LA FIDELIDAD EN LAS PALABRAS QUE PROMETEMOS

LAS RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO DE DIOS  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
Handout
Ecclesiastes 5:4–6 TLA
4 Si le haces una promesa a Dios, no te tardes en cumplirla, porque a Dios no le gusta la gente tonta que no cumple. 5 Recuerda que «vale más no prometer, que prometer y no cumplir». 6 No cometas el error de hablar sin pensar. Tampoco te disculpes luego con el sacerdote, y digas que lo hiciste sin querer. No hay necesidad de que Dios se enoje contigo y destruya lo que tanto trabajo te ha costado, ¡y todo por hablar sin pensar!
Que fácil resulta en ocasiones hacer promesas, comprometernos con alguien o en algo y no cumplirlo al final.
A veces lo podemos hacer puede ser producto de la emoción, del hablar sin pensar, de no medir el alcance y trasendencia que tienen nuestras palabra y todo eso tiene un impacto directo en ntodas nuestras relaciones.
La Biblia nos insta a no hablar a la ligera, a no hablar sin pensar, Santigo por ejemplo nos dice que “todo hombre / mujer sea pronto para escuchar y tardo para hablar”. Esto en primera instancia tiene que ver con Dios por supuesto.
Matthew 5:37 NVI
37 Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno.
A Dios no le gusta que seamos infieles en cuanto a lo que nos hemos comprometido con el. Siempre le pidió al pueblo de Israel una cosa,”“Guarda las cosas que yo te mando y ponlas por obra”. Cuando ellos estaban el Sinaí, todo el pueblo se comprometió por su propia boca a hacerlo, sin embargo, en la primera oportunidad le dieron la espalda y esa fue siempre su historia. ( Y nosotros no estamos lejos de eso)
Si Dios no le agrada que hablemos a la ligera con él, tampoco le agrada que tengamos ese tipo de actitudes para con los hombres, que estan hechos a su imagen.
Vivimos en un mundo que a menudo promueve la indiferencia hacia la seriedad en la fidelidad y el cumplimiento de las promesas y obligaciones en las relaciones y esto por supuesto que tienen que ver con las realciones con la familia.
Y es que a veces podemos prometer algo a la familia y se presenta una situación complicada y ya les cambiamos los planes y las promesas hechas simplemente ya no se cumplen.
Imagine que tenía planeado llevar a pasear a su familia, pero surgió un imprevisto y se cancela la salida. Pero en vez de replantearla, sin explicación alguna decide en ni siquiere posponerla o proponer otra cosa, solo la omite, la deja pasar, por su propia desición y sin importar lo que el resto de la familia piensa.
Nuestras decisiones y falta de compromiso con nuestras obligaciones en la familia afectan a los que amamos. Las desiciones que tomamos tienen un impacto directo en las generaciones futuras.
La historia de hoy, es una de esas historias crudas que aparecen en la Biblia, el relato del impacto de la falta de fidelidad en el cumplimiento de los deberes en un familia y es un llamado de Dios a nosotros a actuar con integridad y justicia en nuestras relaciones.

