Dotados para Servir

Sobre esta Roca 6  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 68 views
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN A LA SERIE:
Bueno, estamos en una serie de enseñanzas llamada "Sobre esta roca". Estamos viendo el desarrollo y el propósito de la Iglesia y nuestro lugar en ella. Hasta ahora, hemos visto cómo Jesús es el constructor de la Iglesia, que nos invita a ser parte de lo que está construyendo, cómo la iglesia primitiva era una iglesia cotidiana. Hemos visto la función de la adoración y los discípulos en La Iglesia. La semana pasada, hablamos sobre lo que significa vivir con propósito y misión. El mensaje de hoy se titula: "Dotados para servir". Vamos a ver, brevemente, el hecho de que hemos sido dotados para poder servir a la Iglesia.
Entonces, quiero invitarlos a tomar sus Biblias y dirigirse conmigo a Romanos, capítulo 12. Vamos a estar en los versículos 3 al 13 esta mañana.
ILUSTRACIÓN DE APERTURA: Chick-fil-a
Ya sabes, Chick-fil-a se encuentra constantemente en la lista de las mejores empresas de servicio al cliente. Se basan en el servicio al cliente. Mis hijos trabajaban en Chick-fil-a en Mt. Pleasant y les encantaba su tiempo allí. Y cuando les das las gracias a sus empleados, dicen... "Es un placer".
La gente sabe y aprecia cuando te esfuerzas por servirles. El servicio se entiende en todos los idiomas.
Jesús enseñó que el camino a la grandeza es ser un siervo. Y el Señor Jesús fue el siervo más grande de todos. Y como se ha dicho, nunca somos más como Jesús que cuando servimos. Es cierto. Y eso es lo que vamos a ver en Romanos 12. Servir requiere humildad, servir edifica a la Iglesia, y servir es para los demás, pero para el Señor. Eso servirá como nuestro resumen rápido aquí esta mañana.

1) Servir requiere humildad.

Mira conmigo

Romanos 12, versículo 3.

Siga la lectura en silencio en su copia de la Palabra de Dios.

3Porque por la gracia que  me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense de sí mismo más alto de lo que debe pensar, sino que piense con sobriedad juicio, cada uno según la medida de la fe que Dios ha asignado.
Pablo insta a que debemos venir de un lugar de humildad. Algunas cosas que quiero señalar aquí.
Primero, la humildad no se trata de despreciarte a ti mismo.
El impulso es no pensar más alto de lo que deberíamos.
Creo que debemos valorar la obra que el Señor ha hecho en nuestras vidas y darnos cuenta de que tenemos algo que ofrecer al cuerpo de Cristo. Esa es una distinción importante.
He escuchado que la humildad se define como "no pensar menos en ti mismo, sino pensar menos en ti mismo". Ese es el requisito si vamos a servir bien.
Pero también vemos en este versículo,
tres razones para no pensar en nosotros mismos más de lo que deberíamos.
La primera razón es que cualquier don que tengamos es evidencia de la gracia de Dios, no de nuestro mérito. Pablo dice al comienzo del versículo 3: "Porque por la gracia dada..." La gracia es el favor inmerecido de Dios. Cualquier regalo que Dios me haya dado no es porque me los haya ganado, es solo una demostración de Su bondad, gracia y misericordia.
La segunda razón por la que no debemos pensar en nosotros mismos más de lo que deberíamos es que Dios asigna dones, no nosotros. Las palabras finales del versículo 3 dicen: "Dios ha asignado". En otras palabras, Dios ha provisto exactamente lo que quiere para nosotros y todo lo que necesitamos. Y esto se hace de acuerdo con Su voluntad y propósito, no con el nuestro.
La tercera razón por la que no debemos pensar en nosotros mismos más de lo que deberíamos es que sigue el ejemplo de Jesús. Cuando somos humildes en nuestro enfoque, simplemente estamos siguiendo el ejemplo del Señor. Filipenses 2 dice que debemos enfrentarnos
la mente, la actitud de Cristo. No consideraba la igualdad con Dios como algo que pudiera comprenderse plenamente. En cambio, se despojó de sí mismo y tomó la forma de un siervo.
También vemos la humildad de Jesús en el lavatorio de los pies de los discípulos. Una tarea designada para el sirviente de una casa era la misma tarea que asumía el Rey de reyes y el Señor de señores. Y en los evangelios, Jesús dijo que una de las razones por las que Él hizo tal cosa fue para ser un ejemplo a seguir.
Servir requiere humildad. Segundo...

