Satanás, el enemigo que parece ser amigo. Efesios 6:10-13.
Satanas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 16 viewsEn este mensaje hablamos de la guerra espiritual
Notes
Transcript
Satanás, el enemigo que parece ser amigo. Efesios 6:10-13; Génesis 3:1-6
Introducción: En una película, enviaron a unos soldados para rescatar a sus compañeros, cuando bajaron del barco el agua estaba roja por la sangre, había partes de humanos en el agua, en la orilla había cuerpos tirados por todos lados. En las rocas que rodea el agua había francos tiradores por todos lados, entonces uno de los soldados gritó fuertemente y dijo: “estamos en una verdadera guerra y los enemigos no están jugando”. Esto implica que el soldado debe luchar para salvar su vida y enfrentar al enemigo.
El creyente en Cristo, de manera similar, desde el terreno espiritual también está en una verdadera guerra, y el enemigo no está jugando. Pablo dice que nuestra lucha es contra “principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo”. Nuestro Señor Jesucristo dijo que el enemigo/ladrón viene para matar y destruir. Pedro dice que nuestro enemigo es como león rugiente que anda buscando a quien devorar (Ef. 6:12; Jn. 10:10; 1 Pedro 5:8).
Charlie Kirk un ejemplo claro, Satanás y sus aliados le quitó la vida física porque sus convicciones estaban arraigadas en la verdad de la palabra de Dios. (murió el 10 de sep. 2025. Le dispararon en el cuello en Utah)
“la Guerra espiritual es un tema crucial que afecta todas las esferas de la vida, ya sea que percibamos o no” (Miguel Núñez. Hasta que Ruja el León. Pág. 27). Todos los que creyentes estamos todos los días bajo guerra espiritual, todos nos encontramos bajo asedio continua influencias de seres espirituales no que no podemos ver.
Proposición: En este mensaje veremos en primer lugar, la astucia del enemigo. El enemigo del creyente no es un tonto, sino un ser que busca mil maneras para destruirlo; en segundo lugar, vamos a ver las estrategias del enemigo. Sus estrategias principales es torcer la palabra de Dios para engañar a la gente; finalmente, veremos acerca de la meta del enemigo. La meta con todas sus estrategias es cambiar la mente de la gente acerca de quien es Dios y las consecuencias de los actos que cometemos. La guerra espiritual inicia desde la mente.
Propósito: para que cada creyente se despierte y que se dé cuenta que está activamente ante una guerra real y peligrosa. Para que se dé cuenta que su enemigo no está jugando, sino destruye con sus ideas malévolas.
I. La astucia del enemigo.
Gen 3:1.
Astuto. ingenioso, o sea, relacionado con ser tramposo. Satanás “se adaptó a las circunstancias de aquellos a los que desea destruir” (Biblia de César Vidal).
“La astucia y la sutileza de la serpiente se ponen de manifiesto en la manera en que se dirige a Eva. No lo hace de forma violenta ni con una denuncia hostil acerca de Dios” (Evis Carballosa. Pág. 83). Por eso Pablo dice que Satanás se disfraza como ángel de luz. (2 Co. 11:14)
Se presenta de acuerdo a las culturas y las necesidades del hombre.
Usa las cosas comunes en nuestra cultura. “Génesis 3 revela que la tentación llegó por medio de “algo” tan natural como un animal en el huerto…cuando la tentación llega a nuestras vidas, esta usualmente se presenta por medio de algo o alguien que nos resulta natural o familiar que no nos sentimos amenazados por la oferta, cualquiera que sea” Núñez. Pág. 32.
Algunos ejemplos:
Eva por medio de una serpiente; Adán por medio de Eva; Abraham por medio de su esposa cuando le ofreció a su criada; la esposa de Job le incitó a pecar: “maldice a Dios y muérete” (Job 2:9). Satanás puede usar a las personas más cercanas de nosotros para tentarnos y hacernos caer.