1. Cumplimiento Incierto

Genesis 38:1–5 RVR60
1 Aconteció en aquel tiempo, que Judá (4° hijo de Jacob) se apartó de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira. 2 Y vio allí Judá la hija de un hombre cananeo, el cual se llamaba Súa; y la tomó, y se llegó a ella. (la desición de Juda no vemos que fue una desición consultada ni con Dios, ni con su padre; sino más bien con su nuevo amigo Hira / Si nuestros amigos más cercanos no conocen de Jesús, sus consejos casi siempre será poco sabios ) 3 Y ella concibió, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Er. 4 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Onán. 5 Y volvió a concebir, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Sela. Y estaba en Quezib cuando lo dio a luz.
Tuvo de ella tres hijos: Er, Onán y Selá. Es muy probable que Judá se hubierá casado muy joven y con mucha precipitación, fruto de su mala desición, y se nota ya que fue sin dirección clara, y eso le iba a traer consecuacias en el futuro.
Genesis 38:6–7 RVR60
6 Después Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar. 7 Y Er, el primogénito de Judá, fue malo ante los ojos de Jehová, y le quitó Jehová la vida.
Aqui vemos otra decisión que es posible que también Judá se precipito a casar a sus hijos, Fue el quien escogió a la esposa, quien seguramente tambíen de origen cananeo.
Pero este muchacho no andaba en buenos pasos.
La Biblia no nos dice que era lo que Er hacía, pero lo que si es que este hombre era delante de Dios un hombre malo, su conducta desafiaba a Dios y su ley por lo que el Seño le quito la vida.
¿Porque no le dio una oportunidad para arrepentirse?
No lo sabemos, pero simplememte a los ojos de Dios la conducta de este hombre era una abominación a sus ojos.
A veces se nos olvida que Dios es fuego consumidor y que el puede poner un limite a nuestra maldad de esta forma.
Genesis 38:8–10 RVR60
8 Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano.
Había una antigua costumbre, que si el hermano mayor fallecía sin dejar hijos, el siguiente debería tomar por esposa a la viuda y así dejar una descendecia que perpetura el nombre del primogénito y la vuida y sus hijos pudieran recibir la herencia.
Genesis 38:9–10 RVR60
9 Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano. 10 Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida.
Onán consintió casarse con la viuda, sin embargo no estaba de acuerdo con las condiciones, no estaba dispuesto a que los hijos no fueran suyo, y si de su hermano, y que por tanto ellos conservaran la herencia, ya que eso le significaba que el recibiría menos que los propios hijos que tuviera con Tamar.
Esa conducta no era algo agradable a los ojos de Dios, pues deshonraba a la mujer, deshorraba la memoria del fallecido y el mismo deshonraba su cuerpo, de tal forma que la madad de este hombre tambíen significo que Dios lo quitara de esta tierra.
Genesis 38:8–11 RVR60
11 Y Judá dijo a Tamar su nuera: Quédate viuda en casa de tu padre, hasta que crezca Sela mi hijo(Hasta que este en edad para casarse); porque dijo: No sea que muera él también como sus hermanos. Y se fue Tamar, y estuvo en casa de su padre.
Despúes de la muerte de dos de sus 3 hijos Judá estana enfrentando complicaciones en la vida familiar (Al igual que muchos el día de hoy).
La responsabilidad de Juda como patriarca de la familia no era sencilla, sin embargo, la ley decia que uno de los hermanos tenía que levantar descendencia del primogenito.
Si ya habían muerto Er y Onan, Sela tenía el deber de cumplir con la ley. Sin embargo Judá como padre no quería perder a su tercer hijo de la misma forma que los dos anteriores.
En ningun momento hasta aqui vemos que Juda haya tomado las decisiones de su familia buscando la guía de Dios.
Entonces manda a Tamar como viuda a casa de sus padres, con la promesa de que en algun momento se casaria con Sela, sin embargo los planes de Juda era distintos.
En el afán de proteger a su hijo menor, Judá dejo a su nuera Tamar en el abandono, sin seguridad, no penso en ninun momento en el futuro de ella, su falta de compromiso y fidelidad destruyeron la confianza familiar.
Imagine un padre que promete a su hijo ir a su partido de fútbol. El niño espera con ilusión, pero el padre nunca llega porque estaba “ocupado”. Al principio el hijo se entristece, pero si eso se repite una y otra vez, la confianza se rompe. El niño aprende a no esperar nada de su padre.
No siempre nuestras responsabilidades son fáciles, pero somos llamados a responder con fidelidad en lo que nos comprometemos con en nuestras relaciones.
Cuando fallamos en nuestras responsabilidades —como padres, esposos, líderes o amigos—, rompemos la confianza. Y una vez rota, cuesta reconstruirla.

