LA RELACIÓN CON EL TRABAJO
LAS RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO DE DIOS • Sermon • Submitted • Presented
1 rating
· 8 viewsLa Biblia enseña muchos principios respecto al trabajo y la conducta del cristiano en el
Notes
Transcript
Handout
5 Por causa de José, el Señor bendijo la casa del egipcio Potifar a partir del momento en que puso a José a cargo de su casa y de todos sus bienes. La bendición del Señor se extendió sobre todo lo que tenía el egipcio, tanto en la casa como en el campo. 6 Por esto Potifar dejó todo a cargo de José, y tan sólo se preocupaba por lo que tenía que comer. José tenía muy buen físico y era muy atractivo.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Una de las relaciones más cercanas, intensas, y relevantes en la vida de todos los seres humanos son sus relaciones con el trabajo.
Todos de alguna manera u otra tenemos una relación con el trabajo, desde aquel muchacho que recoge y limpia su cuarto, o que va y asiste a su escuela y cumple con los “trabajos” y las tareas que los mestros asignan, la ama de casa que no para de limpiar, sadudir, lavar, hacer la comida, el que tienen un negocio propio y lo atiende o aquel que es empleado en alguna compañia, hasta los que limpian, enseñan, cantan, acomodan en una iglesia, todos los seres humanos guardan una relación con su trabajo.
Sin lugar a dudas es muy importante, porque pasamos gran parte de nuestra vida y de nuestro tiempo invitiendoselo, sin embargo, muchas veces como todas nuestras relaciones esta ha sido eafectada por a causa del pecado.
Dios esta interesado en que aprendamos a tener una relación correcta con el trabajo, pues al igual que otras de nuestras relaciones, esta también ha sido afectada por el pecado.
I. DIOS ES EL CREADOR DE TRABAJO.
I. DIOS ES EL CREADOR DE TRABAJO.
27 Fue así como Dios creó al ser humano tal y como es Dios. Lo creó a su semejanza. Creó al hombre y a la mujer, 28 y les dio esta bendición: «Quiero que se reproduzcan, quiero que se multipliquen, quiero que llenen la tierra y la pongan bajo su dominio. Que dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los seres vivos que se arrastran por el suelo».
El trabajo no dede ser visto, como una maldición una carga o un pesar, Dios lo penso como una bendición para todos aquellos que lo ejercen.
Si vemos el trabajo cuando Dios lo penso, era una bendición para ambos, Hombre y Mujer debía llevarlo a cabo.
Y todo trabajo que es légitimo, es un llamado de Dios.
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
Desde el principio, Dios penso en el trabajo como parte de la vida misma del hombre, era un medio por el cual el hombre tambien glorificaría a Dios todos los días de su vida.
Dios no puso al hombre como un adorno más del huerto, sino que le asigno responsabilidades, y todo trabajo conlleva una responsabilidad. El tenía que cultivarlo, es decir encargarse de ver que todo estuviera en orden el el huerto, que estuviera al pendiente de los detalles.
El trabajo que tienes el Día de hoy, Dios lo ha designado para ti y para mi, te lo ha encargado y quiere que lo hagas bien, que le pongas antención, que veas los detalles, que veas que es una bendición para ti y por que medio de el tambien bendices a otros.
Algunos piensan que el trabajo es una maldición a causa del pecado, pero de ninguna forma esto es cierto, lo que paso, no es que el trabajo sea una maldición, sino que el pecado afecto nuestra relación con el trabajo.
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Desde el momento que el Hombre desodeció a Dios, su relación con el trabajo cambió, de ser un lugar donde la tierra siempre sería propera, ahora iba a enconrar dififultad al realizar su tarea. cansancio, fatiga, desgaste, iban a estar presente en la realización del trabajo.
Fue a causa del pecado, que el trabajo se volvió dificultoso, que el disfrute, la realización y el crecimiento que el trabajo daba, ahora iban a estar acompañados de desvelo y cansancio muchas veces.
A causa del pecado, es que muchos el día de hoy tienen una relación distorcionada para con el trabajo en el mundo, pues si lo miramos detenidamente la conducta del ser humano hacia el mismo muchas veces se ha vuelto extremista.
Por un lado tenemos a los que trabajan hasta el agotamiento literalmente, tienen no solo uno, ni dos o hasta tres trabajos, laboran 28 hrs diarias, fines de semana, festivos, no tienen vacaciones, no descansan, se olvidan de todo; de Dios, de la familia, del mundo, porque estan obsesionados con el trabajo. Viven solamente para trabajar.
Por otro lado tenemos a los que simplemente no les gusta trabajar, aquellos que no quiere hacer nada, que encuentra en el trabajo una maldición, que se escabullen, se excusa, o buscan la forma de librase a toda costa del tener que trabajar.
