CAMBIADO EL RUMBO: LA CONVERSIÓN DE SAULO.
HECHOS: La vida de la Iglesia y su misión • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 19 viewsNotes
Transcript
Handout
15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. 17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Tener claridad en la dirección a donde vamos y saber el rumbo nos da seguridad en el caminio (ilustra con wize). Pero si ponemos mal la dirección aunque el camino nos parezca correcto llegaremos a un destino incorrecto
Muchas personas (mucho más de las que usted se imagina) estan perdidos el día de hoy, no saben ni para donde van sus vidas, creen tener la certeza que el rumbo actual de su vida los llevara a un puerto final correcto, sin saber que es todo lo contrario.
Muchas personas el día de hoy han puesto en su wize de vida, una dirección equivocada, han puesto la dirección del exito económico, profesional, la dirección del placer, hasta incluso el de la religión pensando que los llevara a un buen destino.
Esa era precisamente la ruta que un joven llamado Saulo se había trazado, el había puesto en su wize la ruta de la religiosidad como guía para llegar a Dios.
Sin embargo, el no se había percatado que en realidad iba en el rumbo equivocado. Mientras más intentaba acercarse a Dios, al tener el rumbo mal trazado, mas se estaba alejando.
Saulo se había convertido en la cara visible del movimiento que se había levantado en contra de Jesús y de sus seguidores.
Pues, mientras Felipe estaba predicando desde azoto hasta Cesarea, la amenaza sobre los nuevos discípulos de Jesús estaba aumentando.
Saulo, aquel joven judío que conocimos durante el asesinato de Esteban, ese que en el mismo acto consentía en ello teniendo sus ropas a sus pies, había comenzado a elevar su nivel de intolerancia frente a los discípulos de Jesús.
1. La vida anterior: Saulo, el perseguidor.
1. La vida anterior: Saulo, el perseguidor.
1 Saulo,
Saulo, aquel joven judío que conocimos muy rápidamente durante el asesinato de Esteban, el mismo que consintío este acto teniendo sus ropas a sus pies, había comenzado a elevar su nivel de intolerancia frente a los discípulos de Jesús.
3 Y Saulo asolaba (Heria gravemente / hacia estragos / periguiendola / con la intención de acabar completamente) la iglesia, y entrando (irrumpir) casa por casa, arrastraba (Sacandolos a la fuerza) a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.
¿Que hacía a este joven tener tanta animadversión contra este grupo de personas que tenían puesta su fe en Jesús?
El jovel Saulo había crecido bajo la más alta formación religiosa posible de su epoca. Había sido alumno del más famoso y prominente rabino de aquel tiempo, Gamaliel, el destacó más que muchos de su generación. Era un hombre celoso de la religión, de las tradiciones, y de su cumplimiento, pero vació en su interior.
La religión no llena, tampoco transforma y mucho menos da paz.
Veía a los creyentes em Jesús como una amenaza para la pureza de la religión judía, los veía como enemigos de Dios, enemigos de la ley y de las tradiciones y unos.
Para Saulo, todos esos creyentes, estaban en el caminio equivicado, tenían un rumbo errado, lejos de Dios, estaban contaminando todo a su derredor y por ello era necesario terminar con ellos a toda costa.
1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte (Humeaba de resprecio y rechazo) contra los discípulos del Señor ( ya no solo le bastaba con torturalos o maltratarlos, despojarlos de forma ilegítima de su libertad, el carácter de un hombre consumido por el rencor, la venganza, la religiosidad, quería continuar con su campaña de terror y represeión en contra de los cristianos) , vino al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.
Saulo no estaba contento con haberlos sacado de Jerusalén, quería acabar de raíz no solo de Israel de donde escaparon, sino de donde hubiera escapado.
Damasco, era una importante ciudad a unos 227 Km de Jerusalén. Se encontraba en el paso de la ruta de Egipto a Mesopotamia por lo que era un gran centro comercial. Saulo quería evitar que la creencia de ese “camino” se siguiera extendiendo, por lo que Damasco era un lugar importante para evitarlo.
Era una ciudad perteneciente a la provincia romana de Siria, pero conservaba cierta independecia municipal.
