No es bueno callar
Evangelismo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 21 viewsNotes
Transcript
Estimados hermanos, agradezco al Señor por esta oportunidad que no merezco para compartir la bendita Palabra delante de ustedes. Asimismo, agradezco al pastor Steve, al pastor Jorge y a los diáconos y líderes de la iglesia por su deferencia para conmigo. Reciban un cálido y fraternal saludo de parte de nuestra iglesia, la Misión Bíblica Bautista Doulos, en San Juan de Lurigancho, que saben de esta visita que les hago y están orando por este tiempo.
Estamos reunidos esta mañana en uno de los distritos más privilegiados de Lima: La Molina, símbolo de estabilidad, educación, y oportunidades. Pero también estamos en medio de una realidad espiritual que debe sobrecogernos. Según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la fe evangélica ha crecido al 22 % en el país, mientras el catolicismo ha descendido al 64 %. Es un avance notable y por el cual deberíamos alegrarnos; pero es un avance desigual.
¿Sabían que el crecimiento más fuerte de la iglesia cristiana ocurre en sectores C y D, mientras que en distritos como La Molina, Surco y San Isidro, el crecimiento del evangelio se ha estancado? Aquí, donde hay recursos, formación y mas capacidad, la pasión evangelística ha menguado. Las iglesias están bien organizadas, pero muchas veces encerradas. Hay eventos, pero poca misión. Hay enseñanza, pero poca proclamación. Hay líderes; pero pocos dispuestos a salir al campo a plantar nuevas iglesias por temor, por comodidad o porque las mismas iglesias no están dispuestas a permitir que los obreros salgan a hacer la obra de Dios.
Hoy, como en los días de Eliseo, el campamento enemigo ha sido vaciado por la mano de Dios, pero muchos de nosotros seguimos sentados en la puerta, sin compartir las buenas nuevas. Como los leprosos de 2 Reyes 7, hemos encontrado abundancia espiritual, pero no estamos haciendo bien si la guardamos solo para nosotros. Este sermón no es una crítica. Es una invitación a salir. A dar testimonio del evangelio con nuestros labios y con nuestra vida entera. Es un llamado a orar por las almas perdidas. Es un desafío a enviar obreros fuera de nuestras cuatro paredes a plantar nuevas iglesias que den la gloria a Dios. Es un llamado a dejar de medir el éxito por lo que tenemos y empezar a medirlo por lo que compartimos.
Para poder comprender ello, por favor leamos 2 Reyes capítulo 7
Oremos al Señor
No es bueno quedarse inactivo cuando Dios ha hablado
No es bueno quedarse inactivo cuando Dios ha hablado
Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria. Y un príncipe sobre cuyo brazo el rey se apoyaba, respondió al varón de Dios, y dijo: Si Jehová hiciese ahora ventanas en el cielo, ¿sería esto así? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello. Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos, los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos? Si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella; y si nos quedamos aquí, también moriremos. Vamos, pues, ahora, y pasemos al campamento de los sirios; si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos.
Lo primero que tenemos que entender es el contexto histórico de este pasaje. El rey de Siria, Ben-Hadad, tenia guerra contra Joram, rey de Israel. Joram era hijo de Acab, malvado rey de Israel según la Palabra de Dios:
Joram hijo de Acab comenzó a reinar en Samaria sobre Israel el año dieciocho de Josafat rey de Judá; y reinó doce años. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, aunque no como su padre y su madre; porque quitó las estatuas de Baal que su padre había hecho. Pero se entregó a los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel, y no se apartó de ellos.
A pesar de que Eliseo había tenido misericordia de los ejércitos sirios, librándolos, este rey reunió a su ejército y sitió a Samaria, capital del reino del norte de Israel. Era tan terrible esta situación que la cabeza de un asno valía 80 piezas de plata y aproximadamente 200 mlt de estiércol de palomas valían 5 piezas de plata. 5 piezas de plata era mucho mas de lo que un trabajador podía ganar al mes.