2. Acciones equivocadas provocadas por injusticias.

Genesis 38:12–14 RVR60
12 Pasaron muchos días, y murió la hija de Súa, mujer de Judá. Después Judá se consoló, y subía a los trasquiladores de sus ovejas a Timnat, él y su amigo Hira el adulamita. 13 Y fue dado aviso a Tamar, diciendo: He aquí tu suegro sube a Timnat a trasquilar sus ovejas. 14 Entonces se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo, y se arrebozó, y se puso a la entrada de Enaim junto al camino de Timnat; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer.
Tamar, al ver la falta de seridad, de compromiso y que la palabra de su suegro no se sostenía, pues pasaba el tiempo y Sela el hijo menor no se había unido a ella, toma una acción deseperada en sus manos.
Ella estaba esperando a su futuro esposo, pero el suegro no lo envía y ella que hace, toma la acción en sus manos “ - Si mi suergro no me da a su hijo, entonces por lo menos voy a llamar su antención para que el como padre de mi esposo, pues levante la descendecia de su hijo - ”.
¿Que es lo que hace?
Se hace pasar por una prostituta sagrada para llamar la atención de su suegro. En aquel tiempo, era costumbre de las prostitutas sagradas de Astarté cubrirse el rostro con un velo, de modo que, aun no teniendo vergüenza, parecían tenerla.
La actitud y la acción de Tamar no son correctas al tenderle una trampa a Juda, pero ella creyó que estaba bien, si Judá no tenía la iniciativa que conservar su descendencia, ella si lo tenía.
Tamar fue arrastada a seducir a Juda por el deseo de tener un hijo.
Cuidado con nuestros deseseos ya que muchas veces nos arrastran a hacer cosas que a Dios no le agradan.
No es una justificación, pero las falta de fidelidad en el cumplimiento de nuestras obligaciones en nuestras relaciones (en este caso de la familia), lleva muchas veces a tomar caminos equivocados.
Una vez, un hombre le prometió a su esposa que la llevaría a una cena especial. Sin embargo, cada vez que ella preguntaba, su respuesta era siempre: 'Sí, claro, como no...' A medida que pasó el tiempo y las promesas nunca se cumplieron, ella comenzó a organizar cenas con amigos, lo que llevó a un distanciamiento.
Mantener nuestras promesas y ser fieles en lo pequeño es importante. Así, nuestro comportamiento puede convertirse en una tormenta si no cuidamos nuestras relaciones.
Genesis 38:12–19 RVR60
15 Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro. 16 Y se apartó del camino hacia ella, y le dijo: Déjame ahora llegarme a ti:Juda cayo en el engaño, pero fueron sus propios deseos deshordenados los que lo hicieron caer, el hombre que no había tomado las desiciones pensando en su familia, volvía a solo pensar en el pues no sabía que era su nuera(Efectivamene no sabía que era su nuera, pero tampoco su mujer, lo que no debía haberla tocado); y ella dijo: ¿Qué me darás por llegarte a mí? 17 El respondió: Yo te enviaré del ganado un cabrito de las cabras. Y ella dijo: Dame una prenda hasta que lo envíes. 18 Entonces Judá dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu sello, tu cordón, y tu báculo que tienes en tu mano. (Tamar, sabía que su suegro no era un hombre de confiar, que su palabra no valía, que el mismo no la respetaba, así que por eso le pidio algo para asegurarse de no quedar desprevenida en el futuro. El sello y el cordón era un collar que se colgana con un pequeño sello en forma de cilindro que al presionarlo sobre cera o barro producuía una marca que identificaba al propietario) .Y él se los dio, y se llegó a ella, y ella concibió de él. (Juda tambien fue arrastado por su lujuría) 19 Luego se levantó y se fue, y se quitó el velo de sobre sí, y se vistió las ropas de su viudez.
Cuando no actuamos con justicia en nuestras relaciones —familia, trabajo, iglesia—, empujamos a otros hacia reacciones equivocadas. La injusticia es terreno fértil para el dolor y el pecado.