Ambos lados de la balanza estan equivocados, pues si bien es cierto que hoy el trabajo muchas veces implica incomodidades, esfuerzos, desgaste o cansacio, no debe ser visto como algo malo o perjudicial, sino una bendición de Dios, que nos permite aprender, valernos de un medio para bendecirnos y a también otros, y darle la gloria a el en medio de ello, sin que el trabajo se convierta en un idolo al cual estemos adorando.
La vida de Jose nos enseña algunos principios respecto a la relación de trabajo que aún que son muy elementales y bastante sencillos; son de mucho provecho para restaurar la relación con el trabajo de acuerdo con el diseño de Dios.
II. Dios es quien nos da nuestro trabajo.
II. Dios es quien nos da nuestro trabajo.
2 Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.
Debemos entender que todos nuestros trabajos han sido una provisión de parte de Dios en nuestras vidas.
Efectivamente el joven Jose no estaba buscando un empleo a sus 17 años y menos en una tierra lejana como Egipto ni con un patrón como Potifar. Sin embargo, fue aún en medio del mal procuraron hacer contra el, que Dios lo cuidó, y aún por medio de los ismaelitas que lo compraron llegó hasta la casa del Secretario de Gobierno de faraón y no solo eso sino que de inmediato que lo compro lo puso a trabajar.
Vemos en Jose una disposición a llevar a cabo las labores que su nuevo amo le encomendo, en medio de una cultura distinta a la suya, de una lengua nueva, y de actividades que el no estaba acostumbrado a hacer, estuvo dispuesto a hacerlo, porque Jose tenía muy claro que estaba trabajando para Potifar como su amo terrenal, pero en realidad sus labores las estaba haciendo para para Dios.
5 Siervos, obedezcan a los que son sus amos en la tierra con temor y temblor, con sinceridad de corazón, como a Cristo;
La actitud de Jose nos muestra la de un hombre comprometido en honrar a Dios en medio de su trabajo.
Si en tu trabajo te piden que hagas algo, que cooperes, que te involucres, debemos hacerlo de buena manera, comprometidos, no por la paga, no por una amenaza o para evitar una amonestación, sino porque en nuestro trabajo estamos sirviendo a Jesús mismo.
6 no sirviendo solo cuando se les esté mirando, como los que quieren quedar bien con los hombres, sino como siervos de Cristo, haciendo la voluntad de Dios con ánimo.
Jose mucho de su trabajo lo hacía cuando Potifar no estaba en casa, entonces en esos momentos podía a ver el face, o mandar whasaap, o se ponerse a jugar con su celular, pero no, No trabajaba solo cuando el Amo iba de vuelta a la casa, tampoco lo hacía cuando lo estaba vigilando, tampoco lo hacía por quedar bien y le subieran el sueldo o lo consideraran para un acenso, sino en el entendio que era a Dios a quien estaba sirviendo.
¿Como llevas a cado tu trabajo? ¿Esperas que te miren, te vigilen o te pidan las cosas para hacerlas o eres proactivo, servicial?
Este tipo de actitudes son muy bien recibidas el día de hoy por el mundo laboral y lo resltan como una cualidad que desean que todos los empleados tengan, pero esta debería ser la cultura natural del creyente, pues este sabe que su trabajo no lo hace para si mismo sino para Dios
7 Sirvan de buena voluntad, como al Señor, no como a los hombres, 8 sabiendo que el bien que haga cada uno eso recibirá de parte del Señor, sea siervo o libre.
¿Vas a trabajar con un buen ánimo? ¿Tienes una buena actitud aún en medio de un entorno que no siempre es el más conveniente? Lo haces como para DIos o para buscar tu propia recompensa?
Todo nuestro trabajo, es primeramente para Dios y asi es como Jose lo veía, esa es la razón por la cual Dios prospero su trabajo en casa de Potifar.
III. Dios es quien da la prosperidad en el trabajo
III. Dios es quien da la prosperidad en el trabajo
3 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.
Cuando afrontamos nuestro trabajo bajo el principio que Dios nos lo dio y así lo llevamos a cabo, otros pueden notar algo diferente en tu manera de trabajar.
Si trabajas honrando a Dios, el va a honrar la obra de tu manos en el trabajo. Dios honra a los que le honran.
Potifar vió algo diferente en ese joven, que no había en sus otros sirvientes. La presencia de Dios resplandecia sobre la vida de Jose, a lo mejor lo veía orar antes de comenzar sus labores, lo veía cantar alabanzas, lo veía concentrado, que cuando tenía un problema pedia dirección a Dios, pero sobre todo que era congruente entre lo que confesaba y como actuaba.
Que si el decia que obedecia a Dios y creía en el, también obedecia a los superiores, que respetaba a otros, etc. Jose tenía bien entendido estos principios.