Bajo es cierta independecia, es que Saulo pidió al sumo sacerdote, cartas para las sinagogas de Damasco (Estas cartas era ordenes de extradición. Aunque Judea y Samaria eran provincias romanas, el Sumo Sacerdote tenía ciertos privilegios, entre ellos este de traer a hombres que habían infringido la leyes judías), para que si encontraba a algunos hombres o mujeres de ese Camino (Esta es una identificación muy comun en hechos para los creyentes, que no solo tenía que ver con lo que creían, sino como se comportaban y como la gente los percibia), llevarlo preso a Jerusalen
Saulo pensaba que su vida llena de venganza, rencor, odió, y maldad, era el rumbo correcto, que la religiosidad para el era el caminio por el cual estaba bien transitar, decia estar buscando a Dios, pero estaba muy lejos de el.
Saulo iba, con toda la autoridad que le había conferido el Sumo Sacerdote, sin embargo, Dios tenía otros planes para el:
2. Mis Planes, mi rumbo: El caminio a Damasco.
2. Mis Planes, mi rumbo: El caminio a Damasco.
3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco (La biblia no dice a que distancia, pero es posible que ya estana por llegar la ciudad), repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo (Hch 22:6 al medio día);
Tenemos que tomar en cuenta algo muy importante. El resplandor que rodeo a Saulo, fue muy más radiante que la propia luz de Sol del medio día. ( El brillo a su derredor, porque era un brillo sobre natural).
Los vestidos de Jesús en la trasnfiguración. La visión de Isaías del templo, o de Ezequiel de la gloria de Dios.
4 y cayendo en tierra( y miestras estaba ahí), oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
Este detalle es significativo, y hasta cierto punto familiar para Saulo. El Hecho que escuchara su nombre en repetición es posible que le hiciera recordar aquel llamado divino que escucho el Joven Samuel en el templo.
Mire que la Pregunta era ¿porque me persigues?. Pero el no estaba persiguiendo a Jesús, estaba persiguendo a sus seguidores. Pero para Jesús es lo mismo, quien desprecia, persigue o afrenta a sus seguidores, lo hace también con él.
5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? (Algo en esa voz, le hizo darse cuenta que no era la voz de ninguno de los que lo acompañaban, que era una voz diferente, no sabe quien le habla pero el sabe que es una voz Divina. Pablo esperaba cualquier respuesta, pero no estaba preparado para escuchar la que recibió) Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
El que le estaba hablando a Saulo era Jesús mismo, el que había sido crucificado por las mismas autoridades, el que había sido rechazado y despreciado, el mismo del cual el no quería saber nada. Ahora le habla desde su posición exaltada.
Ahora Saulo, entendía que había estado equivocado por años, aquel que le había resultado un impostor, un falso, y a quien perseguía con tanto odio e intensidad, era quien les estaba hablando.
dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Es una expresión proverbial empleada por escritores griegos y latinos. Al dar coces (patadas) contra el aguijón el animal rebelde solamente se lastimaba a sí mismo. ¿Contra qué daba patadas Saulo? Sin duda ya había escuchado pruebas abundantes de que Jesús era el Cristo. Cuando los discípulos de Cristo fueron prendidos y llevados a la sinagoga ¿no se les permitió dar su testimonio? ¿no podían hablar en su propia defensa? Saulo ya había visto y oído mucho, y al resistir tanta evidencia daba "coces contra el aguijón"; es decir, se destruía solo.
6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
¿Que fue lo que paso con Saulo?
Cuando Cristo se le aparecio frente a sí, fue confrontado, avergonzado, su pecado quedo expuesto completamente.
Por la mente de aquel hombre pasaron todos los horrores que había cometido con Jesús y contra sus disicipulos. Todo ese deseo de venganza, destrucción, castigo y juicio ahora estaban expuestos. Se dio cuenta que la religión que había defendido a ultranza no era más que una fachada para esconder lo que había en su corazón, su pecado.
Desde hace tiempo Saulo había escuchado acerca de la verdad, pero no fue sino hasta que se encontro con la Verdad en Persona, que su verdadera condición salio a la luz.
Porque estaba temblando y temeros Saulo ahora?
Porque Ahora estaba conciente de sus crimenes contra Jesús, se Dió cuenta que Jesús no solo era una hombre, sino el Cristo mismo que los judíos y el esperaban y que habían rechazado, Sabía que en ese mismo instante Cristo Jesús podía terminar conn su existencia, pues se vió expuesto a la gloria de Dios y el como pecador.
