UN ENCUENTRO TRANSFORMADOR
HECHOS: La vida de la Iglesia y su misión • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 29 viewsEncontrarse con Jesús en la Biblia, tiene como resultado un transformación verdadera
Notes
Transcript
Handout
26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.32 El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. 40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Hay encuentros que cambian la vida.
Tal vez el trabajo que tienes hoy, quizá una amistad, o tal vez quizá tu esposo o tu esposa.
Pero por sobre todo, hay un encuentro que tienen un impacto eterno en las personas, es el encuentro con Jesús.
Esta historia del eunuco y Felipe, es una reflejo de lo que sucede cuando alguien se compromete a predicar el Evangelio y alguien que se compromete a escucharlo, lo acepta al grado que su vida tiene una transformación inesperada.
La experiencia misionera de Felipe apenas comenzaba, en sus pensamientos es posible que nunca penso que Dios lo fuera a usar de tal forma que su interes por una persona pudiera cambiar la historia de toda una nación.
1. Dirección Divina
1. Dirección Divina
26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
Un ángel del Señor le hablo a Felipe. Después de los sucesos de Samaria, Dios tenía otro trabajo a realizar para Felipe.
El trabajo en el Reino de Dios no termina, Dios siempre tienen algo más para nosotros, ¿Que tan disponibles y dispuestos estamos para obedecerlo?
¿Cuál era la nueva misión de Felipe?
Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
Fijemonos al algo muy importante, no fue la iniciativa de Felipe, sino que Dios quien le hablo personalme para que pusiera manos en la obra.
Felipe estaba en la Región del norte, en Samaria y para ir a donde el ángel le había enviado, así que primero tenía que viajar a Jerusalen y de ahi partir unos 80 Km para llegar a Gaza
La Obra de Dios requiere esfuerzo, A veces queremos servir al Señor desde la comodidad, pero servirlo, va a implicra casi siempre desprendernos de la comodidad y hacer un esfuerzo extra (Jesús lo vale).
No era como que la misión más promocionada. Iba a ir rumbo a a Gaza, por un caminio desierto.
¿Que hay en un desierto?
Nada, si la misión del Señor Jesús para Felipe era ser un predicador, lo que menos podemos pensar, es que el tenía que ir a un lugar con mucha gente, pero, esta vez no era un lugar deshabitado, sin gente.
¿Que pensaría usted si Dios lo enviara en una misión asi? ¿Aceptaría a la primera, sin preguntar o cuestionar la misión, o no?
Felipe, nos da una buena lección sobre esto
27 Entonces él se levantó y fue.
A Felipe nunca se le hubiera ocurrido ir por un camino sin gente, donde las probabilidades de hablarle a alguien del Evangelio era muy pocas, sin embargo el obedeció con prontitud, sin reclamar u objetararla algo al Señor.
Cuanto debemos aprender mis hermanos, a estar prestos a hacer la voluntadad de Jesús, sin objetar, si alegar, obedeciendo con prontitud.
El plan de Dios, tenía un propósito que Felipe no sabía y no había visto, pero si estaba dispuesto a obedecerlo.
Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
Aqui esta la razón del porque Dios mando a Felipe por ese camino.
Por este caminio un hombre de una nación lejana Etiopía (no el país actual, sino un reino antiguo Nubia que comprendia desde el sur de Egipto, hasta lo que hoy en el país de Sudán y que en la epocá de la primera Iglesia, figuraba que estaba en los confines de la tierra) venía por ahí.
Este hombre era un un alto funcionario de Canadase (+ que un nombre, un título como el de faraón) reina de los etiópes, el cual estaba sobre todos sus tesoros. Este hombre era el Sercretario de Hacienda de aquella nación, así que era un hombre muy poderoso e importate.
Además se nos decribe que este hombre era un Eunuco, que había venido a Jerusalén para adorar.
