Sola Gratia
Las Cinco Solas • Sermon • Submitted
0 ratings
· 509 viewsUna enseñanza para la Iglesia Renacer, conferencia cinco solas
Notes
Transcript
Introducción.
Introducción.
La pregunta que resolveremos esta tarde, tiene que ver con el corazón de la discusión entre los reformadores y la iglesia Católica Romana del sigo 16.
¿Como puedo estar bien con Dios? ¿Como puedo ser salvo?
Susana Tamaro, narra la siguiente historia en su libro "Donde el corazón me lleve" que sirve para ilustrar la experiencia religiosa de muchas personas:
"En la entrada del colegio las hermanas tenían armado un gran pesebre durante todo el año. Estaba Jesús en su choza con el padre, la madre, el buey y el pequeño asno, y alrededor había montes y despeñaderos de cartón de piedra, poblados solamente con un rebaño de ovejitas. Cada una de ellas era una alumna y, de acuerdo con su comportamiento del día, era alejada o aproximada a la choza de Jesús. Todas las mañanas, antes de ir a clase, pasábamos por delante del pesebre y nos obligaban a mirar nuestra posición. Del otro lado de la choza había un precipicio muy profundo, y era allí donde estaban las más malas, con dos patitas ya suspendidas en el vacío. De los seis a los diez años viví condicionada por los pasos que hacía mi corderito. Y no necesito decirte que casi nunca se movía del borde del despeñadero."
Todos por naturaleza, tenemos el pensamiento de que nuestra distancia de Dios depende directamente de nuestra conducta. Seguramente te ha pasado que tu día salió mal y pensaste: "no leí la biblia, no he diezmado, no fui a la iglesia" o tal vez seas muy disciplinado en tus devociones y veas a otro hermano recién empezando o muy distante de Dios y hallas pensado "Gracias Dios que no soy como él, yo si oro, ayuno..."-
Naturalmente pensamos en que si nos portamos bien, tenemos buena relación con Dios, si nos portamos mal, somos alejados de Dios. Tanto católicos como protestantes tenemos el mismo corazón inclinado a pensar en términos de lo que merecemos o no merecemos. Es muy fácil criticar a los católicos hoy, pero quisiera que en la medida que estudiamos el tema de la Sola gracia, pudieras evaluar mas bien tu vida, quizás necesites una reforma. El Asunto de la sola gracia es fundamental, básico y necesario para nuestra vida. Entender que la vida Cristiana comienza por la gracia y se sostiene por la gracia y termina por la gracia, es algo que produce paz, gozo, amor y devoción por Dios, cambia la manera en que nos relacionamos con el mundo y la iglesia.
Así que: ¿Como puedo estar bien con Dios? ¿Como puedo ser salvo?
Un católico cree que la obra de Cristo es el fundamento de la salvación, ellos entienden que el hombre es pecador y merece la condenación terna y que Jesus vino a vivir una vida perfecta y a recibir el castigo que el hombre merecía, ellos creen que la salvación es por gracia, es que Cristo nos es ofrecido como un regalo no merecido de parte de Dios.
Pero el asunto es que un católico no esta dispuesto a afirmar que la salvación es por la Gracia SOLA. Y es allí donde los reformadores se pusieron firmes a favor de la escritura.
Dice Richard Ramsay: "Aparentemente, muchos católicos imaginan una gran balanza celestial, que pesa lo bueno y lo malo que han hecho. Piensan que cuando se mueran y se presenten delante de Dios, los ángeles van a apilar las cosas buenas en un lado, y los demonios van a echar las cosas malas en el otro lado. Cuando pasa esta película por sus mentes, se ven a sí mismos temblando de miedo, esperando el resultado."
Para los Católicos, la Salvación depende de los sacramentos impartidos por la iglesia (que es un canal que imparte la gracia salvadora de Dios) y de los méritos que logra el hombre que colabora con la gracia de Dios, además de la fe.
