La Pelea por la Casa de Dios

La Buena Pelea  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript
Introducción:
Apertura- Reglas de la casa...
¿Cómo funciona tu casa? ¿Alguna regla en particular que tienes que resaltar a tus hijos, o buscas comunicar a invitados? Quizás es una forma de enfocar en el trabajo, o el estudio, o la conversación respetuosa.
ECC- Muchos ignoran las reglas de Dios para Su casa porque no se dan cuenta de lo que es la iglesia de Dios, y cual es Su propósito.
En su libro La Iglesia: El Evangelio Hecho Visible, el pastor Mark Dever escribe sobre esta inquietante tendencia:
Para muchos cristianos hoy en día, la doctrina de la iglesia es como una decoración en la fachada de un edificio. Quizás sea bonita, quizás no, pero al final carece de importancia porque carece de peso.
Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. La doctrina de la iglesia es de suma importancia. Es la parte más visible de la teología cristiana y está vitalmente conectada con todas las demás partes. (Dever, La Iglesia, ix)
Hoy en día, la iglesia parece irrelevante u opcional para muchos cristianos profesantes. Después de todo, ¿para qué molestarse con las [inconvenientes] del domingo por la mañana? Simplemente podemos descargar el último sermón de nuestro pastor o autor favorito y, ¡listo!, podemos tener la iglesia en la comodidad de nuestro hogar. Pero, ¿es esto realmente lo que Dios quería?
Muchos cristianos profesantes podrían sorprenderse al saber que las Escrituras nos ofrecen una visión mucho más elevada de la iglesia. Cristo fundó la iglesia (Mateo 16:18-19), murió por ella (Efesios 5:25) y se identifica íntimamente con ella (Hechos 9:4-5). Incluso la llama su propia esposa (Juan 3:29) o su cuerpo (Efesios 5:30).
— David Platt, Daniel L. Akin y Tony Merida, Exaltando a Jesús en 1 y 2 Timoteo y Tito (Nashville, TN: Holman Reference, 2013), 67.
¿Si es tan importante para Dios, cuál es el propósito de la iglesia de Dios?
Algunos responderían con todas las instrucciones, incluso al joven pastor Timoteo, de “predicar (o enseñar) la Palabra”— Es buena la respuesta, pero es sólo una forma principal de cumplir el propósito de la iglesia.
Otros señalarían a pasajes como Mat. 5:16, y responderían con algo parecido a ser luz en la oscuridad, o ser una influencia para el bien— Buena respuesta, pero es sólo otra forma de cumplir el propósito.
Varios señalarían la Gran Comisión de Mat. 28 y responderían con “hacer discípulos”— Es buena la respuesta, pero es una de las formas que la iglesia cumple su propósito.
El verdadero propósito de la iglesia, la casa de Dios lo vemos en lo que Pablo escribió a los Efesios, dónde estaba ministrando el joven Timoteo, Ef. 3:10.
Ephesians 3:10 RVR60
para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia
El propósito de la iglesia es mostrar al mundo la sabiduría gloriosa de Dios.
La sabiduría de Dios en Su extraordinario plan de salvación, como se ve en la nueva y misteriosa creación de la iglesia, es una comunidad de creyentes polifacética, multicolor, culturalmente diversa, rica y hermosa. No hay otro emprendimiento humano como esta en el mundo.— GotQuestions.org
Ese propósito de la naturaleza de la iglesia forma la base por el pasaje que veremos hoy.
Pablo apunta específicamente a lo que es la iglesia, por ende, como uno de la iglesia, o casa de Dios, debe conducirse.
Intro al pasaje
1 Timothy 3:14–16 RVR60
Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Oración objetiva: Cada creyente debe aprender a conducirse como integrante de la Casa de Dios debido a tres verdades impactantes de la vida cristiana.

No Siempre Tendrás Alguien Para Instruirte, vs: 14-15a.