3. La hipocresía hiere tanto como el pecado mismo

Genesis 38:20–23 RVR60
20 Y Judá envió el cabrito de las cabras por medio de su amigo el adulamita, para que éste recibiese la prenda de la mujer; pero no la halló. 21 Y preguntó a los hombres de aquel lugar, diciendo: ¿Dónde está la ramera de Enaim junto al camino? Y ellos le dijeron: No ha estado aquí ramera alguna. 22 Entonces él se volvió a Judá, y dijo: No la he hallado; y también los hombres del lugar dijeron: Aquí no ha estado ramera. 23 Y Judá dijo: Tómeselo para sí, para que no seamos menospreciados; he aquí yo he enviado este cabrito, y tú no la hallaste.
Tal perecería que Judá era una hombre muy justo. Pues tal como le había prometido a la mujer, le envió el cabrito que había acordado por sus servicio; sin embargo, lo que el quería era recuperar el sello, el cordón y el baculo, para no dejar eviencia alguna de los actos que había comentido.
A veces intentamos ocultar por medio de muchas cosas, pecados que hemos estado escondiendo. Apagamos el celular cuando alguien se acerca,
Pero, ¿cual fue la sorpresa? La mujer nunca apareció. Porque no había tal mujer. En el testimonio de los propios pobladores de aquel lugar nunca había había una tal mujer ahí
Es curiso, porque en lugar de seguir buscando para recuperar sus pertenecias, siplemente se da por vencido.
Genesis 38:23 TLA
23 Judá respondió: —¡Pues que se quede con todo! Pero nadie podrá decir que no cumplo mi palabra. Yo te envié con el cabrito, y tú ya no la encontraste.
Judá juzgo como insignificante el abandonar sus pertenencias, pretendía mostrarse ante su amigo como un hombre de palabra, pero en realidad una vez más no estaba considerando las implicaciones que sus desiciones le traerían.
En lugar de estar arrepentido por sus acciones, por su pecado, parece que le preocupa más lo que puedan decir de su falta de palabra (doble moral)
Genesis 38:24 RVR60
24 Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá, diciendo: Tamar tu nuera ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada.
¿Por qué Judá sería tan liberal en su relación con una prostituta y, sin embargo, al mismo tiempo tan dispuesto a ejecutar a su nuera por ser una de ellas?
Para entender esta aparente contradicción, debemos entender el lugar de la mujer en Canaán. La función principal de la mujer era dar a luz hijos que perpetuaran la línea familiar. Para asegurarse de que los hijos pertenecieran a su marido, se esperaba que la novia fuera virgen y que después de casados tuviera relaciones sólo con él. Si una esposa cometía adulterio, podría ser ejecutada.
Algunas mujeres, sin embargo, no pertenecían a una familia. Entones, podían ser prostitutas del santuario, que eran mantenidas por medio de las ofrendas, o prostitutas comunes mantenidas por los hombres que utilizaban sus servicios. Sus hijos no eran herederos de nadie, y los hombres que las contrataban no adulteraban la línea sanguínea de nadie.
Judá no consideró malo contratar a una prostituta por una noche; después de todo, él con gusto la pagaba. Pero quiso que mataran a Tamar, porque si ella había quedado embarazada como resultado de la prostitución, su nieto no sería parte de su árbol genealógico.
Se mostro riguroso para con su nuera y su pecado, pero no considero que el mismo también había pecado. El si podía emitir un juicio, una sentencia y un castigo en contra de Tamar, pero no era capaz de verse a si mismo.
Algunas veces y con algunas personas tendemos a ser asi tambien nosotros.
Aparentemente la moralidad sexual nunca le pasó por la mente; su único interés era mantener su herencia dentro de su familia. Lo interesante es que fue Tamar, y no Judá, la que actuó para que tuviera herederos legales. Al seducirlo, actuó más en el espíritu de la ley que Judá cuando no quiso enviarle a su tercer hijo.
Esta historia de ninguna manera implica que Dios se hace de la vista gorda ante la prostitución. A través de la Biblia se condena la prostitución como un pecado serio.
Genesis 38:25–26 RVR60
25 Pero ella, cuando la sacaban, envió a decir a su suegro: Del varón cuyas son estas cosas, estoy encinta. También dijo: Mira ahora de quién son estas cosas, el sello, el cordón y el báculo. 26 Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció.
Cuando sacaban a Tamar para enjuiciarla, Judá nunca penso que sus acciones escondias salieran a la luz.
Tamar sabía las trampas de su suegro, sabía que no no era fiel a sus propias palabras, por eso es que ella se aseguro de alguna manera de salvar su vida.
Cuando salio el baculo, el cordón y el sello como evidencia de con quien Tamar había cometido la fornicación, Juda quedo en verguenza.
Juda fue controntado de dos maneras: 1)por su falta de fidelidad para cumplir con sus compromisos, pues había prometido en darla a Sela como esposa y el no había cumplido.
Quedo como un hombre que estaba más preocupado por su propia imagen que por cuidar verdaderamente a la familia. Estaba enfocado en las formas, pero no en el fondo de las cosas.
2) Confrontado con su propio pecado. Acuso a Tamar rápidamente y hasta queria quemarla viva, sin mirar y tomar en cuenta sus propios pecados.
Un joven que critica a sus amigos por beber, pero en secreto lucha con la pornografía. O un esposo que exige fidelidad, pero él mismo coquetea con otras mujeres. Esa incoherencia genera más daño que el pecado mismo, porque destruye la confianza y hiere profundamente.
Juda, al quedar expuesto, enfrentado con sus propias acciones y debía reconocer la justicia en las acciones de Tamar.
La integridad no solo implica actuar correctamente, sino también admitir nuestros errores y corregirlos.
En nuestras relaciones, debemos ser coherentes. No podemos juzgar a otros con dureza si no hemos examinado nuestro propio corazón primero.
Jesús y la mujer pecadora historia.
La Biblia no esconde los grandes pecados que sus personajes cometieron, pues sus casos son una ilustración para advertirnos a nosotros de esta clase de conductas en nuestras propias vidas.
Pero tampoco oculta cuando sus personajes reconocen su maldad y se arrepiente. Y ese fue el caso de Juda
Genesis 38:26 TLA
26 En cuanto Judá reconoció su sello y la vara, dijo: —El culpable soy yo, y no ella, pues no quise darle a mi hijo Selá como esposo. Y nunca más Judá volvió a tener relaciones sexuales con Tamar.
Al reconcoer sus pecados, Juda abrió la puerta a la restauración de Tamar y marcó un cambió en la vida de ella y en la de el mismo.
Se requiere de valentía para reconocer nuestras fallas, reconocer que hemos fallado en promesas o en palabras que les hemos hechos a nuestras parejas, hijos, amigos, hermanos en Cristo y que han dasgastado y lasmitado nuestras relaciones.
El orgullo es una de las principales causas por las cules nuestras relaciones se mantienen rotas, pedir perdón nunca nos hace menos, sino nos invita a ser más como Jesús es.
Proverbs 17:9 NVI
9 El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos.
La humildad en reconocer nuestras fallas abre la puerta a la restauración en las relaciones.
Si por años has sido egoísta con tu esposa / esposo / Tus hijos / tus hermanos y que finalmente obececes la palabra y vas y pides perdón por todas esas promesas fallidas, eso es la llave para abrir la puerta a una nueva etapa en las relaciones.