1 Si el Señor no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo. Si el Señor no protege la ciudad, protegerla con guardias no sirve para nada.
Si Dios no es el centro aún de nuestro trabajo, nuestros esfuerzos humanos tarde o temprano serán infructuosos. No se trata de cuanto exito puedas alcanzas (hay mucha gente que a base su puro esfuerzo alcanza cierto estatus y posición), pero el resultado es que todo lo que esta alrededor sera una perdida, Hombres / mujeres exitosas en sus trabajos han dejado todo a un lado y han perdido la relación matrimonial, la crianza de los hijos, amistades, se han alejado de la iglesia, ect.
Un éxito basado en esfuerzos humanos puramente, no sirve para nada y Jose lo sabía, por ello es que el entendió que para avanzar y prosperar en su trabajo debía poner a Dios en el primer lugar.
IV. EL trabajo es una mayordía ecomendada de parte de Dios a nosotros.
IV. EL trabajo es una mayordía ecomendada de parte de Dios a nosotros.
4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.
José halló gracia delante de Potifar porque vió en Jose un hombre comprometido con la tarea que le había sido asignada. Dios quiere prosperarte en tu trabajo, pero quiere que te comprometas con el también.
Algunos estan batallado hoy porque no tienen trabajo, y oran para que Dios les de uno, y cuando se los da, ni se comprometen, ni llegan temprano, ni son responsables, ni hacen lo que tienen que hacer, y luego lo pierden y culpan a Dios por ello.
Jose se comprometió con su trabajo, por eso Potifar lo veía con buenos ojos, en el entendido que trabajamos para Dios, el nos da también gracia para con los hombres.
José era un hombre servicial, no servil.
Servilismo = tendencia exagerada a servir o satisfacer ciegamente a una autoridad generalemente con la intención de obtener algun beneficio.
Servicial = que Sirve con atención y diligencia.
Podemos ver la diferencia, el trabajo de Jose en casa de Potifar no tenía la intención de satisfacerlo solo por obtener algun benefico (comer otra comida, dormir en otro lado, una sandalias nuevas,etc), sino más bien su actitud era prestar atención en los detalles de lo que tenía que hacer, (cuidar los animales, limpiar la casa, ordenar las bodegas, etc) y hacerlo con esmero, con interes, rápido, con eficacia.
Cada tarea que tenemos por delante (trabajo / Negocio / escuela / Hogar / iglesia) tenemos un llamado de Dios para hacerlo con diligencia.
Cuando estas es tu hogar hermana ¿ que tan diligente eres ara hacer las tareas te competen? Eres ordenada o te levantas a la 1:00 PM. Haces con interes esmero y eficaz la comida, el cuidado de la ropa, la limpieza de tu casa o simplemente solo haces por hacer las cosas. O lo haces con la intención de obtener un beneficio personal en esto.
Cuando haces las tareas de la escula lo haces solo para quedar bien con el maestro y te pase el semestre o lo haces porque quieres hacer un buen trabajo y honrar a Dios con eso.
23 Y todo lo que hagáis,(por supuesto esto incluye nuestro trabajo) hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
Cuando atiendes un cliente en tu negocio, ¿Lo haces de corazón? como para el Señor y no para los hombres?
Lo que usted no sabe es que hay algunos clientes que son imposibles de tartar, la verdad solo les vendo porque vienen, pero si no vinieran me harían un favor.
La prosperidad no hay que estarla buscando por nosotros mismos, si hacemos las cosas a la manera de Dios, la prosperidad llega de forma automatica.
y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.
Es decir Potifar le asigno la responsabilidad y el deber de todas sus propiedades a Jose dandole un asenso.
Imagine un poco, este joven llego sin saber nada, quiza cuando llego todos lo mandaban a el, pero con la diligencia en su trabajo, Dios le fue abriendo la puertas en ese lugar.
Un mayordomo era un administrador, no era dueño de nada, pero estaba a cargo de todo. El tenía qu vigilar por lo intereses de su amo, que sus bienes y porpiedades estuvieran a salvo, que además de eso se multiplicaran.
Sin buscar llegar a ese lugar, Dios llevo a Jose ahí porque fue un hombre que obedecio a Dios primero, que se puso a trabajar, que fue fiel en cada uno de los encargos que recibio, y que era congruente entre sus creecías y sus acciones.
Dios va a darte de acuerdo con tu capacidad, no te va a exigir mas en tu trabajo, pero el espera que respondas con esa misma entrega y compromiso.
La parabola de los Talentos 5 Vs 5, 2 Vs 2; 1 Vs nada.
Muchos se deseperan, porque no llega el ascenso, porque no les llega un aumento del 100% en el sueldo, pero no tienen compromiso, no son responsables, no hacen ni lo que deben hacer.
