El SOLDADO DE CRISTO (2)
Notes
Transcript
INTRO
#Conexion con la batalla espiritual
EL DEBER DEL SOLDADO
EL DEBER DEL SOLDADO
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Vamos a desarrollar el tema de la armadura de Dios las siguientes semanas, sus componente, y como se ve en la vida diaria del creyente que pretende ser victorioso en la guerra espiritual en la que se encuentra.
A partir de las proxima semana veremos en detalle, el cinto de la verdad, la coraza de justicia, el calzado del evangelio de la paz, el escudo de la fe, el yelmo(casco ) de la salvación, y la espada del Espirítu (la palabra de Dios).
Miremos con detalle el verso 11… “vestíos de toda la armadura de Dios”
Vestirse toda la armadura
Vestirse toda la armadura
El siguiente deber del soldado es estar preparado para la batalla, siempre listo y con la armadura puesta, Es interesante el uso que Pablo hace de la palabra “toda”
Nos da el primer indicativo de que el uso de esta provision divina no puede ser por partes, no alcanza con ponerse parte, debe ser algo de lo cual nos apropiamos en su totalidad si queremos tener victoria contra satanás, sus principados y sus huestes de maldad.
Cada parte debe ser protegida contra el adversario:
—Se cuenta de Aquiles, el capitán griego, por los poetas, que su madre, advertida por el oráculo, lo sumergió—siendo niño—en el río Lete, para prevenir cualquier peligro que pudiera surgir a causa de la guerra de Troya; pero Paris, su enemigo acérrimo, entendiendo también por el oráculo que era impenetrable en todo su cuerpo, excepto el talón o la pequeña parte de su pierna, por la cual su madre lo sujetó cuando lo sumergió, aprovechó la oportunidad, le disparó en el talón y lo mató. Así, todo hombre está, o debería estar, armado de pies a cabeza con esa panoplia—toda la armadura de Dios.
Porque el diablo seguramente golpeará la parte más pequeña que encuentre desarmada; si es el ojo, se lanzará a través de esa ventana con la presentación de un objeto lascivo u otro; si es el oído, forzará la apertura de esa puerta con malos consejos; si es la lengua, ésta se convertirá en un mundo de maldad; si son los pies, serán rápidos para derramar sangre,
“Vestíos” (ἐnvio) es la palabra común para ponerse ropa, pero también se utiliza para colocarse la armadura (p. ej., 1 S 17:38
38 Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza.
. Pablo con frecuencia utiliza este verbo en un sentido metafórico para apropiarse de las virtudes esenciales asociadas con la nueva identidad en Cristo
10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
Pablo utilizó el verbo anteriormente en esta carta cuando en 4:24 pidió a los lectores
24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad
Cuando consideramos la naturaleza de la “armadura” que los creyentes tienen que adoptar y utilizar: verdad, justicia, evangelio, fe, salvación, la palabra de Dios y la oración, podemos concluir que hay una correspondencia significativa entre 4:24 y 6:10–17.
“Esencialmente, pues, ‘vestirse del nuevo hombre’ es lo mismo que ponerse la armadura de Dios.”8
En otras palabras, conocer la verdad de quiénes somos en unión con Cristo, cultivando las virtudes de esta nueva identidad, y utilizando los recursos disponibles mediante esta nueva relación es la clave de lo que significa ponerse la armadura de Dios.
El tiempo aoristo del imperativo no debería malinterpretarse como una acción única en el tiempo.
El contexto sugiere que ese armarse debería hacerse de forma habitual es decir algo que constantemente estamos haciendo.
Toda la armadura de Dios no es algo que se pone y se quita según la ocasión, sino algo con lo cual debemos estar vestidos de forma permanente.
No se trata de un uniforme que solo se utiliza mientras se juega un partido y que luego uno se quita al terminar el juego. La armadura de Dios es el equipo y la indumentaria que acompañan al cristiano de por vida
Estar firmes contra las asechanzas del diablo
Estar firmes contra las asechanzas del diablo
En el día de batalla, los soldados romanos permanecían firmes en su terreno (sin retirarse). Mientras ellos permanecieran juntos en un campo llano y abierto, y no rompieran filas, sus legiones eran consideradas prácticamente invencibles.
Estar firmes (de histēmi en griego), cuando se utilizaba en un sentido militar aludía al concepto de mantener una posición de importancia crítica mientras se está bajo ataque.
Las asechanzas del diablo
Los ataques del diablo
Las asechanzas del diablo incluyen la propagación de creencias y estilos de vida individuales que corrompen y son condenados por Dios
Incluyen las dudas puestas en las mentes de los creyentes para alejarles de la confianza en Dios
Incluyen tentaciones sobre los hijos de Dios para caer en la inmoralidad, la mundanalidad, el orgullo, la confianza y la complacencia con ellos mismos.
Incluyen mezclar el error con verdad suficiente para que ello resulte aceptable (Génesis 3:4–5 "4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal."
Incluyen citar (realmente, ¡citar erróneamente!) las Escrituras (Mt. 4:6);
Incluye disfrazarse de ángel de luz (2 Corintios 11:14 "14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz."
inducir a sus “ministros” a hacer lo mismo “aparentando ser apóstoles de Cristo” (2 Corintios 11:13 "13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo."
