EL EVANGELIO PARA SAMARIA

HECHOS: La vida de la Iglesia y su misión  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 66 views

El evangelio noesta conferido a su grupo excuslivo, tampoco debe ser enclaustrado en un lugar, Jesús ha destrinado que su mensaje tenga una alcance universal, y anque algunos lo oyen no lo reciben.

Notes
Transcript
Handout
Hechos de los Apóstoles 8:5–25 RVR60
5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;8 así que había gran gozo en aquella ciudad. 9 Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. 10 A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. 11 Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo. 12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. 13 También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito. 14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; 15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; 16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. 17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. 18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. 20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás. 24 Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí. 25 Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio.

INTRODUCCIÓN.

La misión de Jesús para los disicipulos, siempre fue la misma. Ellos debían ser portadores de las buenas nuevas, pero este es un mensaje tan grande que no puede quedarse restringido a un lugar.
A causa de la persecusión que se desato contra la iglesia, muchos tuvieron que abandonar Jerusalén, Dios uso esta situación incomoda, para que su mensaje se difundiera.
A veces Dios se vale de situaciones incomodas para que llevemos el evangelio a otros
Dios nos ha llamado a todos aquellos que somos sus disicpulos a servirle llevando las buenas nuevas a donde quiera que estemos, sin que antepongamos ninguna clase de prejuicio.
Dios amo al mundo al dar a su hijo y el mundo necesitaba escuchar ese mensaje, y eso fue lo que comenzo a suceder a partir de estos momentos en la historia de la iglesia.

I. LO QUE PASA CUANDO LLEGA EL EVANGELIO.

Hechos de los Apóstoles 8:5–8 RVR60
5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;8 así que había gran gozo en aquella ciudad.
Felipe, es uno de los 7 diaconos elegidos por la iglesia para el trabajo de servir las mesas.
Al igual que a Esteban, Dios uso a Felipe para ir más allá de lo que sus pensamientos e ideas alcanzaba
Descendiendo a la ciudad de Samaria. En las palabras de Jesús antes de ascender al cielo, la encomienda de los discipulos era comenzar en Jerusalén para después alcanzar Judea y Samaria.
Cuando la presecusión arreció en Jerusalén, los creyentes fueron esparcidos (judíos de la diaspora) y tuvieron que salir de la ciudad, así el que el trabajo de Felipe también se movió de lugar.
Dios no quiere que nos mantengamos pasivos, el quiere usarnos aún mas de lo que hoy lo esta haciendo.
Es interesante ver que Felipe se fue rumbo a Samaria a predicar. Por siglos el conflico de Judíos- Samaritanos se había mantenido presente hasta esos días. (Explicar en que consistia el conflicto / Citar la conservación de Jesús con la samaritana).
Nosotros podemos tener problemas con otras personas, (vecinos, compañeros de trabajo, familiares, etc) y no tratarnos, pero Dios no los tiene, ese es el poder del Evangelio, el que es capaz de matar todas las enemistades.