Dice Sproul: "La teología romana católica habla del mérito de tres maneras. Se refiere al mérito merecido, algo que es tan meritorio que impone la obligación de ser recompensado. También habla sobre un mérito congruente, en el que si bien no es tan elevado como el mérito merecido, la recompensa de Dios sería “congruente o apropiada”. El mérito congruente se logra al realizar buenas obras en conjunto con el sacramento de la penitencia. Un tercer tipo de mérito es el mérito supererogatorio, que es el mérito que trasciende el llamado al deber. Es el mérito en exceso logrado por los santos. Este mérito es depositado en la tesorería del mérito de donde la iglesia puede retirarlo para suplir las cuentas de aquellos que carecen del mérito suficiente para progresar del purgatorio al cielo"
Que dice la Biblia, si afirmamos la Sola Escritura, ella debe ser suficiente para mostraros si la salvación es por la fe sola - o si en verdad se necesitan méritos para estar bien con Dios y disfrutar de sus bendiciones como dicen los Católicos.
Quiero que me acompañen a Efesios 2:8-10 - Veremos especialmente del 8-10 tres cosas que nos interesan para considerar el tema de la Sola Gracia: La necesidad de la Salvación, El fundamento de la Salvación (8-9), el Lugar de las obras en la salvación.
1. La Necesidad de la Salvación
1. La Necesidad de la Salvación
Católicos y protestantes pueden afirmar que la salvación es necesaria a causa del pecado. El asunto es ¿Que tan grave es el pecado? y ¿Que tanto afecto al hombre el pecado? Pablo inspirado por el E.S. concluye que la salvación es por gracia después de haber mostrado la gravedad y la extensión del pecado. El dice:
Vr.1... Estabais muertos: Un cuerpo muerto no puede responder a ninguna estimulo, es incapaz de responder al afecto de alguien. Así mismo era nuestro estado en Adan, espiritualmente muertos, sin capacidad de responder a Dios: “Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.” (Mateo 8.22). Nadie piensa de si mismo como un muerto, pensamos que por ser capaces de pensar en Dios, juzgar cosas, creer en su existencia, vivir vidas por encima del promedio de las personas, no estamos tan mal. Pablo mismo era un fariseo, muy religioso y se mete dentro de esta descripción (Vr. 5) “estando nosotros muertos…”, Pablo no podía responder al amor de Dios, quien por medio de Esteban le estaba llamado al arrepentimiento, Esteban oro por él para Dios no tomara en cuenta su pecado. Pablo, al igual que todos nosotros, no podíamos ver, ni oír, ni responder a Dios. Pablo añade:
Muertos en nuestros Delitos y Pecados: Esta es la esfera en la cómodamente nos movíamos, era nuestro hábitat, nacimos en esta esfera de delitos y pecados en Adan. Esto no quiere decir que fuimos moralmente tan malos como podríamos llegar a ser (Depende del ambiente un cuerpo muerte puede estar en diferentes grados de descomposición - así es el pecador). Todos nosotros ofendíamos a Dios en su carácter santo, nuestras acciones eran delitos y también Pecados, esto es que ninguna de nuestras obras daban en blanco, estaban lejos de ser perfectas y agradables a Dios, ninguna de nuestras obras se conformaban al estándar de la ley de Dios; En nuestra naturaleza no hay mas que corrupción (La imagen de Dios arruinada) y maldad (incapaces de hacer algo bueno). ajenos a la vida de Dios.
Muertos… siguiendo la corriente de este mundo: La palabra corriente es lo ordinario, lo socialmente aceptable. Alguien lo llama “el espíritu de la época”, para los Efesios era la magia, la adivinación, la idolatría, las orgías en el templo de Diana de Efeso, la asociación voluntaria a gremios comerciales que daban culto a un determinado dios. ¿para nosotros que será? placer, dinero, entretenimiento, diversión, sexo. Todo hombre nace con una visión de la vida completamente horizontal, lejos de considerar a Dios en su vida, se enfocan en buscar identidad, felicidad y placer en las cosas transitorias de esta vida "En la Creación".
