción de la escritura se refiere a la batalla espiritual, nuestros enemigos y la forma en la cual debe ser peleada la podemos dividir de la siguiente manera.
LEER EFESIOS 6:10-20
1) La orden del soldado (vv10-11)
2) El enemigo del soldado - El diablo y sus estrategias (v11)
3) La guerra del soldado No humana, sino espiritual (v12)
4) El deber del soldado - Tomar toda al armadura de Dios (v13)
5) La armadura del soldado (v14-17)
6) La provisión sobrenatural del soldado - la oración (v18-20)
INTRODUCCIÓN
La vida cristiana que es vivida de la manera correcta va a traer consecuencias para el hijo de Dios
En esta carta Pablo nos describe como es y que bendiciones ha recibido un creyente verdadero (Efe 1-3) y la forma en la cual debe comportarse (Efe 4-6) debido a su nueva posición en Cristo.

LA ORDEN PARA EL SOLDADO

Efesios 6:10–11 RVR60
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
“Por lo demás” —> es una frase característica dePablo, que generalmente implica que esta a punto de cerrar su carta. 2 Corintios 13:11 "11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros."
La orden para el soldado de Cristo es clara y simple, “Fortalecerse en el Señor y en el poder de su fuerza”
En otras palabras se le da la orden al soldado de Cristo de que se prepare para la batalla. Y en este caso la preparación viene por el uso de la fuerza que Dios da a cada uno de sus hijos que camina en santidad y obediencia.
El creyente no preparado se convierte en el creyente derrotado que procura servir al Señor en su propia sabiduría y fuerzas.
La fortaleza de la vida cristiana radica en la dependencia de Dios, en fortalecerse en el Señor, y en el poder de su fuerza. Cualquier otra fuerza carece de efectivividad para la batalla que tenemos por delante.
# LA FUERZA DEL SEÑOR SIEMPRE ES MÁS QUE SUFICIENTE PARA LA BATALLA #
# Pablo no quiere que los efesios confíen en su propia habilidad, porque las fuerzas contra ellos son demasiado poderosas; más bien, deben ser fortalecidos y dependientes del poder de Dios
En el AT vemos que en medio de una situación crítica en la vida de David, (Amalec habia secuadtrados todas las mujeres y ninnos d esus hombres) la Escritura dice que él “se fortaleció en el Señor su Dios” (1 Sa. 30:6
1º Samuel 30:6 RVR60
6 Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios.
Timoteo vivió este desánimo al enfrentarse a una oposición seguramente más fuerte de lo que esperaba es por eso que Pablo me mando a fortalecerse #
2 Timoteo 1:6–8 RVR60
6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. 7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
Vemos los problemas que enfrento
y en 2 Tim 2:1 vemos el consejo de Pablo
2 Timoteo 2:1 RVR60
1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.

1. “Fortaleceos en el Señor”

Entonces no se trata de depender de nuestras propias fuerzas sino descansar confiadamente en quien nos da lo necesario para enfrentar a nuestros enemigos espirituales.
No se trata de depender de nuestras propias fuerzas, recursos o capacidades. Pablo invita a los creyentes a reconocer que el poder para resistir las pruebas y la lucha espiritual proviene de Cristo mismo.
Es estar unidos a Cristo y depender de Él en todo momento (Juan 15:5 “Separados de mí nada podéis hacer”).
Juan 15:5 RVR60
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
La fuerza de Cristo se convierte en nuestra fuerza; solo en Él somos fortalecidos.
RECORDEMOS QUE ESTAMOS UNIDOS CON CRISTO Y LO SUYO TAMBIÉN NOS PERTENECE
¿Como podemos fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza?
Implica alimentarse de la Palabra
Orar
Confiar y bedecer.
La fortaleza no se busca en uno mismo, sino en una relación constante con el Señor.
En resumen la apropiación de esa fuerza se da a través de los medios de la gracia: oración, conocimiento de y obediencia a la Palabra, y fe en las promesas de Dios.

