El futuro glorioso II: Dios te quiere allí
Apocalípsis: “esperanza para toda cirncunstancia” • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 31 viewsÚltimo sermón de esta serie…
Notes
Transcript
Preámbulo: Esta semana mi hija más pequeña me hizo unas preguntas ¿Qué hacía Dios antes de crear?… no contestación… No sabía… pero si hay preguntas que tienen respuesta y una de las más importantes es lo que viene después y es lo que vemos en el pasaje con el que cerramos esta serie…
1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. 3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, 4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. 5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.
6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.
7 ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.
8 Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. 9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.
10 Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. 11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.
12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.
16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
Introd. Hemos estado predicando por un año completo sobre Apocalipsis, si usted quiere puede ver todos los mensajes en nuestras redes “facebook” y YouTube. Hemos explicado que este mensaje fue dirigido a Juan y a unas 7 Iglesias que o habían estado, o estaban o iban a sufrir una persecusión sin precedentes. Y aquí vemos el cierre de este gran libro…
EL LIBRO TERMINA DONDE COMIENZA: ALPHA Y OMEGA…
Fin es similar el Génesis, pero más que un jardín, una gran ciudad…
En el capítulo anterior se describe la Gran Ciudad, que desciende del cielo…
Si usted traslada las medidas a km, según J. González:
“La ciudad se describe en forma de cubo, y tiene casi 3000 km, no solamente de ancho y largo, sino también de alto (1864 millas 18 veces el tamaño de PR). Nos resulta imposible concebir una ciudad de tales dimensiones. ¿Tendrán los edificios 3000 km de alto?”
“En contraste con el inmenso tamaño de la ciudad, las murallas parecen ser minúsculas, pues alcanzan poco más de 70 m. Cabe además preguntarse para qué necesita murallas la Ciudad Santa. Aparentemente se trata más de una línea de demarcación que de un instrumento de defensa,”
Dios morará allí y está en el centro, la ilumina (esta es una explicación para el Génesis, creación antes de las lumbreras… Y en esta ciudad“…cada uno de ellos en relación privada con Dios.”
El profesor Osvaldo Vena, en su libro: Apocalipsis, dice que lo que se describe en este pasaje es el Eden alrevez…
Todo lo que anduvo mal en el Edén, funciona a la perfección aquí:
mientras que en el huerto del Edén Dios le prohíbe al ser humano comer del árbol de la vida para que no coma y viva para siempre, aquí el pueblo de Dios come del fruto del árbol de la vida y usa sus hojas como medicina para las naciones;
mientras que en el Edén Dios maldice a la serpiente por haber tentado a la primera pareja humana, y a la tierra por causa del pecado de Adán, aquí se dice que ya no habrá más maldición;
mientras que en el Edén el hombre y la mujer se ocultan de la presencia de Dios porque tienen vergüenza de su desnudez, aquí el pueblo de los redimidos ve siempre el rostro de Dios, o sea, estará siempre en comunión con Dios y el Cordero;
mientras que Dios tiene que echar a la primera pareja del huerto, aquí los redimidos reinan con el Cordero eternamente;
mientras que en el Edén la serpiente engaña a la primera pareja, en la nueva Jerusalén no hay ninguna cosa impura o que haga abominación o mentira, es decir, no hay lugar para la serpiente pues ésta ha sido destruida en el lago de fuego.
…así como en el Génesis, luego de la creación, Dios coloca a la primera pareja en el huerto del Edén de donde son expulsados a causa del pecado, en Apocalipsis, luego de la segunda creación, Dios hace descender del cielo la nueva Jerusalén donde viven los redimidos eternamente, libres ya del poder del pecado y de su consecuencia, la muerte, la cual también ha sido destruida para siempre.”
y… esta nueva Jerusalén “no es huerto, sino… una ciudad, símbolo de la actividad humana, símbolo de la historia. El mensaje es claro: la historia humana cuenta, es importante. La historia no termina con el advenimiento de la nueva Jerusalén, sino que continúa.” Tu historia, tu vida, cuentan y contarán en esta ciudad…
Esta ciudad, literalmente fue hecha por el mismo Jesús (el mayor ser humano de la historia), y desde la misma vemos que habrá espacio para la creatividad humana, pero esta vez sin pecado, sin maldad, sin egoísmo, sino en amor, en generosidad… Es algo que dice la Biblia son “cosas que ojo no vio, ni oido oyó, ni han subido al corazón nuestro, son las que Dios tendrá preparada…” (1 Corintios 2.9) Es mucho, pero mucho más de lo que podamos imaginar…
Y en este pasaje de hoy hay un detalle importantísimo, que es la forma magistral en la que cierra este hermoso libro.
