LA NECESIDAD DE CRECER EN LA VIDA ESPIRITUAL

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 242 views
Notes
Transcript
2 Pedro 3:18 RVR60
18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

INTRODUCCIÓN.

En esta carta, el apóstol Pedro nos advierte sobre el peligro de los falsos maestros que aparecerán en los últimos tiempos, distorsionando y pervirtiendo el Evangelio de Jesucristo. Frente a esto, Pedro nos llama a que evitemos ser descarriados, y para eso, es necesario crecer en la Gracia y en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Somos llamados a no quedarnos estancados sino a avanzar en la fe. Porque cuanto más conozcamos a nuestro Señor y Dios, más desearemos ser como Él, y le amaremos y serviremos mejor, y no seremos como las nubes que son arrastradas por cualquier viento de doctrina.
Hermanos, la vida cristiana no es un punto de llegada, sino el punto de inicio de un camino de continuo crecimiento. Quiero decirte que en nuestra carrera espiritual no importa dónde nos hallemos en este momento, ni cuán maduros y firmes creamos ser en nuestra fe; el mundo pecaminoso siempre se enfrenta a nosotros buscando arrastrarnos al error, luchando porque cada uno de nosotros miremos atrás. Por eso, en el reino de Dios la madurez espiritual no es opcional, es necesaria.
No importa si hoy te sientes débil o fuerte, si llevas poco o mucho tiempo caminando con el Señor: Si estás vivo espiritualmente, debes seguir creciendo. El creyente que no crece se debilita; el que no avanza, retrocede (nunca permanece donde se estancó). Así como en la naturaleza todo lo que nace crece, también en la vida espiritual todo hijo de Dios está llamado a desarrollarse hasta alcanzar su madurez en Cristo y a que el propósito de Dios sea cumplido en él.

PROPOSICION.

Amada Iglesia, cada día debemos buscar acercarnos más al Señor, prepararnos para defender y vivir la Verdad del Evangelio resistiendo las influencias del error. Crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo es una Necesidad Urgente para permanecer en el Camino del Señor y que nuestra vida glorifique su Nombre.

O. TRANCISIONAL.

Ante esto, vamos a considerar tres preguntas a la luz de nuestro texto:
¿Qué significa crecer en la vida espiritual?
¿Cómo podemos crecer espiritualmente?
¿Porqué la urgencia de crecer espiritualmente?

I. ¿QUE SIGNIFICA CRECER ESPIRITUALMENTE?

1. Es crecer en fe y amor hacia Dios.

Lucas 17:5 RVR60
5 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.
La fe no es credulidad ciega, sino confianza viva en las promesas de Dios. Cuanto más confiamos en Dios, más le amamos; y cuanto más le amamos, más nos acercamos a Él en una relación amorosa y agradecida. Recuerde que...
Hebreos 11:6 RVR60
6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

2. Es crecer en el conocimiento de su Palabra.

Hebreos 4:12 TLA
12 Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La Palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos.
No se trata solo de acumular información bíblica, de obtener conocimiento intelectual, se trata de experimentar la Palabra de Dios en nuestra vida diaria. hermanos, la biblia no nos fue dada para llenar las mentes, nos fue dada para transformar corazones.

3. Es crecer a la estatura del varón perfecto: Cristo.

Efesios 4:13 RVR60
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Jesús nos exhorta...
Mateo 5:48 NVI
48 ...sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.
¡Nos parecemos tanto a Él cuando amamos aún a nuestros enemigos! Ahí mostramos nuestro crecimiento espiritual porque reflejamos el carácter de Cristo.

4. Es crecer en santidad.

1 Pedro 1:16 RVR60
16 ...Sed santos, porque yo soy santo.
La santidad es vivir separados del mal y dedicados totalmente a Dios. Cuanto más crecemos en la Gracia y en el Conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, más aborrecemos el pecado y más nos acercamos a todo lo bueno y agradable a la voluntad de Dios.

Ilustración

Imagina un niño que no quiere aprender a caminar, que a pesar de que sus padres lo animan y lo levantan, él prefiere quedarse sentado. Con el tiempo sus músculos se debilitan y se atrofian. Sin duda, esto repercute en la vida del niño: no podrá caminar o tendrá alguna malformación corporal. Así ocurre con muchos creyentes que rehúsan crecer en la gracia de Dios; cuando comienzan a caminar y tropiezan en la fe, prefieren quedarse tirados que levantarse y volver a caminar.
Amado hermano, Dios desea que demos pasos firmes y que avancemos poniendo nuestros ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe. Si tu fe está débil, si la palabra de Dios te resulta lejana y te incomoda cuando te confronta, sí el amor en ti hacia los demás y a Dios mismo ha menguado; este es el día y es el tiempo para que le pidas al Espíritu Santo que te haga crecer es la Gracia y el Conocimiento de nuestro señor Jesucristo, y te aseguro que si lo haces de corazón Él va a renovar tu fuego en tu interior.