2) Servir edifica a la Iglesia.

Mira conmigo los versículos 4 al 8.
4Porque así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, y no todos los miembros tienen la misma función, 5así nosotros, aunque somos muchos, somos un cuerpo en Cristo, y cada uno de nosotros miembros los unos de los otros. 6Teniendo dones que difieren según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si la profecía, en proporción a nuestra fe; 7si el servicio, en nuestro servicio; el que enseña, en su enseñanza; 8el que exhorta, en su exhortación; el que contribuye, en generosidad; el que lidera, con celo; el que hace actos de misericordia, con alegría.
Somos dotados, por Dios, con el propósito de usar nuestros dones para edificarnos unos a otros.
Pablo llama la atención sobre el cuerpo de Cristo. Y antes de enumerar dones específicos, se enfoca en la unidad del cuerpo. Y mientras se enfoca en la unidad, destaca la diversidad. Hay muchos miembros, dice. Cada miembro tiene diferentes dones, todo mientras mantiene la unidad de un solo cuerpo.
A menudo confundimos unidad y uniformidad. Pero no son lo mismo. La belleza de la Iglesia siempre ha sido su unidad en medio de la diversidad. La unidad es vital y la diversidad es hermosa. Pero el punto focal de Pablo es que la diversidad en los dones debe ser con el propósito de edificar o edificar a la Iglesia en unidad.
Y me encanta lo que dice en el versículo 6. Él dice, todos tenemos diferentes dones, pero, por supuesto, ¡usémoslos! Tú y yo no hemos sido dotados por Dios para no utilizarlos. ¡Déjanos usarlos!
Cada creyente ha sido dotado. Una de las cosas que me encanta decirles a los nuevos creyentes es: "Felicitaciones, tienes un don". Las Escrituras enseñan que en el momento de nuestra salvación, el Espíritu Santo nos instala en nuestras almas. Y cuando lo hace, trae consigo dones espirituales. Entonces, cuando llegas a la fe en Cristo, tienes dones. Y dado que hemos sido dotados, la expectativa es que utilicemos nuestros dones. Pero lo que es importante notar aquí, el vínculo de estos dones con el único cuerpo en Cristo, la aplicación de nuestros dones no es para nuestro beneficio, sino para el beneficio de la Iglesia.
Pablo luego pasa a enumerar algunos de los dones que Dios da. Solo tocaré brevemente esto porque nuestra próxima serie de enseñanzas será sobre el papel y la función del Espíritu Santo. Pero diré que Pablo enumera dos tipos de dones en los versículos 7 y 8. Hay dones de enseñanza y dones de servicio.
Pero, de nuevo, el propósito de esos dones es traer unidad en medio de nuestra diversidad. Si el ejercicio de lo que entendemos como un don trae división, no es la aplicación correcta de los dones espirituales. ¿Por qué? Porque nuestro servicio es para edificar a la Iglesia, no para dividirla.
ILUSTRACIÓN: Equipo de fútbol
Es muy similar a un equipo de fútbol. Después de todo, es temporada de fútbol. Y cada jugador en el campo tiene un papel y una función que desempeñar. No todos son iguales y, por lo tanto, requieren una diversidad de talentos. Y si una persona no jugara de acuerdo con la jugada cantada, sería perjudicial para el equipo.
Lo mismo es cierto para nosotros como Iglesia. Utilizamos nuestros dones para el beneficio de los demás. Recuerde, se requiere humildad. No se trata de nosotros. Se trata de la edificación de la Iglesia. En tercer lugar...