Asimismo, vemos la desesperación y la degradación a la que estaba sometido el pueblo de Israel que un par de mujeres habían acordado comerse a sus hijos, uno en cada día. Una efectivamente mató y dio a su hijo para comerlo; mientras que la otra lo había escondido. Al enterarse de esto, el rey Joram rasgó sus vestidos en señal de profunda tristeza e indignación. Sin embargo, esta tristeza no lo lleva a Dios, sino que vemos el corazón de Joram: atribuye la responsabilidad a Eliseo profeta de Dios y por ende a Dios mismo.
Este rey pues manda a matar a Eliseo y el mismo va después de su mensajero con toda su corte. Lo sabemos por el contexto de los pasajes siguientes y porque después del mensajero y mientras éste hablaba con Eliseo, el rey dijo: “Ciertamente este mal viene de Jehová” ¿Para que he de esperar mas a Jehová?”. De alguna manera, este hombre atribuía el mal al Señor y esperaba la liberación de Dios, pero sin una pizca de arrepentimiento y cambio. Normalmente la incredulidad va acompañada de un corazón endurecido al Señor y si persistimos en esta conducta, traemos la disciplina del Señor sobre nuestras vidas.
Ante la incredulidad y dureza de corazón del rey de Israel, que no era sino el reflejo de toda la nación de Israel, el siervo de Dios, Eliseo, le hace conocer la Palabra de Dios al respecto. Dios siempre está hablando al hombre, aun en medio de la incredulidad y el pecado. El Señor promete que, al día siguiente, a pesar del sitio de Siria, en los mercados de Samaria, 3 kilos de harina valdrían 1 pieza de plata y 6 kilos de grano de cebada costarían también 1 pieza de plata. Esto definitivamente equivalía a un milagro. ¿Cómo una nación sitiada, sin posibilidad de ingresar insumos del exterior podría lograr esto? Seguramente el hombre no podría hacerlo, pero Dios sí. El es el Dios de imposible, quien estaba acudiendo a liberar a su pueblo, no por causa de la fidelidad del pueblo sino por causa de la misericordia de Dios y su promesa hecha a Abraham y a los padres.
No oímos respuesta alguna del rey Joram ante esta palabra de Dios. Al examinar la vida de Joram vemos que este hombre siempre gravito en una indecisión: nunca llegó a ser tan malvado como su padre Acab, pero tampoco se consagró a Dios como otros reyes. Dubitaba entre dos pensamientos, por momentos creía en Dios, por momentos le daba la espalda. Su nombre mismo significa “Jehová es exaltado”, pero su comportamiento dejaba mucho que desear.
Sin embargo, uno de sus príncipes, sobre cuyo brazo el rey se apoyaba si hizo oír su voz y fue una voz de incredulidad. “Mira, aunque el SEÑOR hiciera ventanas en los cielos, ¿podría suceder tal cosa?” (LBLA). Ante ese mensaje de dureza de corazón e incredulidad que afectaba negativamente a todos los que rodeaban, el profeta sentencia: “Lo verás con tus ojos, pero no comerás de ello”. Este hombre dudó del poder de Dios, dudó de la sabiduría de Dios y dudo del mensajero de Dios y de su Palabra.
En medio de la gran necesidad, vemos la profunda corrupción del ser humano. Hoy no vivimos tiempos diferentes hermanos. En todo lugar, independientemente de la situación económica, social, política, el pecado campea a sus anchas. Hoy la sociedad se desintegra moral y espiritualmente. La inmoralidad sexual, la corrupción, la maldad se exhiben sin verguenza alguna en este país. Y nadie hace nada al respecto. La iglesia cristiana no levanta su voz, no en protesta, sino para proclamar valientemente el evangelio. Muchos cristianos hoy están callados, temerosos, indiferentes a la situación que vivimos.