Se le muestra un río limpio, de agua de vida, que fluía del trono de Dios y del Cordero. Y en medio de la calle de la ciudad a uno y otro lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones…
Y esto es una muestra, una revelación importantísima…
Aquí estamos ya en la eternidad, en el mensaje anterior hablamos de los 7 periodos de la historia según el testimonio bíblico (1. Dios, 2. creación espiritual y maligno, 3.creación física, 4. Caída, Redención, 5. Rapto/ Tribulación,6. Milenio y Fin de la maldad, 7. Tiempos Eternos en redención…)… En el mensaje anterior expusimos que no hay tal lucha eterna entre el bien y el mal. La maldad comenzó en un momento dado, Ezequiel 28.15-18. Y la maldad termina con aquel en quien se halló la misma y que se llevó consigo a quienes le siguieron. Así que lo único eterno es la bondad de Dios…
Y si algo está claro en esto que se está describiendo es que
Hay Agua de vida continua y eterna… (No se tendrá sed jamás, promesa hecha a la Samaritana (Juan 4.14).
hay procesos, especialmente de sanidad, que culminarán en la eternidad… hojas para la sanidad de las naciones
estaremos en una relación no solamente de cercanía, sino de sostén continuo por Dios… 12 frutos, cada mes (no nos va a faltar nunca nada…)…
No te preocupes por resolver todo…
Dice la Biblia: que “Mientras esté de nosotros hay que estar en paz con todo el mundo,” pero hay cosas que no dependen de nosotros…
Romanos 12:18 "18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres."
Todo lo que puedas hacer para sanar hazlo, pero si hay heridas que sientes, que te trascienden y que no puedes sanar, ponlas en las manos de Dios porque en la eternidad hay promesa de sanidad para las naciones… (la sanidad completa solo se dará en la eternidad)…
Deja todo en sus manos y confía…
3. Concl. y llamado: En el versículo 10 dice: “No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.” El viene pronto, para dar a cada uno según su obra… Así que:
lava tu ropa para que tengas derecho al árbol de la vida… Hay manchas en tus vestiduras aquí está el que tiene poder de hacer nuevas todas las cosas…
No practiques ninguna de las cosas que ahí se señalan, porque todas tienen en común, que nos alejan de Jesús que es la raíz (todo árbol sin raíz no se sostiene, termina secándose y muriendo) y Dios quiere que tengas vida y vida en abundancia…
Él es el linaje de David, o sea en quien se cumple todo, la estrella resplandeciente de la mañana, o sea nuestra esperanza porque nuevas son cada mañana sus misericordias. Y si estamos escuchando este mensaje es porque esta misericordia está aquí para todos nosotros…
A mi hija no le pude contestar lo de antes, pues no sabemos todo lo de antes, pero sí lo que nos espera y lo que nos espera es bueno y Dios te quiere ahí, por eso estás escuchando este mensaje. Y si tu estás escuchando este mensaje y no tienes seguridad de si tu vas a ser parte de esta gran ciudad que nos espera hoy tienes una oportunidad para recibir esta seguridad. Y si tu estás aquí y hay áreas de tu vida que necesitan sanidad, para los que vivimos para Dios hay anticipos de este río y de estas hojas y este anticipo se llama esperanza. Y si tu necesitas esta esperanza hoy vamos a orar…
EL Aplha y Omega está aquí y si algo quiere darte es seguridad de vida eterna y si necesitas esto hoy… vamos a orar… Y todo esto “Hecho está” (Cruz, Copa de la Ira y Futuro Glorioso/ todo está listo)… Y Dios te quiere allí… No sabemos todo, pero esto si lo sabemos…
Oramos por:
Quiénes necesitan seguridad de ser partes del futuro glorioso preparado para todos…
Por quienes necesitan sanidad…