29 ¿Has visto a alguien diligente en su trabajo? Se codeará con reyes, y nunca será un Don Nadie.
Jose, recibió el control de toda la casa de Potifar no porqte tuviera palancas, porque estaa apadrinado, o porque llevara una regalo a Potifar para quedar bien, lo hizo porque era un hombre habil en su trabajo, se preocupada por hacer las cosas bien, a la primera, con calidad, Dios lo llevo para estar en ese lugar.
V. Cuando Dios da, tambien el bendice y da gracia para llevar a cabo la tarea.
V. Cuando Dios da, tambien el bendice y da gracia para llevar a cabo la tarea.
5 Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.
Desde el día que Jose se hizo cargo de todo, Dios comenzó a bendecir la vida de Potifar.
Dios puede usarte a ti para ser bendición en el lugar donde trabajas. La luz de Jesus brilla también de la forma en la que llevamos a cabo nuestro trabajo.
Si trabajas para la Gloria de DIos y lo haces con responsabiliad, honestidad, lealtad, el va a traerl bendición al lugar donde trabajas.
Trabajas en un negocio, Dios puede bendecir ese negocio si trabajas con na actitd correcta.
Dios puede bendecir ese hogar donde trabajas, si los haces para su gloria.
En un principio Jose no sabía nada de lo que tenia que hacer pero Dios les dio la sabiduría y la gracias para llevar a cabo sus tareas en casa de Potifar,el no se enaltecio con lo que ahora tenía el siempre recordo que Dios lo había puesto ahí
18 Recuerda que ha sido el Señor tu Dios quien te ha dado las fuerzas para obtener esa prosperidad; así ha confirmado hoy la alianza que juró a tus antepasados.
Nunca debemos olvidar que si properamos en el trabajo, fue Dios quien nos dio la fuerza, la sabiduría, la habilidad para llegar hasta donde hemos llegado.
Hay un peligro cuando llegamos a pensar que es a base de nosotros mismo que alcanzamos grandes alturas. EL engaño de orgullo, la autosuficiencia, provocados por el alejamiento de Dios, son un peligro donde muchos pueden llegar a caer a causa de su aparente prosperidad en el trabajo.
Testimonio de lo que me paso a mi al inicio en Alstom
José prosperó en su trabajo en casa de su amo el egipcio, porque tenía claro que fue Dios quien lo llevó hasta ese lugar, y que todo lo que el podía hacer en pro de su amo y sus bienes, solo era producto de la bondad de Dios sobre de el.
VI. Un trabajador de Dios es honesto.
VI. Un trabajador de Dios es honesto.
6 Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.
Al dejarle toda la administración de su casa, Jose, pudo ser tentado a traicionar a su amo, a hacerle un fraude, a robarle algo de comida adicional para el o quiza para alguien mas, sin embargo Jose se mantivo honesto ante su amo.
Dios, nos esta viendo todo el tiempo, el sabe cuando te quedas solo en el trabajo como actuas, si te llevas los lapices, las hojas, para sustir la lista de utiles, o cuidas lo que tus jefes te puesieron en la mano.
POdemos escondernos de otros, intentar engañarlos, pero Dios esta viendo con claridad como te comportas en tu trabajo, si llegas tarde, si te sales antes de la hora, si te quedas dormido o te llevas algo que no es tuyo, si pierdes el tiempo en el telefono, etc.
Jose prospero en su trabajo porque tambien, el fue honesto.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
La vida de Jose nos esña algunos principios basicos y claves para tener una sana relación con el trabajo
I. DIOS ES EL CREADOR DE TRABAJO. No es un castigo, ni una maldición, no es una carga impuesta, sino una bendición que Dios nos da para crecer, desarrollarnos, que es un instrumento que bendice nuestras vidas y las de otros.
II. Dios es quien nos da nuestro trabajo. El trabajo actual que tenemos Dios no lo ha dado, el abrió la puerta para que estes ahi y si hoy no esta, el abrira la puerta correcta para ti, para que a traves de ese le des gloria.
III. Dios es quien da la prosperidad en el trabajo. La properidad verdadera en en trabajo tienen que ver con las puertas que Dios nos abre, uno puede crecer y alcazazar muchas cosas por si mismo, pero el resultasdo de eso es solo una sinsatisfacción y un vació que solo Dios puede llenar.
IV. EL trabajo es una mayordía ecomendada de parte de Dios a nosotros. Nuestro trabajo es Dios nos lo encomendo, por lo tanto debemos dar buenas cuentas del mismo.
V. Cuando Dios da, tambien el bendice y da gracia para llevar a cabo la tarea.
VI. Un trabajador de Dios es honesto.