El ministerio de Felipe, formaba parte de plan de Jesús de que su mensaje llegara más lejos. Asi que fue a Samaria escapando de la persecusión, pero no solo eso sino que Les predicada a Cristo.
Los samaritanos al igual que los judíos compartían la esperaza de la venida del Mesías (Dt 18:15-18).
En un cominidad que estaba necesitada de buenas noticias, la mejor de ellas había llegado, el Mesías que tanto habían estado esperando, había llegado.
Felipe, no llegó prometiendo que los problemas se terminarían, tampoco llego predicando de abundacia o de una vida de exito sin presedente, les predicaba a Cristo.
Les hablo de su necesidad de salvación etenerna, de la urgencia de reconciliarse con Dios a causa del pecado, de lo que significa tener una verdadera esperanza para el futuro, de tener auténticos pensamientos de paz, que ya no serían más extranjeros y advenedisos, sino que el Mesías los acogería en su reino y en su familia.
El resultado de la predicación de Felipe fue que la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
El mensaje de Felipe fue tan poderoso, igual que el de Esteban y el de los apótoles, porque el Señor lo dotó para hablar con denuedo y presentar señales convincentes de ese mensaje.
7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces;
Cuando el Evangelio llega, los poderes de la oscuridad salen huyendo. Cuando los demonios veían llegar a Jesús, huian de su presencia y se escondían.
Pongamos mucha atención, porque Felipe no llego prácticando ninguna clase de exorsismo, ni introdujo en Samaría un ministerio de liberación, ni se convirtió en un caza demonios, lo que hizo fue predicar a Cristo, la verdad de Dios, el Evangelio, y el resultado fue que muchos fueron liberados del poder de la oscuridad.Cristo a venido a destruir las obras del diablo
Dios no nos manda (como algunos sugieren) que vayamos buscando a los demonios para expulsarlos de las personas. Lo que si nos manda es a predicar el evangelio, si lo hacemos con integridad, apegados a la palabra de Dios, es el Señor el que se encargara de echar fuera de la vida de la personas todas esas actitudes demonicas que hay en ellas.
y muchos paralíticos y cojos eran sanados; Jesús dijo, que estas señales, hechar fuera demonios, sanar a los enfermos seguirian a los que creen en su nombre.
Porque cuando Dios nos salva, no solamente esta interesado en nuestra alma y espiritu. Dios se interesa por la totalidad de los que somos. Muchos eran sanados por la miserocirdia de Dios para alivar sus aflicciones temporales.
El evengelio tienen la misión de sanar a la persona entera. Porque la salvación de Dios es integral.
Muchos han venido a Jesús y cuando recibieron el mensaje no solo recibieron el perdón de sus pecados, sino incluso una bendición de salud y bienestar en sus cuerpos. (los ojos de Fedra)
Cuando el Evangelio llega a una comunidad, a un grupo de personas como en Samaria , así que había gran gozo en aquella ciudad.
La vida cristiana, no infunde tristeza, no es una cadena que apriciona el espiritu, no trasmite pena o aflicción, sino gozo, porque es una buena noticia para todo aquel que la escucha y la recibe.
La gente estaba alegre porque, ahora tenían claro su razón de ser, sus males del alma abían sido perdonados, ahora estaban limpios, estaban experimentado una nueva y trasformada vida.

