Enseñanzas Bíblicas Financieras

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Resumen de Enseñanzas bíblicas

1. No robar pero tampoco codiciar los bienes ajenos.

Éxodo 20:15 "No robarás." Éxodo 20:17 "No codiciarás la casa de tu prójimo, ni su mujer, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada de lo suyo."
¿Qué estoy codiciando de más?

2. El éxito financiero y vocacional viene a través del trabajo duro y el desarrollo de las habilidades.

Proverbios 6:6–11 "Mira a la hormiga, perezoso, observa su conducta y aprende: aunque no tiene jefe, ni inspector, ni gobernante, prepara en el verano su alimento, en tiempo de siega almacena su comida. ¿Cuánto tiempo dormirás, perezoso? ¿Cuándo te levantarás del sueño? Un rato de sueño, otro de siesta, cruzas los brazos y a descansar; y te asalta como un bandido la pobreza y la penuria como un hombre armado."
Proverbios 10:4 "Mano indolente empobrece, manos decididas enriquecen." Proverbios 22:29 "Si hay alguien experto en su oficio, servirá a reyes y no a desconocidos."
¿Cómo me vuelvo experto en mi oficio? Automatización + Manejo de Proyectos

3. Esquemas de volverte millonario rápidamente son tontos y te llevan a la pobreza

Proverbios 13:11 "Riqueza efímera mengua; quien reúne poco a poco prospera." Proverbios 28:19–20 "Quien cultiva su tierra se hartará de pan, quien persigue quimeras se hartará de miseria. La persona fiel será colmada de bendiciones, quien se enriquece rápido no quedará impune." Proverbios 28:22 "El avaro se apresura a enriquecerse y no sabe que le aguarda la miseria."
¿Cuáles son ejemplos de esquemas de volverte rico en la actualidad? ¿Estoy pensando en volverme rico de la noche a la mañana?

4. Los salarios y los precios deben ser justos

Jeremías 22:13 "¡Ay de quien construye su palacio, sus salones sin justicia ni derecho! Obliga a trabajar gratis a su prójimo, sin darle el sueldo que le corresponde." Santiago 5:1–7 "Ustedes, los ricos, lloren y giman a la vista de las calamidades que se les van a echar encima. Su riqueza está podrida; sus vestidos están apolillados. Hasta su oro y su plata están siendo presa de la herrumbre, que testimoniará contra ustedes y devorará sus cuerpos como fuego. ¿Para qué amontonan riquezas ahora que el tiempo se acaba? Miren, el salario defraudado a los jornaleros que cosecharon los campos que les pertenecen a ustedes está clamando, y sus clamores han llegado a los oídos del Señor del universo. Ustedes han vivido con lujo en la tierra, entregados al placer; con ello se han engordado para el día de la matanza. Han condenado y asesinado al inocente que ya no les opone resistencia. En cuanto a ustedes, hermanos, esperen con paciencia la venida gloriosa del Señor. Como espera el labrador el fruto precioso de la tierra, aguardando pacientemente que lleguen las [lluvias] de otoño y primavera,"
¿En mi trabajo son justos en mi paga? ¿Tengo ideas de negocio con injusticia de precios, o sin ser equitativo?

5. Un estilo de vida extravagante te llevará a la pobreza

Proverbios 21:17 "El que ama el placer se empobrece, quien ama vino y perfumes no se hará rico."
¿En qué estoy gastando de forma irresponsable? ¿Qué lujos estoy buscando tener por vanidad o placer?

6. Obtener deuda (o endeudarse por otro) es tonto y puede arruinarte financieramente

Proverbios 6:1–5 "Hijo mío, si has salido fiador de tu prójimo, si has cerrado un trato con un extraño, si has empeñado tu palabra y has quedado obligado por lo dicho, haz lo siguiente, hijo mío, para salir bien librado, pues has caído en manos de tu prójimo: Trágate el orgullo e importuna a tu prójimo; no te entregues al sueño ni te des un instante de reposo; escapa cual gacela de la trampa, como ave de la red del cazador." Proverbios 15:6 "La casa del justo abunda en riqueza, la renta del malvado es insegura." Proverbios 17:18 "Insensato el que hace un trato saliendo fiador de su prójimo." Proverbios 22:7 "El rico domina a los pobres, el deudor es esclavo de su acreedor."
¿Qué deudas estoy pensando obtener? ¿Qué deudas tengo y necesito pagar?

7. Ahorrar para el futuro es sabio.

Génesis 41:33–36 "Por tanto, que el faraón busque un hombre sabio y competente y lo ponga al frente de Egipto. Que establezca también gobernadores por todo el país, encargados de recaudar la quinta parte de la cosecha de Egipto durante esos siete años de abundancia. Que los gobernadores, bajo el control del faraón, reúnan toda la producción de esos años buenos que van a venir, y la almacenen en las ciudades, para que haya reservas de alimento. Estas provisiones servirán después de reserva para Egipto durante los siete años de hambruna que van a venir, y así la gente no morirá de hambre." Proverbios 6:8 "prepara en el verano su alimento, en tiempo de siega almacena su comida."
¿Qué objetivos tengo que debo ahorrar desde ahora?

8. Debemos honrar a Dios de nuestra riqueza, lo que incluye tener compasión por los pobres

Proverbios 3:9 "Honra al Señor con tus riquezas, con las primicias de todas tus cosechas:" Proverbios 19:17 "Quien favorece al pobre presta al Señor y recibirá su recompensa." Lucas 12:21 "Esto le sucederá al que acumula riquezas pensando sólo en sí mismo, pero no se hace rico a los ojos de Dios."
¿Estoy honrando a Dios con mis riquezas? ¿Cómo estoy ayudando al pobre en la necesidad?

9. Los impuestos son una realidad en la vida

Nehemías 5:4 "Y otros se lamentaban: — Hemos tenido que pedir préstamos a causa del tributo real sobre nuestros campos y viñas." Lucas 20:22 "Así pues, ¿estamos o no estamos nosotros, los judíos, obligados a pagar tributo al emperador romano?" Romanos 13:6–7 "Dígase lo mismo de los impuestos que pagan; quienes se los exigen son como representantes de Dios, dedicados precisamente a ese cometido. Den a cada uno lo que le corresponda, lo mismo si se trata de impuestos que de contribuciones, de respeto que de honores."
¿Conozco los impuestos que debo pagar? ¿Estoy pagando todos mis impuestos?

10. Los sabios piensan a largo plazo y desean posponer la gratificación a corto plazo

Mateo 6:19–21 "No acumulen riquezas en este mundo pues las riquezas de este mundo se apolillan y se echan a perder; además, los ladrones perforan las paredes y las roban. Acumulen, más bien, riquezas en el cielo, donde no se apolillan ni se echan a perder y donde no hay ladrones que entren a robarlas. Pues donde tengas tus riquezas, allí tendrás también el corazón."
¿Qué objetivos tengo a largo plazo y que sacrificios tengo que hacer ahora para lograrlos?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.