El Servicio Agradable a Dios
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Apertura- Se podrán preguntar, “¿quién puede servir en la iglesia?" O, “yo quiero servir en la iglesia, ¿Qué puedo hacer?”
Cuando se trata que algo que cualquiera puede hacer, del cual no hace falta mucha confianza o del cual la iglesia no depende, sí, cualquiera puede hacerlo.
Cuando quiere participar de algún servicio que precisa una confiabilidad, del cual la iglesia depende, allí precisamos que uno sea miembro, que haya demostrado un compromiso.
Cuando hay un servicio del cual la iglesia depende, las personas encomendadas a llevar a cabo ese servicio, deben cumplir los requisitos que Dios delinea en Su Palabra aquí en nuestro pasaje hoy.
ECC-
Muchos confunden un diácono como una posición de autoridad en la iglesia, y a través de la historia de la iglesia, se ha convertido funcionalmente como esa posición.
Pablo usa el término para hablar de su servicio a Dios como ministro del evangelio, Ef. 3:7.
Y varios piensan que el ser ministro de algo, en nuestros días, es una posición de gran importancia y estatus.
Sin embargo, el inicio de lo que ahora llamamos el diaconado fue enfocado en servicio.
De hecho, ese el significado de la palabra diácono— servidor.
El inicio de este servicio lo encontramos en Hch. 6:1-7, donde hombres fueron seleccionados para ayudar con una necesidad que tuvo la iglesia primitiva. Precisaban personas que pudieran encargar con servir las mesas para las viudas a quienes ministraba la iglesia regularmente.
En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
En el mundo del Nuevo Testamento, el término diácono tenía que ver con eso, servir mesas. Para la cultura grecorromana del ese día, era unos de los trabajos más ordinarios e indeseables.
Sin embargo, en la iglesia donde seguían la enseñanza de Jesús de Mar. 9:35, el término diácono era algo admirable porque refleja el mismo carácter de Jesús, manso y humilde.
Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor [diácono] de todos.
Intro al pasaje-
Ahora, luego de identificar cualidades del liderazgo que debe haber en la iglesia, aquellos responsables por guiar e instruir la iglesia, Pablo identifica las cualidades de aquellos responsables mayormente en servir en la iglesia.
Como mencionamos la semana pasada, los ancianos/obispos/pastores sirven a la iglesia al liderarla, cuidando mayormente de sus necesidades espirituales. Los diáconos son los líderes en servir en la iglesia, cuidando mayormente de sus necesidades materiales.
Dios tiene en tan alta estima la santidad y el testimonio de Su iglesia, que aún los responsables en el servicio debe mostrar cualidades que reflejan esa santidad y buen testimonio.
Al mismo tiempo, le da a cada uno que anhela servir en la iglesia, la meta al cual apuntar que Dios quiere para ellos. Otra vez, no habrá nada raro en esta lista que no esperaríamos de cada hijo de Dios.
Oración objetiva- Cada creyente puede buscar crecer en su servicio al Señor en la iglesia al prestar atención a los diferentes aspectos del servicio al Señor en Su iglesia.
Propiedades del Servicio, vs: 8-9.
Propiedades del Servicio, vs: 8-9.
Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
Honestos- Esta palabra refleja la idea de ser honroso, digno de aprecio y respeto (LBSL). Es una vida ejemplar, digna de imitar.
Sin doblez- Este término en el original es literalmente dilogos (doble hablar). Indica la tendencia hipócrita de no ser sincero. Es decir una cosa de un lado de la boca, pero lo opuesto del otro lado de la boca.
No dados a mucho vino- El que sirve debe ser uno que practica el dominio propio con las sustancias adictivas. El alcohol y las drogas muestran una falta de dominio propio, un fruto del Espíritu Santo en la vida.
No codiciosos de ganancias deshonestas- tiene la idea de ser vergonzosamente atraído a los bienes materiales. Que no demuestre un amor a dinero. Es posible en el contexto de la iglesia, el diácono tenga que manejar recursos financieros por benevolencia o administración, entonces debía ser confiable en ese manejo.
Que guarden:
el misterio de la fe-
Una responsabilidad compartida por los ancianos y los diáconos es la idea de proteger la iglesia con la sana doctrina, y ayudar a que lo que la iglesia haga siga la instrucción de la Palabra de Dios. No puede hacer eso si no lo conoce.
Esta frase apunta hacia el himno teológico de 1 Tim. 3:16, y es el núcleo del evangelio, lo mas importante de la doctrina. El diácono debía conocerlo y ayudar a proteger la iglesia de cualquier enseñanza contraria.