II. SIMON, UN HOMBRE SORPRENDIDO POR EL EVANGELIO.

Hechos de los Apóstoles 8:9–13 RVR60
9 Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. 10 A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. 11 Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.
En esa misma ciudad, donde Felipe comenzo a predicar el Evangelio de Dios, se encontró de frente con la oposición de Satanás.
Si algo debemos tener claro, es que el diablo siempre va a presentar oposición al avance del evangelio, lo quizó hacer por medio de la persecusión, ahora por medio de uno de sus emisarios.
Este hombre Simón, era un falso profeta ejercía la magia (Brujería / Hechicería / Walter Mercado), y era tan “bueno” en lo que hacía que había logrado engañar a todos en Samaria, haciendose pasar por un grande.
Todo el que quería saber algo de su vida, que quería encontrar una respuesta a sus inquietantes preguntas, un consejo una ayuda, Iban buscando a Simón. Les leía el horospoco, las cartas, el cafe, la mano, el pie,
El diablo sigue utilizando a sus agentes para distraer a las personas de Jesús, les ofrece cualquier cosa que pueda parecer atractiva y los aparta de su verdadera realidad.
Van a buscar al chaman, al curandero, al brujo (pero es bueno, es brujo blanco) en nusca de paz, de ayuda, pensado inluso que incluso Dios esta de acuerdo con esas practicas.
Era tan impresionante todo lo que este hombre ahcía que por eso que todos lo oían atenantamente, desde los más pequeños hasta los mas grandes, (Todas las edades y todas las clases sociales estaban impresionados con sus engaños), de tal foma que decían “Este es el gran poder de Dios”.
Piense por un momento: Los samaritanos, la igual que los judíos, esperaban la llegada del Mesías, y este hombre con todas sus artes oscuras los había engañado (Satanás se disfraza como ángel de Luz) a todos, Ellos pensaban este hombre es en verdad debe ser alguien enviado de Dios porque mira lo que hace.
11 Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.
Por mucho tiempo, este charlatan, egañador había abusado de la ingenuidad e ignorancia de la gente, para buscar reconocimiento, admiración, porque no solo los tenían comiendo de su mano, sino que había abusado de ellos extrayendo sus recursos.
No subestimemos el poder del maligno, aún cuando Jesús ya lo venció en la Cruz, no debemos ignorar sus maquinaciones, el sigue como un león al asecho listo para buscar devorar a aquellos que estan debliles, el quiere mantener ciegos a los incredulos para la luz de Cristo no les alumbre. Si tu crees que porque lo ignoras el no se va a meter contigo, estas equivocado.
Fue en ese ambiente donde Simon gozaba de un culto a su propia personalidad que Felipe irrumpio difundiendo un mensaje más contundente: Jesús es más grande, mas poderoso y digno de abalanza.
Hechos de los Apóstoles 8:12 RVR60
12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
Una cosa esa oir a Simón y toda su estrategía de engaño y convencimiento, que escuchar las palabras llenas de verdad y poder que salían de la boca de Felipe.
En aquella ciudad no solo Felipe proclamo la palabra, también demostró el poder del Dios verdadero al realizar los milagros y la expulsión de los demonios.
La gente que estaba ahí pudo notar la diferencia mientras Simón, proclamaba mentiras, engaños y falsedades; Felipe proclamo dos cosas: 1) El evangelio del Reino de Dios; es decir las buenas nuevas de la Salvación y que el reino de Dios se había acercado; y 2) El Nombre de Jesucristo; les hablo del verdadero Mesías, no el dirigente político, no el comandante militar, sino el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
El poder de Dios es tan grande que aún los que estaban bajo el engaño de Satanás, por medio de Simón el mago, se quedaron atrapados ahí, sino que fueron llevados a creer en en Evangelio que Felipe predicaba y a obecer al Señor Jesús.
Muchos al oir del poder de Jesús, de su nombre, fueron convencidos y transfomados de tal forma que se bautizaban hombres y mujeres por igual
Dios puede rescatar aún a aquellos que hoy han sido engañados por los poderes de las tinieblas, El poder de Jesús no se a debilitado, esos que hoy se resisten, si les predicamos el evangelio de verdad, pueden llegar a creer y a bautizarse también.
Hechos de los Apóstoles 8:13 RVR60
13 También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.
El impacto del mensaje que Felipe predicaba, fue tal que incluso a primera vista el propio Simón fue sacudio de tal forma que creyó. Simón quien ejercía su magía, comprendio que había un poder más grande que el suyo, que que dejaba atonitos a otros, ahora el estaba atonito con lo que veía y con lo que oía.
Fue tal el asombro que sorprendio a Simón, que inmediatamente quizó formar parte de esto, por eso se bautizó, porque quería ser identificado dentro de este mover.
De tal forma que siempre estaba son Felipe, viendo las señales y los grandes milagros. Era tan impactante y poderos el testimono de la predicación de Felipe, que atrapo la atención de Simón por completo.
Hay grupos religiosos (por ejemplo, los bautistas y presbiterianos) que enseñan que es imposible que un cristiano caiga de la gracia; por eso, dicen que Simón no era un verdadero discípulo, pero al decir esto contradicen a Lucas quien dice que Simón creyó (como los demás creyeron = el verbo en griego es pisteuo, que significa poner la confianza en Jesús) y que continuó con Felipe (LBLA). Lucas usa el mismo verbo (PROSKARTEREO) en Hch 8:13 que usó en Hch 2:42, "perseveraban". Simón se convirtió, pero después, en un momento de fuerte tentación, cayó.

