Una Puerta Abierta

Apocalipsis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Introducción

En Kerala, India hay un templo llamado Padmanabhaswamy.
Este templo contiene seis bóvedas.
A través de los años, cinco de las seis bóvedas fueron abiertas dando acceso a grandes riquezas - entre ellas oro y piedras preciosas.
Después de varias investigaciones se ha concluido que muchos de los tesoros han sido robados o simplemente desaparecido.
En la ultima bóveda, B, se cree que contiene la mayor cantidad de tesoro. Pero nadie la puede abrir.
La puerta principal (ya que tiene varias puertas) está custodiada por serpientes. See cree que fue sellada con encantamientos que traerán una maldición sobre los que abran la puerta.
Algunos creen que solo un sacerdote que conozca los rezos necesarios para revertir los encantamientos puede abrirla. Pero hasta la fecha no se ha encontrado a alguien capaz.
La familia real de Travancore ha puesto una demanda ante la Suprema Corte para prohibir cualquier intento de abrir la puerta. A partir del 2020, está prohibido abrir las puertas de esta bóveda.
De no haber cambios esta puerta permanecerá cerrada - será la puerta que se cerró hace unos 3,000 años y posiblemente jamás será abierta - es una puerta cerrada que nadie podrá abrir.
El concepto de una puerta cerrada que nadie puede abrir, o una puerta abierta que nadie puede cerrar lo encontramos en la carta de Jesús a la iglesia en Filadelfia.
Apocalipsis 3:7 NBLA
7 «Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice esto:
Así que hoy veremos el mensaje que Dios da a esta congregación:
Filadelfia y la situación de la congregación
La llave maestra
La promesa

