SOLO EN JESÚS HAY SALVACIÓN

EVANGELIZMO  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 77 views
Notes
Transcript
Acts 4:11–12 RVR60
Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
PUNTOS:
1.JESÚS ES LA PIEDRA ANGULAR RECHAZADA POR EL HOMBRE.
2.JESÚS ES LA PIEDRA ANGULAR EXALTADA POR DIOS.
3.JESÚS EL ÚNICO NOMBRE PARA LA SALVACIÓN.
INTRODUCCIÓN:
Hechos 4:11-12, desde una perspectiva reformada, se centra en la soberanía de Dios y la exclusividad de Cristo como el único camino de salvación. Una ilustración moderna puede usar la analogía de un edificio o un puente, destacando que el diseño de Dios es inmutable y perfecto, a pesar de los intentos humanos de rechazarlo o reemplazarlo.
Hermanos, abramos nuestras Biblias a un momento crucial en la historia de la iglesia primitiva, un momento de persecución, de intimidación, pero también de una valentía inquebrantable, lo que sucede hoy en día. Estamos en Hechos 4, donde Pedro y Juan, hombres sin educación formal, son confrontados por la élite religiosa de su tiempo. Les exigen una explicación: "¿Con qué poder, o en qué nombre, habéis hecho esto?”
Lo que Pedro responde no es una disculpa, ni una negociación. Es una declaración radical, una que todavía hoy, 2,000 años después, nos confronta con la verdad de la fe. Su respuesta es un eco de lo que la Reforma protestante redescubriría siglos después: que la salvación no se encuentra en las tradiciones, en el poder humano, ni en las buenas obras, sino únicamente en Jesucristo.
En estos versículos, Pedro presenta a Jesús como la "piedra angular" que fue rechazada, pero que Dios, en Su soberanía divina, ha exaltado como el único fundamento de la salvación. Aquí se nos enseña qué el rechazo humano no puede anular el plan de Dios, que Su voluntad se cumple por encima de toda oposición. Y luego, el clímax: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." Esta es la exclusividad de Cristo en su forma más pura y santa.
Así que, mientras meditas en este pasaje, no solo estas escuchando una lección de historia, sino una verdad eterna que debe moldear tu fe, nuestra evangelización y tu vida. Hoy, al igual que en la época de Pedro, el mundo nos presenta muchos "caminos" hacia Dios. Pero este pasaje nos desafía a aferrarnos a la verdad bíblica: que la salvación es un don de la gracia soberana de Dios, revelado solo a través de la Escritura y accesible solamente a través del nombre de Jesús.
ILUSTRACIÓN :
La Ilustración del GPS
Imagina que estás tratando de llegar a un destino importante. Tienes un GPS, que representa la Palabra de Dios. El GPS te da una sola dirección precisa, el único camino para llegar a tu destino. Sin embargo, tú decides ignorar esa dirección y tomas un camino diferente que crees que es más fácil o más popular, basándote en tu propia sabiduría. ¿Llegarás a tu destino? No, probablemente te perderás o terminarás en un lugar completamente diferente.
Jesús es tu único camino para llegar a Dios. En Hechos 4:11-12, Pedro nos dice que Él es la "piedra angular" y que "en ningún otro hay salvación". A pesar de que los líderes judíos y en aplicación TU (los "constructores") lo rechazaron, Dios lo designó como el único fundamento. No hay atajos, ni caminos alternativos. La soberanía de Dios significa que su plan de salvación es infalible e inevitable ya que este fundamento es indestructible.
