Quien te crees que eres.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Introduccion..

Este es el tercer aspecto aserca de la identidad que vamos a estudiar. Recordando que les mencionaba que la identidad tiene que ver con tres aspectos. PROCEDENCIA, DESENDENCIA Y ESENCIA. Y lo hicimos en tres preguntas.
De donde eres? Nacionalidad.
Quien eres? Quie es tu padre.
Quien te crees que eres? Lo que uno es.
Este estudio de identidad lo aplicaremos primeramente a Jesus y luego a nostros, solo conociendo quien Jesus es aplicando estos tres aspectos nos daremos cuenta tambien quienes somos nosotros, tomando las implicaciones de estos dialogos y discuciones que Jesus tuvo con los Judios que Juan nos narra en su Evangelio.
En cuanto a la procedencia Jesus ya hizo la clara diferencia en cuanto a El y los Judios (nosotros)Juan 8:23–24 "Y Jesús les decía: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados."
Juan 3:31–33 "El que procede de arriba está por encima de todos; el que es de la tierra, procede de la tierra y habla de la tierra. El que procede del cielo está sobre todos. Lo que Él ha visto y oído, de eso da testimonio; y nadie recibe su testimonio. El que ha recibido su testimonio ha certificado esto: que Dios es veraz."
En cuanto a la Decendencia Jesus tambien hace una clara diferencia entre el y los Judios (nosotros). Juan 8:38–42 "Yo hablo lo que he visto con mi Padre; vosotros, entonces, hacéis también lo que oísteis de vuestro padre. Ellos le contestaron, y le dijeron: Abraham es nuestro padre. Jesús les dijo*: Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. Pero ahora procuráis matarme, a mí que os he dicho la verdad que oí de Dios. Esto no lo hizo Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Ellos le dijeron: Nosotros no nacimos de fornicación; tenemos un Padre, es decir, Dios. Jesús les dijo: Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque yo salí de Dios y vine de Él, pues no he venido por mi propia iniciativa, sino que El me envió." "Yo hablo lo que he visto con mi Padre; vosotros, entonces, hacéis también lo que oísteis de vuestro padre."
En cuanto a la ecencia QUIEN TE CREES QUE ERES nuestro pasaje de estudio es Juan 8:48–58 "Contestaron los judíos, y le dijeron: ¿No decimos con razón que tú eres samaritano y que tienes un demonio? Jesús respondió: Yo no tengo ningún demonio, sino que honro a mi Padre, y vosotros me deshonráis a mí. Pero yo no busco mi gloria; hay Uno que la busca, y juzga. En verdad, en verdad os digo que si alguno guarda mi palabra, no verá jamás la muerte. Los judíos le dijeron: Ahora sí sabemos que tienes un demonio. Abraham murió, y también los profetas, y tú dices: «Si alguno guarda mi palabra no probará jamás la muerte». ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham que murió? Los profetas también murieron; ¿quién crees que eres? Jesús respondió: Si yo mismo me glorifico, mi gloria no es nada; es mi Padre el que me glorifica, de quien vosotros decís: «Él es nuestro Dios». Y vosotros no le habéis conocido, pero yo le conozco; y si digo que no le conozco seré un mentiroso como vosotros; pero sí le conozco y guardo su palabra. Vuestro padre Abraham se regocijó esperando ver mi día; y lo vio y se alegró. Por esto los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, “yo soy."
QUIEN TE CREES? es la respuesta que los Judios le dieron a Jesus cuando el les ofrece vida eterna vrs 51 pero el orgullo, la arrogancia, y la soberbia hacen al hombre ser muy atrvidos y nos hace creernos superiores a lo que somos. Pablo dice Romanos 12:3 "Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno."
sin envargo hubo una ocacion cuando un hombre decia la verdad de si mismo. Donde Jesus se estaba comportando como un hombre superior y ellos pensaron que no lo era; pero la realidad es que Jesus se estaba comportando inferior a lo que realmente era, porque El es el GRAN “YO SOY”
Y es en esta afiemacion donde Jesus despliega quien es y delante de esto donde quedamos nosotros unos simples gusanos.
LAS AFIRMACIONES DEL “YO SOY”
1- YOSOY el pan de vida. Juan 6:35, "Por eso los judíos murmuraban de Él, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo."
