La Presentación de Niños al Señor
Doctrina Bautismo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 252 viewsLa presentación de niños es una ceremonia que se practicaba en Israel de la época de Jesús y que la a adoptado la iglesia para dedicar los hijos al Señor.
Notes
Transcript
La Presentación de Niños al Señor
La Presentación de Niños al Señor
En esta ceremonia los padres de familia traen sus hijos a la iglesia para ser presentados al Señor en un acto de gratitud y de consagración.
Marcos 10:13–16 "Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía."
1) Los padres deben procurar que sus hijos crezcan bajo la instrucción bíblica y que, al llegar a la edad adecuada, llevarlos a iglesia de niños para que entreguen su corazón a Jesús.
2) Los padres también harán solemnes votos de mantener sus vidas en un alto nivel de fidelidad a Dios y así ser un magnífico ejemplo delante de sus hijos.
a) Fidelidad a Dios y a la iglesia, fidelidad a su vocación como hijo de Dios.
b) Fidelidad de llevar almas a los pies de Jesús para que sus hijos lo puedan hacer también. (Llevando amigos a las Casas de Pan).
c) Ser ejemplo de asistencia a la iglesia; de participación y asistencia a Casa de Pan.
3) Según la Biblia, no existe el bautismo de niños, pues ni Jesús ni la iglesia primitiva lo práctico.
a) La iglesia la práctica solo en personas adultas que tengan conciencia del bien y del mal. Lucas 3:21–23 "Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,"
Hechos de los Apóstoles 2:41 "Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."
Hechos de los Apóstoles 8:12 "Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres."
Hechos de los Apóstoles 9:18 "Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado."
Hechos de los Apóstoles 10:47–48 "Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días."
4) Jesús nos dio el privilegio de presentar niños, de sus labios salieron las siguientes palabras: Marcos 10:13–16 "Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía."
5) Los niños son bendición de Jehová. Salmo 127:3 "He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre."
Y bendiciones del Señor cuando son presentados a Él. 1º Samuel 1:19–28 "Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella. Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová. Después subió el varón Elcana con toda su familia, para ofrecer a Jehová el sacrificio acostumbrado y su voto. Pero Ana no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Jehová, y se quede allá para siempre. Y Elcana su marido le respondió: Haz lo que bien te parezca; quédate hasta que lo destetes; solamente que cumpla Jehová su palabra. Y se quedó la mujer, y crió a su hijo hasta que lo destetó. Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño. Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí. Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová."
6) En la ceremonia, los padres pasarán al frente con su niño y un miembro del gobierno de la iglesia lo tomará en brazos para presentarlo ante el altar de nuestro Dios.
a) Los padres no cristianos que no quisiera bautizar a su hijo(a) por la iglesia católica y lo desean presentar en altar de nuestra iglesia pueden hacerlo sin ningún impedimento. Esta es una preciosa oportunidad para que los padres inconversos puedan llegar a los pies del señor Jesucristo. También de hacer la invitación para integrar a sus niños a la iglesia de niños.
7) Ejemplos de niños presentados y entregados al Señor.
a) Ana entrego en el altar a Samuel. 1º Samuel 1:19–28 "Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella. Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová. Después subió el varón Elcana con toda su familia, para ofrecer a Jehová el sacrificio acostumbrado y su voto. Pero Ana no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Jehová, y se quede allá para siempre. Y Elcana su marido le respondió: Haz lo que bien te parezca; quédate hasta que lo destetes; solamente que cumpla Jehová su palabra. Y se quedó la mujer, y crió a su hijo hasta que lo destetó. Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño. Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí. Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová."
b) María presento a Jesús. Lucas 2:21–23 "Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor),"
c) Jehová pidió la consagración de los hijos primogénitos. Éxodo 13:1–3 "Jehová habló a Moisés, diciendo: Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es. Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado."
d) Dios le pidió a Aarón la consagración de sus hijos como sacerdotes del Dios Altísimo. Éxodo 29:4–9 "Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. Y tomarás las vestiduras, y vestirás a Aarón la túnica, el manto del efod, el efod y el pectoral, y le ceñirás con el cinto del efod; y pondrás la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra pondrás la diadema santa. Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás. Y harás que se acerquen sus hijos, y les vestirás las túnicas. Les ceñirás el cinto a Aarón y a sus hijos, y les atarás las tiaras, y tendrán el sacerdocio por derecho perpetuo. Así consagrarás a Aarón y a sus hijos."
Hoy nos pide la consagración de nuestros hijos e hijas porque nos dio el privilegio de ser Sacerdotes para su gloria. 1 Pedro 2:5 "vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo."
Preguntas a revisar
Preguntas a revisar
1. ¿Pueden los padres inconversos presentar a sus hijos en la iglesia?
Si pueden hacerlo, es una oportunidad para que se acerquen al Señor.
2. ¿Quién pidió la consagración de los hijos?
Dios en Exodo 13:1-3
3. Mencione algunos ejemplos de presentación de niños en la Biblia.
La presentación de Samuel 1 Samuel 1:19-28, Los Israelitas presentaron a sus hijos en el desierto Éxodo 29:4-9, Jesús fue presentado en el templo: Lucas 2:21-23.
4. ¿Quién dijo dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis?
El Señor Jesús.
5. ¿Según este Salmo 127:3 que son los hijos?
Son herencia de Jehová
6. ¿Por qué no bautizamos a los niños?
Porque es una decisión que se debe tomar en plena conciencia y reconocimiento de su condición de pecado.
