Un lugar para invertir

Sobre esta Roca 7  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

2 Corintios 8

INTRODUCCIÓN:
¡Buenos días, Primer Burleson! Es un placer verte esta mañana. Si eres un invitado con nosotros, queremos darte una bienvenida especial. ¡Nos encanta conectarnos con nuestros huéspedes! Le agradeceríamos que nos hiciera saber que está aquí hoy. Hay un par de formas de hacerlo.
Puede enviar un mensaje de texto con la palabra clave "NUEVO" al número 67929. Luego recibirá un mensaje de texto con un enlace. Ese enlace lo llevará a un breve formulario que le llevará menos de un minuto completar. Cuando envía ese formulario, nos notifica y luego tenemos la oportunidad de hacer un seguimiento con usted la próxima semana.
Otra forma en que puede informarnos que está aquí hoy es pasar por Guest Connect. Verá el banner de Guest Connect en Atrium / Commons. Hay un equipo allí al que le encantaría conectarse con usted y poner un regalo en sus manos como una forma de agradecer por estar con nosotros hoy.
Es nuestra oración que nuestra iglesia ya se sienta como un hogar para ti. Una vez más, estamos encantados de que se haya unido a nosotros hoy.
BIBLIAS DEL CLUB DE PLAYA PARA NIÑOS:
Uno de los ministerios más impactantes de los que forma parte nuestra iglesia es Kids Beach Club. Si se pregunta qué es Kids Beach Club, es una divertida experiencia extracurricular que enseña principios bíblicos y carácter para niños de primaria. Los voluntarios de nuestra iglesia dirigen este programa y está teniendo un profundo impacto. Nuestro equipo ha visto a muchos niños llegar a la fe en Jesús e incluso hemos bautizado a varios niños en nuestra iglesia que participaron en Kids Beach Club. Y más allá del impacto en los niños, el club también ha visto a los padres profesar fe en el Señor. Esta es realmente una oportunidad para que nuestra iglesia tenga un impacto directo para el Reino en nuestras escuelas locales.
Aquí esta mañana, tenemos Biblias que se entregarán a cada niño que participe en Kids Beach Club este año. Y queremos tomarnos un momento para orar sobre estas Biblias. Dios dice que Su Palabra no regresará vacía. Y Romanos dice que el evangelio es el poder de Dios para salvación. Por lo tanto, queremos tomarnos un momento para hacer una pausa y orar por estas Biblias, los niños que las recibirán y el equipo de voluntarios que servirán y liderarán.
Entonces, voy a expresar una oración por nosotros, pero me gustaría invitarlos a extender su mano en dirección a estas Biblias como una señal de apoyo en oración. Siéntase libre de expresar una oración entre usted y el Señor mientras yo oro. Oremos juntos.
[ORAR]. Gracias, familia de la Iglesia.
INTRODUCCIÓN A LA SERIE:
Bueno, nos estamos acercando al final de nuestra serie de enseñanzas que hemos llamado, "Sobre esta roca". Hemos estado observando el desarrollo y el propósito de La Iglesia y nuestro lugar en ella. Hasta ahora, hemos visto cómo Jesús es el constructor de la Iglesia, que nos invita a ser parte de lo que está construyendo, cómo la iglesia primitiva era una iglesia cotidiana. Hemos visto la función de la adoración en la Iglesia. Hablamos sobre el enfoque de la iglesia en el discipulado. Hablamos de la misión, los dones y el servicio en la iglesia local. Hoy vamos a ver la inversión en la iglesia, cómo Dios usa nuestros recursos, nuestros recursos financieros, para alimentar el trabajo de la iglesia.
Entonces, tome su Biblia y vaya conmigo al libro del Nuevo Testamento de 2 Corintios. Vamos a estar en el capítulo 8 acercándonos a los versículos 1 al 15 esta mañana.
Ya sabes, el tema de la generosidad y el dinero son temas desafiantes para los predicadores. Pero cuando una iglesia habla de este tema, solo está siguiendo el ejemplo establecido por Jesús. Habló sobre el dinero y la mayordomía más que sobre la gracia, la misericordia y el perdón, todo combinado. Sin embargo, si somos honestos, tendemos a tener muros y barreras alrededor de nuestros corazones al pensar en este tema. Pero les pediría que lo vean desde una perspectiva diferente esta mañana. ¿Por qué Jesús pasaría tanto tiempo hablando sobre el tema del dinero y la mayordomía? Bueno, debe ser que nuestra visión del dinero y nuestro crecimiento como discípulo de Jesús están estrechamente relacionados.
