La táctica de cómo enfrentar al enemigo.

Satanas   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

Veremos la tentación de Cristo.

Notes
Transcript
                           Mt 4:1–11.
 La táctica de cómo enfrentar al enemigo.
Introducción: En el siglo V Benito de Norcia (480-543) buscaba la manera de cómo ser más humilde ante las tentaciones. Benito empezó a usar camisas de pelo áspero y viviendo por tres años en una cueva deshabitada. En una ocasión se lanzó a una planta de zarzas espinosas hasta que su cuerpo se quedó lleno de sangre; pero nunca encontró escapatoria a la tentación.
Desde la caída de Adán la tentación ha sido parte constante de la vida humana. Los hijos de Dios enfrentan tentaciones en diferentes grados y diferentes tentaciones, de diferentes sabores. Pero como Satanás es astuto y disfraza de ángel de luz no nos percatamos de las tentaciones, y no nos damos cuenta hasta que nos caemos. El propósito de Satanás con las tentaciones es siempre hacernos caer y alejarnos de la presencia de Dios, él no está jugando, sino que toma muy en serio la vida espiritual.
La Biblia es en decirnos “Someteos, pues, a Dios; resistidal diablo, y huirá de vosotros” (Stg 4:7)
 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9al cual resistid firmes en la fe” (1 P 5:8–9)
Resistir “pararse en contra, i.e. oponerse”
¿Cómo podemos resistir al enemigo poderoso e invisible? ¿hay algún ejemplo en la Escritura de cómo resistir o enfrentar al enemigo? Nuestro Señor no da el ejemplo de resistir firmemente al enemigo que nos asecha cada día.
Mateo presenta a Jesús como Rey por eso el propósito de Satanás era hacer caer la reciente comisionado Rey. La intención de Satanás al hacernos caer es pecar contra Dios, al pecar contra Dios no le estamos obedeciendo como Rey o Señor y, por tanto, Jesús no es Rey sobre nadie. Por eso debemos esforzarnos para agradar a nuestro Señor, debemos esforzarnos para obedecerle.
Proposición: aquí vamos a ver las tentaciones de Satanás a Jesús, en primer lugar, cuestiona la identidad de Jesús ante una necesidad real de Jesús y le ofrece alternativa; en segundo lugar, también cuestiona la identidad de Jesús y quiere que Jesús pruebe el amor del Padre, si Dios es cumpliría su palabra de cuidarlo; en tercer y último lugar, ofrece la gloria a Jesús, pero buscando un atajo y ofrece evitar el camino largo y amargo.
Propósito: que cada creyente puede entender su identidad como hijos de Dios, y también que Dios ofrece satisfacer nuestros deseos y necesidades, pero a Su manera. Debeos aprender a ser pacientes y esperar la bondad de Dios.
1Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
Algunos disclaimer: No es una enseñanza sobre el bautismo. Muchos enseñan que cuando alguien se bautiza empieza a enfrentar tentaciones, pero la verdad las tentaciones empiezan desde el momento que nos convertimos. No hay ningún texto apostólico que enseña que el creyente es tentando después del bautismo. El texto que vamos a estudiar es un texto histórico, solo nos narra lo que pasó, es descriptivo y no prescriptivo. Ejemplo, Hechos 2 es narrativo, nos cuenta 120 personas hablaba en lengua, pero 1 Corintios 12-14 es prescriptivo, nos enseña el cómo se debe hablar en lenguas.
I. Cuestiona la identidad de Jesús ante una necesidad real. 2-4.
¿Qué significa Hijo de Dios?
A. Cuestiona la identidad de Jesús. “Si en verdad eres el Hijo de Dios” (TLA).
“la primera fue para que desconfiara del cuidado del Padre” (MacArthur). Lo mismo hizo con Eva, poner en duda sobre la Palabra de Dios. Dios había dicho que Jesús es el Hijo amado (3:17). Hijo de Dios significa que Jesús es Dios, igual en esencia con el Padre. Quiere que Jesús dudara de eso, o demuestre lo contrario, es decir, debía usar su poder divino para demostrar que efectivamente es el Hijo de Dios.
B. Tentación. Convertir la piedra en pan. Si verdaderamente era el Hijo de Dios no debería tener hambre, o Dios debería proveerle alimento si fuera Su Hijo. “Jesús estaba siendo tentado a dudar de la Palabra del Padre, del amor del Padre, y de la provisión del Padre” (MacArthur). Satanás se hace el amigo o el que entiende a Jesús, y le da un buen consejo: “usa tu poder y satisface tus necesidades”.
C. Respuesta de Jesús. Una respuesta clara y contundente “no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Cita Dt. 8:3). Lo que Jesús dijo es que es mejor obedecer y depender de Dios, en otras palabras, es la confianza en la provisión de Dios.
Aplicación:
1. Cada creyente tiene necesidades físicas y reales. Puede ser falta de trabajo, enfermedad, problemas familiares, matrimoniales, problemas en la iglesia. Satanás se disfrazará como un buen amigo y consejero para ofrecer soluciones ilícitas. Si eres cristiano e hijo de Dios no deberías sufrir así, al creyente siempre le va bien, y ¿Por qué a ti no te va bien? Debe haber una manera fácil para salir de esta necesidad eh.
Con la solución ilícita nos hará pecar; y al pecar nos hará desconfiar en el amor de nuestro Dios. “siempre es mejor que obedezcamos a Dios y confiemos en su misericordioso sustento, antes de que de modo impaciente y egoísta proveamos para nosotros mismo en maneras que desobedecen” (MacArthur)
2. Jesús respondió con la Palabra de Dios. Echó mano a la palabra escrita. Nos dejó un buen ejemplo, ante cada tentación debemos acudir a la palabra de Dios. Pero para hacer esto se requiere de nuestra responsabilidad de para tiempo en la palabra de Dios, debemos leerla y estudiarla constantemente.
