Jueces final

Jueces  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

Narrativa

En algunas ocasiones nuestras decisiones conllevan resultados no esperados y que son adversos. Algo similar ha pasado con el pueblo de Israel. Después de haber aniquilado a toda la tribua de Benjamin, los israelitas suben a la casa de Dios (Bet-El) para lamentarse por lo ocurrido. De manera sorpresiva para nosotros como lectores, los israelitas parecen no estar conscientes de porque la tribu de Benjamin ha desaparecido. No cabe duda que lo que inició como una “simple pelea” ha terminado con la destrucción mas grande que el pueblo de Israel ha sufrido en este libro. El pueblo se encuentra tan cnomovido que incluso construyen otro altar en Bet-El. Si leemos con detenimiento estos primeros versos también se parecen a los primeros del capitulo 20, con la salvedad que en el capitulo 21 el pueblo no va a consultarle nada a Dios. Simplemente van a llorar delante de Él.
En seguida, el narrador nos va a presentar un dato interesante. 2 promesas se habian hecho delante del Señor antes de la batalla, la primera es que nadie daría mujer para casarse a los de Benjamin, la segunda es que quien no fuera a la reunión sería aniquilado. Mientras la asamblea sigue apesumbrado por el hecho de que los benjaminitas han sido “arrancados”, esto los motiva a buscar una solución. Como ellos no pueden darle mujeres a los benjaminitas entonces su solución es aniquilar a los de Jabes de Galaad para quitarles a ellos sus mujeres. El plan para su aniquilación consiste en que 12 mil guerreros de Israel suban y maten a todos excepto a aquellas muchachas virgenes.
El botin de la empresa contra Jabes de Galaad fueron 400 mujeres virgenes. Estas mujeres son llevadas a los benjaminitas como ofrenda de paz. Sin embargo el v.14 nos revela que no fueron suficientes. Nuevamente esto produce descontento y aflicción entre los de Israel. Curiosamente ahora la atención se desvía hacia el Señor. En el v.2, los israelitas le preguntaban al Señor ¿por qué ha ocurrido esto? sin embargo en el v.15 se afirma que el Señor ha dejado un vacío en el pueblo de Israel, otras traducciones afirman que el Señor ha habierto una brecha o había dejado un vacio. En su razonamiento, la culpa de lo que ha pasado con Benjamin no es de nadie mas que del Señor.
Por segunda ocasión los israelitas se disponen a darle solución a este problema. Con el tema del juramento entre manos, ellos traman lo que les parece una brillante solución. Habrá una fiesta para el Señor en Silo, ahi mismo irán muchas personas entre ellos, mujeres virgenes. Asi que le dicen a los benjaminitas que se embosquen en el camino y que cuando las muchachas pasen, que se las roben. De esta manera ellos dicen que no se romperá el juramento porque ellos no las entregaron y asi mismo se resuelve el problema de que los benjaminitas se queden sin mujeres.
Aparentemente todo ha terminado bien, los benjaminitas se robaron a unas muchachas mas, regresaron a sus ciudades, reconstruyeron estas y los israelitas tambien regresaron cada uno a su lugar de origen. Sin embargo, lo que debería terminar con un final feliz, termina diciendonos el mismo estribillo “cada uno hacía lo que le parecía mejor, porque no había rey en Israel”.

Reflexión teológica

Una de las preguntas mas famosas en la historia de la humanidad es: Si Dios existe ¿por qué deja que pasen cosas malas? Quizá estos textos nos permitan darnos cuenta que las cosas no son tan claroscuro como parecen. El ser humano tiene libertad y Dios está presente en esas decisiones. Echemos un vistazo al capitulo 20, mientras la asamblea está deliberando como castigar a Benjamin, ninguno le ha consultado a Dios siquiera si Benjamin debe ser castigado. Después de la 3er derrota, el pueblo de Israel decide aniquilar a los benjaminitas. La intención inicial en el capitulo 20 era ir por los hombres malvados (esto es lo que le piden a los de Guibea) pero en el final del capitulo 20 vemos que no fueron por ellos, sino que aniquilaron a toda la ciudad.
Ahora deberiamos preguntarnos si Dios sabia que esto iba a pasar y si lo sabía ¿por qué no intervino? Hay cosas que simplemente son un misterio en la Escritura. Sin embargo, aunque no podamos conocer este misterio, si podemos ir a los hechos narrados en el capitulo 21. En primer lugar veamos que hay una necesidad que tiene que ser cubierta. Es posible que posterior a un hecho pecaminoso, nosotros estemos frente a un desastre. Lo peor que podemos hacer frente a esto es tratar de minimizarlo o taparlo con excusas religiosas.
Llama la atención como ellos notan que hay un mal terrible en medio de ellos pero no pueden remediarlo de la manera mas logica posible porque argumentan tener un pacto delante de Dios. La pregunta obligada sería ¿El Señor podía tomar en serio un juramento tan absurdo como este? El Señor, miles de años después nos iba a mostrar como nuestras propias reglas pueden llegar a invalidar la voluntad de Dios. Dice el Señor Jesús, ¿acaso no sacan del pozo a un burro que se les caiga en el dia de reposo? ¿por qué no es posible hacerle el bien a un hijo de Abraham? Frente a un mal que ellos mismos provocaron ¿no sería la voluntad de Dios que ellos mismos repararan el mal que hicieron?
En diversas ocasiones hemos detenido nuestras manos de hacer el bien por algún tipo de pacto o juramento similar al de estos hombres. No podemos asegurar que tienen un profundo sentido de respeto por el Señor y nos basamos en el hecho de que buscan un atajo para poder violar este juramento sin que ellos directamente lo hayan violado. En su intento por querer reparar el daño que hicieron, terminando ocasionando mas daño todavía. Desconocer al Señor (como lo afirma el capitulo 2) ha metido a este pueblo no solo en la idolatría (adorar a otros dioses) sino también los ha puesto en un complejo sistema de culto que nada tiene que ver con el Señor. Por esto, de manera sabia el narrador concluye que cada uno está haciendo lo que le parece mejor.
Ante el escenario desolador provocado por la maldad y el pecado este pueblo parece que hace lo que todos hariamos. Llorar, preparar un altar, traer ofrendas y mencionar el nombre del Señor. Pero como dice Jeremías 12:2
Jeremiah 12:2 NVI
Tú los plantas, y ellos echan raíces; crecen y dan fruto. Te tienen a flor de labio, pero estás lejos de su corazón.
Tenemos al Señor a “flor de labio” pero nuestros corazones parecen estar muy lejos. Lo terrible de esta historia no solamente es que este pueblo no reconozca que todo lo ocurrido es por culpa suya, lo terrible radica en que creen que en realidad ¡Es culpa de Dios!
Es probable que estemos atascados en una situación lamentable y con un desenlace sumamente desolador. A pesar de estar viendo la calamidad podemos seguirnos viendo como inocentes delante de Dios. Quizá hemos llorado dentro o fuera de la iglesia y hasta le hemos dicho ¿por qué hiciste esto? El silencio largo y sostenido de Dios en este capitulo es una profunda invitación para examinar profundamente nuestro corazón y decirle al Señor que guie nuestro camino para enmedar nuestra senda. Ya no tomemos mas malas decisiones, hagamos una pausa en este domingo y permitamos que el Señor tome las riendas de nuestra vida.
Este es el mensaje de Jueces, si Dios no está guiando nuestras vidas, estamos viviendo cada uno haciendo lo que mejor nos parece.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.