Juan 6:41 "Por eso los judíos murmuraban de Él, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo."
Juan 6:51 "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne."
2- YO SOY la luz del mundo. Juan 8:12 "Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."
3- YO SOY LA PUERTA de las ovejas Juan 10:7 "Entonces Jesús les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas." ,Juan 10:9 "Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto."
4- YO SOY el buen pastor. Juan 10:11 "Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas." ,Juan 10:14 "Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen,"
5- YO SOY la resurreccion y la vida Juan 11:25 "Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá,"
6- YO SOY el camino, la verdad y la vida. Juan 14:6 "Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí."
7- YO SOY la vid verdadera. Juan 15:1 "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador." ,Juan 15:5 "Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer."
Hoy en nuestro tiempo la iglesia afirma creer en las declaraciones de Jesus en teoria, en aplicacion se duda de ellas. y la razon es la misma la arrogancia y soberbia del hombre hacen que duden del poder, soberania, amor, promesas, etc de Dios. El ser humano cree que el aporta algo, que el es quien decide, que el condiciona, incluso que el puede determinar la obra de Cristo en la cruz.
Cuando la escritura presenta la obra de salvacion como una obra soberana exclusiva de Dios nuevamente la aseptamos en teoria pero no en aplicacion
Ejemplo: La eleccion soberana incondicional, la deprabacion total,la nueva criatura, la expiacion limitada, el llamamiento eficaz, la seguridad de la salvacion por mencionar algunas; y la respuesta de pablo ante esto para el ser humano es: QUIEN TE CREES QUE ERES?
Romanos 9:18–21 NTV
Así que, como ven, Dios decide tener misericordia de algunos y también decide endurecer el corazón de otros para que se nieguen a escuchar. Ahora bien, ustedes podrían decir: «¿Por qué Dios culpa a las personas por no responder? ¿Acaso no hicieron sencillamente lo que él les exige que hagan?». No, no digan eso. ¿Quién eres tú, simple ser humano, para discutir con Dios? ¿Acaso el objeto creado puede preguntarle a su creador: «¿Por qué me has hecho así?»? Cuando un alfarero hace vasijas de barro, ¿no tiene derecho a usar del mismo trozo de barro para hacer una vasija de adorno y otra para arrojar basura?
JUSTICIA: Recibir el castigo que se merece
MISERICORDIA: No recibir el castigo que se merece.
GRACIA: Recibir algo que no se merece.
Nadie recibe injusticia. Pero aun nuestro pecado debia recibir el castigo que merecia porque toda la Escritura debe cumplirse y es ella quien dice que la paga del pecado es muerte. Isaías 53:4–6 "Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. Mas Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por sus heridas hemos sido sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el Señor hizo que cayera sobre Él la iniquidad de todos nosotros."
El apostol Pablo lo dice de esta manera 2 Corintios 5:21 "Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él."
Pero aun asi algunos se atreven a tildar a Dios de injusto al afirmar que salva a algunos. y mas aun cuando el ya nos ha salvado y nos ha ragalado su salvacion que nosotros despues la podemos perder. aun cuando la escritura afirma que el amoe de Dios es eterno nos ha amado Jeremias 31: 3 y mostro ese amor enviando a su hijo Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna." asi que nos hace la pregunta Romanos 8:35
Romanos 8:35 NTV
¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? la respuesta es esta Romanos 8:38–39 "Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro."
Dudar de la obra perfecta de Cristo es dudar del amor de Dios.. es deshonrarlo tal como estaban haciendo los Judios.. es como estarle diciendo quien te crees? debemos buscar honrarlo y glorificarlo porque esto es lo que el Padre celestial busca para su hijo y nosotros debemos ser instrumentos de honra y gloria no de deshonra; no dejemos que la soberbia y la arrogancia deshonren a Cristo minimisando, condicionando su obra. la salvacion es 100 por ciento merito divino no humano. Presentemonos pues delante de El siempre pobresa de espiritu
Cristo a glorificado completamente al Padre aqui en la tierra acabando su obra y ahora el pide ser glorificado y el padre le glorificara; el le glorificara mediante la salvacion y la vida eterna para los creyentes o mediante el juicio y la condenacion para los incredulos.
Hebreos 10:29 "¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?"
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.