Psalm 118:22 RVR60
La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo.
Amados hermanos esta declaración soberana y fundamental que Pedro afirma lleno del Espíritu Santo y esta es la promesa de Jesús que el Espíritu de Dios os hará recordar, esta defensa y declaración de Pedro no solo esta basado en la firmeza de la fe en que a creído sino en la poderosa y inmutable Palabra de Dios y profética del Salmo 118:22, y sabes que hoy afirmamos rotundamente con un amén que así es como a sucedido por que así Dios lo a decretado:
Psalm 118:24 RVR60
Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.
Amado hermano ese día se cumplió en la Cruz del Calvario donde Jesús entrego por amor su vida por ti.
Si, Jesús murió por ti, no puedes confiar PARCIALMENTE en Cristo y el resto en lo que puedas hacer tu mismo, no hermanos ya que ese podamos hacer nosotros mismo es por los que an luchado los apóstoles y primeros cristianos de la historia empezando por los judaizantes y hoy en día con doctrinas que le “roban” a Dios su soberanía, poder y gobierno.
J.C. Ryle dice: “El cielo esta delante de nosotros, pero SOLO CRISTO es la puerta de entrada; el Infierno esta a nuestros pies, pero SOLO CRISTO nos puede librar del mismo: la Ley testifica en contra de nosotros, pero SOLO CRISTO redimirnos de sus demandas; el peso del pecado amenaza hundirnos, pero SOLO CRISTO puede quitarnos tal carga”.
Para atender estas palabras de Ryle debes preguntarte ¿Qué es el hombre?.
El hombre es un ser pecador por causa y por razón de lo que es por naturaleza, el ser humano, por naturaleza, tiende a querer ser autónomo y autosuficiente. La idea de que tu destino eterno depende de tus propias acciones, tu disciplina y tus logros te da un sentido de control y de orgullo, Aceptar que la salvación es un don gratuito que no se puede merecer puede ser un golpe a tu ego.
Muchas personas tienen un fuerte sentido de justicia retributiva. La lógica es que si haces el bien, debes ser recompensado, y si haces el mal, debes ser castigado. Bajo esta perspectiva, la salvación se ve como una recompensa justa por una vida de buenas obras, esfuerzo o piedad.
En muchos de los casos es por la incapacidad de entender la Gracia de Dios, La gracia, por definición, es un favor inmerecido. Para una mente que opera con la lógica del "mérito", la idea de que alguien pueda recibir un beneficio tan grande sin haber hecho nada para merecerlo es difícil de comprender e incluso puede parecer injusta.
2 Corinthians 4:3–6 RVR60
Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Satanás ha cegado el entendimiento de los incrédulos para que no comprendan el evangelio es por ello que se nos manda a predicar las buenas noticias del evangelio, de la cruz, de Jesús pagando y reconciliando al hombre con Dios, orando para que el Espíritu Santo haga esa obra en los corazones de los incrédulos.
Ninguna otra persona a sido delegada por Dios el Padre para ser el salvador de los pecadores; A Cristo le han sido dadas las llaves de la vida y la muerte y todo aquel que busca salvación debe acudir Solo a Él.