Ahora, la Escritura nos muestra como la bendición de Dios es negada a aquellos que tienen un corazón incrédulo y orgulloso; sin embargo, se otorga a quienes son menospreciados y alejados pero que tienen un corazón dispuesto a creer y hacer algo en medio de la necesidad. Fe no es solamente quedarnos pasivos sin hacer nada esperando a que Dios haga todo. Fe es la certeza de que Dios hará algo bueno y actuar en consecuencia. Vemos a 4 hombres leprosos que vivían en la entrada de la ciudad porque no eran bien recibidos en ella por ser considerados despreciables, impuros y pecadores. Estos hombres, marginados e intocables por causa de su enfermedad, estaban condenados a morir de hambre así que deciden ir al campamento sirio. Deciden hacer algo en vez de quedarse pasivos en medio de la necesidad. Si se quedaban en la ciudad morirían de hambre de todos modos. Si iban a los sirios tenían una mínima posibilidad de que se les perdone la vida.
Hermano, es tiempo de crecer, es tiempo de avanzar. Quedarse estancado es morir lentamente. No vemos en la Palabra de Dios que la voluntad del Señor para su iglesia es que se quede estancada. Cuando la iglesia en Jerusalén se quedó estancada, Dios permitió la persecución de Saulo de Tarso. Cuando la iglesia de Antioquía de Siria ya había crecido y tenía lideres, el Espíritu Santo habló para tomar a Pablo y Bernabé para que salieran de la iglesia a extender el evangelio a nuevas fronteras. Cuando Pablo compartió la Palabra de Dios en todos los lugares que pudo, planificó y al extremo del mundo conocido: ir a España, pasando por Roma para llevar el evangelio. ¿Ve? La voluntad de Dios siempre es la multiplicación de su iglesia. Dios no quiere que su Iglesia se estanque, sino que avance, se desarrolle, se multiplique, plante nuevas obras, envie obreros, no se quede quieta.
No es bueno quedarse callado cuando Dios ha obrado
No es bueno quedarse callado cuando Dios ha obrado
Se levantaron, pues, al anochecer, para ir al campamento de los sirios; y llegando a la entrada del campamento de los sirios, no había allí nadie. Porque Jehová había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que vengan contra nosotros. Y así se levantaron y huyeron al anochecer, abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba; y habían huido para salvar sus vidas. Cuando los leprosos llegaron a la entrada del campamento, entraron en una tienda y comieron y bebieron, y tomaron de allí plata y oro y vestidos, y fueron y lo escondieron; y vueltos, entraron en otra tienda, y de allí también tomaron, y fueron y lo escondieron. Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey.
Ahora, llegando los leprosos a la entrada del campamento de los sirios, ven que no había nadie allí. Donde deberían encontrar miles de hombres solo había tiendas de campaña vacías y nada más. Encontraron un campamento lleno de provisiones, pero vacío. ¡Esto era un milagro realmente! ¿Qué había pasado? Bueno, la Escritura nos aclara que pasó: Jehová había provocado caos en medio de los sirios. Dios los derrotó simplemente haciéndoles oír un estruendo. Israel estaba desamparado, pero Dios no. Ahora, en este preciso momento algo muy curioso estaba sucediendo: el sitio de Samaria había terminado. Israel ya era libre, pero nadie lo sabía, ni nadie lo estaba disfrutando. En esa misma hora, el pueblo de Israel seguía encerrado, temeroso, hambriento, comiendo excremento de animales, viviendo de una forma sub humana, mientras que la liberación de Dios ya había llegado, pero por su actitud incrédula ellos se estaban perdiendo esta tremenda bendición.