Incluye burlarse y mofarse de Dios (2 Ts. 2:1–4, 9); fortalecer la creencia en la mente humana de que él ni siquiera existe
Sobre todo prometer al hombre que por medio de las malas actuaciones se puede llegar a obtener el bien (Lucas 4:6–7 "6 Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. 7 Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos."
El apóstol Juan resume los puntos de ataque del diablo con la exhortación en su primera epístola: (1 Jn. 2:15–16
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
1. "LOS DESEOS DE LA CARNE"
a. Esta frase se refiere a los deseos desenfrenados de la carne Gal 5:19-21
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
b. Miremos que estos deseos pueden expresarse de 2 maneras diferentes:
1) Sexualmente (fornicación, adulterio, lujuria)
2) Socialmente (odio contenciones, celos,)
2. "LOS DESEOS DE LOS OJOS"
a. Esto se refiere al anhelo ilícito de cosas que deseamos tener
b. Y puede ser resumido, en una palabra: "codicia"
c. Una expresión más moderna podría se "materialismo”
d. ¿Que tan serio esto es?? Miremos estos 2 pasajes Efe 5:5-7; Col 3:5-7
5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
7 No seáis, pues, partícipes con ellos.
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
3. "LA VANAGLORIA DE LA VIDA"
a. Esto incluye el orgullo basado en alguna de estas cosas:
1) Edad 2) Apariencia 3) Descendencia 4) Logros pasados 5) Dinero, posición, poder
b. La locura de confiar en tales cosas se ve en 1 Co 1:26-31
26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
C. COMO SATANAS HA USADO ESTO DESDE EL PRINCIPIO
Miremos estos 2 conocidos relatos en la Biblia y como satanás usa esat tentación triple para atacar.
Génesis 3:1-7 | mateo 4:1-11
# Tentó a Eva y Adán | Genesis 3:6
Los deseos de la comida de Eva (los deseos de la carne)
A su ambición de poseer algo atractivo (deseos de los ojos)
Ya su codicia de tener sabiduría (vanagloria de la vida)
# Con Jesús intento lo mismo
Mateo 4:1-11
Recurrió a los deseos de la carne ( hambre)
A sus ojos ( su aprecio por el esplendor del mundo)
Vanagloria de la vida (orgullo) su salto del pináculo del templo lo cual habría abusado de la protección de Dios y le habría dado un prestigio adicional.
COMO SE DEFENDIO DE ESTO (CON LA PALABRA DE DIOS)
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
1. "LOS DESEOS DE LA CARNE"
1. "LOS DESEOS DE LA CARNE"
a. Esta frase se refiere a los deseos desenfrenados de la carne Gal 5:19-21
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
b. Miremos que estos deseos pueden expresarse de 2 maneras diferentes:
1) Sexualmente (fornicación, adulterio, lujuria)
2) Socialmente (odio contenciones, celos,)
2. "LOS DESEOS DE LOS OJOS"
2. "LOS DESEOS DE LOS OJOS"
a. Esto se refiere al anhelo ilícito de cosas que podemos
b. Y puede ser resumido, en una palabra: "codicia"
c. Una expresión más moderna podría se "materialismo
d. ¿Que tan serio esto es?? Miremos estos 2 pasajes Efe 5:5-7; Col 3:5-7
Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
No seáis, pues, partícipes con ellos.
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
3. "LA VANAGLORIA DE LA VIDA"
3. "LA VANAGLORIA DE LA VIDA"
a. Esto incluye el orgullo basado en alguna de estas cosas:
1) Edad 2) Apariencia 3) Descendencia 4) Logros pasados
5) Dinero, posición, poder
b. La locura de confiar en tales cosas se ve en 1 Co 1:26-31
Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
a fin de que nadie se jacte en su presencia.
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
C. COMO SATANAS HA USADO ESTO DESDE EL PRINCIPIO
Miremos estos 2 conocidos relatos en la Biblia y como satanás usa esta tentación triple para atacar.
Génesis 3:1-7 | mateo 4:1-11
Tentó a Eva y Adán | Genesis 3:6
Los deseos de la comida de Eva (los deseos de la carne)
A su ambición de poseer algo atractivo (deseos de los ojos)
Ya su codicia de tener sabiduría (vanagloria de la vida)
Con Jesús intento lo mismo
Mateo 4:1-11
Recurrió a los deseos de la carne ( hambre)
A sus ojos ( su aprecio por el esplendor del mundo)
Vanagloria de la vida (orgullo) su salto del pináculo del templo lo cual habría abusado de la protección de Dios y le habría dado un prestigio adicional.
COMO SE DEFENDIO DE ESTO (CON LA PALABRA DE DIOS
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
RESISTIR EN EL DIA MALO
III. RESISTIR EN EL DIA MALO
III. RESISTIR EN EL DIA MALO
Algunos entienden este dia malo como algun momento escatológico futuro o un ataque por venir de parte del enemigo. Dado el contexto de la batalla , y la urgencia de ponerse la armadura
IV. TERMINAR BIEN
IV. TERMINAR BIEN
habiendo acabado todo estad firmes
Después del polvo de la batalla el cristiano debe quedar de pie.
Es una carrera de fondo, es un marathon, es importante como se empieza pero también cómo se termina.
27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