Sabes, nadie dice: "Aquí van de nuevo hablando del perdón. De lo único que habla la iglesia es de la gracia y la misericordia de Dios". Nunca escuchas eso. Pero la gente dice: "Todo lo que le importa a la iglesia es el dinero". Ese ciertamente no es el caso en First Burleson. He estado aquí 5 meses y esta es la primera vez que prediqué sobre el tema. Y siento que estoy predicando al coro. Ustedes son una iglesia generosa. Pero incluso si habláramos de mayordomía y generosidad con más frecuencia, solo estaríamos siguiendo el ejemplo de Jesús. Y para Jesús, la generosidad es un tema de discipulado. Entonces, como resultado, hablamos de eso.
Permítanme decir en la parte superior aquí que he sido condenado en esta arena de mi caminar con el Señor. La convicción del Señor es una gran cosa. Cathy y yo damos con amor y libertad ahora, pero ese no siempre fue el caso en nuestras vidas. Solo siendo honesto. Y el Señor nos convenció de eso. Pero es mi oración que obtengamos una comprensión bíblica de la generosidad y la mayordomía porque desbloqueará el crecimiento espiritual y alimentará el ministerio de la iglesia de manera poderosa.
Entonces, al estudiar nuestro texto de esta mañana, vamos a ver la generosidad como un ejemplo poderoso, que la generosidad es un asunto del corazón, y la generosidad tiene un impacto tremendo. Eso servirá como nuestro esquema aquí esta mañana.
MENSAJE:
Entonces, primero echemos un vistazo a la generosidad ...
1) Ejemplos poderosos.
Lea conmigo los versículos 1 al 7 de 2 Corintios 8. Siga la lectura en silencio en su copia de la Palabra de Dios. Pablo escribe:
"1Hermanos, queremos que sepáis acerca de la gracia de Dios que ha sido dada entre las iglesias de Macedonia, 2porque en una dura prueba de aflicción, su abundancia de gozo y su extrema pobreza han rebosado en abundancia de generosidad de su parte. 3Porque dieron conforme a sus posibilidades, como puedo testificar, y más allá de sus posibilidades, por su propia voluntad, 4rogándonos fervientemente el favor de participar en el socorro de los santos; 5y esto no como esperábamos, sino que se dieron primero al Señor y luego por la voluntad de Dios a nosotros. 6Por lo tanto, rogamos a Tito que, como había comenzado, completara entre ustedes este acto de gracia. 7Pero así como sobresalen en todo, en fe, en palabra, en conocimiento, en toda sinceridad y en nuestro amor por ustedes, vean que también sobresalgan en este acto de gracia.
Un par de cosas a tener en cuenta con respecto a los poderosos ejemplos de generosidad aquí.
Primero, antes de hablar sobre el ejemplo específico que usa Pablo, observe cuántas veces Pablo usa la palabra "gracia". 4 veces. Ahora, podrías estar diciendo, solo veo 3 veces que se usa la palabra gracia. Bueno, en el versículo 4, mi traducción dice: "favor". Pero esa es la misma palabra, "Charis" que se traduce como "gracia" en todos los demás casos. Entonces, eso lo convierte en la cuarta referencia.
El significado original de esta palabra lleva la idea de que Dios otorga dones y bendiciones a Su pueblo, E incluye la gracia que los creyentes luego otorgan a los demás.[ii] La mayoría de las veces, cuando pensamos en favor y gracia, pensamos en lo que obtenemos. Decimos cosas como: "Dios me ha sido favorable. Dios ha sido misericordioso conmigo. Dios me ha bendecido". Y todo eso es cierto. Pero tendemos a pensar en esas cosas en términos de beneficio propio. Pero la idea original de este pasaje es que el favor y la gracia de Dios dan la oportunidad de participar en algo más grande que nosotros. Pablo está diciendo que ser generoso es un acto de gracia basado en la bendición de Dios sobre nosotros. Y se dice de Abraham que fue bendecido para ser una bendición.
Ahora, después de hablar de que es un acto de gracia, Pablo usa el ejemplo de las iglesias en Macedonia. Qué increíble testimonio y ejemplo son de generosidad. Y es su generosa donación lo que nos sirve de ejemplo hoy.