2. “En el poder de su fuerza”

La expresión subraya la fuerza sobrenatural de Dios, que supera cualquier oposición.
Pablo usa un lenguaje enfático: “poder”, “fuerza”, “potencia”. Es como decir: “Apóyense en el poder irresistible y victorioso que Dios desplegó en Cristo cuando lo resucitó de los muertos” (cf. Efesios 1:19-20
Efesios 1:19–20 RVR60
19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
“Esta cláusula anexa sirve para explicar y especificar el principio en el que debía buscarse nuestra fuerza y en el que residía
No es un esfuerzo humano, sino un poder disponible para todos lo creyentes mediante el Espíritu Santo.
Dios es el que fortalece, pero nosotros quienes buscamos esta fortaleza

EL ENEMIGO DEL SOLDADO

Queda claramente marcado por el lenguaje de Pablo y la fortaleza que el soldado cristiano iba a recibir que nos enfrentamos a un enemigo poderoso. Si poderoso, satanás y sus huestes demoniacas superan en mucho la resistencia que un hombre puede tener aparte de haber sido fortalecido “en el Señor y el poder de su fuerza”.
EL versiculo 11 nos describe el enemigo que el soldado cristiano va a enfrentar en la guerra en la que se encuentra.
Efesios 6:11 RVR60
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
El enemigo principal que enfrentan los creyentes queda claramente delineado en este verso…. El diablo
Los creyentes necesitan la fortaleza de Dios porque tendrán que enfrentarse a diversos ataques bien planeados por parte de un enemigo sobrenatural.
Cabe resaltar que el diablo no es nuestro único enemigo pero si el más importante. Generalmente cuando se habla de enemigos de los cristianos se mencionan que hay 3
El mundo | La Carne | Satanás.. a cada uno se los enfrenta de manera diferente
1- El mundo | Romanos 12:2
Romanos 12:2 RVR60
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
2- La Carne
Romanos 7:19–25 RVR60
19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
La carne es combatida viviendo en el espiritu
Gálatas 5:19–21 RVR60
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Viviendo en el espiritu y no proveyendo para las obras de la carne
Gálatas 5:16 RVR60
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Pero el enemigo mas peligroso y más personal es sin lugar a dudas el diablo. Este ser y quiero enfatizar una vez más que es mucho más poderoso que nosotros.
Él siempre está dispuesto a acecharnos y atacarnos con sus asechanzas.
Methodia (asechanzas), término del cual se deriva la palabra método, implica el concepto de sagacidad y engaño ). El término se usaba con frecuencia para hablar de un animal salvaje que acechaba con cautela y luego se lanzaba de forma inesperada y sorpresiva sobre su presa. Las asechanzas malignas de Satanás son fabricadas por él con base en la premeditción y el engaño.
En Efesios 4:14 se usa la misma palabra y nos da la idea de tratar de hacer pasar algo falso como verdadero o viceversa.
# Ese parte fundamental del plan de Satanás—> torcer lo que Dios ha dicho y hecho para alejar al hombre del Él.
Es tan bueno el trabajo que el diablo ha hecho que ya ne muchas culturas “avanzadas” se ha dejado de creer en él. Pero la Biblia nos revela que es un ser real y personal.
En algún tiempo pasado fue uno de los ángeles principales de Dios hasta que intento usurpar el lugar de su creador, fue conocido como Lucero de la mañana por su belleza (Isa 14). Ezequiel describe a Satanás como un ser creado perfecto. Es llamado "querubín protector", una orden de ángeles con el acceso más cercano a Dios y que guardan su santidad (véase Ezequiel 10: 1-1428:14). Su ubicación en el "santo monte de Dios" habla de su participación en el gobierno de Dios. Caminar "sobre piedras de fuego" comunica una cercanía a Dios en un lugar justo debajo de la gloria en el estrado de los pies de Dios (véase Ezequiel 1:27).