III. RATIFICADOS POR DIOS

Hechos de los Apóstoles 8:14 RVR60
14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan;
Fue tan impresionante lo que estaba pasando en Samaria, que las noticias rapidamente llegaron hasta Jerusalén.
Vemos aqui un principio, en la iglesia cristiana temprana la supervisión y el cuidado formaba parte de la vida misma de la iglesia.
La iglesia mando a Pedro ya Juan a ver que pasaba como parte del cuidado que la iglesia debe tener.
Aqui encontramos un principio de rendición de cuentas, algo que el de hoy no es muy común, pero que es muy necesario. Porque una iglesia no solo es sana por su doctrina, que es fundamental, pero tambien su forma en la que se gobierna. Es necesario tener autoridades por encima de nosotros a las que les rindamos cuentas, eso espor nuestra propia salud.
Ahora, no perdamos de vista que la relación entre Judíos y Samaritanos era tensa, es más recuerde que fueron los propios discípulos lo que se asombraron cuando Jesús estaba hablando con la mujer samaritana.
Asi que la iglesia de Jerusalén quería asegurarse que lo que estaba pasando en Samaria era real, aspi que mandaron a Pedro y a Juan a corroborar lo que estaba sucediendo.
Recordar que Juan y su hermano Jaboco un día le dijeron a Jespus que si quería que oraran para que fuego del cielo cayera sobre los habitantes de Samaria solo por que no habpian sido amables con Jesús, asi que si alguien podía poner en duda la franquesa de la conversion de los samaritanos ese era Juan.
Hechos de los Apóstoles 8:15–17 RVR60
15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; 16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. 17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.
Cuando los discipulos llegaron a Samaria, no intentaron comenzar de cero, no empezaron a predicar y a hacer milagros, pues eso hubiera sugerido que la labor de Felipe fue defectuosa o invalida.
Más bien lo que llegaron a hacer es que oraron e impusieron las manos sobre los que habían creido para que recibieran el ES.
¿ QUE SIGNIFICA ESTO?
Debemos tener en cuenta algo, el libro de los Hechos nos esta dando una narrativa de lo que estaba aconteciendo en la naciente iglesia.
Estamos aquí en un punto de transición en la historia de la Iglesia. El Evangelio había salido de Jerusalén en el cumplimiento de las palabras de Jesús. Hay una transición de los judíos hacía el mundo gentil.
Para los judíos la salvación venía por medio de ellos, y era solo para ellos, pero el Señor estaba mostrando que el alcance de su obra era universal.
Aqui vemos dos cosas como que impusieron las manos para recibir el Espiritu Santo y que fueron bautizado en el nombre de Jesús. Debemos entender estas cosas en el marco histórico, para no sacarlo su contexto distinto.
Algunos sectores de la cristiandad afirman que este pasaje es la evidencia de que es necesaria la imposición de las manos para recibir al ES, como si la obra de la salvación fuera un asunto progresivo: 1) Te arrepientes y crees; 2) Te bautizas; y 3) Se te imponen la manos para recibir al ES.
Efesios 1:13 RVR60
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Es decir, cuando un persona se arrepiente y se convierte a Cristo, es en ese momento que el ES viene a morar en su corazón, y nadie tienen que venir a imporle las manos para que esto suceda.
Todos fueron salvados de la misma manera —por la fe en el Señor Jesucristo. Él es nuestro único Camino de Salvación
Entonces, ¿que fue lo que paso?, bueno este pasaje nos muestra algo tan similar al pentecostes de hechos dos.
Pues en hechos dos el ES fue derramado sobre los que estaban en el aposento alto, fueron envestidos con el poder de Dios para llevar a cabo la misión evangelistica.
Ahora esa misión se había traslalado hasta Samaria, y bajo las fuertes diferencias entre ambos pueblos, Dios en esta ocasión retuvo el derramamiento de su ES sobre los Samaritanos, hasta que los mismos apostoles fueran y testificaran plenamente de su creecía en Jesucristo, para no fueran vistos como dos pueblos, sino como uno solo, que no hubieran dos iglesias (judía / samaritana) sino una sola, la Iglesia de Jesucristo.
Dios envió a los apóstoles a que impusiesen las manos a los samaritanos. Esto expresaba una plena comunión con ellos como creyentes en el Señor Jesús. Todos ellos eran miembros de un cuerpo, todos uno en Cristo Jesús.
El otro asunto que aparece aqui, es que fueron bautizados en el nombre de Jesús
Como mencione hce un momento, debemos enteder estas cosas a la luz de la narrativa de los hechos hace 2000 años y como lo entedieron sus lectores originales, Lucas no esta registrando una formula, simplemente esta expresando un hecho historico.
La expresion bautizarles en el nombre de Jesús o como dice Mt 28:19, significan adhesión e identificación y todos los verdaderos creyentes reconoce con gozo su lealtad a la unión con la trinidad y el Señor Jesús.

