60. La Prueba, su propósito y el desconocimiento.

Guerra espiritual  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
Handout
Santiago 1:12–15 (NTV) — 12 Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman. 13 Cuando sean tentados, acuérdense de no decir: «Dios me está tentando». Dios nunca es tentado a hacer el mal y jamás tienta a nadie. 14 La tentación viene de nuestros propios deseos, los cuales nos seducen y nos arrastran. 15 De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte.
Las pruebas son experiencias que Dios permite para fortalecer y perfeccionar el carácter cristiano
Las tentaciones son incitaciones al pecado que provienen de nuestra propia naturaleza pecaminosa o de Satanás.
Aunque ambas implican dificultades (morir al yo), las pruebas tienen un propósito positivo de crecimiento espiritual, mientras que las tentaciones buscan llevar al pecado y alejarte de Dios.

¿Porqué en la Biblia se encuentran declaraciones como esta?

Salmo 26:1–3 (NTV) — 1 Declárame inocente, oh Señor, porque he actuado con integridad; he confiado en el Señor sin vacilar. 2 Ponme a prueba, Señor, e interrógame; examina mis intenciones y mi corazón. 3 Pues siempre estoy consciente de tu amor inagotable, y he vivido de acuerdo con tu verdad.
3986 Peirasmós; de 3985; poner a prueba (por experimento [del bien]; experiencia [del mal], solicitar, disciplinar o provocación); por impl. adversidad:—prueba, tentación. Strong, J. (2002). En Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 65). Caribe.
Santiago 1:2–4 (NTV) — 2 Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho 3 porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. 4 Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.
Santiago 1:12 (NTV) — 12 Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.
Romanos 5:3–5 (RVR60) — 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
27.45 δοκιμ dokimázo; de 1384; probar (lit. o fig.); por impl. aprobar:—poner (a prueba), probar, prueba, saber (distinguir), someter (a prueba), aprobar, comprobar, designar, distinguir, examinar.
άζωa; δοκιμήa, ῆς f; δοκίμιονa, ου n; δοκιμασία, ας f: probar para conocer la autenticidad de algo mediante el examen y la prueba, a menudo a través del uso real: 'probar, examinar, tratar de determinar la autenticidad de, prueba'.
2 Corintios 13:5 (NTV) — 5 Examínense para saber si su fe es genuina. Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes; de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina.
2 Corintios 13:5 (RVR60) — 5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
2 Corintios 13:5 (NVI) — 5 Examínense para ver si están en la fe; pruébense a sí mismos. ¿No se dan cuenta de que Cristo Jesús está en ustedes? ¡A menos que fracasen en la prueba!
2 Corintios 13:5 (RVC) — 5 Examínense ustedes mismos y vean si permanecen en la fe; pónganse a prueba ustedes mismos. ¿O acaso ustedes mismos no se conocen? ¿Acaso no saben que Jesucristo está en ustedes? ¡A menos que no hayan pasado la prueba!
2 Corintios 13:5 (La Palabra: El Mensaje de Dios para mí) — 5 Ustedes son los que tienen que ponerse a prueba y someterse a examen, a ver si se mantienen en la fe. Y si reconocen que Cristo no vive en ustedes, será tanto como no superar la prueba.
CONCLUSIÓN:
Examinarse
Probarse
Darse cuenta que Jesucristo está en nosotros
Si no es así, no pasamos la prueba.

3. La Tentación vs. La Prueba: (¿Qué tiene que ver con guerra espiritual?)

La teología distingue entre la prueba (del griego peirasmos en su sentido de prueba) que proviene de Dios para fortalecer, y la tentación (el mismo peirasmos pero en el sentido de incitación al mal) que no proviene de Dios. Santiago 1:13 es categórico: "Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie".
Dios prueba, pero no tienta para hacer caer. La tentación surge del deseo humano y de fuerzas espirituales malignas.

1. Un exámen o una prueba se diseña

En el vasto universo de la educación, la psicología y el desarrollo profesional, las pruebas son herramientas fundamentales que actúan como una brújula, orientando y midiendo desde el conocimiento de un estudiante hasta la idoneidad de un candidato para un puesto. Su diseño y aplicación no son actos arbitrarios, sino procesos meticulosos con propósitos, metodologías y momentos bien definidos.
OJO: Partiende de que se está aprendiendo y se quiere llevar a un Objetivo, meta, estandar, competencia
Ejemplo: Sabe decir papá muy diferente a sabe escribir papá. (En español y que el Alirio lo evalue en inglés) Es diferente
Diagnosticar
Medir un logro
Tomar decisiones
Pronosticar
Motivar y retroalimentar
Investigar

2. Debe tener un Objertivo (Qué y paraqué se quiere evaluar, probar, medir, Establecer su propósito.

¿Para Qué? El Propósito Divino de la Prueba

En la teología bíblica, las pruebas no son un intento de Dios por descubrir algo que no sabe, ya que Él es omnisciente. Más bien, su propósito es revelador y formativo para el ser humano.
REVELAR la condición del Corazón:
PURIFICAR y fortalecer la fe:
PRODUCIR obediencia y Santidad:
Una cita que lo describe todo:
Deuteronomio 8:2–3 (NTV) — 2 Recuerda cómo el Señor tu Dios te guió por el desierto durante cuarenta años, donde te humilló y te puso a prueba para revelar tu carácter y averiguar si en verdad obedecerías sus mandatos. 3 Sí, te humilló permitiendo que pasaras hambre y luego alimentándote con maná, un alimento que ni tú ni tus antepasados conocían hasta ese momento. Lo hizo para enseñarte que la gente no vive sólo de pan, sino que vivimos de cada palabra que sale de la boca del Señor.