Filadelfia y la situación de la congregación

Jesús escribe esta carta a la iglesia en Filadelfia.
Apocalipsis 3:7 NBLA
7 «Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice esto:
La ciudad de Filadelfia tenía una historia interesante.
En 140 a.C. fue fundada por Átalo II. Le puso el nombre Filadelfia en honor a su hermano. Significa “amor fraternal”. Fue una manera en que Átalo mostró cariño / respeto hacia su hermano Eumenes.
Era una ciudad importante porque tenía una carretera que conectaba la costa este y oeste de Asía Menor. Era como si fuese una puerta abierta para que el comercio y el sistema de correos pudieran trabajar sin impedimento.
La ciudad fue destruída en 17 d.C. por un fuerte terremoto. El emperador Tiberio financió la reconstrucción de la ciudad. Los ciudadanos cambiaron el nombre de la ciudad a Neocaesarea - la ciudad del nuevo César en honor al emperador.
Es una región de mucha actividad telúrica y por tanto algunos habitantes prefirieron vivir en las orillas o fuera de la ciudad para evitar la destrucción que podría ocasionar un terremoto.
Tiempo después se le volvió a cambiar el nombre a Flavia en honor al emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano.
Nos vamos a dar cuenta que algunos de estos datos tienen mucho que ver con la carta que Jesús escribe a la congregación en esta ciudad.
Veamos la condición de la congregación cristiana en este lugar.
Apocalipsis 3:8 NBLA
8 ‘Yo conozco tus obras. Por tanto he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar. Aunque tienes poco poder, has guardado Mi palabra y no has negado Mi nombre.
Jesús les dice “yo conozco tus obras”.
Es algo que dijo a cada una de las congregaciones. Nada de lo que ocurre en la vida del pueblo de Dios está oculto ante sus ojos. Todo queda al descubierto ante Jesús el omnisciente (todo lo conoce).
Jesús le dice “aunque tienes poco poder, has guardado mi palabra y no has negado mi nombre”.
Esto indica que su influencia social o política es poca. No pertenecían a la clase alta e influyente de Filadelfia. Lo más probable es que pertenecían a las clases bajas.
Es posible que su fe en Jesucristo los excluyó de diferentes oportunidades laborales o sociales. Por mucho tiempo el ser cristiano era algo vergonzoso, algo que iba en contra de la corriente.
En los EEUU por mucho tiempo era bien visto que la gente perteneciera a una congregación cristiana.
Era penoso o vergonzoso que la gente no tuviera membresía en alguna congregación local.
Esto no quiere decir que la sociedad era más cristiana - ya que muchos eran miembros de alguna congregación por la presión social y no porque eran verdaderos seguidores de Jesús.
En cambio, ahora es todo lo opuesto - ya no hay ninguna ventaja social el ser ser miembro de alguna congregación cristiana conservadora. Más bien, podría er motivo de burla o estigma cuando una persona revela que es miembro de una congregación que cree que la Biblia es la Palabra de Dios y que cree que hay salvación solamente mediante la fe en Jesús de Nazaret.
Usted que cree, ¿la Iglesia de Jesús es más pura y sincera cuando es tolerada o cuando no es tolerada por la sociedad?
La misma historia de la Iglesia nos indica que cuando la sociedad no tolera a los seguidores de Jesús, es cuando las iglesias locales se vuelven más fieles, más puras, más sinceras en su servicio a Dios.
En cambio, cuando es popular ser miembro de una iglesia cristiana, entra la corrupción, la carnalidad, y la conveniencia dentro de las iglesias cristianas.
Esto lo vemos confirmado en el mensaje de Jesús a Filadelfia.
Tienen poco poder pero ha sido el suficiente para que guarden la Palabra de Dios y nieguen el nombre de Jesús.
No sirven a Dios por beneficio o interés propio, no sirven a Dios porque la gente los va a elogiar o felicitar por ser seguidores de Jesús - todo lo contrario; ser un seguidor de Jesús les va a costar trabajo, dinero, su forma de sobrevivencia, oportunidades, y a muchos hasta la vida misma.
Pero estas pruebas solo han servido para acercarlos más a Dios y depender enteramente de él.
Sabemos que los cristianos en Filadelfia, al igual que los de Esmirna, eran perseguidos por la comunidad judía.
Apocalipsis 3:9 NBLA
9 ’Por tanto, Yo entregaré a aquellos de la sinagoga de Satanás que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; Yo haré que vengan y se postren a tus pies, y sepan que Yo te he amado.
Quienes perseguían a los seguidores de Jesús decían “ser judíos”. Esto no quiere decir que no eran judíos y que solo mentían al decir que eran judíos.
En verdad eran judíos. En verdad eran descendientes de Abraham.
Pero, eran igual que los fariseos en tiempos de Jesús que decían ser hijos de Abraham.
Juan 8:39 NBLA
39 Ellos le contestaron: «Abraham es nuestro padre». Jesús les dijo*: «Si son hijos de Abraham, hagan las obras de Abraham.
Juan 8:44 NBLA
44 »Ustedes son de su padre el diablo y quieren hacer los deseos de su padre. Él fue un asesino desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.
Jesús sabe que sus seguidores en Filadelfia son perseguidos por los miembros de la sinagoga local.
Sabemos que la comunidad judía de Filadelfia era influyente en la sociedad.
Recordemos que todos los primeros cristianos eran judíos. A medida que creció el cristianismo en el imperio romano vemos una tendencia separatista de parte de los judíos.
Los judíos no querían que la gente asociara al cristianismo con ellos. Ellos miraban al cristianismo como una secta corrupta y por tanto expulsaban de su sinagoga a todos los seguidores de Jesús.
Por eso Jesús los llama “sinagoga de Satanás” que significa “asamblea de Satanás” ya que no se reúnen como una congregación de seguidores de Dios sino que hacen las obras de su su padre Satanás.
No solo rechazan al Mesías de Israel sino que también rechazan a aquellos judíos que creen en el Mesías de Israel - Jesús el Nazareno.
Así que en Filadelfia tenemos:
Una congregación de poca influencia social - y posiblemente muy pobre.
Una congregación que ha sufrido persecución a manos de los judíos pero que se ha aferrado a su fe en Jesucristo.

