NACIDO CON UN PROPÓSITO
Reunión Juvenil • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 187 viewsNotes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
¿Alguna vez te haz preguntado cual es el propósito por el cual estas en este mundo?
El personaje del cual hoy vamos a hablar, era tan solo un joven (como ustedes) cuando se enfrentó a esa misma pregunta.
Jeremías fue un joven que nació en una ciudad llamada Anatot, era una ciudad pequeña en la nación de Juda, donde la gente que vivia ahí tenían una ocupación en particular: eran los sacerdotes que trabajaban en el templo.
Así que podemos decir que nació en una casa donde hablar de Dios era un tema cotidiano, ir al templo era algo común y que trabajar ahi y servir era una de especie tradición familiar.
A este joven le toco vivir gran parte de su vida en medio de una etapa muy turbia para su nación.
El mundo en el que vivia, estaba cambiando, su nación se encontraba perdida, por generaciones se habían alejado de Dios habían abandonado toda sus ley, sus promesas y sus pactos, y se habían entregado a toda lase de pecados (Idolatría, inmoralidad Sexual, rebeldia en todas las áreas de la vida, desobediencia, etc.), un entorno de gobernanza muy mala, dificultades economicas, sociales, culturales, el creminiento de nuevas potencias militares y economicas de la epoca, etc.
Este es el entorno social, político, económico, cultural, en el que un joven Jeremías nace y crece, piensen por un momento.
Todo lo que conocía esta cambiando el nació en una pueblo de sacerdotes, nació en un familia de sacerdotes, así que seguramente el pensaba que ya tenía claro cual era su misión en esta tierra, los que iba a hacer por el resto de sus días, y de repente todo comenzo a cambiar.
Ante un entorno así de incierto, es posible que podamos llegar a pensar que no podemos tener una visón clara del porque estamos aquí, es posible que el propio Jeremías tuviera una crisis de ver como su entorno se derrobaba frente a sus ojos y que las cosas no iban bien, y era solo catatrofes y sufrimientos que quiza pensó que era mejor no vivir.
Es ahí, en medio donde las dudas nos asaltan, donde le asalaron joven Jeremías, que Dios tenía una palabra especial para él, y es quizá tambien el momento que Dios tiene una palabra especial para ti esta tarde.
2 Palabra de Jehová que le vino en los días de Josías hijo de Amón, rey de Judá, en el año decimotercero de su reinado.
Dios llamo a Jeremías en medio de un tiempo donde las cosas estaban más o menos bien para la nación. El rey Josías había sido un rey que había buscado a Dios desde pequeño, que se había interesado por quitar de su pueblo todas esas practicas que no agradaban a Dios, y que hizo muchas reformas y cambios para bien para que su pueblo regresara con Dios.
Sin embargo, por toda la maldad que ellos habían hecho Dios ya había designado que pasarían por un tiempo de disiciplina por la persistencia de su maldad, sería llevados cautivos a Babilonia estarían ahi por 70 años exliados.
A este joven le toco vivir gran parte de su vida en medio de una etapa muy turbia para su nación.
Después de la muerte de del Rey Josías sus desdendientes que arribaron al trono no actuaron de la misma manera, sino que regrasaron a la viejas conductas malvadas de los otros reyes antes de Josías y volvieron a arrastra al pueblo a abandonar por completo a Dios. Por lo tanto la llegada del juicio de Dios fue evidente.
Además de la problematicas externa que la nación y Jeremías enfrentaban surgió un asunto mas, un problema con su futuro (el trabajo se estaba acabando y lo que siempre había hecho por generaciones se estaba perdiendo).
No olviden este muchacho nacio en un pueblo de sacerdotes, nació en un familia de sacerdotes, así que seguramente el pensaba que ya tenía claro cual era su misión en esta tierra, los que iba a hacer por el resto de sus días, y de repente todo comenso a cambiar.
Ante un entorno así de incierto, es posible que podamos llegar a pensar que no podemos tener una visón clara del porque estamos aquí cual es nuestro futuro, a donde vamos, etc, es más, es quizá posible que el propio Jeremías tuviera una crisis como esta, ver como su entorno se derruba frente a sus ojos y que las cosas van bien, y era solo catatrófes y sufrimientos, que tal véz por un momento pensó que era mejor no vivir.
Es ahí, en medio donde las dudas nos asaltan, donde le asalaron a un joven Jeremías que Dios tenía una palabra especial para el, y es quizá tambien el momento que Dios tiene una palabra especial para ti esta tarde.