IV. EL PELIGRO DE ESTAR TAN CERCA Y AL MISMO TIEMPO ESTAR TAN LEJOS.

Hechos de los Apóstoles 8:18–19 RVR60
18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo.
Para entender lo que pretendía Simón tenemos que comprender algo del ambiente y de la práctica de la Iglesia Primitiva.
La venida del Espíritu Santo sobre una persona se relacionaba con ciertos fenómenos visibles y audibles, como los que habían pasado en Pentecostes que hablaron el lengua, otros operaban milagros, o sanaban a los enfermos.
Simón, quedo sumamente impresinado cuando vió que por medio de la oración y la imposición de las manos, los creyentes de Samarian habían recibido al ES.
Obviamente, al ver esto y sin entender que es Dios quien derrama su ES sobre los creyentes y no los apóstoles y sus manos los que los dotan de estos dones, Simón intentó obtener las mismas capacidades para hacer lo que hacía los apóstoles ofreciendo dinero.
No intento comprar el ES, sino lo que el quería era el poder para que el pudiera a placer hacer lo mismo, imponer sus manos en las personas y recibieran al ES para enriquecer su acervo de “artes magicas” para seguir encantando a la gente.
De este personaje, se desprende una practica conocida en el Cristianismo como la simonía = que es vender los favores de Dios a cambio de dinero.
Y esta es una práctica bastante común en nuestros dias. Un monton de simones que por el precio de tu ofrenda hacen una oración por ti, para que tengas un trabajo, para que Dios te sane, para que te bendiga, etc.
Muchos simones que intentan que los pongan en el liderazgo de la iglesias por que son los que más ofrendan, porque pueden comprar la bateria nueva para la iglesia.
Simón vió ahi la oportunidad de “ganarse” con su dinero un lugar dentro del liderazgo del movimiento de la iglesia.
No quería que la gente recibiera al ES, sino lo que Simón quería poder, prestigio, un nombre más grande que el ya tenía. Tenía ambiciones de poseer honor y poder como uno de los apóstoles,, pero no tenía ni el espiritu ni la gracia de un cristiano sincero.
1. El Espíritu Santo no está en venta. La prerrogativa de dar el Espíritu Santo pertenece a Dios. No podemos comprar la salvación ni los dones de Dios. Él no es nuestro genio personal; es nuestro Señor omnipotente. Eso significa que nuestro dinero, estatus social y talentos no pueden salvarnos ni hacer que Dios nos designe para puestos en su reino. La salvación es un don de Dios por la fe en Jesucristo (15:11), y nuestros dones espirituales, que deben utilizarse para servir a la iglesia, son dones de Dios que se distribuyen según su perfecta voluntad (1Co 12:11). Hay que buscar la verdadera influencia en el reino, pero debemos hacerlo a la manera de Jesús y para la gloria de Jesús. Esto implica una fe humilde, una esperanza valiente, un trabajo duro, un amor sacrificado y unos corazones continuamente cautivados por la gracia de Dios.
Simón, haciendo uso de sus posesiones, saco lo que había en su corazón. Le gano la ambisión, la tentación de la fama, el poder y la riqueza lo desviaron.
Hechos de los Apóstoles 8:20–23 RVR60
20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.
Lo que menos estaba pensando Simon, era una respuesta de ese calibre. Su corta mente no tenía aprecío en lo absoluto por lo que el Evangelio significaba, ni por la operación del ES.
Simón pensaba que su dinero y su riqueza en este mundo le alcanazaban para compara el perdón de sus pecados, el don del ES y la vida Eterna.
Y es tristemente lo que muchos piensan el dia de hoy, que por una ofrenda, que porque hago esto o lo otro, porque me porto bien, porque no ando de borracho, ya la hice.
Hechos de los Apóstoles 8:20–23 RVR60
21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.