La llave maestra

Una de las cosas que nos damos cuenta es que Jesús no identifica ningún aspecto negativo en la congregación.
A diferencia de Pérgamo que era admirada por muchos - pero que Jesús le dice que era una muerta en vida.
Esta congregación es pequeña y ha sufrido - tal vez son pocos en número, pero han perseverado y han mantenido la fe.
Se dice que la mayoría de congregaciones en los EEUU son como la nuestra:
Iglesias con menos de 100 personas.
Se congregan en edificios pequeños y batallan con mantener su edificio, los estacionamientos, etc.
Tienen pocos recursos y no tienen gran influencia social o política en su región.
Su pastor es bivocacional, es decir debe tener un trabajo aparte de su responsabilidad en la iglesia para solventar los gastos de su hogar.
Veamos como Jesús anima a una congregación con la cual nos podemos identificar.
Jesús se presenta:
Apocalipsis 3:7 NBLA
7 «Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice esto:
Él es el Santo y Verdadero - el Dios eterno, creador del cielo y de la tierra.
Notemos lo que posee - Él tiene la llave de David.
Este concepto es importante ya que es la clave para comprender este pasaje.
La llave de David aparece por primera vez en Isaías 22:22.
Este pasaje cuenta la historia de dos administradores del rey de Ezequías.
El administrador del rey tenía la responsabilidad de gobernar sobre todos los asuntos administrativos del rey - eran como si fuese el primer ministro del rey.
Pero Sebna era un hombre corrupto, vanidoso, y deshonesto.
Así que Dios depone a Sebna y pone a Eliaquim en su lugar.
Dios anuncia el juicio sobre Sebna y el levantamiento de Eliaquim:
Isaías 22:22 NBLA
22 »Entonces pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; Cuando él abra, nadie cerrará, Cuando él cierre, nadie abrirá.
Dios usa el simbolo de una llave, la llave de la casa de David, y ahora lo pone en manos de el administrador Eliaquim.
Ahora Eliaquim, después del rey, es el hombre más poderoso de la tierra. Su autoridad supera a la de cualquier otro gobernante del reino.
Si Eliaquim abre una puerta nadie la puede cerrar. Si Eliaquim cierra una puerta nadie la puede abrir.
Ahora que tendemos el concepto de la llave de la casa de David, veamos quien tiene esta llave.
Jesús, el Santo y Verdadero, el Dios eterno posee la llave de la casa de David.
Ahora dice a esta pequeña congregación en Filadelfia:
Apocalipsis 3:8 NBLA
8 ‘Yo conozco tus obras. Por tanto he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar. Aunque tienes poco poder, has guardado Mi palabra y no has negado Mi nombre.
Pongo una puerta abierta delante de ti la cual nadie podrá cerrar.
Jesús tiene autoridad para que su pueblo, por muy pequeño que sea, por muy insignificante que sea, sin importar su fuerza económica, política, etc.; a Dios la ha placido poner una puerta abierta, una puerta de oportunidad ante ellos.
Las circunstancias en que se encuentran no los limitarán - a Dios la ha placido usar este pequeño grupo de personas para traer gloria a su nombre donde se encuentran.
Ni los judíos, ni los romanos, ni los falsos maestros podrán cerrar la puerta de oportunidad que Dios ha abierto para su pueblo.
El día de hoy reconozco la puerta de oportunidad que Dios ha puesto en nuestra congregación.
Cuando llegamos a esta congregación habíamos X en asistencia.
Ahora, hemos tenido un aumento de X personas en asistencia.
Claramente Dios ha puesto una puerta de oportunidad ante nosotros y nadie la podrá cerrar porque solo Jesús posee la llave que puede cerrar esa puerta.