1.JESÚS ES LA PIEDRA ANGULAR RECHAZADA POR EL HOMBRE.

11Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores.
Este versículo es un claro ejemplo del rechazo humano a Dios. Los líderes religiosos, los "edificadores" del pueblo de Israel, tenían la responsabilidad de guiar a la gente hacia Dios, pero en su lugar, rechazaron a la piedra angular que Dios les ofreció: Jesucristo.
Este Jesús es la piedra reprobada, La piedra que desecharon los edificadores.
Este rechazo no es un accidente de la historia, sino que revela la depravación del corazón humano. El hombre, en su estado natural, no busca a Dios ni acepta su plan de salvación. La teología reformada, con su énfasis en la total depravación, enseña que cada aspecto del ser humano (la mente, la voluntad, las emociones) ha sido afectado por el pecado, lo que nos hace incapaces de buscar a Dios por nuestra propia cuenta.
¿Por qué fue rechazado?
Jesús es Dios y cumplía todos los estándares divinos que la ley exigía para salvar al al hombre ¿por qué fue rechazado? Su mensaje en contra de los estándares humanos y en especial de la religión judía distorsionada por sus propios lideres religiosos.
Los escribas y fariseos, quienes eran los "constructores" del pueblo de Israel y sus tradiciones, no reconocieron a Jesús como el Mesías. Lo consideraron una amenaza para su autoridad y sus interpretaciones de la ley, acusándolo de ser un blasfemo y un "pecador". Su rechazo culminó en su crucifixión.
¿Qué dijo Jesús?
Matthew 21:43–44 RVR60
Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.
Jesús es la piedra en la cual todo pecador que cree es quebrado y restaurado pero hay de aquel que no cree y rechaza a Cristo será desmenuzado o pulverizado.
Cuando Jesús pronunció aquellas palabras, los principales sacerdotes y los fariseos se dieron cuenta que se estaba dirigiendo a ellos. Ahora Pedro les dice la misma cosa.
Los miembros del Sanedrín son los edificadores espirituales de la casa de Dios, por el cual ellos tienen que escoger las piedras. Rechazan una de las piedras, a la que consideran no apta; pero Dios, quien es el arquitecto, toma esta misma piedra y la hace la piedra del ángulo del edificio. La cita del Salmo 118 es una gráfica ilustración de Jesucristo, quien, tal como Pedro lo dice en su epístola, es “piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa”
1 Peter 2:4–8 RVR60
Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
Ahora pedro esta hablando de los lideres religioso pero no solo los lideres rechazaron y mataron a Jesús, tu también as rechazado a Cristo y su salvación, así que nosotros que hemos venido a Cristo en fe, somos culpables de Su sangre, que fue derramada en la cruz por nosotros.
Él murió para pagar la pena por tus pecados: "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5:8
Sin embargo, el rechazo de los hombres no frustró el plan de Dios. Al contrario, Dios usó ese rechazo para llevar a cabo su propósito de redención. La crucifixión de Jesús, el acto más malvado perpetrado por los hombres, fue el medio que Dios soberanamente orquestó para la salvación de la humanidad.
Acts 2:23 RVR60
a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
Nada fue al azar, todo ocurrió como fue decretado en la inmensa y inescrutable sabiduría de Dios, todo esto fue determinado antes de la fundación del mundo en el gran y sabio concejo de Dios Trino.
Esto nos lleva al segundo punto.

2.JESÚS ES LA PIEDRA ANGULAR EXALTADA POR DIOS.

11Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.
El versículo 11 continúa diciendo que la piedra reprobada, rechazada "ha venido a ser la cabeza del ángulo". Esto es un acto de Dios, no del hombre. A pesar del rechazo humano, Dios soberanamente exaltó a Jesús a la posición más alta. El Salmo 118, que Pedro cita, ya había profetizado que el plan de Dios para la piedra rechazada era exaltarla.
Esta exaltación de Cristo es un testimonio de la gracia incondicional de Dios. La salvación no es el resultado de que el hombre haya aceptado a Jesús; más bien, es el resultado de que Dios haya exaltado a Jesús y haya redimido a su pueblo por medio de Él.
Dios es el actor principal en la salvación. En la teología reformada, la elección incondicional es la doctrina que sostiene que Dios elige a su pueblo para salvación no basándose en nada que ellos hayan hecho o vayan a hacer, sino únicamente en su propia gracia y propósito.
Philippians 2:9–11 RVR60
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Cipriano de Cartago 200-258 dc dice sobre esta piedra exaltada: “Esta es la piedra en la que Jacob recostó la cabeza, y la ungió con aceite sagrado, como figura de Cristo. Esta es la piedra del Éxodo, donde moisés se sentó en lo alto del monte cuando Josué hijo de Nun peleaba con los Amalecitas, y su rey fue derrotado por Josué, como el diablo fue vencido por Cristo. Esta es la piedra de que se habla en el libro de los Reyes, sobre la que estaba el arca del pacto. Esta es la piedra que en el mismo libro de David empleó para matar a Goliat, golpeándole en la frente, Y esto era señal de que el diablo y sus servidores serían vencidos y caerían como golpeados en la frente”.
La obra de Dios al exaltar a Jesús te muestra que la salvación es un regalo inmerecido que viene de su soberanía. La salvación es por la gracia de Dios, de principio a fin, y no depende de tu voluntad o el esfuerzo humano.
Los miembros del Sanedrín deben aceptar que ellos son los edificadores espirituales de la casa de Dios, de la cual Dios ha hecho a Jesucristo la piedra angular. No pueden librarse del nombre de Jesús, nombre que está Inseparablemente vinculado con el Israel espiritual (La Iglesia). Jesús ha cumplido la cita del salmo que lo presenta como la piedra angular y cabeza de la iglesia.
¿As rechazado el mensaje de salvación de Jesús?
Amigo hoy es día de salvación, si estas escuchando este mensaje pues es una oportunidad que debes aprovechar para arrepentirte y creer que Jesucristo es tu Señor Rey y salvador quien puede no solo salvarte si no reconciliarte con Dios y darte vida eterna para la gloria de Dios.
Porque en ningún otro hay salvación que hoy pueda salvarte y ese es Jesús.

