Varones esforzados
Varones • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 32 viewsEl concepto de varones que usa la Biblia es muy diferente al de nuestra cultura. Debemos conocer y practicar los lineamientos de lo que significa ser un varón según el modelo bíblico.
Notes
Transcript
¡Varones Esforzados: Manteniendo la Fe en Tiempos Difíciles!
¡Varones Esforzados: Manteniendo la Fe en Tiempos Difíciles!
1 Corintios 16:13–14 "Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.Todas vuestras cosas sean hechas con amor."
Introducción
Introducción
En el diseño de Dios, el varón tiene un papel muy importante en el mundo, el matrimonio, la familia y la sociedad.
Donde no se pretende discriminar, oprimir o despreciar a la mujer, sino en el que los varones son responsables del bienestar de su matrimonio, familia y sociedad.
Este texto nos exhorta a portarnos varonilmente, sin embargo, debemos procurar entender de acuerdo a los principios y diseños de Dios que significa ser varonil.
Además usa la palabra varonil junto a la palabra amor.
Estas dos palabras han sido mal interpretadas en la sociedad y hoy procuraremos comprender el significado de ambas.
Vigila con Valentía
Vigila con Valentía
1 Corintios 16:13 "Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos."
El primer lugar nos exhorta a velar y a estar firmes en la fe.
Velar es estar alertar pues somos vulnerables, vivimos hoy día en una sociedad relativamente tranquila (comparada con la antigüedad en la que había más violencia entre pueblos y menos seguridad social).
Sin embargo, en el ámbito espiritual la situación siempre es la misma, Satanás se esfuerza por destruir a la base de la sociedad (la familia). Y el responsable de evitarlo es el varón.
Velar significa identificar esos puntos vulnerables en nuestra vida y familia, y fortalecerlos en el poder de Cristo. Así como nos ocupamos de las reparaciones del hogar, también debemos hacerlo espiritualmente, no los dejemos pasar para que no lo lamentemos más adelante.
Debemos estar alertas y vigilantes de las asechanzas de Satanás que vienen en contra de nuestra familia. Estos ataques serán tentaciones atractivas, distracciones e incluso con apariencia de inocencia.
La alerta debe encenderse cuando las actividades que nuestra familia practique los desvía de su comunión con El Señor.
Debemos velar porque no falte el altar familiar en el hogar, la lectura bíblica. Deuteronomio 6:6–7 "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes."
De esta manera estaremos velando y fortaleciendo nuestra fe y la de nuestra familia.
Valentía Verdadera
Valentía Verdadera
1 Corintios 16:13 "…portaos varonilmente, y esforzaos."
Portarse varonilmente no es adoptar la actitud machistas en el que hay que someter a la esposa a la fuerza, no es practicar la infidelidad matrimonial, no es ser fanfarron y arrogante, y tampoco hacer alarde de fuerza y masculinidad.
Ser varonil es retomar la responsabilidad que Dios nos ha dado en la tierra: Génesis 2:15 "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase." Dios le dio la responsabilidad al hombre de trabajar y cuidar la tierra, pues es nuestro medio de subsistencia.
Ser varonil es cuidar el matrimonio: Efesios 5:25–26 "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,"
Portarse varonilmente es amar, respetar y cuidar a nuestra esposa… somos muy propensos a reclamar respeto como sacerdotes del hogar pero muy lentos para cumplir nuestra responsabilidad. 1 Pedro 3:7 "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo."
Ser varonil es ser responsable en proveer al hogar: 1 Timoteo 5:8 "porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo."
Ser varonil es ir por delante y guiar a nuestra familia en los caminos de Dios: Josué 24:15 "Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová."
No se trata de reclamar posición de respeto e importancia en el hogar sino de proveerlo a la familia para que ellos se sujeten con buena gana.
Todo esto debemos hacerlo con esfuerzo.
Tal vez deberías cultivar la valentía que viene de una profunda confianza en Dios.
Ser valiente, siguiendo el ejemplo de Cristo, implica enfrentar miedos y desafíos con un corazón decidido y confiado, sabiendo que el amor de Dios te lleva hacia adelante.
Amor Absoluto
Amor Absoluto
1 Corintios 16:14 "Todas vuestras cosas sean hechas con amor."
El concepto del amor está tan distorsionado que lo relegado a solo a los placeres sexuales.
El amor es el camino a la perfección pues nos hace tomar el carácter y propósitos de Dios: Romanos 13:8–10 "8No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor."
El amor es superior a la ley porque nuestra motivación es agradar a Dios en todo lo que hacemos, por tanto no hay lugar para el pecado que es la transgresión de la ley.
El amor debe motivar todas tus acciones, desiciones.
Este amor refleja el carácter de Cristo, que nos mostró la importancia de actuar desde el amor.
Hacer todo con amor no solo transforma tu vida, sino también la de aquellos que están a tu alrededor.
Conclusión
Conclusión
Velar, fortalecer la fe, portarse varonilmente, esforzarse y hacer las cosas con amor son características que identifican a un verdadero hombre, creado según la imagen y semejanza de Dios.
Hay cosas que hacemos que en sí no son pecado, como por ejemplo sentarnos a ver un programa de televisión o practicar un deporte, pero si esto es un obstáculo para que cumplamos nuestra responsabilidad como varones y dejemos de darle la gloria a Dios, entonces se convierten en pecado, no por la actividad en si sino por las intenciones del corazón.
Parece difícil llenar estos requisitos, pero esto se logra con una constante disciplina de oración, estudio de la palabra y asistencia a la iglesia, poco a poco nuestro carácter es formado y somos transformados con el poder de la Palabra de Dios a la imagen de Cristo.
Les motivo a someternos al propósito de Dios para que nuestra vida y la de nuestra familia viva en la plenitud de Cristo. Salmo 1:1–3 "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará."
