Israel experimenta al Dios de poder y misericordia

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 19 views

Durante los reinados de Joacaz y Joas se manifiesta la misericordia y la paciencia de Dios al darles una oportunidad.

Notes
Transcript

Israel experimenta al Dios de poder y misericordia

2º Reyes 13:1–2
1En el año veintitrés de Joás hijo de Ocozías, rey de Judá, comenzó a reinar Joacaz hijo de Jehú sobre Israel en Samaria; y reinó diecisiete años. 2E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y siguió en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel; y no se apartó de ellos.

Introducción

Después de la muerte de Jehú rey de Israel, tomó el trono su hijo Joacaz.
Dios le había prometido que su dinastía duraría cuatro generaciones; después de Jehú reinarían 4 descendientes suyos.
Sin embargo, Joacaz al igual que su padre no se volvió a Jehová su Dios, sino que continuó en la idolatría de Jeroboam.
Joacaz fue el rey número 11 de Israel, habían pasado más de 100 años y aún Israel no abandonaba la idolatría.
Tomando en cuenta la idolatría de Israel y el periodo de Acab y Jezabel que implantaron el culto a Baal que casi exterminan el culto a Jehová… Aun así la misericordia, bondad y paciencia de Dios se manifiesta para con su pueblo.
Veremos como se manifiesta en el reinado de Joacaz la misericordia de Jehová, pero también el final del ministerio profético de Eliseo.

La misericordia de Dios

2º Reyes 13:3 "Y se encendió el furor de Jehová contra Israel, y los entregó en mano de Hazael rey de Siria, y en mano de Ben-adad hijo de Hazael, por largo tiempo."
Dios como padre sabio y amoroso debía disciplinar a su pueblo para persuadirlo de abandonar del mal camino. Hebreos 12:6 "Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo."
Hazael rey de Siria era instrumento en las manos para castigar a su pueblo Israel, como lo fue también su hijo Ben-adad.
En la época de Joacaz esta opresión fue más intensa, llegando a tal punto que el rey Joacaz se vio en la necesidad de clamar a Dios (el trato de Dios daba resultado).
2º Reyes 13:4 "Mas Joacaz oró en presencia de Jehová, y Jehová lo oyó; porque miró la aflicción de Israel, pues el rey de Siria los afligía."
Por un momento Joacaz comprendió que sus ídolos no podían ayudarlo… Salmo 115:5–7 "Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta."
por tanto el rey clama con sinceridad y humildad al verdadero Dios de los cielos.
Dios había prometido escuchar la oración de los que invocan con sinceridad: 2º Crónicas 7:14 "si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra."
2º Reyes 13:5 "(Y dio Jehová salvador a Israel, y salieron del poder de los sirios; y habitaron los hijos de Israel en sus tiendas, como antes."
Además de escuchar, Dios respondió favorablemente la oración de Joacaz, envió un salvador que los libertó de la opresión de los sirios… no se sabe quien fue y tampoco como lo hizo… pero fueron liberados de la opresión y volvió la paz a Israel.
Esta es una manifestación de la paciencia y misericordia de Dios: Salmo 103:8 "Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia."
Dios en su grande amor les está dando una oportunidad más a su pueblo… pero a pesar de ello, no se volvieron a Dios de todo corazón.
2º Reyes 13:6 "Con todo eso, no se apartaron de los pecados de la casa de Jeroboam, el que hizo pecar a Israel; en ellos anduvieron; y también la imagen de Asera permaneció en Samaria.)"
Esta es la naturaleza humana, clamar a Dios cuando están afligidos, una vez liberados, son muy pocos los que se vuelven a Dios de todo corazón.
Así como de los diez leprosos sanados solo uno volvió para agradecer.
Lucas 17:12–16 "12Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos 13y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros 14!Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. 15Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, 16y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano."

Reinado de Joás y la muerte de Eliseo

2º Reyes 13:10–11 "El año treinta y siete de Joás rey de Judá, comenzó a reinar Joás hijo de Joacaz sobre Israel en Samaria; y reinó dieciséis años. 11E hizo lo malo ante los ojos de Jehová; no se apartó de todos los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel; en ellos anduvo."
Murió Joacaz hijo de Jehú sin volverse a Dios de todo corazón, a pesar de haber experimentado el amor y la misericordia de Dios.
Ahora tomo el trono de Israel su hijo Joás segundo de la dinastía de Jehú.
La Biblia también testifica de Joás su rebeldía e impiedad como su padre Joacaz y su abuelo Jehú.
Qué fácil es para los hombres abandonar los caminos de Dios, pero que difícil que se aparten de los malos caminos. Jeremías 2:11 "¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha."
En la época de Joás hijo de Joacaz muere el profeta Eliseo, un pilar espiritual para la nación de Israel y Joás lo sabía.
2º Reyes 13:14 "Estaba Eliseo enfermo de la enfermedad de que murió. Y descendió a él Joás rey de Israel, y llorando delante de él, dijo: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!"
Los reyes de Israel sabían la importancia espiritual que representaba el profeta Eliseo, el clamor del rey fue el mismo de Eliseo cuando Elías ascendió en el torbellino. “!Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo¡
Con la muerte de Eliseo y la falta de un sucesor, Israel pierde ese apoyo espiritual que había sido vital en la batallas, a demás que ahora no hay sucesor profético.
Eso es lo que demuestra el este clamor… Joás sabía que la presencia del profeta Eliseo era más valiosa que un ejercito humano.
El rey Joás al igual que muchas personas reconocen el apoyo espiritual que obtienen de los hombres de Dios, pero al poner su mirada en el hombre, llegará el momento que morirán… por eso es mejor poner nuestra esperanza en Jesús que vive y permanece para siempre y que se conviertan en pilares para otros.