Aparece por primera vez en la Biblia en la forma de una serpiente, cuando tentó a Adán y Eva (Gn. 3:1).
Jesús no solo habló acerca de Satanás (Lc. 10:18; Jn. 8:44; 12:31) sino que habló con él (Mt. 4:3–10).
Pablo, Pedro, Santiago, Juan y el escritor de Hebreos hablan de él como un ser con personalidad (Ro. 16:20; 2 Co. 2:11; 1 Ts. 2:18; He. 2:14; Stg. 4:7; 1 P. 5:8; Ap. 12:9).
Se opone a la obra de Dios (Zac. 3:1)
Pervirtiendo la Palabra de Dios (Mt. 4:6), (tentacion de Jesús)
Estorbando al siervo de Dios (1 Ts. 2:18), (estorbando a Pablo de ir a ministrar)
Impidiendo el acceso del hombre al evangelio de salvación (2 Co. 4:4), (cego el entendimiento de los hombres
apareciendo como un ángel de luz (2 Co. 11:14), (disfrazándose cómo angel de luz)
La Biblia se refiere al diablo con nombres y descripciones personales como:
“querubín grande, protector” (Ez. 28:14),
“príncipe de los demonios” (Lc. 11:15),
“el príncipe de este mundo” (Jn. 16:11),
“el dios de este siglo” (2 Co. 4:4),
“el príncipe de la potestad del aire” (Ef. 2:2), y muchos otros.
Es identificado como el gran dragón, un león rugiente, el tentador, el acusador y el espíritu que opera en los hijos de desobediencia.
En cuarenta y nueve ocasiones es llamado Satanás, que significa “adversario”, como también es llamado en el Nuevo Testamento; en treinta y tres ocasiones es llamado diablo, que significa “calumniador”.
Este arcángel caído y sus ángeles caídos que se convirtieron en demonios, han estado tentando y corrompiendo a la humanidad desde la caída.
Son un enemigo maligno, formidable, poderoso e invisible contra el cual ningún ser humano en sus propias fuerzas y recursos puede competir.
Engaño a Israel para ser infiel al Dios que los liberto y los llevo a la tierra prometida
Engaño a los judíos para que crucificasen al Mesias que tanto esperaban
En nuestros tiempos también hace un buen trabajo
Atacando el orden de la familia
EL matrimonio establecido por Dios
La moralidad
Proliferación de sectas y falsas enseñanzas
La iglesia es el objetivo central de una seducción perversa que busca alejarla de las Escrituras mediante la teología liberal, la psicología, el misticismo y hasta el ocultismo.
John F. MacArthur
Las asechanzas del diablo incluyen la propagación de creencias y estilos de vida individuales que corrompen y son condenados por Dios
Incluyen las dudas puestas en las mentes de los creyentes para alejarles de la confianza en Dios
Incluyen tentaciones sobre los hijos de Dios para caer en la inmoralidad, la mundanalidad, el orgullo, la confianza y la complacencia con ellos mismos.
Incluyen mezclar el error con verdad suficiente para que ello resulte aceptable (Gn. 3:4, 5, 22);
Incluyen citar (realmente, ¡citar erróneamente!) las Escrituras (Mt. 4:6);
Incluye disfrazarse de ángel de luz (2 Co. 11:14) e inducir a sus “ministros” a hacer lo mismo “aparentando ser apóstoles de Cristo” (2 Co. 11:13);
Incluye burlarse y mofarse de Dios (2 Ts. 2:1–4, 9); fortalecer la creencia en la mente humana de que él ni siquiera existe
Sobre todo prometer al hombre que por medio de las malas actuaciones se puede llegar a obtener el bien (Lucas 4:6–7 "6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. 7 Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos."
El apóstol Juan resume los puntos de ataque del diablo con la exhortación en su primera epístola: (1 Jn. 2:15–16
1 Juan 2:15–16 RVR60
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Por supuesto la verdad, que cuando esta sale a relucir lo deja sin poder sobre sus víctimas
Juan 8:32 RVR60
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