Macedonia se encuentra en la región norte de Grecia. Las iglesias allí estaban en las ciudades de Filipos, Tesalónica y Berea. Corinto estaba en la región sur de Grecia llamada Acaya.[iii]
Pablo nos dice que los creyentes en Macedonia estaban experimentando muchas dificultades. Dice que estaban experimentando, cito, "una dura prueba de aflicción y pobreza extrema". Y los libros de historia seculares están de acuerdo con la evaluación de Pablo. La historia registra cómo los romanos se llevaron la mayor parte de la riqueza de los macedonios cuando conquistaron y derrotaron a Alejandro Magno.[iv] Sin embargo, fue en medio de esas circunstancias, que esas iglesias fueron muy generosas. Dieron a la colecta de Pablo por encima y más allá de sus posibilidades.
Pablo estaba recaudando dinero para los cristianos de Jerusalén. Los creyentes allí enfrentaban condiciones mucho peores que en cualquier otro lugar. La hambruna había azotado la zona. Pero también, el compromiso del creyente con Cristo lo llevó a perder sus trabajos. Estaban siendo maltratados y sufrían mucho. Muchos tenían que mudarse. Era un desastre para los cristianos en Jerusalén en el primer siglo. Entonces, Pablo quería tomar una ofrenda de las otras iglesias para ministrar a la gente. Pablo dice que las iglesias en Macedonia le rogaron que diera a eso. Lo vieron como un privilegio en el que participar. Sabes, así es como funciona la familia de Dios. Es un privilegio participar en el acto de gracia al ser generoso con los esfuerzos ministeriales.
Y Pablo quedó impresionado por la generosidad del macedonio. No por la cantidad, nunca comparte esa cantidad. Pero está impresionado porque primero se entregaron al Señor. Ese es el poderoso ejemplo de los macedonios. Y ese es el ejemplo que debemos seguir hoy. La generosidad comienza entregándonos primero al Señor. Es decir, ofrecer la totalidad de nuestra
5                    6
vidas, en todos los ámbitos, a Jesús. Eso incluye nuestras finanzas. Y cuando tomamos esa postura, lo honramos en la forma en que utilizamos los recursos que nos ha dado.
Pero hay un segundo ejemplo poderoso que Pablo menciona. Si el ejemplo de los macedonios no fuera suficiente, salte al versículo 9. Pablo dice:
"9Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, por amor a vosotros se hizo pobre, para que vosotros con su pobreza os enriquecierais." En otras palabras, el sacrificio de los macedonios es una cosa, pero el sacrificio de Jesús es otra muy distinta. Jesús, voluntariamente, por gracia, dio su vida por nosotros para que pudiéramos hacernos ricos, es decir, para que tuviéramos vida eterna en la gloria del cielo. Juan 3:16 dice: "16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna."
Después de mencionar los ejemplos de los macedonios y de Jesús, Pablo insta a los corintios a citar el versículo 7: "Mirad que sobresalgáis también en este acto de gracia". Sobresalga también en ser generoso. Sigue su ejemplo.
Entonces, lo primero que vemos en la generosidad es en algunos ejemplos poderosos. La segunda cosa que Pablo dice es que la generosidad es...
2) Un asunto del corazón.
Mire conmigo el versículo 8 cuando veamos que se menciona esta verdad.
8Digo esto no como un mandamiento, sino para probar con la sinceridad de los demás que también vuestro amor es sincero. Pablo está diciendo que la generosidad no es ordenada, pero prueba algo. Revela a quién y qué amamos.
Ahora, podrías estar pensando: "¡Espera un minuto! Pensé que el diezmo estaba ordenado en la Biblia". Bueno, lo es, y no lo es. Déjame explicarte.
La palabra diezmo significa una décima parte. En el Antiguo Testamento, el diezmo era requerido por la Ley. Los israelitas debían dar el 10% de las cosechas que cultivaban y el ganado que criaban al tabernáculo o templo. Sus diezmos se usaban para mantener a los sacerdotes. Y esos diezmos no solo apoyaban a los sacerdotes, sino que financiaban la celebración de fiestas y se destinaban a cuidar a los pobres.
Algunos textos extrabíblicos indican que los israelitas daban alrededor del 30% de sus ingresos. 10% para el rabino, 10% para la sinagoga y 10% para mantener su asiento en la sinagoga. ¿Te imaginas?
Ahora, el principio rector era que la gente diera lo mejor de sí misma y de acuerdo con su amor por Dios y por los demás.