Propósito de Pablo en escribir- instrucción en caso de una posible demora.
Timoteo era un representante apostólico que debía instruir a las iglesias (en Éfeso al tiempo de la escritura de 1 Timoteo), 1 Cor. 4:17.
1 Corinthians 4:17 RVR60
Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.
Aunque el deseo de Pablo expresado es de volver a Éfeso, supo que no sería pronto.
La frase condicional para que si tardo es un tipo de frase condicional que implica una mayor confianza de que lo mencionado sucederá, como si Pablo estuviera diciendo, “pues voy a demorar”.
Timoteo no debía depender de la presencia de Pablo para saber la conducta y vida apropiada para la piedad, para hacer la voluntad de Dios, sino que debía esforzarse a conocer la voluntad de Dios para él mismo, y dirigir la iglesia a crecer en su propio conocimiento de las expectativas de Dios a Su iglesia.
Propósito de Timoteo al leer- saber como conducirse en la casa de Dios.
Uno de los enfoques de la sana doctrina es la piedad, o sea, el conducirse apropiadamente relativo a lo que enseña la Palabra de Dios.
Pablo dejaba ejemplo, no sólo instrucción, Fil. 4:9; 1 Tes. 4:1.
Philippians 4:9 RVR60
Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
1 Thessalonians 4:1 RVR60
Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
El pueblo de Dios tiene un testimonio al mundo incrédulo que se ve a través de su conducta, 2 Cor. 1:12.
2 Corinthians 1:12 RVR60
Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.
Ilustración- No siempre tendrás alguien para instruirte.
Imagina a Moisés, un hombre que, después de crecer en el palacio, se enfrenta a la dura realidad de ser un fugitivo y tener que enfrentar el destino de un pueblo. Cuando sus padres ya no están allí para guiarlo, Dios se convierte en su guía. En su viaje, entendió que la ausencia de guías terrenales no significa la falta de dirección divina, lo que nos enseña que en nuestro abrumador sentir de soledad, Dios siempre será nuestra roca.
Aplicación: No siempre tendrás alguien para instruirte.
Por eso debes depender personal e individualmente a la gracia de Dios en tu vida.

La Iglesia Siempre Tendrá Su Propósito, vs: 15b.

Al ser la casa de Dios.
El término traducido “hogar” o “casa”, no se enfoca necesariamente en el edificio, sino los integrantes que constituyen ese hogar.
Incluso es traducido “familia” en 1 Tim. 5:4.
1 Timothy 5:4 RVR60
Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.
Tal como en una casa, hay expectativas de tratos, colaboración, reglas y normas que se siguen, al ser la Casa de Dios, significa que la expectativa es que el trato, la colaboración, y normas que se siguen son de Dios.
¿Cómo debemos comportarnos al ser parte de Su familia?
Al ser la iglesia del Dios viviente.
Descripción de la morada de Dios, Su presencia, Ef. 2:22.
Ephesians 2:22 RVR60
en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Significa que Dios no es un Dios del pasado, sino del presente, y sigue obrando para la salvación de los hombres, 1 Tim. 4:10.
1 Timothy 4:10 RVR60
Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
En contraste con los ídolos, 1 Tes. 1:9.
1 Thessalonians 1:9 RVR60
porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
La iglesia, el cuerpo colectivo de los seguidores de Cristo, es el lugar donde Dios vive, mora y manifiesta Su presencia. Consideren la importancia que esto le da a nuestras reuniones semanales: la iglesia se reúne y el Señor, el Dios viviente, está entre nosotros. Somos Su casa, adorando en Su presencia, escuchando Su Palabra y participando de los elementos en Su mesa. ¡Qué maravilloso es el privilegio de ser la morada de la presencia de Dios!
—David Platt, Daniel L. Akin y Tony Merida, Exaltando a Jesús en 1 y 2 Timoteo y Tito (Nashville, TN: Holman Reference, 2013), 68.
Al ser columna y baluarte de la verdad.
Pablo menciona columna, que indudablemente haría pensar del famoso templo de Diana.
El templo de Artemisa, o la diosa Diana, es uno de las 7 maravillas del mundo antiguo fue ubicado en Éfeso. Fue un destino de peregrinajes y turismo, y el centro del culto a diosa pagana de la cultura.
Reconstrucción gráfica: Medía 150mts de largo y 75mts de ancho. Fue conocido por sus 120 columnas alrededor.
Sin duda representaba gráficamente la supuesta fuerza y poder de la gran diosa Diana.
El término baluarte significa “apoyo”. Es un término náutico— un miembro estructural utilizado para endurecer, apoyar y fortalecer un bastidor.
Al describir la iglesia como columna y baluarte de la verdad, se comunica el deber de sostener firmemente la verdad, y usando la verdad para fortalecer y enderezar la vida para corresponder a la Palabra de Dios.
Primero, la iglesia tiene el privilegio y la responsabilidad de preservar la Palabra de Dios: la sostenemos con firmeza. De generación en generación, tenemos la responsabilidad de transmitir esta Palabra, aferrándonos a ella y defendiéndola de las falsas enseñanzas que la amenazan, desde el primer siglo hasta el siglo XXI. Nuestra segunda responsabilidad es proclamar la Palabra de Dios: la sostenemos en alto. Como las columnas del templo, exaltamos la verdad de la Palabra. Queremos que esta Palabra brille para que el mundo vea, escuche y conozca al único Dios verdadero. Esta verdad también significa que, como iglesia, hay cosas que no valoramos: las opiniones, las innovaciones, la creatividad, la sabiduría y las posesiones humanas. En cambio, exaltamos una sola cosa: la Palabra de Dios. Magnifiquémosla, ampliémosla, destaquémosla y difundámosla, en la iglesia y por todo el mundo.
David Platt, Daniel L. Akin y Tony Merida, Exaltando a Jesús en 1 y 2 Timoteo y Tito (Nashville, TN: Holman Reference, 2013), 69.
Ilustración- La iglesia siempre tendrá su propósito.
Aplicación: La iglesia siempre tendrá su propósito.