Saulo experimento una conversión de la voluntad, del intelecto y de las emociones, esto iba a traer un verdadero propósito, y dirección a su vida.
La conversión no es adhesión. La adhesiónes la aceptación de un nuevo culto como complemento útil, pero no implica la adopción de un nuevo modo de vida en lugar dell antiguo.
Es quizá el punto donde algunos pueden estar hoy. Es decir adptaron nuevas prácticas, que complementan su vida, vienen a las reuniones, escuchan nueva musica, o sermones, pero su modo de vida no ha cambiado.
19 »Por tanto, arrepiéntanse (Cambien su manera de pensar y de vivir, dejen de pecar)y conviértanse (vuelvanse a Dios y obedezcanlo);para que sean borrados sus pecados; de modo que de la presencia del Señor vengan tiempos de refrigerio
La conversión es reorientación del alma de la persona hacia Dios, es un giro deliverado de la indiferencia, rechazo, o menosprecio, en un cambio de rumbo en la vida, es un giro que implica la conciencia de que es un gran cambio, de que lo antiguo estaba mal y lo nuevo esta bien.
El cambio de Saulo fue un cambio radical, dejo aun lado la religiosidad, para vivir en la verdad, y no solo eso sino que sus acciones fueron acompañadas de cambio radicales.
La conversion es cuando caes el cuenta que tu aduleterio, engaño, mentira, deshonestidad, deslealtad, orgullo, autosuficiencia, son un ofensa gravisima ante la santidad de Jesús. En una iluminación no solo interior, sino interior.
Por eso es que Saulo pregunta Señor, ¿Que quieres que yo haga? En esa pregunta el hombre enfatiza algo importante, Reconoce la autoridad de Cristo, Reconoce su condición y reponsabilidad como pecador.
Ahora Saulo, esta dispuesto a cambiar el rumbo, no solo de su caminio, sino de su vida entera.
Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
Algo que podemos ver, es que cuando Dios nos salva, tambien nos da dirección clara de a donde nos quiere el llevar.
Saulo, iba a llegar a Damasco, su destino inicial, pero su propósito, ahora era distinto. El temible perseguidor, ahora ese había convertido en un dócil y obediente discípulo de Jesús.
Cuando el Señor Jesús interviene en nuestra vida, lo hace de forma decisiva, el nos llama por nombre y cambia el rumbo de nuestra vida para siempre.
7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie.
Los que iban con Saulo, era los oficiales del templo, estos hombres escucharon el llamado, Seguramente la Voz de Jesús era como la de un estruendo de muchas aguas, como voz de trueno, por eso se quedaron atonitos, sin palabras, pero no lo atendieron, se hicieron como que la virgen les hablaba.
Cuando el corazón esta endurecido a causa del pecado esta condición en muchas veces puede opacarla.
8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, 9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.
A diferencia de estos hombres que se levantaron para andar en el mismo rumbo donde iba, Saulo se levantó de aquel lugar distinto, con una nueva dirección.
Fue capaz de levantarse del suelo, pero no de ver, quedo cegado por el “exeso de Luz”, pero había algo distinto en el. Aún en su ceguera fisica, Saulo confiaba en el nuevo nuevo rumbo que Dios había trazado para su vida. En esa condición dependia totalmente de la gracias de Dios sobre si
¿Que tan dispuesto estas a dejarte llevar por el Señor Jesús en el rumbo nuevo que tienen para tu vida o aún sigues luchando por tener el control aún que no tienes visión espiritual?
Saulo estaba expecante de lo que Jesús tenía para el. Fue tal el impacto que Jesús causo en su vida, que tres días se quedo sin comer ni beber.
Hay testimonios de personas que se han encontrado con Cristo, y que después del encuentro no paran de llorar simplemente a pensar en lo Jesús hizo por ellos y lo que ellos son como pecadores.
Cuando Cristo llega a nuestras vidas en verdad, hasta nuestros deseos más escenciales se tranforman.
3. Ananías, un creyente de Fe Valiente y Audaz
3. Ananías, un creyente de Fe Valiente y Audaz
10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.
Al mismo tiempo que Dios estaba llamado a Saulo, tambiés entaba enviando a uno de los suyos en un nuevo rumbo.
Ananías = Dios es misericordioso. No sabemos mucho de el, lo que sabemos es que era discipulo de Jesús, y que viviá en Damasco.