II. ¿CÓMO PODEMOS CRECER ESPIRITUALMENTE?

1. Por la meditación de la Palabra de Dios.

El salmo 119 es un exponente de la eficacia de la palabra divina para el crecimiento espiritual.
Salmo 119:11 RVR60
11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
Salmo 119:105 RVR60
105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Salmo 119:128 RVR60
128 Por eso estimé rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas, Y aborrecí todo camino de mentira.
Salmo 119:165 RVR60
165 Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo.
La Palabra de Dios es alimento, es lámpara que alumbra en la oscuridad y nos da paz en la turbulencia. Cuanto más meditamos en la Biblia, más firmes permanecemos en la fe.
2 Timoteo 3:16–17 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Hermanos, un árbol no crece por el agua que pasa rápido sobre él, sino por el agua que permanece sobre él. Así el cristiano crece al permanecer en la Palabra de Dios.

2. Por la oración.

1 Tesalonicenses 5:17 RVR60
17 Orad sin cesar.
La oración no solo cambia las circunstancias, cambia a las personas. Los hombres más espirituales han sido hombres de oración: Daniel, David, Elías, Jesús mismo. La oración es el oxígeno del alma, por eso sin ella no hay crecimiento, simplemente no hay vida.

3. Por una fe activa.

Santiago 1:22 NTV
22 No sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos.
La fe se fortalece cuando se ejercita. Cada vez que testificas de Jesús, cada vez que ayudas o ministras a otros, creces en la Gracia y maduras en la fe. Como el ejercicio desarrolla y fortalece nuestros músculos, el tomar parte activa en la obra de Dios desarrolla nuestra vida espiritual.

4. Por la abnegación.

Romanos 5:3–4 NTV
3 También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. 4 Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación.
Las pruebas también nos hacen crecer. El sufrimiento purifica nuestro carácter y nos ayudan a depender de Dios. Como el oro se refina con el fuego, así nuestra fe se perfecciona en la adversidad.
Si estas pasando por una prueba, no la desperdicies y haz como el surfista:
Él no huy de la ola gigantesca que se levanta en el mar. Si intentara escapar de ella, la ola lo derribaría y lo arrastraría mar adentro; pero el surfista la enfrenta con determinación, y la misma ola que podría dañarlo lo impulsa hacia adelante hasta ponerlo a salvo.
De la misma manera, el cristiano no debe huir de las pruebas, sino que debe enfrentarlas con fe. Si así lo hace, en lugar de hundirse y darse por vencido, dará otro paso en su crecimiento espiritual.

III. ¿PORQUÉ LA URGENCIA DE CRECER ESPIRITUALMENTE?

1. Porque Dios lo desea.

Ningún padre se conforma con tener hijos pequeños (no crecen). Su desarrollo en todos los aspectos es su gozo; así nuestro Padre que está en los Cielos se complace cuando sus hijos maduran en la fe. Él anhela vernos fuertes, firmes y fructíferos.

2. Porque el mundo lo necesita.

Una Iglesia madura es una Iglesia que impacta al mundo. El mundo está cansado de la hipocresía religiosa; el mundo necesita ver cristianos genuinos, con gozo, con esperanza y con poder del Espíritu Santo; cristianos fieles que vivan en la voluntad de Dios.

3. Porque en ello Cristo es glorificado en nosotros.

Cada victoria sobre el pecado, cada acto de amor, cada servicio fiel honra a Cristo y demuestra que su sacrificio no fue en vano. Hermanos, la vida de un cristiano fiel se caracteriza por una vida plena y sus días no transcurren en vano, porque tiene propósito y siente la satisfacción de vivir una vida que vale la pena.
2 Corintios 5:18–20 RVR60
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

4. Porque eso nos prepara para la eternidad.

Filipenses 3:13–14 RVR60
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Tanto los evangelios como las epístolas están llenos de la doctrina de un más allá que es la contrapartida de la vida presente. Por esto el apóstol Pedro, tras una enumeración de las virtudes cristianas que ha sido llamada: la galería de la santidad. Concluye con la afirmación de
2 Pedro 1:9–11 NTV
9 pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados. 10 Así que, amados hermanos, esfuércense por comprobar si realmente forman parte de los que Dios ha llamado y elegido. Hagan estas cosas y nunca caerán. 11 Entonces Dios les dará un gran recibimiento en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

CONCLUSIÓN.

Amados hermanos, crecer en la vida espiritual no es una opción, es una necesidad. El estancamiento espiritual nos vuelve vulnerables, pero crecer espiritualmente nos fortalece, nos llena de gozo y glorifica a Dios. Si mantenemos latente en nuestros corazones el propósito de crecer en la Gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo meditando en su Palabra, orando, sirviendo a los demás y soportando las pruebas con la fe puesta en Cristo, creceremos verdaderamente en la gracia y el conocimiento de Dios, y obtendremos una “abundante entrada en el Reino eterno”.
Este es el tiempo de crecer, de levantarse y de avanzar. Quizás te sientes débil en tu fe… Quizás tu vida espiritual se ha estancado… Pero hoy el Señor te dice: “Crece en mi gracia. Conóceme más. Vuelve a tu primer amor.” Ven al altar y pídele al Espíritu Santo que renueve tu fuego interior, que despierte tu hambre por su Palabra y te impulse a una vida de oración y servicio.
Que el Señor avive en nosotros el deseo ardiente de crecer en su gracia y en su conocimiento, hasta que Cristo sea formado plenamente en nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.