Cuando los leprosos llegaron comieron y bebieron todo lo que tuvieron a la mano, escondieron tesoros y así siguieron hasta que recapacitaron acerca de lo que estaban haciendo. Ellos tenían la responsabilidad de compartir el regalo que Dios había provisto. Ellos entendieron que permanecer callados seria pecado. Ellos no debían disfrutar egoístamente las bendiciones de Dios, tenían la responsabilidad de ir a comunicar la salvación de Dios al pueblo. Es curioso que estos hombres menospreciados y tenidos en poco tanto por los israelitas como por los asirios serian tomados en cuenta por Dios como los instrumentos para poder traer las buenas noticias de la salvación que Dios habia dado a su pueblo, no por causa de que ellos se hubieran arrepentido, ni por causa de que ellos hubieran orado a Dios. No, esto estaba sucediendo por la bendita y maravillosa gracia de Dios sobre su pueblo.
Hermanos, vivimos hoy en una situación similar: Dios ha obrado maravillosamente trayendo salvación a través de su Unico Hijo el Señor Jesucristo, quien vino a este mundo, sufrió una muerte atroz en la cruz del calvario por causa de nuestros pecados; pero que resucitó de entre los muertos para la gloria de Dios. Ahora, gracias a la obra maravillosa de Cristo en la cruz, el pecador, cualquier pecador, no importa cuan pecador sea, no importa cuan lejos esté, no importa cuan abyecta haya sido su conducta, cuan depravado sea su corazón, cualquiera puede acercarse a Dios a traves de Jesús por la fe en su nombre y ser salvo, perdonado de todos sus pecados y recibir la vida eterna y la paz.
Los leprosos dijeron que no estaba bien que ellos callaran. De la misma manera, no está bien que la iglesia hoy calle. Mientras Dios nos ha bendecido, mira lo que está pasando en nuestro país:
Tan solo en este año, hasta el mes de agosto, se han asesinado a 1377 personas. Esto representa un 14.6% mas respecto al mismo periodo en 2024. Dicho de otra manera, cada 3 horas y 58 minutos es asesinada una persona en Lima.
El 35.4% de esos asesinatos ha ocurrido en Lima, seguidos por el 10.7% ocurridos en la Libertad y el 9.7% en el Callao.
Ha aumentado escandalosamente los casos de violencia familiar, feminicidio, abusos de drogas sintéticas entre los jóvenes, consumo de pornografía infantil, frecuencia de abortos.
Se sabe que alrededor de 1000 mujeres abortan cada dia en el Perú y esa cifra sigue aumentando cada año.
Lima, Perú se ubica entre los paises con mayores tasas de consumo de droga en América Latina.
Según el informe global de Pornhub publicado en diciembre de 2024, Perú se ubica dentro de los 20 países con mayor consumo de pornografía en el mundo.
En el año, casi 7000 casos de corrupcion en funcionarios políticos se encuentran abiertos y en trámite, que cuestan al Perú el 2.4% del PBI anual. Esto sin contar los blindajes, tacticas y maniobras para no ser acusados de los grandes políticos del país.
En Perú, al 2024 existen mas de 300 mil menores de edad en situación de orfandad. Lima cuenta con albergues que no cubren ni el 50% de la demanda actual.
Hermanos, nuestro pais se desangra y nadie hace nada al respecto. La semana pasada salimos a evangelizar en las calles como hacemos cada 15 dias aproximadamente. Usamos una estrategia de dar servicio de manicure gratuito a mujeres, caritas pintadas a niños y tambien evangelizamos a los varones que estan esperando a sus esposas, mujeres, hijas, etc. En lo que haciamos esto, se acercaron 3 señoritas, muy cortas de vestido y mi esposa y una hermana les atendieron. Eran niñas de 14 y 16 años; sin embargo, habian sido expulsadas de sus colegios por consumo y venta de drogas. Ya eran completamente activas sexualmente y promiscuas, vendiendo sus cuerpos para obtener dinero. 2 de ellas fueron receptivas, mientras que una era muy dura de corazón.
Hermanos, cuando mi esposa me contó de ello, no podía dejar de pensar en mis hijas. Estas niñas que evangelizamos solo tenian unos pocos años mas que mi hija mayor y habian vivido cosas que una niña no debia vivir. Esas niñas jamas entrarian a un templo. Si no salimos a buscarlas, ellas se perderán e iran al infierno. Aqui sufren; pero en el infierno sufrirán por siempre. ¿Y la iglesia? ¿Y la Gran Comisión?