Conforme al príncipe de la potestad del aire: este es satanás que tiene una potestad de demonios bajo su autoridad, que están buscando destruir la obra de Dios. A causa de nuestra rebelión, Dios manifestó su ira entregándonos al enemigo para que domine sobre nosotros, así todos seguimos a satanás en su rebelión contra Dios. Pablo mismo perseguía la iglesia de Cristo antes de ser rescatado. A
Andábamos, siendo por naturaleza hijos de desobediencia, hijos de ira, éramos el objeto de la ira de Dios (este era nuestro problema mas serio, estábamos destinados a sufrir la ira de Dios, que es santa, controlada y justa). Normalmente el hombre no esta apercibido de que esta bajo la ira de Dios, piensa que no le ha venido ningún mal y puede disfrutar sin dificultades de la vida loca, pero no saben que el mero hecho de vivir un estilo de vida inmoral, entregado a santas y a los placeres de la carne, es evidencia de que están bajo el juicio de Dios. “Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones..." (Romanos 1.24–32). La ira de Dios de revela en esta vida no de maneras espectaculares, sino en el abandono de los pecadores a sus deseos (…vivíamos en los deseos de la carne) y a la dirección de satanás.
Tal era nuestra incapacidad, es a lo que la iglesia históricamente ha llamado corrupción radical o depravación total. No podemos vanagloriarnos de nada, todos estábamos en la misma condición, éramos pecadores, enemigos de Dios, estábamos muertos, éramos esclavos del enemigo y de nuestros placeres y estábamos en rebelión, bajo la ira de Dios. Tal es nuestra condición a causa de la Caída del hombre en Pecado, todos nacemos radicalmente corruptos.
Mientras que los Católicos no ven tan grave los efectos de la Caída, los reformadores sostuvieron con firmeza lo que Pablo Afirma, el pecado afecto radicalmente al hombre.
Esta doctrina fue la misma que sostuvo Agustín de Hipona quien insistió que el hombre había sido tan afectado por la caída, que era incapaz de agradar a Dios sin una obra previa, soberana y sobrenatural del Espíritu Santo. Según él, el hombre caído es una «massa peccati», una masa de pecado, hasta que Dios regenera su corazón. Antes de la caída era posible pecar o no pecar, pero después de la caída, es imposible no pecar.
La iglesia Católica, junto con muchos protestantes de hoy afirman: «El hombre está enfermo pero no muerto en sus pecados; no se puede sanar a sí mismo pero puede llamar el doctor.» El Catecismo de la Iglesia católica lo expresa claramente: 405 … La naturaleza humana no está totalmente corrompida; está herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado.8
Pablo dice: Efesios 2.5: Pero Dios… Aun estando muertos, cuando estábamos completamente incapacitados para responder a su amor, nos dio vida.
El Pecado nos afecto completamente, quedamos bajo el juicio de Dios y Separados irremediablemente de él, Necesitamos ser salvados:
Del Castigo del Pecado: Romanos 6.23 el salario del pecado es la muerte eterna. Era necesario que alguien tomara nuestro castigo y que la justicia de Dios fuese satisfecha, pues Dios no pasa por alto su justicia. Dios envió a su hijo, sin pecado para morir en una cruz (Justicia Activa y Pasiva)
Necesitamos ser rescatados del poder del Pecado: Somos esclavos de nuestra condición caída, no podemos hacer nada por nosotros mismos. Jesus quebranta el poder reinante del pecado. Jesus se convierte en nuestro maestro y salvador.
Necesitamos ser rescatados de las consecuencias del Pecado: Cristo nos redimió, éramos ovejas extraviadas y el nos busco y nos redimió, nos compro para si. Así somos hecho familia de Dios (Dimensión corporativa de la salvación). Dios nos da por gracia un lugar con Cristo al hacernos sentar en lugares celestiales.