I. UN JOVEN ESCOGIDO CON UNA MISIÓN.
I. UN JOVEN ESCOGIDO CON UNA MISIÓN.
4 Vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 5 —Antes que yo te formara en el vientre, te conocí; y antes que salieras de la matriz, te consagré y te di por profeta a las naciones.
¡¡¡WOW!!!, que Impresionante, ¿no te parece?
En uno de los momentos más desafiantes, complicados, dificilies, sin esperanza, en la vida de Jeremías, Dios se le presenta para decirle estas cosas.
a) Esgodido antes de Nacer
a) Esgodido antes de Nacer
Antes de que yo te formara en el vientre te conocí
¿Que quiere decir esto muchachos?
Que Dios sabe de ustedes desde mucho antes de que ustedes tvieran conciencia de su propia exitencia, mucho antes de que estuvieran en el vientre sus mamás o en los planes de sus padres,.
15 Tú me observabas mientras iba cobrando forma en secreto, mientras se entretejían mis partes en la oscuridad de la matriz. 16 Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara.
Dios siempre ha pensado en ustedes, ninguno de ustedes esta aquí por accidente, no es una casualidad, tampoco es algo como que yo no pedi venir aquí a este mundo, Todos ustedes estan aquí, porque Dios penso en ustedes desde la eternidad, la trajo a este mundo porque los ama y tiene un plan particular para cada uno.
Esa expresión te conocí, sigifica en la palabra original que conoces a alguien por medio de una relación de experiencia.
Desde antes que naciera Jeremías, Dios ya había pensado en tener una relación de comunión y cercanía con el.
Bueno, ese mismo Dios que le hablo a Jeremías, te creo para tener una relación cercana intima y personal contigo. No por medio de tus padres, no por medio de los maestros de la iglesia, o por nadie más, tu y el.
Así que no estas aquí porque tus papás no sabían nada del aborto, o porque no era legal, sino porque Dios trazó para ti un destino.
b) Escogido para dar un mensaje severo
b) Escogido para dar un mensaje severo
y antes que salieras de la matriz, te consagré y te di por profeta a las naciones.
Dios escogió a Jeremías para hacer una tarea diferente a la que el había pensado que sería su misión en esta tierra. El penso que siempre sería un sacerdote, pero Dios tenía un plan distinto para el.
A lo mejor tu ya tienes un idea del plan para tu vida, (ser un gran empresario, un directivo en un empresa de renombre, una gran profesionista, un influencer, un ran padre o madre de familia, el mejor lo mejor esposa del mundo mundial, etc.) O quizá no tengas nada de eso pensado en tu cabeza aún. O tal vez peor, quiza estas pensando que con todas las cosas que te han pasado, que te pasan, piensas para que estoy en este mundo, mejor ni ubiera nacido.
Quiero decirte que Dios te vio desde antes que estuvieran en el vientre de tu mami, que penso en tí para darte un proposito y un sentido de destino unico para tí
Dios llamo a Jeremías a Ser un profeta,
¿Que, y quien era un profeta?
Un profeta no era una celebridad, no era un famoso que iba de iglesia en iglesia promoviendose, tampoco era una que tenía su canal de YOU Tube / Tick-Toc / Face / Twitter / Instagram y que andaba promoviendo su ministerio ahí.
Tampoc tenía un espacio en Spoty Fi / You Tube Radio / Apple music, donde subia sus podcast de mensajes.
Un Profeta, era un hombre que Dios llamaba con el propósito de llevar un mensaje, por lo regular de advertencia, exhortación, reprensión, de jucio en contra del pueblo de Dios a causa de alejamiento de sus caminios. Era alguien que siempre denunciaba el mal que las personas estaban haciendo contra DIos y los instaba a arrepentirse y regresar a Dios.
Por es razón, Ni ellos, ni sus mensajes no era populares, muchas veces eran rechazado despreciados por la gente, eran visto como bichos raros.
Pero Dios había llamado a eso a Jeremías, y el sabía lo que le esperaba, de tal forma que pues en un principio le dio miedo y quizó dar un paso hacia atras.
6 Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.
Y es que a veces podemos tener miedo a lo desconocido, podemos pensar que no podemos hacerlo, que el trabajo es demasiado.
¿Como les voy a hablar a otros de Dios? ¿Como les voy a decir a otros que eso que hacen Dios no lo aprueba? ¿Como les digo que lo que hacen los esta llevando a un destino final tragico?