3) Servir es para los demás, pero para el Señor

Mira conmigo los versículos 9 al 13 de Romanos 12.
9Que el amor sea genuino. Aborrecer lo que es malo; aférrate a lo que es bueno. 10Ámense unos a otros con afecto fraternal. Superarse unos a otros en mostrar honor. 11No seas perezoso en el celo, sé ferviente en espíritu, sirve al Señor. 12Regocíjense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación, sean constantes en la oración. 13Contribuyan a las necesidades de los santos y procuren mostrar hospitalidad.
Pablo nos dice claramente la dirección de nuestro servicio. Debemos servirnos unos a otros. Y al hacerlo, demostramos un amor fraternal genuino.
Pero lo que me llama la atención sobre las características que Pablo enumera sobre el amor que debemos mostrarnos unos a otros, es que también ejemplifica a Cristo. Amar, aborrecer el mal, aferrarse al bien, mostrar honor, un espíritu ferviente, alegría, paciencia,
     
constante en la oración y en la hospitalidad. Me gusta especialmente el desafío de superarnos unos a otros en el servicio. Jesús encarnó esas mismas cosas. ¿No es así? Y muchos de ellos, nuevamente, son frutos del Espíritu. Servimos a los demás, pero lo hacemos para el Señor y el avance de Su Reino.
 
Ahora, seamos muy prácticos por un momento. ¿Cómo sirves? Bueno, creo que el enfoque de este pasaje es La Iglesia. Sí, debemos amar a nuestra comunidad. Sí, debemos servir a los no creyentes. Sí, debemos mostrar hospitalidad hacia los de afuera. Pero debemos asegurarnos de hacerlo entre el Cuerpo de Cristo, la Iglesia.
Si estás en Cristo, es decir, has confiado en Jesús como Señor y Salvador de tu vida, se te ha dado un regalo. Ese don, como hemos discutido, debe usarse para edificar la Iglesia. Por lo tanto, usted y yo debemos asegurarnos de encontrar formas de usar nuestros dones.
Si tiene un regalo de servicio, debe estar en nuestro equipo de hospitalidad. Servir en nuestros servicios para huéspedes. Sirva ayudándonos con eventos y montajes. Si tienes un don de enseñanza, entonces enseña en alguna parte. Regístrese para enseñar a los niños y estudiantes la Palabra de Dios. Hable con nuestro personal sobre cómo liderar un grupo pequeño. Si tienes talento, entonces necesitas utilizar tu don. Lo necesitamos.
Escuche, nuestra iglesia está en un patrón de crecimiento en este momento. Hemos aumentado un ___% en asistencia. Y si no estamos usando nuestros dones, entonces todo lo que estamos haciendo es crecer una milla de ancho y una pulgada de profundidad. Necesitamos que utilices tu don.
CONCLUSIÓN
Quiero terminar nuestro tiempo juntos. Pero permítanme guiarnos en un momento de respuesta mencionando algunas preguntas que deben hacerse.
Si eres un creyente comprometido, has confiado en Jesús como Señor y Salvador, pregúntate: "¿Estoy usando mis dones en la Iglesia?" Si la respuesta a esa pregunta es no, quiero alentarlo a que se comunique con uno de los miembros de nuestro personal sobre cómo podría ayudar. Hay un montón de oportunidades de servicio.
Si has estado lejos de Dios, tal vez incluso has estado huyendo de Él, tal vez la clave para que desbloquees una cercanía a Él sea servir. ¿Cuál es el siguiente paso al que Dios podría estar llamándote?
Si estás aquí hoy y nada de esto tiene sentido para ti, podría ser que Jesús te esté atrayendo a la salvación.
La Biblia dice que todos hemos pecado y hemos perdido la marca de la norma de Dios. Y en ese estado, nos separamos de Él. Las Escrituras dicen que la paga de nuestro pecado es muerte, pero el don gratuito de Dios es vida eterna en Jesucristo como Señor. Si estás aquí hoy y nunca has nacido de nuevo en una relación con Jesús, quiero animarte a que vengas esta mañana. Tal vez tengas preguntas sobre lo que eso significa. Nuestros compañeros de oración se unirán a mí aquí y nos encantaría conversar con usted sobre cómo puede tener vida eterna en Jesús como Señor.
Solo quiero animarte a responder como el Señor te guía. Voy a orar. Nos pondremos de pie y cantaremos. Pero vienes. [ORAR]
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.