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
No es que el diácono no se interese por temas de doctrina, sino que su rol es ocuparse de las necesidades materiales de la iglesia.
Esto no lo absuelve de no conocer la Palabra de Dios. Aunque no tenga la responsabilidad de enseñar (no tiene apto para enseñar en su lista), tiene la responsabilidad de ayudar a cuidar la sana doctrina en la iglesia.
Eso significa que debe crecer en su conocimiento de la Palabra.
Es interesante que dos de los “diáconos” mencionados en Hch. 6:5 (Esteban y Felipe) llegaron a ser evangelistas, y uno de ellos “Esteban” fue el primer mártir de la iglesia.
Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;
con limpia conciencia-
Esto indica que su vida refleja su fe.
Guardan la sana doctrina primeramente, al vivir de acuerdo a la piedad.
Ilustración: Propiedades del servicio. Es interesante que los diáconos en Hch. 6:3, tuvieron que tener características espirituales para encargarse en servir una necesidad material.
Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
Aplicación: Propiedades del Servicio.
Proceso del Servicio, vs: 10.
Proceso del Servicio, vs: 10.
Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.
Sometidos a prueba- habiendo dado evidencia.
Esto implica dar oportunidades de servicio, e incrementando responsabilidad al demostrar ser confiable.
También implica crecimiento hacia un rol, no después de tener el rol.
Las cualidades mencionadas deben haber sido evidenciadas con algo de constancia antes de asumir algún cargo.
Encontrados irreprensibles- Es importante que la vida de un diácono haya sido observada por un tiempo para demostrar si cumple con los requisitos del Señor para el servicio.
Ilustración: Proceso del Servicio.
Vale la pena señalar que bastantes líderes mencionados en la Biblia fueron probados primero como siervos. José fue siervo en Egipto durante trece años antes de convertirse en el segundo gobernante de la tierra. Moisés cuidó ovejas durante cuarenta años antes de que Dios lo llamara. Josué fue siervo de Moisés antes de convertirse en su sucesor. David estaba cuidando las ovejas de su padre cuando Samuel lo ungió rey de Israel. Incluso nuestro Señor Jesús vino como siervo y trabajó como carpintero; y el apóstol Pablo era fabricante de tiendas. Primero siervo, luego gobernante… Un creyente no probado es un creyente no preparado.
— Warren Wiersbe. TBEC: 1 Timothy.
Aplicación: Proceso del Servicio.
Particulares del Servicio, vs: 11-12.
Particulares del Servicio, vs: 11-12.
Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.
Mujeres, vs: 11.
Definición de mujeres:
Esposas-
El término del original literalmente es la palabra “mujeres”. El contexto determina si habla de mujeres en general o esposas.
Si es tomado como esposas, parece indicar que la esposa de un diácono estará casi tan involucrada en servir como él (tal como debería ser en un matrimonio saludable, un equipo en su servicio).
También implica que la condición espiritual de la esposa determina si el diácono cumple con los requisitos.
Quizás tiene que ver con la responsabilidad del diácono en guiar apropiadamente sus casas en el camino del Señor, quizás tenga que ver con el testimonio que tiene el matrimonio.
Diaconisas- Hay algunas razones por la que algunos toman esto como “diaconisas” (por decir) en lugar de “esposas”.
Tal como el “asimismo” del vs: 8 distingue los requisitos de los diáconos de los de los ancianos como una nueva categoría, también parece hacerlo aquí con la misma palabra asimismo.
El ejemplo de Febe mencionada en Rom. 16:1-2, que es nombrada diaconisa de la iglesia en Cencrea. Puede referirse al significado básico de servidora, sin embargo, la forma que la recomienda Pablo parece indicar algún cargo que los Romanos debían ayudarle.
Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.
Cuando entendemos que el diácono es esencialmente un servidor en la iglesia, no una posición de autoridad como el del anciano/pastor, y dado que la iglesia tiene que ministrar a mujeres, tiene sentido que haya mujeres que puedan encargarse de ministrar a las necesidades materiales de otras mujeres.
Por ejemplo, según registros de la iglesia primitiva, por la preocupación de no ser inapropiados a la hora de bautizar a una mujer, algunas iglesias acostumbraban usar “diaconisas” para bautizarlas.
En el mismo capítulo 16 de Romanos donde Pablo menciona a Febe, también menciona a 10 otras mujeres por nombre, no como “diaconisas” como a Febe, pero la mayoría con la designación de haber “trabajado” para el Señor, indicando un servicio fiel.