A veces las excusas que usamos, son los un escudo para esconder nuestros miedos. No se hablar. Claro que Sabpia hablar, por eso estaba hablando con DIos, pero el tenía miedo de hablar eun publico, porque saía que ese trabajo no iba a ser facil, que le iba a traer algunos enemigos, y que el no quería tener problemas con nadie.
A lo mejor Dios te quiere usar para tocar un instrumeto en el grupo de alabanza, pero tu dice, no es que no se tocar, no se cantar, pero porque tienes miedo de vas tener que enfrentar a otros que quiza lo hacen mal o que son personas que tienen mucho tiempo, etc.
Jeremías pensaba, soy un niño, soy muy joven para hacer lo que me piedes, creo que te equivoocaste de persona.
Dios quiere usarlos a ustedes Jovenes, porque en ustedes esta la fuerza, el animo, el impuetu, la vida dinamica de la iglesia.
Pero sabes, cuando Dios te envía a hacer algo, nunca te deja solo, el siempre te da los medios y te equipa primero para que puedas estar listo para hacer lo que el te manda.
7 Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. 8 No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.
Quiero que veas esto. Dios siempre tiene una respueta para nuestras exusas. Cuando llamo a Moises, dijo que no sabía hablar y le mando a su hermano Aarón para que fiera su vocero, Cuando Josue iba a entrar a Cannaán, le dijo Esfuerzate, cuando Gedeon pidó una señal para saber si Dios quería que fuera contra los madianitas, le dio 3.
Dios siempre acaba con nuestros pretextos. Jeremías dijo, Soy niño (soy muy joven, no lo se hacer, hay otros que lo pueden hacer mejor, porque yo, etc), y Dios le dijo: No digas Yo soy niño, tu juventud no es un pretexto para que yo te llame y te use. no tienes pretexto, porque no iba solo
II. UN JOVEN EQUIPADO POR DIOS.
II. UN JOVEN EQUIPADO POR DIOS.
Jeremías fue un chico equipado por Dios
A todo lo que yo te enviare, iras tu, y diras todo lo que que te mande. NO temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte.
El primer equipamiento con el que Jeremías iria a cumplir el llamado de Dios, era que Él mismo (Dios) estaría con el. Contigo estare para libarte
Dios sabía que la hostilidad, el rechazo. el maltrato , y el desprecio que Jeremías iba a sufir, pero le dio una palabra de esperanza. El lo iba a acompañar durante todo el trayecto.
Cuando DIos te llama para hacer algo para el, no te manda solo, no te abandona o te deja, el siempre te acompaña. El te da el animo, la fuerza, la capacidad, la habilidad para hacer lo que el te pidio que hicieras.
Una cosa le pidio = Obediencia; : 1) A todo lo que yo te enviere tu iras(no tengas miedo ve), y diras todo lo que yo te mande, (aún y cuando esto pueda incomodar a otros, aún y cuando a otros no les guste, tu hazlo)
Dios nunca te va a pedir cosas imposibles para ti, pero todo lo que te pide, lo hace porque el sabe que es posible que tu lo hagas, el no te va a obligar a hacerlo, si tu no quieres hacerlo, no te va a obligar a hacerlo, pero tu te vas a peder el privilegio de cumplir con la misión con la que fuiste creado.
Jeremías tenpia frente asi mismo un reto, Dios lo escogió para dar un mensaje, pero no era un mensaje cualquiera, era un mensaje dificil porque era servero para la gente te lo iba a escuchar
9 Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. 10 Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.
Aunque nos parezca dificil de creer, la generación Z (a la que perteneces todos ustedes), es una generación interesada en la espiritualidad, en buscar y concer más acerca de Jesús.
a) Equipado con la Oración y con la Palabra de Dios
a) Equipado con la Oración y con la Palabra de Dios
Y como lo podemos hacer, por medio de su Palabra, de la oración. Así fue como Dios le hablo a Jeremías por medio de la oración, y como Iba a sabr que decirle a los demas, por medio de la Palabra de Dios en el.
El equipamiento que Dios nos da, para llevar a cabo la misión, tambien incluye estas dos cosas; La oración, que es una práctica tan sencilla, practica y autentica, porque es hablar simplemente con Dios.
¿Necesitas comunicarte con Dios?
Ora, el siempre tiene la linea descocupada, siempre tienen saldo para recibir mensajes llamdas, whaspaap, no quiere que le mandes un correo, quiere que hables con el, a el no se le le acaba la batería ni se le descarga.