Por gracia, somos salvos de Dios, somos salvos por Dios Y somos salvos para Dios, para Su gloria, para tener comunión eterna con Él. Dios nos salva, Justificándonos en Cristo, regenerándonos por el E.S. Adoptándonos como familia suya, santificándonos a la imagen de su hijo y nos lleva a tener una intima relación con él.
Esto nos lleva a la segunda consideración:
2. El Fundamento de la Salvación
2. El Fundamento de la Salvación
La razón no esta en nosotros sino en Dios, que es misericordioso y libremente decidió amarnos desde la eternidad. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” (Efesios 2.8–9)
Enfasis esta en la Gracia. No es gracia más obras, o obras más gracia. Es la gracia de Dios solo. Somos salvos por la gracia, dice Pablo. Somos salvos por el favor divino de Dios. Así que no se trata de tu dignidad, de lo bueno que has sido, de cuan integro eres o de tu falta de pecado o de tus buenas obras. Se trata del favor no merecido de Dios. Pablo no deja lugar para las dudas. No de vosotros, No por Obras, nadie puede gloriarse.
Y es que no puede ser de otra manera a la luz de nuestra condición y a la luz de la gravedad del pecado. No podíamos hacer nada para salvarnos, no podemos cooperar en la salvación, no podemos pagar por ella con ninguna buena obra, no hay nada en nosotros. Este es el énfasis de Pablo.
Según el Catecismo católico: El bautismo cubre el pecado original y el pecado personal anterior al bautismo, pero no los pecados cometidos después del bautismo. Así que, la persona bautizada «colabora» con la gracia de Dios para obtener la vida eterna, especialmente haciendo méritos y haciendo uso de los otros sacramentos como la Eucaristía y la penitencia. Este proceso es necesario porque el perdón logrado en el bautismo no es permanente ni completo. Cuando el Catecismo habla de la penitencia, explica que es necesaria porque se puede perder «la gracia bautismal». En la práctica, esta colaboración significa que, tanto la vida eterna, como las bendiciones diarias, dependen de la conducta del hombre.
Resumiendo la doctrina católica tenemos: el bautismo + los demás sacramentos + la fe + los méritos = la salvación. El bautismo viene primero, porque da comienzo a todo el proceso. Después, los otros tres factores operan juntos, alimentándose mutuamente. La persona recibe la fe a través de los sacramentos, y a la misma vez, es su fe la que la lleva a continuar participando en los sacramentos. Los sacramentos le otorgan la gracia para hacer obras meritorias, y a la misma vez, una de sus obras es justamente seguir participando en los sacramentos.
Así que no pueden decir que la salvación es Solo por la fe. Esto me lleva a una ultima consideración ¿que lugar tienen la obras en la Salvación?
3. El Lugar de las Obras en la Salvación
3. El Lugar de las Obras en la Salvación
Si somos salvos por la gracia, ¿no podríamos entonces pecar para que la gracia abunde? como se anticipa Pablo en Romanos 6. Su respuesta es NO.... y en nuestro texto esta la razón: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” (Efesios 2.10, RVR60)
No trabajamos por nuestra salvación, somos completamente una obra de Dios, Pablo usa la palabra: “poiema”, hechura suya “Fuimos creados en Cristo Jesus”, él es nuestro nuevo ambiente, antes estábamos en Adan (en nuestros delitos y pecados), pero Dios nos creado en Cristo y en lo tenemos todo: el es el autor y consumador de nuestra fe, él es nuestra justicia, él es nuestra sabiduría, del es nuestra virtud, él es la plenitud de nuestra vida.
“Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.” (1 Corintios 1.30–31, RVR60)
Somos una obra maestra de Dios en Cristo. Es increíble que personas indiferentes a Dios, insensibles a su palabra, amadores de sus deleites, que habían estado entregadas a sus pasiones y deseos, de pronto ahora aprecien el amor de Cristo, quieran vivir para su gloria, estén peleando la buena batalla de la fe despojando de sus pecados y queriendo vivir para la gloria de Dios.