El Nuevo Testamento lleva ese mismo principio. Jesús explicó que la generosidad es un asunto del corazón. En otras palabras, las donaciones del Nuevo Testamento están motivadas por nuestro amor a Dios y a los demás. Pero la diferencia entre dar en el Antiguo Testamento y dar en el Nuevo Testamento es que ahora ya no es necesario. Pablo dijo en el versículo 8: "No digo esto como un mandamiento". ¿Por qué? Por un par de razones.
Primero, debido a que la generosidad es un asunto del corazón, no se puede legislar. Si lo fuera, ya no sería una expresión de amor. Después de decir que dar no era un mandamiento, Pablo dijo que dar como una manera, "para probar que tu amor es genuino". Y de nuevo, esa es una continuación de la enseñanza de Jesús.
En Mateo 23, versículo 23, Jesús emite una advertencia a los fariseos, que eran legalistas en su enfoque. Dijo:
"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis  [ahí está la palabra diezmo. Diezmáis la menta, el eneldo y el comino, y habéis descuidado los asuntos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debiste haber hecho esto, [en otras palabras, debiste diezmar, pero] sin descuidar los demás".
El punto que Jesús hace es que dar aparte del amor a Dios y a los demás es legalista en el mejor de los casos. El amor no puede ser obligatorio. El amor se expresa libre y abundantemente.
La segunda razón por la que creo que el Nuevo Testamento no ordena el diezmo es porque el enfoque legalista pone un límite a la generosidad. En otras palabras, la Ley dice esto y lo estoy haciendo por obligación y nada más. Pero un amor genuino por Dios, nacido del amor ilimitado de Dios, elimina el límite que coloca el legalismo. Cuando me doy cuenta de la magnitud del regalo de Dios en mi salvación, entonces quiero combinarlo con mi gratitud y generosidad.
Escucha, ¿quieres ver un mayor amor por la iglesia en tu vida? Espero que lo hagas. Quiero eso para ti. Un creyente debe amar a la Iglesia. Amamos lo que Jesús ama, y Él ama a la Iglesia hasta el punto de dar su vida por ella. Y la mejor manera de ganar en tu amor por la iglesia es darle generosamente. ¿Por qué digo eso? Bueno, Jesús es el que dijo eso. En Mateo 6:21, Jesús dice: "21Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón". La generosidad sigue a nuestro corazón, pero nuestro corazón sigue a nuestra generosidad.
ILUSTRACIÓN: Botín de DBU
Permítanme ilustrarlo de esta manera. La mayoría de ustedes saben que nuestra hija, Carsyn, fue a DBU. Ahora está en la Escuela de Enfermería de Baylor, pero fue a DBU. Drew, nuestro número 2, es un estudiante de tercer año en DBU. Reece comenzó su primer año en, lo adivinaste, DBU. ¿Sabías que nunca tuve nada con DBU hasta que mis hijos fueron allí? Pero ahora lo hago. ¿Por qué? Porque tanto nuestro tesoro como nuestros corazones están ahí. Y escucha, nuestros corazones se revelan más en nuestras finanzas. Y como resultado, la generosidad es un asunto del corazón.
Ahora, comprenda, dar no es ordenado ni requerido. En otras palabras, dar no te lleva al cielo. Pero cuando nos damos cuenta de que la generosidad es una expresión de amor, entonces vemos el diezmo como un piso y no como un techo. El amor de Dios lo llevó a darlo todo, lo mejor de Él, y a cambio expresamos nuestro amor por Dios dando una porción de lo que Él nos ha dado a Su Iglesia.
Entonces, hemos explorado algunos ejemplos poderosos de generosidad y hemos aprendido que es un problema del corazón. La tercera cosa que Pablo enseña sobre la generosidad es que ...
3) Tiene un impacto tremendo.
Cuando somos generosos con las cosas de Dios, Él las bendice y toma lo que damos y lo usa de maneras poderosas. Y hay dos direcciones en las que nuestra generosidad tiene impacto. Hacia afuera y hacia adentro. Veamos eso. Versículos 10 al 15.
10Y en este asunto doy mi juicio: esto os beneficia [hay el beneficio interior.], que hace un año comenzó no solo a hacer este trabajo sino también a desear hacerlo. 11Así que ahora terminen de hacerlo también, para que su disposición a desearlo sea igualada por su completa con lo que tienen. En otras palabras, el amor se completa cuando cumplimos con nuestros compromisos. 12Porque si la disponibilidad está ahí, es aceptable según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. 13Porque no quiero decir que otros sean aliviados y vosotros cargados, sino que en justicia 14vuestra abundancia en el tiempo presente supla lo que les falta, para que su abundancia supla vuestra necesidad, para que haya equidad. 15Como está escrito: Al que recogió mucho no le sobró nada, y al que recogió poco no le faltó.