Si Simón hubiera seguido como fiel discípulo, posiblemente los apóstoles le habrían impartido algún don, pero debido a su actitud no tenía parte ni suerte en el asunto de impartir el poder de Dios.
El corazón es la fuente de toda maldad (Mateo 15:19 "Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias." ; Proverbios 4:23 "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida." ; Santiago 1:14 "sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido." ). Esto quiere decir que el problema de Simón no era simplemente una deficiencia de entendimiento, sino que todavía quería satisfacer los deseos carnales
El bautismo mismo no es algo mágico que quite tales deseos. La verdadera conversión requiere que se deje el amor al pecado, que haya cambio de corazón, y que se resuelva de todo corazón a crucificar los deseos carnales. "Despojaos del viejo hombre que está viciado conforme a los deseos engañosos" (Ef 4:22); "Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros" (Col 3:5).
Felipe hizo milagros para confirmar la Palabra y de esa manera la obra avanzaba, pero el corazón de Simón no era recto sino egoísta, pues él solamente quería beneficios personales.
Hechos de los Apóstoles 8:20–23 RVR60
22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.
Dios estaba dispuesto a perdonarle pero Pedro se refiere a lo difícil que resultaba el arrepentirse en este caso.
Pedro sabía que Simón estaba en extremo peligro porque su corazón estaba muy corrompido ante Dios
La única manera de recibir al Espíritu Santo es hacer lo que Pedro dijo a Simón: arrepentirse del pecado, pedir perdón a Dios y ser lleno con su Espíritu. Ninguna cantidad de dinero puede comprar la salvación, el perdón de pecado ni el poder de Dios que se obtienen mediante el arrepentimiento y la fe en Cristo como Señor y Salvador.
2 Realmente debemos maravillarnos ante la asombrosa gracia de Dios. Le dio una segunda oportunidad a Simón para arrepentierse de su maldad, aún en medio de una repreimenda tan dura, vemos el amor de Dios y su miseridoria.
Quiza alguien esta en la misma situación que Simón estaba, y Dios te esta dando una nueva oportunidad para que te des cuenta que el quiere librarte de tus pecados y darte una nueva vida.
Hechos de los Apóstoles 8:24 RVR60
24 Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí.
Simón esta horrorisado, pero no reacciona, en lugar de arrepentirse y volverse a Jesús, estaba más preocupado por las cosecuencias que por lo que había en su corazón.
Es como aquellos que se preocupan por los sintomas de la enfermedad, pero no por la enferemedad misma.
Simon desaparece del relato biblico aqui, las escrituras no nos dan más detalles de lo que paso con el, sin embargo en algunos documentos historicos dan la impresión que Simón no dejo las misma andadas.
Hechos de los Apóstoles 8:25 RVR60
25 Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio.
Ahora Dios había abierto la puerta para que otros, en otras ciudades tambien escucharan las buenas nuevas.
Los apostoles comprendieron que en los propósitos de Dios, lo samaritanos también era importantes, eran parte de sus plananes.

CONCLUSION.

I . Cuando el evangelio de Jesús llega a un lugar todo cambia. porque trae consigo el mensaje de amor de Jesús, trae Sanidad, trae alegreria
II. El Evangelio tiene el poder para sorprender a todos, de tal forma ue cuando toca las vidas de las personas, esto trae una nueva perspectiva de la vida.
III. El Mensaje del Evangelio es para todos, La llegada el ES a Samaria, fue signo de que ese pueblo tambien estaba incluido en el plan de Dios. Su plan de la salvación es de un alcance universal.
IV. El evangelio tiene el poder de cambiar si lo crees plenamente, pero hay quienes prefieren mantenerse al margen y creerlo a su manera, el resultado de de esto es una fe superficial.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.