Conflicto y juicio final: tienes que escoger
Apocalípsis: “esperanza para toda cirncunstancia” • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsUn sermón en donde se presentará el tema del milenio y las 2s resurrecciones. Se hará un énfasis en el tema de la interpretación literal de este pasaje.
Notes
Transcript
Preámbulo: Esta semana hemos visto como un joven fue asesinado frente a las cámaras y medios sociales. Sin duda este es un hecho vil, estremecedor y que se suma a toda la violencia que hemos estado experimentando especialmente en este último año. ¿Dónde comienza esta violencia? ¿Dónde se genera y cómo va a terminar? De esto y mucho más se trata el pasaje que tenemos para hoy. Les invito a buscar en sus Biblias:
7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Introd. Este es el fin de la maldad. Si usted mira el testimonio bíblico, no hay tal lucha eterna entre el bien y el mal. La maldad comenzó, según el testimonio bíblico cuando se halló maldad ( o sea ausencia y/o distancia de bondad) en el corazón del ángel de luz (Ez.28.13-15), el querubín de la mañana y este se convierte en el opositor, que junto a una rebelión angelical, con sus poderes han engañado a la humanidad y engañaran a la humanidad, aún teniendo a Jesús reinando por mil años. Es lo que vemos en este pasaje…
Este pasaje es el momento inmediatamente después del milenio…
Esto fue lo que discutimos la semana pasada
Dar detalles del milenio…
Jesús en el centro (vara de hierro, poner en orden), Allí están los sobrevivientes de la tribulación, todos creyentes… y la semana pasada explicamos el lugar de aquellos y aquellas que hayamos participado de la primera resurrección.
pero la tierra y el cielo siguen sujetos a la corrupción… Todavía no se ha cumplido lo que dice Romanos 8. 18-19 y 2 Pedro 3.
Ahora, por la vara de hierro y por el reinado de Cristo, junto a los participantes de la 1era resurrección, es esperable que se creen condiciones de vida sin precedentes…
Así que debe haber una multiplicación de la vida como nunca antes… decenas de generaciones en un periodo de mil años… Explosión demográfica
Al final de este periodo millones y millones de personas, pero aún con las condiciones de esta tierra, con naturaleza pecaminosa (inclinación al mal) y tienen que escoger… Todos tenemos que escoger…
Y es aquí que entra en escena, una vez más el opositor de las almas, el engañador…
Dice textualmente este pasaje: que Satanás será liberado y saldrá ( a lo que ha hecho siempre: a “engañar”. Y específicamente se habla de Gog y Magog (siguiendo lo profetizado en el AT, especialmente en Ezequiel 37-39) y se clarifica que representan a todos los países de este mundo.
La humanidad tiene que escoger:
Muchos escogen el engaño
Pues pesar de todos los países tener a Cristo, literalmente reinando, los países reciben el engaño y se reúnen sus ejércitos, incontables, recorren el mundo y rodean al pueblo de Dios y su ciudad amada…
Y no vienen a un debate público, no vienen a hablar y/o a dialogar, sino a atacar a Cristo y a su pueblo…
Y reciben la consecuencia final de su selección y que está muy claro en este pasaje, que así como la Bestia y El falso profeta, no hay lucha, sino un fin que acabará toda la maldad, la muerte y su reino… En un lago de fuego y azufre, la muerte segunda, en donde estaban vivos la bestia, el falso profeta y ahora son enviados el Dragón, aquel en donde se encontró la maldad y aquel con quien se va la maldad y todos los que lo escogieron…
Se abre un gran trono blanco, con Dios evidentemente como único juez, y de su presencia desaparecen la tierra y el cielo, nadie los vuelve a ver. La corrupción, la maldad y sus consecuencias no se vuelven a ver.
Y todos los que habían muerto, tanto humildes como los poderosos estaban de pie delante del trono. Y, como lo ha dicho Dn. 7. 9-10, fueron abiertos los libros con todo lo que cada uno hizo. Cada acción nuestra estará allí, las visibles y las que se hicieron en secreto, todas. Allí también esta el libro de la vida, con los nombres de todos los que vivirán con Dios para siempre…
Solamente estarán en el libro de la vida aquellos y aquellas que aceptemos al dador de la vida.
Aquel por cuya obra, se pagó el precio que merecían nuestras acciones.
Y hay que tener en cuenta.
1ero este pasaje claramente nos revela que hay un libro de la vida y que debemos procurar que nuestro nombre esté escrito allí. Libro que ya el apóstol Pablo nos había adelantado en Filipenses 4:3 “3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.” y que hemos visto en Apocalipsis 3.5, 13.8, 17.8. Libro que se menciona en el AT en pasajes como Éxodo 32.32-33.
¿Cómo se tiene el nombre en el libro de la vida?
Entregarse al camino, verdad y vida… Apocalipsis 3:5 “5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.” Cristo es el que tiene la autoridad de decidir quién estará en Él…
Mateo 25.31-46… Ser dirigido por él: dar de comer, vestir, visitar, un vasito de agua…
2do: cuando se abran los libros de tu obrar, qué cosas tu quieres que aparezcan y cuáles no… (Explicamos este pasaje… Todos tendremos nuestras obras expuestas ante Dios)…
Efesios 2:8–10 “8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”
2 Corintios 5:10 “10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.”
Concl. y llamado: No es solo una selección general, sino cada dia, en cada hora, en cada segundo, en cada decisión, pensamiento, palabra y acción hay que escoger a Cristo. Esta semana el asesinato del joven activista Charle Kirk ha sacado a la luz gran parte de lo que este joven expresaba: lo bueno (y con lo que coincidimos al 100% especialmente sus posiciones a favor del evangelio) y otras (vasija de barro), para que la excelencia del poder, para que todo lo bueno sea de Dios y no de él… Y esto es en esta tierra… Al final de los tiempos, estos libros tendrán todo… mucho más de lo que un celular, una cámara y/o un video pudo recoger… La pregunta que nos tenemos que hacer es si partiéramos de esta tierra y/o Cristo levantara a la Iglesia, qué dirían estos libros sobre nosotros. Y si hay obras que no han estado en la sintonía de la perfecta voluntad de Dios, como decíamos en las pasadas semanas seremos juzgados por toda palabra y acciones, aún aquellas que parezcan superficiales. Y solamente estarán cubiertas bajo la cruz de Cristo aquellas que confesemos y nos arrepintamos… Y si hay obras en tu vida de las cuáles necesitas arrepentirte y que no te gustaría que estuviesen en esos libros, este mensaje es una oportunidad para el arrepentimiento y para que de aquí en adelante camines en las obras para las que hemos sido creados… La maldad terminará…
Oramos por:
Quiénes necesitan tener la seguridad de saber que sus nombres están en el libro de la vida.
Por quiénes tienen obras de las cuáles arrepentirse…