La lógica del pasaje puede permitir esta interpretación porque comienza con los requisitos de los diáconos en general, luego específicamente acerca de las mujeres, luego específicamente acerca de los hombres.
Cualquier lado del debate tiene validez, el punto es que las mujeres que sirven, sean las esposas de los diáconos o no, deben también cumplir ciertos requisitos de carácter espiritual.
Cualidades de mujeres:
Honestas- Es el mismo término usado con los diáconos, indicando una vida honrosa y respetuosa, digna de ser imitada.
No calumniadoras- Esta palabra es la misma palabra traducido “diablo” (diábolos), apuntando a la característica del diablo de ser acusador, Ap. 12:10. Mucho daño se ha hecho en la historia de la iglesia por medio de hablar mal de otros, calumnia y chismerío. Hay una forma de resolver conflicto en la iglesia, pero la mujer que se involucra en acusar maliciosamente a otros y hablar tras espaldas hace el trabajo del diablo.
Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
Sobrias-
En contraste con ser calumniadoras, las mujeres que sirven deben ser conocidas por ser sobrias.
Esto indica que no es emocionalmente volátil, ni extremo en su comportamiento.
Puede mantener la cabeza, es moderada en sus acciones y reacciones. Es una persona razonable, no extremista.
Fieles en todo- es la idea de ser confiable, caracterizada por convicción, confianza, y dependencia.
Hombres, vs: 12.
Maridos de una sola mujer-
Tal como con el anciano, el diácono también debe ser un hombre integro.
El punto de este requisito es que el corazón, la mente, y el cuerpo del diácono casado le pertenezca a una sola mujer, su esposa.
Ese diácono no debe ser mirón, ni debe coquetear con alguna otra mujer, ni estar entregado a la lascivia.
Gobiernen bien sus casas- También como en el caso del anciano, significa que el diácono ejercerá un liderazgo y administración en su familia, guiará a su familia a seguir al Señor, y su familia lo seguirá.
Ilustración: Particulares del Servicio.
La Biblia está llena de ejemplos de servicio humilde, como la mujer que ungió los pies de Jesús con perfume caro. Aunque su acción fue criticada por algunos, Jesús elogió su amor y devoción. Ella nos enseña que a menudo los actos más humildes de servicio son los que honran más a Dios. Esa entrega desinteresada resuena aún hoy, mostrándonos que el tamaño de nuestro servicio no importa, sino la sinceridad de nuestro corazón.
Aplicación: Particulares del Servicio.
Premios del Servicio, vs: 13.
Premios del Servicio, vs: 13.
Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
Grado honroso.
El término grado significa literalmente escalón, indicando la idea de promocionar o subir de nivel.
La idea es que, al servir fielmente como servidores en la iglesia, Dios los “promociona”.
La forma natural de reproducir líderes en la iglesia no debe ser desde afuera— “importación de pastores”, sino desde adentro— “desarrollo de pastores”.
¡Qué ánimo para un diácono fiel! Dios lo le dará cada vez más respeto entre los santos, lo que significa una mayor oportunidad para el ministerio. Un diácono fiel tiene una buena reputación ante Dios y los hombres, y puede ser usado por Dios para edificar la iglesia. Tiene una valentía espiritual que contribuye a un ministerio eficaz.
Ciertamente, parte de esta bendición podría incluir la posibilidad de una "promoción espiritual". Qué alegría para un pastor ver a los diáconos convertirse en ancianos, y luego ver a algunos de los ancianos llamados al ministerio pastoral a tiempo completo.
Confianza de fe.
El término confianza es “ser audaz” — la cualidad de estar dispuesto a emprender actividades que implican riesgo o peligro; especialmente las que requieren ser honesto y directo en actitud y palabra (LBSL).
Es el mismo término descrito de los apóstoles al dar testimonio de Cristo con valentía y pudor, Hch. 4:13.
Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
La vida probada de servicio al Señor desarrolla una confianza inamovible en Él que es de gran testimonio al mundo incrédulo.
Ilustración: Productos del Servicio.
Una joven que asistía a la iglesia solo por obligación, un día fue testigo de un acto de servicio desinteresado por parte de un grupo de miembros. Estaban ayudando a una familia necesitada. Impactada por la experiencia, decidió involucrarse y comenzó a compartir su tiempo con ellos. A través de esos actos, su visión y compromiso con la fe se transformaron de deber a pasión, mostrando que a veces, nuestro testimonio más poderoso es la acción.
Aplicación: Productos del Servicio.