En nuestros días y culturas puede y usa las redes sociales: "Las redes sociales tienen un propósito eterno en Dios, demostrar que era mentira que no teníamos tiempo para El". John Piper
· Para distraernos de las cosas espirituales.
· Los chismes y las indirectas abundan en las redes.
· La necesidad de brillar en las redes. Los contenidos más virales son chistes mal sanos, bailes provocativos.
Puede usar a amigos cercanos para alejarnos de Dios.
II. Estrategias del enemigo.
A. Distorsionar la Palabra de Dios.
Gen. 3:1 “¿con que Dios ha dicho?”
Satanás usó el nombre de Dios para generar una buena conversación con Eva, pues el nombre de Dios le era familiar a Eva. Generalizó la prohibición divina. La prohibición era solo el árbol de bien y de mal (Gen. 2:16-17).
Dios dijo que si comieran, ellos morirán. Pero Satanás dice que ellos no morirán, sino que el árbol les haría un bien, serán como Dios. Desde aquí nace la autonomía, quiero hacer las cosas a mi manera, no me importa lo que Dios dice en su Palabra.
Satanas Contra dice la Palabra de Dios de manera intencional.
· La teología de la prosperidad distorsiona la palabra de Dios.
· La iglesia católico romana ofrece una salvación por fe más obras. Es una distorsión sutil.
· Cualquier persona que predica una salvación por obra, es una desviación del evangelio.
· Salvo siempre salvo es una distorsión total de la santificación.
“las mentiras que parecen verdad son mucho más engañosas” (Josías Grauman, Texto Fuera de Contexto, pág. 108).
B. Cuestionar el carácter de Dios. (Gen. 3:6 a)
Al presentar la supuesta bendición de comer el árbol, de manera implícita y clara, presenta a Dios como malo y engañador.
“Satanás está poniendo en tela de juicio la bondad de Dios. “si Dios os amara de verdad, no os privaría de nada”” (La Estrategia de Satanás. Warren Wiersbe. Pág. 20)
Satanás se hace pasar como amigo y buena persona.
(Efesios 6:11)
Asechanza. Esta palabra methodeia implica que alguien que se hace pasar como compañero de viaje, pero ese tiene intenciones de desviarnos del camino por eso la Nueva Biblia de la Américas lo traduce como “insidia”. Esta palabra significa hacer daño a otro o hacer o decir algo con mala intención. Esta palabra solamente la encontramos dos veces en la Biblia y en la misma carta a los Efesios, allí está traducida como artimaña. Esta palabra artimaña viene arte y maña, es decir, alguien que muy astuto para poner sus trampas. Esto me hace pensar que el enemigo nunca se presenta como enemigo sino como si fuera un buen amigo.
La tentación entró por los sentidos de Eva (Gen. 3:6). El vio y era agradable a sus ojos. Los mismo pagó con Acán cuando vio los lingotes de oro.
Todos los creyentes enfrentamos luchas similares a la de Eva. Obedecer a Dios o seguir los impulsos de nuestra carne. Cada decisión que tomamos en la vida diaria, los consejos que damos y recibimos serán entre la palabra de Dios y los deseos de la carne. La carne y el diablo siempre presentará a Dios y su Palabra como algo malo, y eso nos atrapa.
· Por ejemplo, cuando un cristiano decide casarse con un no cristiano, es una desobediencia brutal contra la palabra de Dios, pero pensamos que tenemos la mejor elección y que Dios nos prohíbe las cosas buenas.
“la mayoría de los problemas de los hijos de Dios han llegado y seguirán llegando primordialmente por una falta de sabiduría y discernimiento. Si conociéramos bien la Palabra de Dios y discerniéramos correctamente en base a los revelado, no hay duda de que siempre escogeríamos el bien” (Miguel Núñez. Hasta que Ruja el León, pág. 36)
“El médico dice: “Usted es lo que come”. El psicólogo dice: “usted es lo que piensa”. Satanás conoce el tremendo poder de su mente, e intenta capturarla para sí mismo” (La Estrategia de Satanás. Warren Wiersbe. Pág. 19) Proverbios 23:7.