Dios toco a Jeremías con su mano mientras oraba, Dios puede hacer los mismo contigo miestras oras.
¿Y que le voy a decir a los demas?
Dios tambien lo capacito con su Palabra y la puso en su boca. Tu tienes una Biblia en tu casa, Dios a puesto su palabra a tu alcance, es más muchos la traen en su Celular, esta al alcance de tu mano.
16 Al encontrarme con tus palabras, yo las devoraba; ellas eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque yo llevo tu nombre, Señor, Dios Todopoderoso.
Cuando Jeremías se encontró con la Palabra de Dios, le dio la herramienta necesaria para poder ir a hablarle no solo a la gente de su pueblo, sino tambien a muchsa naciones de esa epocá.
La palabra de Dios es una fuerza dinámica y creativa que siempre cumple su propósito en nosotros.
La fuerza para reliazar esa tarea que parecía imposible, Jeremías lo encontro en la alabra de Dios.
Llego a ser parte de el, no solo se cocreto a leerlas por leerlas, o porque alguien se lo impusiera, o por una obliagación, sino que como si fuera una deliciosa comida el las devoraba, y ellas le produciían gozo y alegría en su vida.
Introducete en la Biblia todos los días, navega por sus paginas y su insondable mar de sabiduría, consejo y dirección para tu vida.
No se trata de aprendarlas solo por aprenderlas, de tener una Biblia bonita, marcada y resaltada, sino que forme parte de tu ser, que pueda marcar tu corazón.
No solo quiere que la traigas impresa o en ti celular, quiere que la traigas en tu corazón, para puedas hablarla. Dios te ha dado su palabra para que ahi escuches todo lo que el quiere que aprendas, todo lo que te quiere decir.
¿Porque lo equipo con esto?
Porque el mensaje que iba a llevar no era facil, El mensaje de Dios no siempre resulta agradable a los que nos escuchan y se requiere de valor y fuerza para proclamarlo, y vivirlo.
El mensaje era de juicio, de aflicción de reprensión y rechazo contra su mal caminar y las cosas no se iban a poner muy faciles para el.
b) Equipado para enfrentar la adversidad.
b) Equipado para enfrentar la adversidad.
17 Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. 18 Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra. 19 Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.
Cuando Dios llamo a Jeremías, el se excuso en que solo era un niño, es decir que era muy joven inexperto, para cumplir con la tarea, pero Dios le dijo, que no tuviera miedo, que el estaría con el.
Al ser una misión de confrontación muchas veces Jeremías se encontraría con la adversidad de frente.
Durante el desarrollo de la misión que Dios le enomendo, Jeremías paso de todo, una de las cosas que enfrento fue el rechazo de los de su propia nación.
19 Pero yo parecía un manso cordero que es llevado al matadero, pues ni idea tenía de sus planes. Mis enemigos decían: «Vamos a matarlo. Vamos a derribarlo como a un árbol, y a destruir todos sus frutos, ¡para que nadie vuelva a recordarlo!» 20 Pero tú, Dios todopoderoso, eres un juez justo; tú conoces todo lo que sentimos y todo lo que pensamos. ¡Yo confío en ti, déjame ver cómo los castigas!
La gente misma de su país intetaba rechazo su mensaje, porque les hablaba del jucio que Dios enviaría sobre ellos, y al hablarles la verdad querían quitarle la vida, Fue golpeado muchas vez, incluso una vez fue amarrado en un cepo (Jer 20:1-3), es más fue acusado de ser un traidor de su país (Jer 37:11-16), y ante todas esas cosas no se rindio.
Cuando Dios lo llamo, le aviso, la gente va a pelar contra ti, no van a querer escucharte, van a hacerte la vida imposible, pero no te preocupes, yo estoy contigo, así que no podrán vencerte.
A veces los retos nuevo pueden asustarnos, a lo mejor crees que no tienes ni la habilidad, ni la capacidad ni la experiencia adecuada para esa nueva tarea; pero Si DIos te dio ese trabajo, el va a suplir todo lo que necesitas, es más el te va a dar fuerzas para que puedas salir adenate aún en medio de la adversidad.
Dios no le prometió a Jeremía que no iba a enfrentra obstaculos, dificultades o problemas, no lo exento de alguna clase de sufrimiento, pero lo que si le dijo es que a pesar de todas estas cosas, el podía estra seguro de algo, el iba a estra con el y le iba aostener y fortlecer para cumplir con la tarea.
