Retén la fe y la doctrina (2 Timoteo 1:6-14)

Gabriel Ureta
2 Timoteo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 54 views
Notes
Transcript

Introducción

Pablo, encarcelado en Roma, da ánimo a Timoteo, en una ciudad con gran oscuridad de la idolatría. Donde ha tenido la gran responsabilidad de tratar con las falsas enseñanzas, falsos maestros, falsos creyentes y el pecado que los rodea para guiar a la iglesia a ser luz y no ser consumidos por la oscuridad que los rodea.
Pablo en su primera carta da instrucciones a Timoteo y un respaldo. Con su autoridad como apóstol y "padre espiritual", el joven Timoteo tiene a sus espaldas a Pablo para realizar su labor.
Pero ahora Pablo está preso en Roma, con prontitud a ser ejecutado y con una persecución a los Cristianos. Una prisión diferente a las anteriores, porque ahora es el mayor poder del mundo que tiene preso a Pablo y lo juzgará, el mismo Cesar.
En esta ocasión Timoteo ve que en su difícil tarea, su respaldo pareciera haber sido derribado, pero Pablo lo anima a lo contrario, la prisión de Pablo debería ser razón de fuerza, pues es por Cristo y según el Jehiel Uretallamado ministerial que ha tenido (v.11-12) que Pablo padece esto, por lo cual, Timoteo no debe sentir temor porque su respaldo esté preso, sino que debe seguir adelante y dar testimonio de Dios con confianza, siendo participante así de las aflicciones por el evangelio, dando cuentas del poder de Dios y su promesa eterna.
Esta carta es una carta de ánimo, de exhortación y también de instrucción, por eso Pablo comienza su presentación "Pablo, apóstol de Jesucristo según la voluntad de Dios, según la promesa de la vida (eterna) que es en Cristo Jesús," a diferencia de la anterior carta, donde Pablo se presenta para dar respaldo a su autoridad que viene de Dios, ahora para dar ánimo según la esperanza recibida en Cristo y el llamado según la voluntad de Dios.
Y por ello Pablo insta a Timoteo a estar firme, a ser como un soldado, como un luchador, como un obrero aprobado que no tiene de qué avergonzarse, que es ejemplo a los creyentes. Sabiendo que las dificultades actuales no son algo puntual, sino algo normal y en el tiempo que sigue, hasta que Cristo tome a su Iglesia y luego regrese, seguirán las dificultades y la aflicción. Por lo tanto es vital mantener la santidad, viviendo en la piedad según el evangelio y la palabra de Dios, con confianza de que toda la palabra es de Dios, perfecta y poderosa pues el mismo Creador, Dios todo poderoso, santo y perfecto la ha dado, para hoy y futuro según su soberana voluntad y gracia.
Para así, que el creyente sea perfecto siervo de Dios.
Así, Timoteo debe seguir fiel en su labor y ocuparse del bienestar de los hermanos y del crecimiento de la iglesia, siendo un fiel, valiente y humilde soldado de Cristo, sirviendo a Dios con gozo y amor hacia Dios y los hermanos.

Preparados para padecer y defender el evangelio (6-11)

Exhortación (6-8)

El Espíritu no produce cobardía, sino que impulsa en poder, amor y dominio propio, según el evangelio, en imitación de Cristo, según
Poder - Su resurrección (Romanos 8:11 "11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros." )
Amor - Su Entrega (Efesios 5:2 "2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.")
Dominio Propio - Tentación (Mateo 4:1–11 [Tentación por Satanás]; Mateo 26:36–46 [Aflicción en Getsemaní] y Salmo 102; Hebreos 5:7–10 "7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec."; Hebreos 4:10 "10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.")

Firme en el evangelio (9-11)

V.9

1 Pedro 1:19–20 RVR60
19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
“antes que Dios dijere «sea la luz», dijo «sea la Cruz»” (Pérez M., S., 2016)

V. 10

Gálatas 4:4–5 RVR60
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Preparados para padecer y defender el evangelio, movidos por el Espíritu Santo, el mismo espíritu que dio al cobarde Simón la capacidad de magistral discurso como Pedro en predicación del evangelio de Cristo, para la gloria de Dios. (Hechos 2:14-42)
1 Timoteo 6:13 RVR60
13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,
Mateo 10:17–20 RVR60
17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; 18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. 19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. 20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
1 Pedro 3:13–17 RVR60
13 ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? 14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. 17 Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.

Sigue el ejemplo, retén la sana doctrina (12-14)

V. 12

Romanos 1:16 RVR60
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
1 Pedro 4:19 RVR60
19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.
Lucas 23:46 RVR60
46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.

V. 14

1 Timoteo 6:20 RVR60
20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,

Cierre

¿Conoces la palabra y la doctrina?

¿Vives el evangelio?

Aférrate a Cristo, tú moriste, él vive.
Retén la sana doctrina y la fe, mantente firme en el evangelio, estate preparado para defender la fe y padecer por Cristo, de ser necesario, siendo movidos por el Espíritu Santo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.