En aquellos días había muchas personas que estaban cansadas e insatisfechas de la idolatría y la consiguiente inmoralidad de las naciones. En el judaísmo encontraban la fe en un Dios único y una moralidad austera que le daba sentido a la vida. Si se convertían al judaísmo y se circuncidaban, se los llamaba prosélitos; si no llegaban a ese punto, pero asistían regularmente a la sinagoga y leían las Escrituras, se los llamaba temerosos de Dios, así que este hombre despues de adorar en Jerusalén
28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
EL viaje de regreso de Jerusalen hasta su nación era un viaje largo, por lo tanto mientras viajaba en el carro, aprovechaba el tiempo y se puso a leer al profeta Isaías.
Este hombre sin duda tenía hambre y sed de conocer a Dios, tenían un deseo genuino de aprender de su voluntad.
Algunas cosas podemos aprender aqui del eunuco: 1) Un hombre que aprovechaba bien su tiempo, pues siendo el secretario de hacienda pudo regresar pensando en la nueva estrategía fiscal, en nuevos impuestos, en el presipuesto del año siguiente, pero; invertio el tiempo en una cosas realmente más importante; la lectura de las Escrituras ; 2) Un Hombre con hambre y sed de Dios; En su busqueda de la verdad este hombre tomo el libro de Isaías y se adentro en el en el ánimo de saciar no su hambre de conocimiento, sino su ahnelo por conocer con mayor claridad al Dios que adoraba; 3) Un hombre dispuesto a aprender; Sin importar su lugar en el gobierno, su jerarquía, sus rangos o grados, este hombre quería aprender de Dios.
29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
Vemos la obra del ES guiando a Felipe a lo que tenía que hacer.
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
Si somos hijos de Dios, es el ES quien nos guia en nuestro andar en esta tierra.
¿Eres guiado por el Espiitú Santo en tu vida? o ¿te guías tu mismo?
Hay una gran diferecia cuando el ES es quien nos guía, pues aún cuando a nuestro parecer nos puede llevar a lugares donde no pensamos ir, el nos lleva para cumplir su plan (fue quien llevo a Jesús a desierto para ser tentado por el diablo, llevo a Felipe por el desierto para predicarle al Eunuco).
En cambio, cuando somos nosotros los que nos guiamos a nosostros mismo, el destino al que esperamos llegar aunque a simple vista parece alentador, en muchas ocaciones es desolador en realidad.
2. Curiosidad que Conduce a Cristo
2. Curiosidad que Conduce a Cristo
30 Acudiendo Felipe,… Una vez más vemos la obediencia y sujeción de Felipe al llamado del ES, No dijo “No Señor yo ni lo conozco, ni le hablo, además quien sabe de donde es, y ya viste su color de piel. Nada de eso Felipe guiado por el ES entendío que este hombre tenía una imperiosa nedecidad, la de oír e Jesús, y el fue presto para acercarse a el. Es así como deberíamos actuar cada uno de nosotros ante tantos que tenemos oportunidad de hablarles de Jesús)
Seguramente Felipe los intercepto durante el recorrido, o quiza hicieron una pequeña parada por lo cual Felipe se pudo acercar, pero independientemente de como hayan sido las cosas, Felipe no fue tímido para acercarse con el
… le oyó que leía al profeta Isaías, en aquellos días la lectura en voz alta era algo habitual, no así la lectura en silencio como lo hacemos hoy y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?
Este hombre estaba habriendo por concocer intimamente al Dios que adoraba, sin embargo no podía comprender a totalidad lo que estaba leyendo.
Cuan importante es entender lo que leemos, porque de nada sirve leer si no entendemos lo que estamos leyendo. (Si lee las noticas por ejemplo de finanzas y economía, pero no entiende de que la Bolsa subió o bajo, que si la inflación, que si las tasas de intereses, etc, pues de nada sirve su lectura.
Bueno lo mismo sucede con la Biblia. De anda sirve si usted lee la Biblia como si fuera un recetario de cocina y no se sienta a meditar en lo que esta leyendo, y no busca una buena explicación del texto, no lee su contexto, no se hace de buenas tecnicas y herramientas para hacerlo
31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
En la curiosidad de este hombre por entender el texto, el eunuco no tienen ningun problema con subir a Felipe, un extraño a su carro con tal que le explicara el significado de la lectura.
Este hombre fue humilde, reconoció que no entendía, pero que estaba dispuesto a aprender y que alguien más le enseñara.