3.JESÚS EL ÚNICO NOMBRE PARA LA SALVACIÓN.

12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Finalmente, el versículo 12 declara de manera contundente: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos."
Este es el punto culminante de la teología reformada y la declaración central del cristianismo: La exclusividad de Cristo.
Esta declaración es el corazón de la doctrina de "Solo Cristo", uno de los cinco Solas de la Reforma.
La salvación no se encuentra en una religión, en una tradición, en un líder espiritual, en ritos o en buenas obras. Jesús es el único mediador entre Dios y tú.
Su muerte en la cruz es el único sacrificio aceptable para el perdón de tus pecados.
Y hoy es día de salvación para tu vida y Solo tienes que acercarte a Jesús con arrepentimiento y fe, cree en tu corazón, en tu mente y en tu manera de vivir que Jesús es tu Señor Rey y Salvador.
En una sociedad que promueve la falsa tolerancia religiosa y el pluralismo sumándole el sincretismo, este versículo puede parecer ofensivo a la sociedad. Sin embargo, para la teología reformada, esta no es una opinión, sino una verdad revelada por Dios.
La justificación (el que seas declarado justo ante Dios) es únicamente a través de la fe en Jesucristo y su obra. No hay otra manera que te reconcilies con Dios tres veces Santo.
Este versículo te recuerda la urgencia y la seriedad de la proclamación del evangelio, ya que la única esperanza para ti y la humanidad se encuentra en el nombre de Jesús.
Jesucristo es la única y exclusiva fuente de tu salvación. La piedra que desechaste los constructores, que se ha convertido en la piedra angular, es una referencia al Salmo 118 y subraya que, a pesar de haber sido rechazado, Cristo es el fundamento esencial de la fe.
Aplicación
En primer lugar, te insta a confiar plenamente en Jesucristo para tu salvación. No hay otra persona, sistema o ideología que pueda redimirte de tus pecados. La salvación no la ganas con buenas obras, méritos o rituales, sino que es un regalo inmerecido que recibes por la fe en Él.
En segundo lugar, este pasaje te llama a una confesión pública de tu fe. Pedro y Juan no se acobardaron ante el Sanedrín; en cambio, proclamaron audazmente que no hay salvación en nadie más. Del mismo modo, tu eres llamado a dar testimonio de Cristo en tu vida, en tu hogar, en tu trabajo y en tu comunidad.
En tercer lugar, te recuerda la naturaleza exclusiva y singular de la fe cristiana. En un mundo que a menudo promueve la idea de que todos los caminos conducen a Dios, Hechos 4:12 es una afirmación clara y sin concesiones de la singularidad de Cristo en tu salvación. No es un camino más entre muchos, sino el único camino hacia el Padre.
En Resumen
Que el eco de estas palabras resuene en tu corazón: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12).
Que esta verdad te llene de humildad y gratitud, sabiendo que eres salvo por la gracia de Dios a través de Su Hijo. Que te motive a compartir este glorioso evangelio con aquellos que aún no lo conocen.
Amados hermanos que vivamos como piedras vivas, edificados sobre la piedra angular que es Cristo, y que nuestra única esperanza y seguridad estén firmemente ancladas en Él.
A Dios sea la Gloria por siglos de los siglos, que Jesucristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.