Jesús nos mandó salir y hacer discipulos a las naciones. Nos mandó a predicar el evangelio a toda criatura. No solo en los paises no alcanzados o menos alcanzados. No solo debemos llegar con el evangelio de Jesús al otro extremo de la tierra. También debemos hacerlo aquí en nuestra Jerusalén, donde nuestro projimo vive, nuestros vecinos, etc.
"La incredulidad del príncipe no murió con él. Hoy vive en nuestras iglesias y se disfraza de excusas 'prudentes'. Cuando decimos 'No podemos plantar iglesias porque primero tenemos que ocuparnos de nosotros mismos', ¿no es esa la misma voz que dice 'ni aunque Dios abriera ventanas en el cielo'?".
Ello significa romper con tabues y prejuicios:
No podemos plantar iglesias porque primero tenemos que ocuparnos de nosotros mismos: El evangelio es dejar el egoismo a un lado, como Cristo se despojó de si mismo para salvarnos, asi la iglesia debe despojarse de sus temores para salir a evangelizar, discipular, abrir celulas, plantar iglesias.
No podemos salir a evangelizar porque no tenemos recursos: El unico recurso que necesitamos para salir a evangelizar son nuestros labios, manos, pies, biblias y decisión.
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
No podemos enviar obreros porque nos quedaremos sin lideres: El Señor Jesús es el Señor de la obra. El la edifica y la cuida. Cuando Pablo y Bernabe salieron a la obra, Dios levantó nuevos obreros. ¿Se perjudicó la iglesia de Antioquia de Siria? No, mas bien fue bendecida con nuevos obreros. Ni usted ni yo vamos a cuidar a la iglesia mejor que el Señor.
No podemos evangelizar porque no tenemos un plan: Hay que orar al Señor para que nos de creatividad para hacer lo que El mismo nos ha mandado hacer. Hay que salir de las cuatro paredes, mirar la necesidad, hacer mesas de lluvia de ideas, orar, planificar y salir.
No podemos evangelizar porque no tenemos tiempo, hay muchas actividades programadas: La principal ocupación de la Iglesia es amar a Dios con todo el corazón y cumplir con la Gran Comisión. Nada es mas importante que estas dos cosas. En esto es que la iglesia debe estar ocupada.
Hermanos, como los leprosos, no debemos callar. Es tiempo de ir al mundo de donde Cristo nos sacó para comunicar las buenas nuevas de salvación. La solución a este país no vendrá de un político, de un presidente, de un economista. La bendición viene del Señor, cuando este país doble rodillas y ore al Señor.
Dios ha obrado ya de manera milagrosa, proveyendo salvación, bendición y sustento. Mientras sigamos con un corazón incrédulo para no recibir todo lo que Dios ya ha hecho por nosotros en Cristo Jesús, seguiremos viviendo en esclavitud siendo que ya hemos sido hechos libres en Cristo. Fe es acción hermanos, es caminar en la certeza de todo lo que Dios ha hecho por nosotros y para nosotros.