II. Cuestiona la identidad de Jesús y le ofrece fama fácil 5-7.
Una prueba al amor y al poder de Dios.
Algunos creen que la fama en sí es pecado. Pero a lo largo de la historia ha habido hombres de Dios que fueron famosos, incluso Jesús mismo es la persona más famosa en toda la historia.
Pináculo del templo. “podría haber sido el techo que se extendía a lo largo del pórtico de Herodes. Josefo informa que el descenso hasta el suelo del vale era como de 150 metros” (MacArthur).
Tentación: crea una prueba de acuerdo a la respuesta de Cristo. Cita Salmo 91:11-12. Satanás quiere ver si de verdad Dios cumple esta promesa de cuidar a sus hijos a no tropezar. Ya que no usaste tu poder divino para convertir la piedra en pan, ahora deja que tu Padre demuestre su amor por ti.
Respuesta de Cristo. Escrito está: No tentarás al Señor tu Dios.
¿Por qué Jesús no accedió a esta prueba?
Jesús no necesitaba poner a prueba el amor y cuidado de Su Padre. Confía plenamente en las Palabras del Padre que pronunció en 3:17. “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Una razón más significativa es que probar a Dios es dudar de Dios. Y dudar de Dios es no confiar en Él, y no confiar en Dios es pecado.
Las tentaciones son exactamente las mismas, pero en diferentes colores y sabores, lo mismo hizo con Eva, pone en tela de juicio el carácter bondadoso de Dios.
La Teología de la prosperidad hace lo que Jesús rechazó: fama y milagros. Ofrece salud y prosperidad sin la cruz de Cristo, sanidad física sin el evangelio.
La identidad de Cristo está cimentada sobre la expresión del Dios Padre. Nuestra identidad como creyente debe estar fundamente en nuestra relación con nuestro Señor Jesucristo, y con Dios como nuestro Padre.
Aplicación:
Nuestra identidad no está en la opinión de los demás ni de las circunstancias que enfrentas: crisis financiera, emocional, etc.
No debemos buscar ganar dinero fácil (drogas, casino). Satanás ofrece caminos fáciles, pero a la larga tienen consecuencias terribles. “no necesitas casarte para tener sexo” “casarte con un incrédulo no es gran problema, muchos lo hacen” “drogarte, emborracharte no es gran cosa” “tus padres nunca sabrán, disfrútalo”
Cada vez que pecamos es una rebelión contra nuestro Dios.
Tercera ley: El pecado te costará más de lo que querías pagar. Te costará tu integridad, tu reputación, tu paz. Puede llegar a costarte tu esposa o esposo, tus hijos, tus amigos, tu trabajo, tu ministerio y tu iglesia”. (Miguel Núñez. 10 leyes del pecado)
(ilustración de un joven: él tenía una linda familia, una hermosa mujer y dos hijos. A sus 25 años se descarriló, cayó en pecado sexual con varias mujeres, pero lo más triste es que se contagió de sida, y él no sabía, pero cuando le diagnosticaron, también se dio cuenta había transmitido la enfermedad a su esposa)
“He llegado ha descubrir que no necesito más consejos, solo fortaleza. No necesito más información, sino valentía, la libertad y la autoridad para actuar conforme a lo que ya me ha sido otorgado en el evangelio” (Siete Trampas de Enemigo. Erwin Lutzer. Página 18)
III. Le ofrece una gloria sin sacrificio. 8-10
Un monte muy alto. No se sabe en cual monte, pero de alguna manera sobre natural el diablo le mostró a Jesús todos los reinos del mundo: la belleza y la grandeza de Egipto, sus pirámides; el poder y la gloria del imperio romano, Corinto, Atenas y Jerusalén. 
El Padre ya le había dicho a Jesús que él será el Rey del mundo. Salmo 2:8
“Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra”
Pero no tenía que pasar todo el camino del dolor para reinar sobre todo el mundo. Hay un atajo que evita todo el largo y amargo camino que Dios había preparado para el Hijo. Solamente que le adorare a Satanás.
Dice John MacArthur “Satanás es un falsificador. Ofrece lo que parece ser lo mismo que Dios promete, y a un precio mucho más barato” (el temu de Dios).
Placeres. El mundo ofrece placeres y fantasías fáciles de conseguir (el Tinder, el Only Fan) sexo al instante. No necesitas casarte para disfrutar los placeres.
Prosperidad. ¿Quién no quiere ser prospero en la vida? Hay caminos fáciles, vender drogas, crear only fan, hacer video semidesnudos en tiktok. Se puede tener todos los deseos de nuestro corazón en este mundo, pero una condición: postrar y adorar a cualquier cosa, pero no a Dios.
La respuesta de Jesús. Escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
El único que merece toda adoración es Dios. Cada vez que caemos en algún pecado, adoramos al mundo o a nosotros mismo, pero no a Dios.
Conclusión: Tomemos como ejemplo la paciencia y resistencia de Jesús. Cuando enfrentó cada tentación no usó su poder divino, sino que con la palabra de Dios. Dios se preocupa por cada uno de sus hijos “11Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” (Mt. 7:11) podemos encontrar en Dios todo lo que el mundo ofrece, pero de la manera correcta. El gozo, la alegría, el disfrute y placer que el mundo ofrece lo encontramos en los caminos de Dios, pero requiere tomar el camino correcto, la cruz. “podemos tener la felicidad que Dios da; ¿Por qué conformarnos con el sustituto barato que Satanás ofrece” (MacArthur)
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.