Reinado de Amasías en Judá
Enseñanza • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 51 viewsAmasías procuró en sus propias fuerzas ser fiel a Dios pero fracasó. Su error fue procurar agradar a Dios en sus propias fuerzas y no depender de Él ni amarlo como lo hizo David.
Notes
Transcript
Reinado de Amasías en Judá
Reinado de Amasías en Judá
Introducción
Introducción
Después de recorrer las primeras dos generaciones de la dinastía de Jehú en Israel, volvemos nuevamente al reino de Judá.
Del reino de Judá habíamos estudiado la usurpación de Atalía hija de Jezabel al trono de Judá, después del asesinato de su hijo Ocozías en manos de Jehú. Atalía asesinando a todos sus hijos y nietos aspirantes al trono.
Pero Josabet su hija y esposa del sumo sacerdote Joiada escondió a Joás, el último hijo de su su hermano Ocozías y después de siete años escondido, conspiran contra Atalía y lo presentan al pueblo como el legitimo rey de Judá.
Joás como rey hizo lo recto delante de los ojos de Jehová mientras que vivió el sumo sacerdote Joiada.
Pero después de su muerte fue Influenciado por malos consejeros, Joás permite nuevamente la idolatría en Judá, provocando la ira de Dios.
Dios envía al sumo sacerdote Zacarías hijo de Joiada con una palabra de amonestación la cual Joás la rechazó y consintió que estos malos consejeros le dieran muerte.
Joás es asesinado por unos siervos suyos que quisieron vengar el asesinato de Zacarías, a su muerte toma el trono su hijo Amasías, continuando así la dinastía de David.
Ahora veremos como Amasía hijo de Joás quiso hacer lo bueno delante de los ojos de Jehová pero fracasó.
Las intenciones de Amasías
Las intenciones de Amasías
2º Crónicas 25:1–4
“1De veinticinco años era Amasías cuando comenzó a reinar, y veintinueve años reinó en Jerusalén; el nombre de su madre fue Joadán, de Jerusalén. 2Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no de perfecto corazón. 3Y luego que fue confirmado en el reino, mató a los siervos que habían matado al rey su padre. 4Pero no mató a los hijos de ellos, según lo que está escrito en la ley, en el libro de Moisés, donde Jehová mandó diciendo: No morirán los padres por los hijos, ni los hijos por los padres; mas cada uno morirá por su pecado.”
Una de las primeras cosas que hizo Amasías como rey fue ajusticiar a los siervos que asesinaron a su padre.
Amasías tenía conforme a la ley, el derecho de vengar la muerte de su padre: Números 35:19 "El vengador de la sangre, él dará muerte al homicida; cuando lo encontrare, él lo matará."
La ley permitía que la familia del asesinado tomara venganza contra el asesino, después de que los jueces determinaran que fue asesinato, de lo contrario el homicida podía huir a una ciudad de refugio.
Sin embargo, era común en la cultura de la época de pueblos paganos asesinar al homicida junto con toda su familia.
Pero Dios determinó en la ley que no podían darle muerte a la familia. Deuteronomio 24:16 "Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado."
Dios instituyó esta ley debido a la naturaleza vengativa humana de ensañarse contra la familia del asesino siendo ellos inocentes.
Amasías quien procuraba hacer lo correcto delante de los ojos de Jehová, cumplió la ley de Dios, por lo cual Dios se agradó de él.
Hoy en día, el sistema de justicia terrenal a cambiado respecto a la de Israel en el antiguo testamento…
Son las leyes terrenales las encargadas de corregir toda injusticia en la sociedad: Romanos 13:3–4 “3Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.”
No tenemos permitido cobrar venganza, sino dejarlo en las manos de Dios: Romanos 12:19 "No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor."
Esto no significa que un cristiano no puede ser juez, policía o gobernante, pues ellos no están tomando venganza de la injusticia o castigando al que hace lo malo, actuando en su propia voluntad sino que obran conforme a la ley. De manera que es la ley la que condena y castiga.
La advertencia de Dios
La advertencia de Dios
2º Crónicas 25:5–6
“5Reunió luego Amasías a Judá, y con arreglo a las familias les puso jefes de millares y de centenas sobre todo Judá y Benjamín. Después puso en lista a todos los de veinte años arriba, y fueron hallados trescientos mil escogidos para salir a la guerra, que tenían lanza y escudo. 6Y de Israel tomó a sueldo por cien talentos de plata, a cien mil hombres valientes.”
Tiempo atrás los edomitas se habían sublevado contra Judá, (los edomitas eran vecinos de Judá y parientes hijos de Esaú hijo de Isaac).
Ahora Amasías procura reconquistar este territorio, pero durante el reinado de su padre Joás, los sirios habían invadido Judá y provocaron bajas importantes en el ejercito, no tenían capacidad para enfrentar una guerra.
Viendo Amasías su ejercito disminuido, contrata 100,000 mercenarios de Israel… estas decisión la toma bajo la lógica humana, pero los hijos de Dios no andan por vista sino por fe, fe en el Dios todo poderoso.
Amasías lo hizo sin consultar a Dios, por lo tanto Dios envía un profeta que le hace ver su error: 2º Crónicas 25:7–8 “7Mas un varón de Dios vino a él y le dijo: Rey, no vaya contigo el ejército de Israel; porque Jehová no está con Israel, ni con todos los hijos de Efraín. 8Pero si vas así, si lo haces, y te esfuerzas para pelear, Dios te hará caer delante de los enemigos; porque en Dios está el poder, o para ayudar, o para derribar.”