No es bueno dudar de lo que Dios ha prometido
No es bueno dudar de lo que Dios ha prometido
Vinieron, pues, y gritaron a los guardas de la puerta de la ciudad, y les declararon, diciendo: Nosotros fuimos al campamento de los sirios, y he aquí que no había allí nadie, ni voz de hombre, sino caballos atados, asnos también atados, y el campamento intacto. Los porteros gritaron, y lo anunciaron dentro, en el palacio del rey. Y se levantó el rey de noche, y dijo a sus siervos: Yo os declararé lo que nos han hecho los sirios. Ellos saben que tenemos hambre, y han salido de las tiendas y se han escondido en el campo, diciendo: Cuando hayan salido de la ciudad, los tomaremos vivos, y entraremos en la ciudad. Entonces respondió uno de sus siervos y dijo: Tomen ahora cinco de los caballos que han quedado en la ciudad (porque los que quedan acá también perecerán como toda la multitud de Israel que ya ha perecido), y enviemos y veamos qué hay. Tomaron, pues, dos caballos de un carro, y envió el rey al campamento de los sirios, diciendo: Id y ved. Y ellos fueron, y los siguieron hasta el Jordán; y he aquí que todo el camino estaba lleno de vestidos y enseres que los sirios habían arrojado por la premura. Y volvieron los mensajeros y lo hicieron saber al rey. Entonces el pueblo salió, y saqueó el campamento de los sirios. Y fue vendido un seah de flor de harina por un siclo, y dos seahs de cebada por un siclo, conforme a la palabra de Jehová. Y el rey puso a la puerta a aquel príncipe sobre cuyo brazo él se apoyaba; y lo atropelló el pueblo a la entrada, y murió, conforme a lo que había dicho el varón de Dios, cuando el rey descendió a él.
Vinieron los leprosos a la ciudad de Samaria y anunciaron a los guardas lo que había pasado, que habían encontrado el campamento sirio intacto. Ellos lo anunciaron al palacio y dentro del palacio al rey. El rey reacciona en incredulidad, a pesar de que había escuchado la Palabra de Dios por medio de su siervo Eliseo, pensando mas bien que se trata de una trampa de los sirios. Gracias a Dios que hubo uno de sus siervos, un anónimo hombre que tuvo, aunque sea un poco de fe para enviar jinetes a verificar lo que los leprosos habían declarado. Si ellos hubieran mantenido esa actitud de incredulidad, hubieran seguido viviendo en mendicidad y esclavitud siendo de hecho ya libres.
Al ver que en efecto era verdad todo lo que se había anunciado, el pueblo entero salió y saqueó el campamento de los sirios. En efecto, Dios había liberado a su pueblo incrédulo y la palabra de su siervo se había cumplido. Tanto así que las cantidades y los montos a los que se vendieron la harina y la cebada fue tal cual Dios lo había anunciado. Una vez más, a pesar de la incredulidad del pueblo de Dios, el Señor había liberado a su pueblo por amor de su nombre y para la alabanza de su gracia.
También vemos en esta historia el desenlace del príncipe que había hablado en incredulidad ante Dios. Este hombre salió a la puerta y la multitud lo arrolló y murió, cumpliéndose la Palabra de Dios, pues con sus ojos vio la salvación de Dios, pero no pudo disfrutar de ello. ¿Por qué fue juzgado este hombre y no Joram? El rey de Israel calló y aun manifestaba un corazón indeciso, pero este hombre se burló de la palabra de Dios y del profeta de Dios. Por eso no pudo ver las bendiciones de Dios, fue juzgado por su maldad y por contaminar con su incredulidad a los demás.
Que triste destino les espera a los que perseveran en mantener un corazón incrédulo delante de Dios y de los hombres. Con sus ojos han de ver la bendición de Dios, han de ver como Dios levanta, prospera y dirige a otros hombres, más ellos no podrán nunca disfrutarlo. Nos dice la Escritura que sin fe es imposible agradar a Dios, porque el que se acerca a Dios debe creer que Dios es real y poderoso para hacer todo lo que ha prometido.
La incredulidad, la dureza de corazón, la inmadurez espiritual, la desobediencia nos atan a no obedecer la orden del Señor: debemos cumplir la Gran Comisión. Debemos reflejar con nuestras vidas el caracter del Señor Jesucrisrto, siendo lucez en medio de la oscuridad; pero también debemos abrir los labios y mover los pies y manos para salir a compartir las buenas nuevas de salvacion al mundo que nos rodea:
¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.
Hermanos, Dios va a hacer su voluntad y va a cumplir sus propósitos, con nuestra obediencia o a pesar de nosotros mismos. No callemos hermanos, determinemonos a ser obedientes al Señor y ser luz en las tinieblas:
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
¿Como podemos ser obedientes al Señor en este sentido?