Aqui quiero hacer una aclaración: Este texto no esta diciendo que no se puede entender la Biblia. Este hombre solo tenía el rollo de Isaías, nosotros tenemos completa la palabra de Dios, y el pasaje que el estaba leyendo se explica con claridad a lo largo de todo el NT.
Pero por otro lado estan aquellos que ya se sienten “Maestros” de la Palabra y que ya no estan dispuestos a recibir enseñanza, a aprender, o a que alguien más les enseñe.
Nuestra actitud ante la enseñanza, siempre debe ser como la del eunuco, humilde, sencilla y dispuesta a aprender, reconociendo que no somos infalibles, que no somos dueños de la verdad y que todavía nos falta mucho por aprender.
32 El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida.
La prorción que el eunuco estaba leyendo, era la que estan contenida en Isaias 53, el capítulo que resalta los sufrimientos del siervo de Dios, el Mesías.
Este es un pasaje tan claro y tan dramático, que el corazón del eunuco seguramente latía con rapidez en su pecho para saber de quien se trataba y por eso le hace la pregunta a Felipe
34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?
Era una pregunta por demás atinada. Seguramente el eunuco sabía un poco de la historia de los profetas y como habían sido tratados en el pasado por el pueblo, de tal forma quería saber el final de la historia.
Una buena pregunta, puede ser la llave que habrá la puerta de una buena instrucción.
35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
Felipe aprovecho la oportunidad que el eunuco le dió para hablarle de Jesús. La curiosidad del eunuco lo llevó hasta Jesús.
Seguramente mientra había estado en Jerusalen, pudo haber escuchado del Hombre que había sido crucificado tiempo atras en aquella ciudad
Así que Felipe guiado por el ES, le presento a Jesús desde esta escritura,
Desde el tema se su conversación es que Felipe le predico las bunas nuevas al eunuco.
Cada vez que hablamos con alguien de algo se abre una oportunidad para que por esa vía les presentemos el mensaje de Jesús. Felipe Abrió su boca, La predicación a otro no llega solo por los buenos deseos o las buenas intenciones, tambien requiere de acciones concretas.
Dios nos puede y quiere usarnos por medio de su Espíritu Santo para hablarles a otros del Evangelio de Jesús, pero al igual que Felipe debemos estar dispuesto a abrir la Boca.
La gente tienen curiosidad, tiene nececidad, y cada uno de nosotros puede ser un Felipe para hablarle a una sola persona del Evangelio.
No se trata de tener una plataforma, un grupo o un aditorio lleno de gente para hablar de Jesus. Felipe dejo la multitud de Samaria para ir a llevar el mensaje a un individio,
Dios esta interesado en los individuos y cada uno puede ser un instrumemento para alcanzar a otra persona, así es el modelo de Jesús.
3. Convicción y compromiso que cambia vidas.
3. Convicción y compromiso que cambia vidas.
36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
En Gaza había varios lechos de rios secos que se llenaban durante la temporada de lluvias.
El texto no nos lo dice de forma explicita, pero seguramente cuando Felipe le expuso el plan de salvación, tambien le hablo de bautismo al eunuco.
Cuando los gentiles se convertían al judaísmo; la circuncisión y el bautismo en agua venían a ser señales de su identificación como parte del pueblo de Isarel.
Pero cuando el NT habla de bautismo se refiere al bautismo de los creyentes como una identificación con Cristo en la esfera de su autoridad y su señorío.
La Palabra bautizar = vine de un verbo griego que significa sumergir, y el bautismo representaba 3 cosas: 1) Limpieza: Como se lavaba un cuerpo con el agua, así se bañaba wl alma en la Gracia de Dios; 2) Representaba un cambio Radical. Describía al bautismo como una linea divisoria entre la vida pasada y la nueva; 3) Una unión real con Cristo.
1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Al cerrarse las aguas sobre la cabeza, el convertido consideraba que había muerto a su vieja manera de vivir y había sido sepultado con Cristo y que al salir del agua resucitaría con Cristo para una nueva vida
Es muy probable que en referencia a lo anterior; viendo este hombre entendió que como parte de su conversión al Evangelio de Cristo, el bautismo era una parte ensencial.
