El canto de Ana
1a de Samuel • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
Narrativa
Narrativa
Después del nacimiento de Samuel Ana decide que ya es tiempo de cumplir con su promesa. Ana decide que es momento de entregarlo al Señor hasta que el niño sea retirado de ser amamantado. Elcana como ya hemos visto, no se opone en nada de lo que Ana decida. Finalmente Ana hace los preparativos y lo lleva al templo en donde nuevamente se topa como Elí a quien le hace ver que ella es la mujer que Elí confundió con una borracha y que ahora ha recibido de parte de Dios lo que había solicitado. La reacción de Elí es de alabanza y adoración a Dios por este milagro.
En el pasaje que nos correponde analizar vamos a ver un canto que Ana entona. Este canto es un tema de debate entre los comentaristas del AT porque no se observa una conexión entre lo que ocurre y lo que se dice. Sobre todo porque Ana hace mención al “rey”, cosa que sería impensable si se trata de llevar una secuencia cronologica de los hechos. Dejando de lado este único dato, podemos decir que nuestro narrador ha decidido situarlo en este lugar porque le parece la mejor conexión entre lo que antecede a la vida de Samuel con lo que ocurre tiempo después.
El canto habla de la dualidad de la vida. De como hay personas ricas y poderosas mientras que en el otro lado están las personas desamparadas. Este salmo es una manera de colocar a Ana en una actitud de alabanza porque el Señor ha actuado. Para Ana el Señor es el motivo de su nuevo estado de alegría y por esto siente la necesidad de alabarlo. Esta actitud de adoración y alabanza contagia a los demás incluido al sacerdote Eli.
Reflexión teológica
Reflexión teológica
El canto de Ana inicia diciendo: mi corazón se alegra en el Señor porque en el radica mi poder. Es interesante ver como unos cuantos parrafos atrás Ana no se sentía ni siquiera favorecida por el Señor. Su percepción de Él es de un Dios quizá egoista, quizá omiso, que prefiere sin razón a su oponente Penina y que a ella la ha dejado en desventaja.
Esta pregunta seguramente da muchas vueltas en nuestra cabeza constantemente ¿Realmente Dios es bueno como la Biblia nos dice? Quizá deberiamos examinar en primer lugar nuestra postura frente a la vida. Al parecer en el capitulo anterior Penina es la favorecida por Dios y Ana es la olvidada. Pero Ana, después de un tiempo de oración (y de ver cumplida su oración) reconoce que no hay nadie como Dios y que es digno de confianza.
Quizá esta seria una de las primeras cosas que tendriamos que reflexionar el dia de hoy. Nuestra confianza en Dios no puede depender única y exclusivamente de lo que recibimos de Él. Probablemente la enseñanza para Ana no sea que el Señor es digno de confianza, sino mas bien podría ser como un despertar espiritual en donde ella pueda reconocer que Dios está siempre presente en la vida de los seres humanos y particularmente en la vida de los que le aman.
Un analisis del mensaje de Dios en los profetas nos llevaría a ver que en tiempos del profeta Sofonias, las personas pensaban que Dios no hace nada malo, ni bueno. Quizá nosotros estamos en esta misma situación, constantemente pensamos que aunque Dios es bueno, es probable que no esté interesado en nuestra situación y lo que es peor, que no va a resolver nada en esta vida sino que lo hará en la vida eterna. Ana no se conformó con la vida que le había tocado o mas bien, al parecer se hartó y en un momento de quebrantamiento decide confrontarse con Dios. Tiernamente Dios le muestra a Ana que no la ha olvidado.
Por esta razón este canto está perfectamente insertado en esta sección. Los planes de Dios van mas allá de lo que los seres humanos pensamos o sentimos. Para Ana la respuesta de Dios fue darle un hijo para que ella venciera su ignominia. Sin embargo para Eli, el niño Samuel significaría la forma en la que Dios le hablaría puesto como dice el mismo autor “en este tiempo no era común que Dios hablara por medio de profeta”. Asi que es ilogico pensar que nosotros podemos entender los planes de Dios y más aún que podemos sacar conclusiones de lo que Él hace y como lo hace.
De este Salmo podriamos obtener la siguiente conclusión, las riquezas, la muerte, el exito y el fracaso, todo dependen de Dios. A quien en ocasiones le dio todo, de repente lo vemos sin nada, a quien anteriormente tenia una posición de importancia ahora lo vemos humillados. No hay ninguna situación en la que el Señor no esté involucrado. Sin embargo, mas que mostrarnos que la vida es un sube y baja, creo que esta porción de la Escritura nos guia a los v.7 y 8.
Estos 2 versos nos muestran como el Señor se ha identificado con las personas humilladas. Esto forma parte incluso de la antitesis del Señor Jesús. Bienaventurados los que lloran porque ellos recibiran consolación. Ana lo dice de otra manera, Dios levanta del polvo al desvalido y del basurero hace salir al pobre. El auxilio de Dios no es un mero acto de sacarnos de pelibro, para Ana se trata no solamente de salir del basurero y oprobio sino tambien sentarnos en un lugar de honor.
Quizá la fe de Ana se ha sentido respaldada por lo que Dios ha hecho por ella. Alguno de nosotros incluso podría ver con recelo esta manera tan ilusa de enfrentar la vida. No siempre cuando se pide algo a Dios ocurre algo maravilloso. No siempre cuando rogamos por paz y estabilidad es que recibimos de su parte lo que pedimos. Este mensaje es una llamada a dejarnos sorprender por el misterio de Dios. Hay oportunidad para quienes se sienten derrotados en que un dia Dios levantará su cabeza, hay oportunidad para que este corazón nuestro se vuelva a alegrar en el Señor, hay oportunidad para que las burlas recibidas y las palabras hirientes y soberbias reciban su justo juicio, hay oportunidad para que quienes oprimen sean derrotados de una vez por todas.
El Señor Jesús comprende y enseña este misterio. Quienes lloran, reciben consolación. El mensaje de salvación tiene que acompañarse de esta gran verdad. Dios, nuestro Dios se alia con los débiles y con los oprimidos. Del Señor son los fundamentos de la tierra, si Él pudo afianzar el mundo, seguro puede guardar el paso de sus fieles.
Sea que estemos experimientado la bondad de Dios como Ana o el silencio de Dios como Job, nuestra esperanza está en este rey prometido a quien Dios enaltece y fortalece.