Dios No va a quitar las tormetas de tu vida, pero si va a caminar contigo en medio de esas tormetas, y si te tomas de su mano, el te va a dar la victoria sobre ellas.
A veces algunos piensas que que su vida no tienen sentido y que no son buenos para nada, pero muchos se sienten así (quizas tu), porque no han tenido un encuentro con Jesús y con su palabra de verdad y sigues buscando las respuestas y el prosito alla afuera.
III. UN JOVEN QUE ALCANZO SU PROPÓSITO.
III. UN JOVEN QUE ALCANZO SU PROPÓSITO.
Jeremías fue un joven que alcanzó su proposito en este mundo, pero quiza te hagas la pregunta
¿Realmente Jeremías alcanzo su proposito en el mundo?
Pero si hasta ahora lo que ha dicho es que iba a tener problemas, que la gente no lo escucharía, que lo golpearon, lo persiguieron, lo amarraron a un cepo, que lo acusaron de traidor, la historia de Jeremías no es la de un hombre de exito, es más bien la historia de un perdedor, porque sabes, predico durante muchos años pero nadie lo escucho.
Y entonces, si Dios lo llamo a predicar y el predico, y nadie se convirtio de su mal caminio, como podemos decir que es un hombre que cumplio su proposito.
Bueno es que Dios mide el alcanzar el propósito de forma distinta a como la medimos tu y yo.
Mientras tu y yo lo vemos en el exito de nuestra misión. Dios lo ve en la forma en la que le obedecemos a el, y cumplamos nuestra misión y esto no es facial a veces ante tanta oposición parecería que lo mejor es rendirse, le paso a Jeremías
9 »Hay días en que quisiera no acordarme más de ti ni anunciar más tus mensajes; pero tus palabras arden dentro de mí; ¡son un fuego que me quema hasta los huesos! He tratado de no hablar, ¡pero no me puedo quedar callado!
A veces seguir a Jesús, no va a ser facil, cumplir con tu misión y proposito en la vida, no va a ser sencillo, a lo mejor te pase como a Jeremías y quieras dejarlo, pero sabes algo, Tu sabes que muy dentro de ti Dios te llamo desde el vientre de tu madre, que antes que nacieras ya te había escogido para hacer algo para el, y que ese fuego arde en tu corazón, es algo que te quema hasta lo huesos que no te deja dormir, ni estar tranquilo.
¿Cual son las metas a apcanzar con las cuales deberíamos llegar a sentirnos exitos y realizados?
Las metas de y los objetivos de este mundo se basan en una buena vida, en seguridad financiera, emocional, en tener muchos likes y muchos seguidores, estar de moda o ser tendencia.
Algunos (muchos) piensan que teniendo eso han alcanzao su proposito y misión en la vida, porque esos son los patrones que el mundo tiene. Pero los terminos de Dios son muy distintos.
Dios quiere usarte, para que le hables a otros de el, para que seas un ejemplo de lo que puede hacer en la vida de un joven en su casa, con su familia, en su escuela, en su trabajo, en tu iglesia, en tu grupo de jovenes.
Dios esta buscando a esos jovenes que son como Jeremías, que no tienen miedo de ser fracasados a los ojos de este mundo, pero que estan dispuestos cumplir su propósito y mision por la cual el los ha traido a este mundo: obedecerlo en su llamado y serle fiel a su Palabra, que proclamen la verdad, que no tengan miedo a pagar el costo.
CONCLUSIÓN.
CONCLUSIÓN.
No estas aqui, por una falla de alguien, por un error de calculo, ni por la causalidad, Dios desde antes que nacieras el ya había hecho un plan para ti, y el quiere que vivas a la luz de ese plan para que vivas plenamente.
Quiza, no has encontrado tu veradadera misión y tu proposito en esta vida, y estas dando vueltas de aquí para alla y de alla para aca y por eso no dejas de scrollear tu telefono todo el día porque estas buscando ese proposito.
Ese proposito no lo vas a encontrar en la redes, ni en internete, Chat G no te lo va a dar, pero cuando te encuentres con Jesús y con su Palabra, entonces dejaras de buscar en todos lados y sabrás con claridad para que estas aquí.
Nacieste en este mundo con un proposito, encuentralo en Cristo Jesús y cuando lo encuentres ejecutalo sin miedo, pues Dios esta contigo, aún en medio de las adversidades o los problemas, el te ha capacitado y te seguira capacitando todos los días para que cumplas con tu misión.
Usa el equipamiento que el te dio, Su prescencia, su ES, la oración y su Palabra.