El eunuco no sabía cuanto tiempo más iba a esta Felipe con el, pero el quería apovechar esa oportunidad que estaba frente al el para cumplir con la ordenanza de Jesús. Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
¿Era acaso una desición imprudente de parte de eunuco? ¿Que pasaba por la mente de Felipe?
No olvidemos que hace poco había bautizado a Simón el mago, sin embargo el no se había convertido.
37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
La única disposición que Felipe le pidió al Eunuco fue esta, Cree de todo corazón.
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Estas dos cosas con las que ardían en el corazón del eunuco. Este hombre comprendió el mensaje que hablaba Isaías en sus Rollo, con la explicación de Felipe ahora todo era más Claro, Jesús era el Mesías que Dios había enviado para que por medio sus sufrimientos, su muerte y su resurrección todos aquellos que creyeran el Él recicibieran el don de la vida Eterna.
La prerrogativa de Felipe fue Cree de todo tu corazón, pero no solo el creyo, tambien los confeso abiertamente con su boca, Jesucristes el Hijo de Dios.
Y eso es lo que tiene que hacer todo aquel para recibir la salvación, es tan solo creer en la suficiencia del poder de Dios por medio de Cristo para recibir el don de la salvación y al vida eterna.
Era tanta y tan fuerte la convicción de este hombre que enseguida tomo las primeras acciones en su nuevo caminar como discipulo de Cristo
38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
La conversión de este eunuco fue tan real, que de inmediato su convicción, le llevo a dar un paso de compromiso con Cristo.
La comversión verdadera, produce frutos verdaderos.
Este hombre lo primero que hizo fue decir, Señor Jesús me identifico contigo, en tu muerte y tu sepultura, pero tambien en tu resurreción.
Ya no soy más ese que antes era, sino que ahora vivo para ti, guiado por tu Santo espiritu y quiero hacer tu voluntad.
La convicción por Cristo produce un cambio en nuestras vida. El que era infiel, dejaa de serlo, porque sabe que ese viejo hombre ha muerto. El que es adultero o engaña, ya no lo hace más, Esos viejos habitos son parte del pasado, y se dejan atras.
Por eso no se pude entender como un creyentes pasa tanto tiempo sin bautizarse, cuando una alma conoce a Cristo, arde por identificarse plenamente con el.
Nota: El bautismo no tienen poderes de salvación, uno puede ir al cielo si muere sin bautisarze, pero es una ordenanza que el Señor nos dejo, y es una señal publica de identificación con Cristo y su pueblo.
39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
De la misma manera que el Espiritu Santo guío a Felipe hasta el eunuco, así ahora lo llevó a otro lado, su trabajo con el eunuco había llegado a su fin.
EL Señor quería seguir expandiendo su mensaje, por eso es que traslado a Felipe a otro lugar donde era necesario que el mensaje del Evangelio se escuchara, y así es Dios, el nos mueve según su planes y sus propósitos.
el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. Este hombre tenía que volver a sus obligaciones, los asuntos de estado no lo estaban esperando. Pero esta vez, el llegaba con una actitud diferente. Su vida cambió al confesar a Jesús como el Señor y Salvador de su vida.
La convicicón de que ahora era hijo de Dios, que ahora estaba regido bajo los estandares del reino celestial, lo hacían enfrentar su vida cotidiana diferente.
El encuentro con la verdad lo transformo de tal forma que horaba a Dios con su trabajo y el estaba lleno de gozo.
Cuando la luz de evangelio llega, trae gozo verdadero al corazón. Redefiniendo nuestros parametros para esta vida.
No solo eso ahora el tenía la oportunida de anunciarles a todos en su nación las buenas nuevas de salvación.
40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.
Miesntras el eunuco anuncia la verdad de Dios en su tierra, Felipe iba por todas las ciuades anunciando el evangelio de las buenas nuevas.
Siguiendo el ejemplo de Felipe, nosotros también necesitamos entender que tenemos una tarea impostergable que no depende de los contratiempos ni del tiempo libre que tengamos.
Dicho de otra manera, necesitamos vernos a nosotros mismos como misioneros a tiempo completo, misioneros que tienen urgencia de compartir el evangelio de Jesús con el “otro”, con el prójimo que se cruza en nuestro camino