LA GUERRA QUE PELEA EL SOLDADO

Efesios 6:12 RVR60
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

ES SOBRENATURAL

Pablo recuerda aquí a sus lectores que la lucha del cristiano no solo es contra Satanás mismo sino también contra todo un ejército conformado por sus subordinados los demonios, una hueste inmensa de adversarios que al igual que el diablo, no son de sangre y carne. Nuestro enemigo más grande no es el mundo que vemos, por corrupto y malvado que sea, sino el mundo que no podemos ver.
Él aclara que la batalla ante ellos no es de naturaleza física; más bien, es contra las fuerzas espirituales del mal. Utiliza cuatro descriptores para explicar quiénes son los enemigos que se enfrentan: gobernantes, poderes, fuerzas mundiales/cósmicas de la oscuridad y fuerzas espirituales del mal. Pablo declara que la batalla será espiritual y que los elementos tendrán lugar en el reino celestial.
El objetivo de este versículo es establecer que los esquemas del diablo son grandes y de gran alcance.
Por lo tanto, los hijos de Dios deben estar conscientes y equipados adecuadamente para vencer al enemigo.
¿Quiénes son estos enemigos?

No son humanos (" ni sangre y carne")

Pablo recalca que los enemigos principales no son personas. Aunque los cristianos podían enfrentar persecución, injusticias o conflictos humanos, la raíz de la oposición está más allá de lo visible: en el ámbito espiritual.

"Principados y potestades"

Estos términos se refieren a jerarquías de poderes demoníacos. En el mundo grecorromano, estas palabras aludían a autoridades y poderes cósmicos, y Pablo las aplica a seres malignos que ejercen influencia en el mundo.

"Gobernadores de las tinieblas de este siglo"

Se refiere a fuerzas espirituales que dominan en el ámbito de la oscuridad moral y espiritual, que buscan mantener a las personas en ignorancia y pecado, alejadas de la luz de Cristo.

"Huestes espirituales de maldad en las regiones celestes"

Denota un ejército organizado de seres espirituales malignos que operan en el ámbito espiritual (no en el cielo donde está Dios, sino en la esfera invisible del mundo espiritual).
En resumen
aplicaciones prácticas:
1. Reconocer al verdadero enemigo
Muchas veces pensamos que nuestros problemas son las personas: un jefe difícil, un vecino hostil, un familiar conflictivo.
Pablo dice que “no es contra carne y sangre” → nuestro enemigo no son las personas, sino las fuerzas espirituales detrás del mal.
Aplicación: evita el rencor personal; ora por las personas y enfrenta la raíz espiritual del conflicto.
2. Vivir con discernimiento espiritual
El mal no siempre se presenta de manera obvia; puede venir disfrazado de ideologías, tentaciones atractivas o presiones culturales.
Aplicación: examina todo a la luz de la Palabra de Dios y pide al Espíritu Santo discernimiento para no dejarte arrastrar por influencias contrarias a Cristo.
3. Depender de la armadura de Dios
El contexto (Efesios 6:13–18) muestra que la defensa contra estos enemigos no es con fuerzas humanas, sino con la armadura espiritual (verdad, justicia, fe, Palabra de Dios, oración).
Aplicación: desarrolla hábitos diarios de oración, lectura bíblica y obediencia para estar “armado” constantemente.
4. Resistir, no huir
La palabra clave en el pasaje es “estar firmes” (vv. 11, 13, 14). El cristiano no está llamado a huir, sino a permanecer en pie frente a la oposición.
Aplicación: cuando enfrentes tentación, oposición o pruebas, recuerda que Cristo ya venció a estos poderes (Colosenses 2:15) y que en Él puedes resistir.
5. Vivir en comunidad
Pablo escribe en plural (“nuestra lucha”), mostrando que no es un combate individual, sino del pueblo de Dios.
Aplicación: busca apoyo en tu iglesia, comparte tus luchas espirituales y ora unos por otros (Efesios 6:18).

EL DEBER DEL SOLDADO

Efesios 6:13 RVR60
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.