4. Redención Reivindicada

Genesis 38:27–30 RVR60
27 Y aconteció que al tiempo de dar a luz, he aquí había gemelos en su seno. 28 Sucedió cuando daba a luz, que sacó la mano el uno, y la partera tomó y ató a su mano un hilo de grana, diciendo: Este salió primero. 29 Pero volviendo él a meter la mano, he aquí salió su hermano; y ella dijo: ¡Qué brecha te has abierto! Y llamó su nombre Fares. 30 Después salió su hermano, el que tenía en su mano el hilo de grana, y llamó su nombre Zara.
A pesar de una historia familiar tan complicada, Dios transforma esta la situación para bien.
Es de esta complicada familia, de donde vendría a este mundo el Salvador Jesucristo, Tamar es una de las 3 mujeres que aparecen en la Genealogía de Jesús.
Dios sigue siendo el Dios de toda esperanza, pues aún en las situaciones más complicadas, por medio de Cristo hay oportunida para la redención y la restauración.
Aún de lo roto Dios puede dar vida y bendición.
Dios no solo restaura lo dañado, también lo convierte en instrumento de su propósito. No hay pasado tan oscuro que Él no pueda redimir y usar para su gloria.

CONCLUSION

La historia de Judá y Tamar es una prefigura la redención y la restauración que se encuentra en Jesucristo.
La irresponsabilidad destruye la confianza.
La injusticia provoca respuestas equivocadas.
La hipocresía hiere más que el pecado mismo.
El reconocimiento abre la puerta a la restauración.
Y lo más importante: Dios puede usar lo roto para sus propósitos eternos.
sin importar nuestras luchas familiares, Dios tiene un propósito redentor en nuestras vidas.
Cuando reconocemos nuestras fallas y buscamos la justicia de Dios, lo roto en nuestras relaciones puede convertirse en instrumento de gracia y bendición.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.