El acto profético de Eliseo

2º Reyes 13:15–17 (RVR60)
15Y le dijo Eliseo: Toma un arco y unas saetas. Tomó él entonces un arco y unas saetas. 16Luego dijo Eliseo al rey de Israel: Pon tu mano sobre el arco. Y puso él su mano sobre el arco. Entonces puso Eliseo sus manos sobre las manos del rey, 17y dijo: Abre la ventana que da al oriente. Y cuando él la abrió, dijo Eliseo: Tira. Y tirando él, dijo Eliseo: Saeta de salvación de Jehová, y saeta de salvación contra Siria; porque herirás a los sirios en Afec hasta consumirlos.
Nuevamente se pone de manifiesto la misericordia de Dios… Eliseo en su lecho de muerte pone su mano sobre el rey y le pide que lance un flecha al oriente, a dirección de Siria, en un acto profético.
Luego proclama esta palabra: “…saeta de salvación de Jehová, y saeta de salvación contra Siria; porque herirás a los sirios en Afec hasta consumirlos.
Joás llegó angustiado porque perdía un pilar espiritual para Israel, pero Dios lo reconforta con esta profecía de victoria en contra de sus enemigos.
Luego se pone a prueba su fe:
2 Reyes 13:18-1918Y le volvió a decir: Toma las saetas. Y luego que el rey de Israel las hubo tomado, le dijo: Golpea la tierra. Y él la golpeó tres veces, y se detuvo. 19Entonces el varón de Dios, enojado contra él, le dijo: Al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria hasta no quedar ninguno; pero ahora sólo tres veces derrotarás a Siria.
Eliseo le ordena golpear la tierra con la flechas, Joás lo hace sin comprender la esencia espiritual de este acto profético. Golpea la tierra pero con duda y sin convicción, de manera que golpea solo tres veces.
Si Joás hubiera estado en el sentir espiritual del profeta, hubiese comprendido que debía golpear muchas más veces.
Sin embargo, se pone en evidencia la debilidad de su fe.
Al menos durante la vida de Joás estuvieron libres dela opresión de Siria, Dios amaba a su pueblo a pesar de su infidelidad y también por la promesa echa a los patriarcas. 2º Reyes 13:23 "Mas Jehová tuvo misericordia de ellos, y se compadeció de ellos y los miró, a causa de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob; y no quiso destruirlos ni echarlos de delante de su presencia hasta hoy."

El final del ministerio profético con manifestaciones milagrosas.

2º Reyes 13:20–21 "Y murió Eliseo, y lo sepultaron. Entrado el año, vinieron bandas armadas de moabitas a la tierra. Y aconteció que al sepultar unos a un hombre, súbitamente vieron una banda armada, y arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo; y cuando llegó a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió, y se levantó sobre sus pies."
Este evento es bastante único y es muy común que sea mal interpretado.
Eliseo fue sepultado y pasado un año, colocaron un cadáver en su tumba y el muerto resucitó.
Esto no significa que podemos tomar los huesos de los santos hombres de Dios para obtener milagros.
Esto fue un evento único para Israel de esa época.
En primer lugar, le muestra a Israel que no habrá más ministerio profético con poder como el de Elías y Eliseo y que ese poder se fue con Eliseo a la tumba.
También muestra que aunque el pueblo de Israel esté muerto en delitos y pecados, llegará el día que Dios los volverá a levantar con poder. Ezequiel 36:24–26 "Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne." Seguido de esta palabra está la visión del valle de los huesos secos. Ezequiel 37.

Conclusión

Esta historia muestra la misericordia, el amor y los cuidados de Dios para su pueblo a pesar de la infidelidad de ellos.
Esa misma misericordia muestra Dios para con nosotros hoy día.
No significa que podemos darle rienda suelta al pecado creyendo que Dios siempre nos perdonará.
Una actitud así nunca será sincero en pedir perdón a Dios porque estará pensando siempre en el pecado.
Pero significa que Él siempre estará dispuesto a perdonarnos cuando pequemos deliberadamente: 1 Juan 2:1 "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo."
Aprendamos de Israel a no ser infieles a Dios, a agradecer siempre su amor y misericordia, a comprender que Él es un Dios de perdón y oportunidades.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.