La promesa

El hecho de que Dios ha puesto una puerta de oportunidad ante su pueblo no elimina la posibilidad de enfrentar dificultad.
Apocalipsis 3:10 NBLA
10 ’Porque has guardado la palabra de Mi perseverancia, Yo también te guardaré de la hora de la prueba, esa hora que está por venir sobre todo el mundo para poner a prueba a los que habitan sobre la tierra.
Dios les anuncia que vendría un tiempo de prueba grande, inimaginable, que probaría a muchos.
Algunos interpretes creen que este pasaje solo se refiere a la idea de que Dios guardará a la iglesia del tiempo de tribulación en los últimos tiempos antes de la venida de Dios. En parte tienen razón.
Pero, creo que si Jesús escribe esta carta a los creyentes hace 2,000 años, tuvo que haber servido como alerta de que ellos estarían expuestos a un tiempo de gran prueba pero que en medio de cualquier dificultad Dios los guardaría.
Es normal que las pruebas y dificultades de esta vida produzcan ansiedad o incertidumbre en el corazón del pueblo de Dios.
Pero recordemos que seguir a Jesús no nos hace exentos de ser probados.
Mientras vivamos en este mundo caído estamos expuestos a los problemas y dificultades que surgen en el transcurso de la vida.
Pero tengamos la seguridad de que Dios nos guardará en medio de cualquier circunstancia pues él nos sostiene con su bendita mano y no permitirá que resbalemos en el camino.
Esta congregación debía mantenerse firme en el camino de Dios.
Apocalipsis 3:11 NBLA
11 ’Vengo pronto. Retén firme lo que tienes, para que nadie tome tu corona.
Retén lo que tienes…no vaya a ser que alguien tome tu corona.
Deben mantener su posesión espiritual - la cual ya tienen.
Pero hay algo que nos debe sorprender - aquí no se habla de una corona que recibirán al final como la promesa a la iglesia en Tiatira.
Apocalipsis 2:10 NBLA
10 ’No temas lo que estás por sufrir. Yo te digo que el diablo echará a algunos de ustedes en la cárcel para que sean probados, y tendrán tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y Yo te daré la corona de la vida.
Los creyentes en Filadelfia ya tienen esta corona.
Pero deben mantenerse fiel, no deben perder su posesión espiritual, y no deben permitir que nadie tome la corona que ya poseen.
En otras palabras, la promesa de Dios de coronar a su pueblo es tan segura como si Dios ya nos hubiera coronado.
Como pastores de pronto entra el desanimo al ver que la respuesta de la gente - algunos dejan de asistir, otros se apartan, unos se desaparecen por mucho tiempo, otros ya no muestran el fervor que algún día mostraron, etc.
Pero pasajes como este nos animan al saber que Jesús sabe quienes son su pueblo; y estos pueden tener la seguridad de haber recibido la corona de vida.
Más nuestro trabajo es seguir animando al pueblo de Dios a permanecer, a esforzarse, a luchar en su vida cristiana - para que nada en esta vida arrebate su corona.
Recordemos que los hermanos en Filadelfia han sido expulsados de la sinagoga.
Han sido acusados de traicionar las enseñanzas de Moisés y el judaísmo fariseo de su época.
Los judíos los ven como una secta peligrosa.
En cambio, veamos el trato que les da Jesús:
Apocalipsis 3:12 NBLA
12 ’Al vencedor le haré una columna en el templo de Mi Dios, y nunca más saldrá de allí. Escribiré sobre él el nombre de Mi Dios y el nombre de la ciudad de Mi Dios, la nueva Jerusalén, que desciende del cielo de Mi Dios, y Mi nombre nuevo.
Han sido expulsados de la sinagoga pero no deben tener porque serán columnas en el templo de Dios.
No solamente Jesús les permite entrar al templo de Dios sino los hace una pieza esencial, una pieza permanente (que no se puede quitar) del templo de Dios.
Y Dios escribe sobre ellos tres marcas mostrando que le pertenecen a Dios:
El nombre de Dios.
El nombre de la ciudad de Dios.
El nuevo nombre de Jesús.
Son como si fuesen marcas de propiedad…le pertenecemos a Jesús.
Nos nos debe sorprender cuando somos rechazados por la sociedad, por las amistades, o por nuestra familia por el simple hecho de seguir a Jesús.
Algunos no son rechazados porque viven un cristianismo oculto ante los ojos de otros.
Pero el creyente genuino llegará el momento en que sentirá el rechazo de parte de otros.
Pero no debemos temer - porque aunque seamos rechazados por otros, Dios nos recibe y nos introduce dentro de su presencia, nos marca como propiedad suya, y nos reclama como suyos por toda la eternidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.