Orar a Dios y trabajar nuestra madurez espiritual hermanos para ser portadores de la gloria del Señor y reflejo de Cristo en todos los lugares donde vamos.
Salir a evangelizar de formas creativas en nuestra comunidad: ferias, actos de amor y servicio, talleres a la comunidad, almuerzos evangelisticos, escuelas de idiomas, clubes deportivos, etc.
Discipular a los nuevos convertidos y entrenarles para que salgan también a evangelizar. Evangelizamos para hacer discípulos, discipulamos para hacer evangelistas
Reconocer y enviar a los obreros para que salgan a plantar iglesias nuevas para extender el cumplimiento de la Gran Comisión mas allá de nuestras fronteras
Esta era la filosofía que usaba el apostol Pablo y la que debemos utilizar:
Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
Aplicaciones para la vida
Aplicaciones para la vida
Hermanos, la Palabra de Dios se cumplió. La promesa se hizo realidad. Hubo abundancia donde había hambruna, vida donde había muerte. Todo el pueblo de Dios fue salvo, excepto uno. El hombre que estuvo más cerca de la profecía fue el único que no la disfrutó. El príncipe vio la bendición con sus propios ojos, pero murió en la puerta, aplastado por la multitud que corría hacia la misma gracia de la que él se burló.
Hermanos, esta historia milenaria nos confronta hoy con una pregunta ineludible: ¿En qué lado de la puerta estamos?
Porque hoy, como en los días de Eliseo, el campamento enemigo ha sido vaciado. En la cruz del Calvario, Jesús despojó a los principados y a las potestades. ¡La victoria ya fue ganada! El pan de vida está servido, el agua viva fluye, el tesoro de la gracia es inagotable. ¡Dios ya ha hecho su parte!
Pero mientras estamos aquí, en la comodidad de este campamento, nuestra ciudad se muere de hambre. Allá afuera hay un Perú que se desangra en violencia, corrupción y desesperanza. Hay niñas de 14 años con el corazón roto vendiendo su cuerpo, hay jóvenes atrapados en las drogas, hay familias desintegrándose. Y ellos no saben que el campamento enemigo está vacío. No saben que la liberación ya llegó.
Y nosotros, como los leprosos, nos hemos hartado del banquete y hemos escondido el tesoro. Y el Espíritu Santo nos dice hoy, como ellos se dijeron el uno al otro:
"No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos".
¿Qué vamos a hacer? ¿Seguiremos siendo la iglesia del "príncipe incrédulo", la iglesia de la lógica prudente, de los planes perfectos que nunca se ejecutan, la que ve la necesidad pero duda del poder de Dios para suplirla? ¿O seremos la iglesia de los "leprosos", la iglesia de los marginados que, sabiéndose indignos, no pueden callar la gracia que han encontrado?
Hoy es un día de decisión. No para la iglesia como una entidad abstracta, sino para ti y para mí.
Es una decisión de tus rodillas: ¿Te comprometerás a dejar de orar solo por tus necesidades y empezar a clamar por las almas perdidas de este distrito y de esta nación?
Es una decisión de tus pies: ¿Saldrás de estas cuatro paredes para ser amigo de tu vecino, para compartir tu testimonio en tu trabajo, para unirte a las salidas de evangelismo?
Es una decisión de tus manos: ¿Usarás tus recursos, tu tiempo, tus talentos, no solo para tu comodidad, sino para enviar y sostener a los que van a plantar nuevas iglesias donde el evangelio no ha llegado?
Es una decisión de tu voz: ¿Romperás el silencio?
No salgamos de este lugar siendo los príncipes que ven la bendición de lejos. Salgamos siendo los mensajeros que corren a gritar en una ciudad hambrienta: "¡El campamento está vacío! ¡Hay pan para todos! ¡Vengan al banquete del Rey!".
Oremos al Señor