Ananías tambien recibió un llamado del Señor Jesús, pero aquí la diferencia entre el y Saulo, es la forma de responder, mientras Saulo respondió “Señor que quieres que yo haga”, Ananías respondío “Heme aquí Señor”.
Y es que esa es la respuesta que Dios esta esperando de cada uno de nosotros los que nos hacemos llamar sus discípulos. Que cuando el te llama tu respondas “Heme aquí Señor”.
Decir heme aqui Señor implica dos cosas: reconocer el Señorío de Jesús sobre tu vida
(El que tu lo reconozcas o no, lo hace que Jesús sea menos Señor de lo que el es, el sigue siendo señor sobre ti aunque no lo reconozcas)
Pero cuando tu le dices Señor, estas aceptando sus condiciones voluntariamente sus condiciones, sus planes, que el cambien el rumbo de tu vida y de tus desiciones.
la segunda Cosa que pasa cuando dices “heme aqui”, Estas diciendole, “Señor estoy disponible para hacer todo lo que tu me mandes a hacer, aún y cuando le guste a mi carne.”
Solo que muchos hoy no responden al llamado, y cuando lo hacen, más bien dicen: “y Ahora que quieres Señor, que no vez que estoy ocupado, tengo que hacer crecer el negocio, tengo que alcanzar la gerencia en la empresa, que no vez que tenho reunión familiar hoy domingo, etc.”
Le dio a Ananías la dirección para que la colocara en el wise y no se perdiera.
11 Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, 12 y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.
Dios no se anda con rodeos, ni le da vueltas a las cosas, su voluntad para nosotros es simple y es concreta.
Al mismo tiempo que Ananías tenía una visión de parte de Dios sobre Saulo, Saulo tenía una visión de Ananías. Que Grande es Dios que controla los acontecimientos para hacernos cumplir sus planes.
13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.
Piense un momento en esto sin hacer un jucio apressurado.
¿Era Ananías un disicípulo fiel de Jesús? si ¿Amaba a Cristo y deseaba obedecerlo? si, entonces; ¿Porque, entonces le pone peros al Señor para hacer lo que le mandaba?
Ananías no había experimentado en persona las represalias y la persecusión ejercida por Saulo, pero si sabía de su fama y su alcance. Es más quizá el pudo enterarse de viva voz de parte de alguno de los hermanos que salieron de Jerusalén de los métodos y las formas que usaba Saulo.
El miedo no anda en burro.
Ananías estana viendo las cosas en el orden natural, con la visión humana, no había alcanzado a ver que Dios tenía un plan distinto con Saulo, ni siquiera sabía lo que Dios ya había comenzado a hacer con Saulo.
Y es que a veces nosotros podemos pensar exactamente igual que Ananías.
Señor: pero no has visto como es mi esposo, mi hijo, mi jefe, mi vecino. Como es que voy a ir a verlos, se me hace que me te equivicaste en las instrucciones.
A veces no queremos interactuar y ayudar a personas difíciles. En ocasiones el temor, las inseguridades, y los prejuicios, se convierten en obstaculos para obececer los planes que Dios tienen para con otros.
No debemos limitar a Dios; El puede hacer cualquier cosa y con cualquier persona.
Dios quiere usarnos, aún con esas personas dificiles, quiere que seamos valientes, que descansemos en su gracia y en sus fuerzas, que confiemos en que el ha estado preparando el corazón de esa persona a la que nos manda a servir y ministrarle.
4. Llamados por Dios: Nuevo Rumbo
4. Llamados por Dios: Nuevo Rumbo
15 El Señor le dijo: Ve,
Hermanos, de nada aprovecha discutir con el Señor, el siempre tiene la razón. Mejor siempre a la primera y de buenas.
Mire, el amor y la paciencia del Señor Jesús para con los suyos, porque se toma el cuidado de mostarle a Ananías cual era su Plan con Saulo.
15… porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.
Dios tenía un plan para Saulo: ser un predicador del mismo mensaje que el mismo quería destruir. Iba a esparcir por todo el mundo conocido la semilla de las buenas nuevas de Jesús.
El Señor Jesús quiere usarnos a ti y a mi tambíen como a Saulo, nos salvo con un fin, darlo a conocer a el, dar su nombre donde quiera que estemos. Este es el mensaje de Hechos, ser testigos de Jesús donde andemos.