Esta es la definición de un Cristiano: alguien que ha sido salvado por Dios en Cristo, un nacido de nuevo que esta sentado en lugares celestiales con Cristo y que lleva fruto para la gloria de Dios. ¡Un milagro¡ una obra de la sola gracia de de Dios, de principio a fin.
Las obras según Pablo son el resultado de la salvación y no el mérito por la salvación. Estas obras, Dios las preparo de antemano, nos las da por medio de su palabra al declararnos su voluntad y por medio del E.S. nos capacita para llevarlas a cavo en nuestro andar diario.
A manera de Aplicación de la Doctrina de la Sola Gratia:
Cuan humillados nos deberíamos sentir, sabiendo que no solo fuimos salvados, sino que hoy estamos siendo restaurados por el poder y la palabra de Dios, no podemos hacer ningún bien a menos que Dios nos sostenga y nos haga saber su voluntad.
Cuan débiles somos, pero que gran Dios tenemos.
Gracias al poder de Dios podemos ser personas que no viven de acuerdo a los valores de este mundo, servir a los intereses de Dios y trabajar por la extensión de su reino. Nuestras obras en Cristo, pueden ser motivadas por el amor y la gracia de Dios que hemos experimentado, podemos perdonar y servir a nuestros enemigos, podemos procurar su bienestar, porque siendo enemigos hemos recibido de Dios este trato.
En Cristo podemos trabajar, no con la motivación que el mundo tiene “tener dinero, comodidad, posición”, podemos estudiar, no con la motivación que el mundo estudia “ganar estatus, posición”… no, queremos encarnar a Cristo en este mundo caído, nuestra motivación es hacerlo todo para su gloria, tal vez no seamos los primeros y los mejores, pero si podremos mostrar al mundo el gran salvador que tenemos, no importan las caídas podemos levantarnos, no importa nuestra debilidad podemos ser sostenidos por su poderosa mano.
Si no haz hecho buenas obras, mira las misericordias de Dios hacia ti en Cristo, recuerda que el sepulta tus pecados y te recibirá siempre en su misericordia y esto te obliga a darte por completo a él obedecía (el nos amó aun estando muertos, así que no temas, su amor no cambiará, ya estabas en su corazón, antes de que intentaras si quiera tocar su corazón o ganar su amor).
Pero cuando hallas progresado en buenas obras, humillante por completo pues nada tenemos que no hallamos recibido de su mano. Por esto las obras nos pueden salvar a nadie, fueron preparadas por Dios, para nadie se jacte en su presencia, tal es el poder que nos sostiene.
Así de inútiles somos y así de perdidos estábamos, Pero Dios, nos tendió la mano cuando aun estábamos muertos en delitos y pecados y nos ha creado en Cristo, nos llamo de la miseria a su reino, hemos sido vivificados, enriquecidos y somos por siempre amados; Así podemos gloriarnos en nuestra debilidad, pues hemos sido puestos por Dios en Cristo y en él tenemos todo lo necesario para ser fortalecidos hasta llegar a la perfección. Como iglesia somos su obra, en este momento Dios esta trabajando en nosotros y llegará el día en que seremos es obra gloriosa, sin mancha y arruga que exhibirá la gloria del trabajo de Dios.
Que Dios nos ayude a entender esa simple pero vital verdad de la Salvación por la sola gracia.
Oremos:
"Señor y Dios, nada de lo que hagamos puede limpiar nuestras almas culpables. Es solo por Cristo, por la provisión de tu gracia. Que difícil es creerlo, siempre queremos poner delante de ti nuestras propias obras para ganar tu aprobación. Ayudamos a reconocer que nuestra esperanza esta solo en ti, solo en Cristo, solo en Tu gracia. Ayudamos a creer y vivir a la altura de nuestra vocación de manera que demos gloria a tu nombre, te lo pedimos en Cristo Jesus. Amen