Aquí vemos que nuestra generosidad hacia los demás nos impacta positivamente, aunque esa no es la motivación para la generosidad, entiendes. Porque dar para recibir no es generosidad, es manipulación.
El punto de Pablo es que los compañeros creyentes en Jerusalén necesitaban ayuda. Y la generosidad tanto de los macedonios como de los corintios resultaría en un alivio y un ministerio muy necesarios. Lo mismo es cierto hoy. Hay un mundo perdido y moribundo que necesita ayuda. Y cuando das a la iglesia, alimentas la visión de la iglesia para satisfacer las necesidades espirituales de nuestra comunidad y del mundo. Y esto tiene un impacto tremendo. Algo de impacto aquí y ahora, pero mucho impacto espiritual y eterno. Ese es el impacto externo de ser generoso.
Cuando consideras la totalidad de la enseñanza en la Biblia sobre la generosidad, surge un principio. Y el principio es el plan de Dios sobre cómo alimenta Su misión. El principio es desde, a, a través, para.[v]
FROM es la idea de que todo lo que tenemos proviene del Señor. Todo es de Dios. De Dios, luego A Su pueblo. Es decir, si bien nuestros recursos son de Dios, Él nos los da para administrarlos o administrarlos. De Dios, a Su pueblo, el A TRAVÉS de la Iglesia. La forma en que Dios alimenta su misión es a través de su novia, la Iglesia. Entonces, cuando damos, no damos a una iglesia, damos a través de una iglesia. En otras palabras, desplegamos los recursos que se nos dan para ejecutar la visión que Dios tiene para nuestra iglesia. Entonces, tenemos de Dios, a Su pueblo, a través de la Iglesia, luego PARA el mundo. En otras palabras, Dios desea que expandamos Su Reino por todo el mundo. DE Dios, A Su pueblo, A través de la iglesia local, PARA el mundo. Y es este principio el que genera tanto el beneficio interno como el externo. Ves el principio bíblico aquí.
Entonces, hemos visto algunos ejemplos poderosos de generosidad para que los sigamos. Vemos que es una cuestión del corazón, una cuestión de amor. Y vemos que tiene un impacto tremendo.
CONCLUSIÓN:
¡Aquí hoy.....
1) ¿Cuál es tu próximo paso en el campo de la generosidad?
2) ¿Lejos de Dios? Tal vez la generosidad sea la clave para desbloquear el crecimiento y la cercanía a Dios al confiarle tus finanzas.
3) ¿No tengo idea de lo que estoy hablando? ¿Puedes ver la generosidad de Dios hacia ti? [MENSAJE DEL EVANGELIO]
[i] Obras consultadas en preparación para este mensaje: David E. Garland, "The New American Commentary: 2 Corinthians", B&H Publishing: Nashville, 1999; Scott J. Hafemann, "El comentario de la aplicación de la NVI: 2 Corintios", Zondervan: Grand Rapids, 2000; John MacArthur, "El comentario del Nuevo Testamento de MacArthur: 2 Corintios", Moody Publishers: Chicago, 2003; Eric Mason, "Exposición centrada en Cristo: Exaltando a Jesús en 2 Corintios", Holman: Nashville, 2024; David Guzik, "Comentario de la Palabra Duradera: 2 Corintios 8 – Aliento y ejemplos en la generosidad", consultado en línea: https://enduringword.com/bible-commentary/2-corinthians-8/; Skip Heitzig, "2 Corintios 8-9", mensaje impartido en Calvary Albuquerque, 15 de marzo de 2023, consultado en línea: https://connectwithskip.com/teachings/#/series/327/sermon/4762; John MacArthur, "Un modelo bíblico para dar - Parte 4, sermón publicado por Grace to You, 17 de diciembre de 1995, consultado en línea: https://www.gty.org/library/sermons-library/47-58/a-biblical-model-for-giving-part-4; Scott Worthington, "Del Señor a su pueblo", sermón predicado en Hope Church Las Vegas, 29 de enero de 2023, consultado en línea: https://hopechurchlv.com/messages/from-the-lord-to-his-people/.
[ii] Concordancia de Strong, 5485, charis.
[iii] Comentario de palabras perdurables.
[iv] Ibídem.
[v] Scott Worthington.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.