Asi comon joyero utiliza un estuche para guardar y llevar un hermosa y valiosa joya, asi somos cada uno de nosotros, portadores de la joya del Evangelio de las buenas nuevas.
De la misma forma en que Saulo había perseguido a los discípulos, ahora él mismo iba de ser perseguido por el nombre de Cristo.
La vida cristiana no solo incluye grandes bendiciones, también incluye sufrimientos, Dios nos llama a una entrega, no a una vida cómoda. Pero, el promete estar con nosotros en aún en medio del sufrimiento y las dificultades, no siempre no va a librar de ellos, a veces para nuestro bien los va a permitir.
17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.
Dios tambien cambio el rumbo de Ananías; porque en lugar de huir tal como lo hizo Jonás al mandato de Dios, el respondió en obediencia. En un principio no quería ir, pero el simplemente se sometió a la voluntad de Cristo y cumplió con la encomienda.
Y mire no fue de mala gana, ni con mala actitud, Sabía de los antecedentes de Saulo, sin emabrgo lo recibió fraternalmente como a un hermano en la Fe. Aún sin saber todo lo que Dios ya había comenzado a hacer en él.
No siempre es fácil mostrar amor a otros, sobre todo si los tememos o dudamos de sus motivos. Sin embargo, debemos seguir el mandato de Jesús (Jn 13:34) y el ejemplo de Ananías que nos muestra la aceptación cariñosa a otros creyentes.
“Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo”.
¿Quiere decir que Pablo no tenía al ES?
Claro que no, ya que sabemos que cuando una persona se convierte a Cristo, una de las cosas que suceden de inmediato es que el ES viene a morar en nosotros.
Entonces, ¿a que se refiere con que sea lleno del ES?
Ser Lleno del ES, significa que el ES domina y controla nuestra vida, el es quien toma la direección y nos da el rumbo por donde andar. Es su guianza capacitandonos hacia la voluntad de Dios y capacitandonos para vivir una vida piadosa.
Ser llenos del ES, es dejar que el nos santifique cada día (nos aparte de aquellas cosa que nos separan de Cristo); es el que nos capacita para dar fruto abundante (amor, gozo, paz, …) y que nos capacite para ser testigos eficazes de Jesús frente al mundo.
Dios iba a usar a Ananías como un instrumento para restaurar a Saulo.
18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. 19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.
No fue la imposición de manos de parte de Anánias quien sano a Pablo, tampoco fue la oración y la imposición de la manos la que trajo la llenura del Espiritu Santo sobre Pablo, fue Dios mismo.
Con esto no quiero decir que Dios no pueda usar a una persona, lo que digo es que no debemos verlo como una regla, sino que Dios derrama su sanidad, nos llena de su Espiritu por su pura gracia, y lo puede hacer en medio de la oración de alguien por nosotros, o sin que eso suceda, quizá mientras tu mismo estas orando.
Porque es Dios mismo quien reparte de su gracia a cada uno de nosotros de acuerdo a su voluntad y sus planes.
A partir de ahora la vida de Saulo, había tomado un nuevo rumbo.
Al igual que a Saulo, Dios sigue transformado pecadores, pruaba de eso somos tu y yo, y su poder sigue haciendolo todos los días.
No hay caso imposible para Dios. El quiere y puede usarnos.
Desde ese día la vida de Saulo nunca fue la misma, su vida iba en el rumbo de la destrucción, pero ahora su vida iba en rumbo de la vida eterna.
CONCLUSIÓN.
CONCLUSIÓN.
La vida anterior: Todos tenemos una vida anterior antes de venir a Cristo, y quiza puede ser de lo peor asi como la de Saulo.
Mis planes mi rumbo. Esa vida tienen sus propios planes, a planteado su propio dumbo que le parece correcto, pero Dios tienen planes mejor, pues nuestro rumbo es de muerte, mientras del de Jesús es de Vida.
Dios nos llama a ser creyentes de fe, fieles y audaces. Dios nos llama a ser creyentes de fe, aún en medio de situaciones que no entendemos o alcanzamos a ver, Dios quiere que tengamos fe en el y en su planes y que seamos valientes para llevarlos a cabo.
Dios tiene un nuevo rumbo para nostros. Cuando Cristo llega a nuestra vida y el cambia nuestro rumbo, la garantía es que tenemos seguridad de que el estara con nosotros en el caminio hasta llegar a la menta.