LO QUE SE ESPERA (DESEA ALCANZAR), ES LO QUE SE VA A EXAMINAR (Es muy estúpido que me prepare en otra cosa si ya me dieron los puntos del exámen)

Listado de lo que la Prueba Puede Exponer en un Corazón no Rendido a Dios

1. Actitudes Contra Dios

Incredulidad y Duda: La incapacidad de confiar en las promesas y el carácter de Dios cuando las circunstancias son adversas.
Queja y Murmuración: La tendencia a protestar y hablar negativamente contra Dios o sus líderes designados frente a la dificultad.
Idolatría: Buscar seguridad, consuelo o provisión en fuentes distintas a Dios. Cuando Dios parece distante o silencioso (una forma de prueba), el corazón inclinado a la idolatría crea sus propios "becerros de oro".
Cita Bíblica: Mientras Moisés tardaba en el monte (la prueba de la espera), el pueblo se desesperó y demandó un ídolo. "Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros." (Éxodo 32:1).

2. Actitudes Contra el Prójimo

Celos y Envidia: El dolor o resentimiento por el bienestar, éxito o bendición de otros, que a menudo se agudiza en tiempos de escasez o prueba personal.
Contiendas y Divisiones: Una inclinación a la disputa, el faccionalismo y la creación de conflictos, a menudo como resultado de un orgullo herido o la competencia por recursos limitados.
Amargura y Falta de Perdón: Permitir que las heridas o injusticias (reales o percibidas), a menudo magnificadas por la prueba, echen raíces en el corazón, produciendo resentimiento.
Egoísmo y Falta de Amor: En tiempos de presión, un corazón no regenerado tiende a protegerse a sí mismo a expensas de los demás, revelando una ausencia del amor sacrificial (ágape).
Cita Bíblica: Pablo describe los tiempos peligrosos, donde la prueba del final de los tiempos revelará corazones centrados en sí mismos. "Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios..." (2 Timoteo 3:2).

3. Disposiciones Internas del Corazón

Soberbia y Orgullo: La prueba puede herir nuestro orgullo, y la reacción puede ser una auto-justificación arrogante o el rechazo a la corrección. El orgullo impide ver la prueba como una oportunidad de crecimiento.
Temor y Cobardía: En lugar de fe, el corazón puede llenarse de un miedo paralizante que lleva a la desobediencia y a la retirada.
Avaricia y Amor al Dinero: Las pruebas económicas o de escasez exponen si el corazón confía en las riquezas o en el Proveedor Divino.
Impaciencia y Ansiedad: La incapacidad de esperar en los tiempos de Dios, lo que lleva a tomar el control de manera pecaminosa o a vivir en un estado de aflicción y preocupación.
Cita Bíblica: El rey Saúl, probado por la espera del profeta Samuel, cedió a la impaciencia y desobedeció el mandato de Dios, ofreciendo él mismo el sacrificio. "Él entonces dijo: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto." (1 Samuel 13:9).
2 Corintios 13:5 (RVR60) — 5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
Colosenses 2:6–7 (NTV) — 6 Por lo tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús como Señor, ahora deben seguir sus pasos. 7 Arráiguense profundamente en él y edifiquen toda la vida sobre él. Entonces la fe de ustedes se fortalecerá en la verdad que se les enseñó, y rebosarán de gratitud.
2 Pedro 3:18 (NTV) — 18 En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria ahora y para siempre! Amén.
Colosenses 2:2–3 (NTV) — 2 Quiero que ellos cobren ánimo y estén bien unidos con fuertes lazos de amor. Quiero que tengan la plena confianza de que entienden el misterioso plan de Dios, que es Cristo mismo. 3 En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento.
1 Corintios 2:2 (RVR60) — 2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
Colosenses 1:9–10 (NTV) — 9 Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. 10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más.
Juan 14:7 (RVR60) — 7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
Juan 10:14 (NTV) — 14 »Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí,
Juan 17:25 (NTV) — 25 »Oh Padre justo, el mundo no te conoce, pero yo sí te conozco; y estos discípulos saben que tú me enviaste.
Mateo 25:11–13 (RVR60)11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Mateo 7:21–23 (RVR60) — 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

¿Cuántas veces dice al que venciere?

avanzar con la espada = DECLARACIONES CONFESIONES. ANUNCIAR
Apocalipsis 2:7 "7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios."
Apocalipsis 2:11 "11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte."
Apocalipsis 2:17 "17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe."
Apocalipsis 2:26–28 "26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28 y le daré la estrella de la mañana."
Apocalipsis 3:5 "5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles."
Apocalipsis 3:21 "21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono."
Apocalipsis 21:7 "7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo."

1. DEFINICIONES!

Vine, W. E. (1999). En Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Editorial Caribe.

1. dokimazo (δοκιμάζω, 1381), probar, someter a prueba, con la expectación de aprobar.

Se traduce con el verbo probar en:
Lucas 14:19 "19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses." ;
1 Corintios 11:28 "28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa." ;
2 Corintios 13:5 "5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?" ;
1 Tesalonicenses 2:4 "4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones." ,
2ª mención; Heb 3.9 (TR; los mss. más comúnmente aceptados tienen aquí el nombre dokimasia, prueba, lit., «me tentaron en prueba»¶); 1 P 1.7; 1 Jn 4.1. Con las frases verbales «poner a prueba» o «someter a prueba» se traduce en 2 Co 8.8; Gl 6.4; 1 Ti 3.10. Para un tratamiento extenso de este verbo véase APROBAR, A, Nº 2. Véanse también COMPROBAR, DESIGNAR, DISTINGUIR, EXAMINAR, PARECER, PONER, SOMETER.
71. El principio Juntos o separados (La intención de la serpiente de separarnos de Dios) Gen 3
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.