III. La meta del enemigo. 2 Co. 11:3
A. La meta de Satanás es cambiar nuestra forma de pensar
“su primer objetivo siempre será cambiar nuestra forma de pensar, pues una vez logrado esto, él nos tiene en sus garras” (Miguel Núñez. Pág. 39)
UNA LEYENDA:
Cuenta la leyenda que un día la Mentira y la Verdad se encontraron en un río. Entonces, la Mentira le dijo a la Verdad:
– Buenos días, doña Verdad
Y la Verdad, que no se fiaba mucho de su nueva amiga, comprobó si realmente era un buen día. Miró al cielo azul sin nubes, escuchó cantar a los pájaros y llegó a la conclusión de que, efectivamente, era un buen día.
– Buenos días, doña Mentira.
– Hace mucho calor hoy, dijo la Mentira.
Y la verdad vio que tal y como decía la Mentira, era un día caluroso.
La Mentira entonces invitó a la Verdad a bañarse en el río. Se quitó la ropa, se metió al agua y dijo:
– Venga doña Verdad, que el agua está muy buena.
Por aquel momento la Verdad ya sí se fiaba de la Mentira, así que se quitó la ropa y se metió al río. Pero entonces, la Mentira salió del agua y se vistió con la ropa de la Verdad mientras que la Verdad se negó a vestirse con la ropa de la Mentira, prefiriendo salir desnuda y caminar así por la calle. La gente no decía nada al ver a la Mentira vestida con la ropa de la verdad, pero se horrorizaba al paso de la Verdad desnuda.
2 Corintios 11:3. “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidossean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo”
Sentido“mente, pensamientos, esquemas de razonamientos, la capacidad psicológica de razonar” (Dic. Griego). Satanás tiene el poder de nublar y oscurecer nuestros pensamientos. Esto nos llevará a nuestro tercer punto en este bosquejo.
Proverbios 23:7. “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él”
Cada idea tiene consecuencia. Tomamos decisiones por convicciones, actuamos de acuerdo a nuestros pensamientos para bien o para mal. “Si Satanás consigue que usted no conozca la voluntad de Dios, le arrebatará todas las gloriosas bendiciones que Dios ha preparado para su vida. Tomará decisiones equivocadas, se verá inmerso en actividades pecaminosas” (La Estrategia de Satanás. Warren Wiersbe. Pág. 27)
Ver Romanos 12:1-2. Por eso debemos renovar nuestro entendimiento todos los días.
“tanto para Dios como para Satanás, el campo de batalla en la guerra espiritual es la mente” (Miguel Núñez).
B. Vivir como pensamos.
Ejemplos del cambio en la mente de Eva:
1. Cambió su idea acerca de Dios. No quiere que seamos como Él, él es malo.
2. Cambió su idea acerca del árbol. Comer ese árbol trae bendiciones.
3. Cambió su idea acerca de las consecuencias. No moriremos.
Pensamos exactamente lo mismo. No lo decimos con la boca, pero con el acto sí. Hacemos lo que Dios prohíbe porque pensamos que sus planes no son mejores para nosotros.
Conclusión: habiendo visto que Satanás es astuto y sutil ¿Cómo enfrentarlo? Debemos fortalecernos en el Señor, así como Pablo enseña en Efesios 6:10. “fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza” “la fuerza de un general está en sus hombres: él vuela sobre las alas de ellos. Si a estos se les cortan las plumas o resulta que se desnucan, queda desvalido. Pero el ejército de los santos, la fuerza de toda la tropa se arraiga en el Señor de los ejércitos. Dios puede vencer a sus enemigos sin la ayuda de nadie, pero sus santos no pueden defender el destacamento más pequeño sin su brazo fuerte” (El Cristiano con toda la armadura de Dios. William Gurnall. Pág. 50)
Mi responsabilidad como creyente es estar cerca de Dios por medio de su Palabra y la oración. “el creyente que ora no peca, el creyente que peca no ora”. El creyente que no lee la palabra de Dios es una creyente que puede ser engañado con facilidad.