Dios le hace ver que no está con los hombres de Israel porque se habían apartado de Él.
Amasías ponía su confianza en la fuerza en el hombre y no en Dios, un grave error que también nosotros aveces comentemos.
Le hace ver que si sigue con su plan de llevar a los hombres de Israel, van a perder la batalla, pero si decide confiar en en Dios tendrán la victoria.
Amasía se enfrenta a la desición de creerle a Dios o seguir confiando en la fuerza humana.
Amasías Confían en Dios pero se preocupa por el dinero: 2º Crónicas 25:9 “9Y Amasías dijo al varón de Dios: ¿Qué, pues, se hará de los cien talentos que he dado al ejército de Israel? Y el varón de Dios respondió: Jehová puede darte mucho más que esto.”
Amasías había gastado una fuerte suma de dinero para contratar a estos mercenarios y se preocupaba por perder el dinero.
El profeta le responde que Dios podía darle mucho más.
Este dinero será el costo de su mala desición. Sin embargo, Dios podía bendecirlo mucho más si depositaban su confianza en Él.
Si ponemos nuestra confianza en el dinero, tendremos la limitada recompensa que el dinero nos puede dar, pero si ponemos nuestra confianza en Dios, no solo nos puede darnos muchas bendiciones terrenales, pero por sobre todo darnos la vida eterna. Mateo 19:29 "Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna."
Amasías dio un gran salto de fe y decidió creerle a Dios, obteniendo así una gran victoria: 2º Crónicas 25:10–11 "Entonces Amasías apartó el ejército de la gente que había venido a él de Efraín, para que se fuesen a sus casas; y ellos se enojaron grandemente contra Judá, y volvieron a sus casas encolerizados. Esforzándose entonces Amasías, sacó a su pueblo, y vino al Valle de la Sal, y mató de los hijos de Seir diez mil."
El error de Amasías
El error de Amasías
Amasías después de conquistar a Edom, comete el grave error, toma los dioses del pueblo derrotado.
2º Crónicas 25:14 "Volviendo luego Amasías de la matanza de los edomitas, trajo también consigo los dioses de los hijos de Seir, y los puso ante sí por dioses, y los adoró, y les quemó incienso."
¿Por qué Amasías adora a un dios pagano, después de haber obtenido la victoria de la mano de Dios? No lo sabemos con certeza, pero consideremos:
Era costumbre de los pueblos politeístas adoptar los ídolos de los pueblos conquistados, quizá como una especie de trofeo.
2. Es posible que Amasías creyera que los ídolos de Edom lo ayudaron a ganar la batalla.
3. Posiblemente creía que debían aplacar la ira de los dioses de Edom.
Sin embargo, todas estas posibles explicaciones no debían de aplicarse a Amasías pues Él conocía al Dios verdadero.
Pero quizá la explicación más exacta es su corrupción al pecado, por una parte quería obedecer a Dios, pero por otra quería confiar en su propia prudencia. Jeremías 17:9 "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?"
Dios envía nuevamente al profeta para reprenderlo: 2º Crónicas 25:15 "Por esto se encendió la ira de Jehová contra Amasías, y envió a él un profeta, que le dijo: ¿Por qué has buscado los dioses de otra nación, que no libraron a su pueblo de tus manos?"
Esta es muestra de la misericordia de Dios: antes de castigar, advierte.
Pero Amasías no recibió bien al profeta: 2º Crónicas 25:16 "Y hablándole el profeta estas cosas, él le respondió: ¿Te han puesto a ti por consejero del rey? Déjate de eso. ¿Por qué quieres que te maten? Y cuando terminó de hablar, el profeta dijo luego: Yo sé que Dios ha decretado destruirte, porque has hecho esto, y no obedeciste mi consejo."
Amasías endureció su corazón y no quizo escuchar la advertencia de Dios como lo había hecho anteriormente.
De aquí en adelante toma malas desiciones que los apartaron de Dios.
Decide hacer guerra contra Israel, y termina derrotado porque Dios ya no estaba con él.
Conclusión
Conclusión
¿Que sucedía con Amasías que no pudo mantenerse fiel a Dios hasta el fin de sus días?
Quizá la respuesta la encontramos en 2º Reyes 14:3 "Y él hizo lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no como David su padre; hizo conforme a todas las cosas que había hecho Joás su padre."
Amasías se esforzó por hacer lo bueno ante los ojos de Dios, procuró cumplir la ley pero fracasó porque lo hizo por conveniencia, obligación o costumbre, pero no por amor.
Amasías es comparado con David, el hombre que era conforme al corazón de Jehóva.
¿Cuál fue el secreto del éxito de David en permanecer fiel a Dios?
Salmo 18:1–3 "Te amo, oh Jehová, fortaleza mía. Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio. Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, Y seré salvo de mis enemigos."
David amaba a Dios y eso dirigir su vida y sus desiciones, mientras que Amasías se esforzaba en sus propias fuerza por cumplir la ley de Dios sin amarlo.
Llega el momento en que se cansa y fracasa.
Permanecer fiel a Dios en sus caminos se hace fácil cuando le amamos, pues cumplir su Palabra no es un carga difícil sino un placer que trae alegría y satisfacción.
Amasías termina su vida siendo asesinado como su padre Joás: 2º Crónicas 25:27–28 "Desde el tiempo en que Amasías se apartó de Jehová, empezaron a conspirar contra él en Jerusalén; y habiendo él huido a Laquis, enviaron tras él a Laquis, y allá lo mataron; y lo trajeron en caballos, y lo sepultaron con sus padres en la ciudad de Judá."
El fin de apartarse de Dios es dolor y angustia.
