62. Vacios terreno para el enemigo II

Guerra espiritual  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

La pelea es la de defender tu posición, lugar en Cristo

Romanos 7:14–25 (RVR60) — 14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Celebremos! ¿QUIEN ME LIBRARÁ?

2 Corintios 5:17 (RVR60) — 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
=======

2 Corintios 10:3–5 (RVR60) — 3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Jesucristo es suficiente para restaurar al ser humano LA SALUD MENTAL, SE HA DEMONIZADO
La sanidad mental hace mucho que ha quedado en el olvido por parte de la iglesia, que tradicionalmente ha demonizado al enfermo mental. La iglesia necesita una sensibilidad mayor al ministrar sanidad a aquellos que están mentalmente enfermos y a sus familias.
Deiros, P. A. (2008). Sanidad Cristiana Integral.
Sanidad Cristiana Integral (La sanidad de la mente) No es lo mismo sanidad de la mente que sanidad mental. La segunda ya la hemos considerado y si bien está muy relacionada con la primera, para los propósitos de nuestro estudio vamos a hacer una distinción entre ellas. La sanidad de la mente tiene que ver más con los procesos del pensamiento y las emociones que están ligadas al mismo. Por “mente” entendemos aquí esa parte o aspecto de nuestro ser al que hacía referencia Jesús cuando decía: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas” (Mr. 12:30). Mente en este apartado es esa realidad a la que se refiere Pablo cuando dice que en nuestra guerra espiritual, nosotros “destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo” (2 Co. 10:5).
Filipenses 4:8–9 (RVR60) — 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

El Señor quiere y nos ordena que nos ocupemos en la tarea de poseer la tierra interior de nuestras vidas. El primer terreno dentro de la tierra interior es el de la mente.

Sanidad Cristiana Integral (La sanidad de la enfermedad mental) Sanidad mental es cualquier proceso terapéutico que resulte en salud mental para el individuo afectado. La Asociación Nacional para la Salud Mental (de Estados Unidos) ha identificado algunas características que parecen constituir indicaciones de una buena salud mental. Estas características generalmente se agrupan en tres categorías más amplias. CUADRO 3 1. Las personas mentalmente sanas se sienten cómodas consigo mismas. a. Se sienten cómodas en cuanto a sus propios cuerpos. b. No están abrumadas por sus emociones. c. Tienen una combinación cuidadosa de independencia y dependencia, agresión y pasividad. d. Se sienten capaces de encarar la mayoría de las situaciones que se les presentan. e. Tienen una actitud tolerante y displicente hacia sí mismos. f. Tienen la capacidad de experimentar tanto placer como dolor: no uno o ninguno sino ambos. g. Poseen una conciencia madura. 2. Las personas mentalmente sanas se sienten bien y cómodas con los demás. a. Son capaces de dar y recibir amor. b. Tienen relaciones personales que son satisfactorias y duraderas. c. Pueden sentir que son parte de un grupo y jamás se aislan del tronco de la humanidad. d. Sienten un sentido de responsabilidad hacia sus prójimos y personas que están cerca. e. No tienen un resentimiento demasiado grande hacia la autoridad. 3. Las personas mentalmente sanas son capaces de confrontar las demandas de la vida. a. Confrontan la realidad tan honesta y alegremente como sea posible. b. Tienen la habilidad de confrontar la competencia. c. Conforman su medio ambiente toda vez que es posible; se ajustan al mismo toda vez que es necesario. d. Aceptan sus responsabilidades. e. Hacen algo en cuanto a sus problemas a medida que surgen. f. Viven sin ser un estorbo. g. Aprecian el uso de valores de largo plazo. h. Utilizan mecanismos de defensa saludables. i. Mantienen un buen ajuste sexual, aceptando cada uno su propio género. j. Tienen un buen ajuste en el trabajo.

1. Vacíos de Identidad ¿Quién Soy?

Descripción: Se originan cuando el individuo no sabe quién es, qué valor tiene o cuál es su propósito. Síntomas en la adultez: Baja autoestima, necesidad de aprobación, confusión vocacional.
Sanación desde la Palabra:
“En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo.”
Efesios 1:4–5 "4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,"
“Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron.”
2 Corintios 5:17 "17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."
“El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.”Romanos 8:16–17 "16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados."

Verdad espiritual: En Cristo recibimos una nueva identidad como hijos amados, redimidos y con propósito eterno. Jesucristo es suficiente porque nos da una identidad estable, eterna y no condicionada por el mundo.

2. Vacíos de Afecto ¿Soy amado?

Descripción: Surgen por carencias de amor, ternura o validación emocional en etapas tempranas. Síntomas en la adultez: Relaciones dependientes, miedo al abandono, aislamiento emocional.
Sanación desde la Palabra:
“Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me recibirá en sus brazos.”
Salmo 27:10 "10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá."
“Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado.”
Juan 15:9 "9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor."
“El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo.”
Romanos 5:5 "5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado."
Verdad espiritual: El amor de Cristo es incondicional, eterno y sanador. Jesucristo es suficiente porque su amor llena todo vacío afectivo y nos hace completos.
3. Vacíos de Protección ¡Estoy seguro?
Descripción: Se gestan cuando el niño no se sintió seguro, cuidado o defendido. Síntomas en la adultez: Ansiedad, control excesivo, temor al futuro.
Sanación desde la Palabra:
“El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente.”
Salmo 91:1–2 "1 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré."
“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios.”
Isaías 41:10 "10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia."
“No se inquieten por nada… y la paz de Dios guardará sus corazones.”
Filipenses 4:6–7 "6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."
Verdad espiritual: Cristo es nuestro refugio, nuestra paz y nuestra fortaleza. Jesucristo es suficiente porque nos guarda, nos guía y nos sostiene en todo momento.
4. Vacíos de Valor y Reconocimiento
Descripción: Aparecen cuando el individuo no fue validado, celebrado o reconocido en su dignidad. Síntomas en la adultez: Perfeccionismo, competencia destructiva, sentimientos de inferioridad.
Sanación desde la Palabra:
“Te alabo porque soy una creación admirable.”
Salmo 139:14 "14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien."
“Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa.”
1 Pedro 2:9 "9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;"
“Así que no temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos.”
Mateo 10:31 "31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos."
Verdad espiritual: Dios nos otorga valor eterno como parte de su Reino. Jesucristo es suficiente porque nos honra como coherederos y nos da dignidad celestial.
5. Vacíos de Sentido y Propósito
Descripción: Se manifiestan cuando la vida parece carecer de dirección o significado. Síntomas en la adultez: Apatía, adicciones, existencialismo.
Sanación desde la Palabra:
“Porque yo sé los planes que tengo para vosotros, planes de bienestar y no de calamidad.”
Jeremías 29:11 "11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis."
“Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras.”
Efesios 2:10 "10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."
“Id y haced discípulos… Yo estaré con vosotros todos los días.”
Mateo 28:19–20 "19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."
Verdad espiritual: Cristo nos llama a una misión eterna y nos acompaña en cada paso. Jesucristo es suficiente porque nos da propósito, dirección y una vida con significado eterno.
Declaración Final
“Y vosotros estáis completos en Él.” —
Colosenses 2:10 "10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad."
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.