El Evangelio Siempre Será Verdad, vs: 16.

Poder del evangelio- indiscutiblemente grande.
Contenido del evangelio- misterio de la piedad.
El misterio de la piedad:
o de la fe, como mencionado en vs: 9, al hablar del deber de los diáconos de “guardar el misterio de la fe”.
el término misterio indica algo previamente oculto que Dios está revelando trasmitido de Jesús a Sus apóstoles, Mat. 13:11.
Matthew 13:11 RVR60
El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
los detalles del misterio de la iglesia fueron mayormente dados al apóstol Pablo, de las 28 veces usado en el NT, 22 veces es usado por Pablo, la gran mayoría de las veces refiriéndose a algún aspecto de la iglesia.
La revelación de Cristo:
Dios manifestado en la carne- encarnación.
Jn. 1:14.
John 1:14 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Col. 2:9.
Colossians 2:9 RVR60
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Justificado en el Espíritu- resurrección.
Rom. 1:3-4.
Romans 1:3–4 RVR60
acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
Rom. 8:11.
Romans 8:11 RVR60
Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
El testimonio de Cristo:
Visto de los ángeles- sobrenatural.
Nacimiento, Luc. 1:28.
Tentación, Mat. 4:11.
Getsemaní, Luc. 22:43.
Resurrección, Luc. 24:23.
Ascensión, Hch. 1:10.
Adoración, Ap. 5:12.
Segunda venida, 1 Tes. 4:16.
Predicado a los gentiles- natural.
La recepción de Cristo:
Creído en el mundo- conversión, 1 Tim. 2:5.
1 Timothy 2:5 RVR60
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Recibido arriba en gloria- exaltación, Fil. 2:9-10; Heb. 10:12.
Philippians 2:9–10 RVR60
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Hebrews 10:12 RVR60
pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
Ilustración- El Evangelio siempre será verdad.
Adoración en el cielo, Ap. 5:9-13
Revelation 5:9–13 RVR60
y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
Aplicación: El Evangelio siempre será verdad.
Conclusión:
No Siempre Tendrás Alguien Para Instruirte.
La Iglesia Siempre Tendrá Su Propósito.
El Evangelio Siempre Será Verdad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.