TOTAL DEPRAVITY: MUERTOS EN PECADO O VIVOS EN CRISTO

TULIP: EL EVANGELIO PURO  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Efesios 2:1–5 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
“El hombre está espiritualmente muerto e incapaz de buscar a Dios por sí mismo; la salvación es un acto soberano de Dios que nos da vida en Cristo”
PUNTOS:
I.LA CONDICIÓN DEL HOMBRE SIN CRISTO.
II. LA INTERVENCION SOBERANA DE DIOS.
III. LA GRACIA COMO FUNDAMENTO DE LA SALVACIÓN.
INTRODUCCIÓN
Ilustración:
Un muerto no responde a estímulos físicos; de igual forma, el hombre natural no responde a los llamados espirituales de Dios.
Lázaro de Betania, él estuvo muerto durante cuatro días de los cuales estuvo en el sepulcro sin dar signo de vida, es mas sus hermanas dan testimonio que el cuerpo esta en descomposición: la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.
Lázaro no esta enfermo no necesita ser sanado de una enfermedad o una dolencia, tampoco necesita su cuerpo inerte ser habilitado con la voluntad de escuchar o no para responder al llamado de Jesús ya que duerme, no, Lázaro esta completa y verdaderamente muerto y lo que necesita es el llamado del dador de vida, el que venció la muerte para dar vida.
Lázaro es resucitado, vivificado por el poder de Dios y escucha su voz: Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? 27Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
De esta misma manera tu estas muerto en tus delitos y pecados, hiedes a muerte y como dice el apóstol Pablo nadie quiere ni puede buscar a Dios mientras esta muerto: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. Todos se han descarriado; juntos se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!».
Es por ello que necesitas de Jesucristo y su obra en la cruz del calvario dando su vida para salvar la tuya, resucitando al tercer día para revivirte por medio de la poderosa y gloriosa obra del Espíritu Santo.
Hermanos cuando hablamos de las doctrinas de la Gracia y empezando por la Depravación Total o Radical hablamos de esa incapacidad espiritual para salvarte, no hay nada que tu por tus propias obras o méritos para justificare, no es cuestión si tienes o no el libre al albedrío para hacerlo ya que estas espiritualmente muerto, hiedes, apestas a muerte y todos tus sentidos que conforman tu persona, tu ser esta incapacitado por causa de la muerte, no puedes razonar, no puedes mirar, no puedes oír, no puedes hablar, no puedes escoger.
Amado amigo necesitas venir a la vida espiritualmente, nacer de nuevo, para poder arrepentirte en convicción de pecado y tener fe que son regalos de Dios, para que tú no te gloríes en tus méritos si no en las de Cristo conseguidos en la cruz del calvario.
Para entender esta doctrinada la Depravación Total debes entender tu condición espiritual en la que te encuentras y nunca mejor saberlo que con la Sola Escritura, así que vamos, acompáñame a la carta de Efesios.
Pablo escribe a creyentes en Éfeso recordándoles su condición pasada para resaltar la gracia de Dios.
“Para entender la magnitud de la gracia, primero debes entender la profundidad de tu miseria.”
La Confesión de 1689 describe la depravación total de la siguiente manera:
Corrupción en todas las facultades: En el párrafo 2 del Capítulo 6, la Confesión afirma que, a causa del pecado de Adán, la humanidad "vino a estar muerta en pecado, y enteramente corrompida en todas las facultades y partes del alma y del cuerpo." Esto significa que la corrupción del pecado no se limita a una parte del ser humano, sino que afecta a la mente, la voluntad, las emociones y el cuerpo. No hay ninguna parte del ser humano que no esté manchada por el pecado.
Inhabilidad para el bien espiritual: En el párrafo 4 del mismo capítulo, la Confesión explica que, a raíz de esta corrupción, el ser humano está "totalmente indispuesto, incapacitado y opuesto a todo bien, y enteramente inclinado a todo mal". Esto no significa que una persona no regenerada no pueda hacer cosas moralmente buenas a los ojos de la sociedad (como ser amable o dar caridad), sino que no tiene la capacidad, la disposición o el deseo de hacer un bien espiritual que le sea aceptable a Dios, es decir, que provenga de la fe y se haga para Su gloria.
Transmisión del pecado: El párrafo 3 del Capítulo 6 señala que, siendo Adán el representante federal de toda la humanidad, la culpa de su pecado fue "imputada a su posteridad" y la "naturaleza corrompida" se transmitió a toda su descendencia. Por lo tanto, toda la humanidad nace en un estado de pecado y es "por naturaleza hija de ira", lo cual hace que la persona sea "esclava del pecado y sujeta a la muerte".

I.LA CONDICIÓN DEL HOMBRE SIN CRISTO

(V. 1-3)
Efesios 2:1–3 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Para entender como es que Dios te da vida tienes que entender cuál es esa condición espiritual en la que tu y el mundo se encuentra y esta es estar Muerto en tus delitos y pecados (v.1).
Esta no es una muerte corporal ya que hablamos de lo espiritual, tu espíritu esta muerto por causa de la desobediencia de Adán y es así como te encuentras: Así pues, por medio de un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado entró la muerte, y así la muerte pasó a todos porque todos pecaron.
Hablamos de una muerte espiritual o en otras palabras estas separado de Dios la cual es restaurada en la cruz por Cristo en quién somos reconciliados con Dios.
No es una enfermedad, es muerte; incapacidad total y radical:
Romanos 3:10–12 RVR60
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Tienes que entender que la depravación total o radical no es la incapacidad de poder hacer el bien moral en tus obras, si no la incapacidad de hacer el bien moral apara conseguir tu salvación, justificación o favor de Dios.
Pero mientras estas muerto en tus delitos y pecados, tu persona, tu ser y tu voluntad esta inclinada siempre hacer el mal.
Romanos 7:19–21 RVR60
19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.
Al estar espiritualmente inclinados al mal por causa del pecado, sigues las corrientes de este mundo (v.2): 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo.
Hermanos estas son las consecuencias de la caída de Adán y tu muerte espiritual, no solamente no puedes hacer nada por tus propias fuerzas o méritos para salvarte si no que ahora estas en las garras de este mundo caído y su Influencia externa: en una cultura caída, filosofía mundana.
Santiago 4:4 RVR60
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Amigo Solo Dios puede salvarte, primero obrando en ti para darte nueva vida y luego transformando tu razonamiento, tus pensamientos, tu filosofía de la corriente de este mundo
Romanos 12:2 RVR60
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Colosenses 2:8 RVR60
8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
No solo te encuentras bajo la influencia y el dominio de una cultura, filosofía, corrientes ideológicas de este mundo caído hay algo peor que eso, te encuentras no solo bajo la influencia si no Bajo el dominio de Satanás (v.2)
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.
Pon mucha atención estas bajo la influencia y dominio de Satanás que opera en los hijos de ira o desobediencia.
“Príncipe de la potestad del aire” un titulo para Satanás del cual eres esclavo espiritual, el es tu dios de este mundo si no naces de nuevo en Cristo:
2 Corintios 4:4 RVR60
4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Satanás es llamado "el dios de este mundo". Esta descripción no significa que sea el gobernante supremo, sino que ejerce una gran influencia sobre el sistema mundial actual, que se caracteriza por el pecado y la ceguera espiritual. Satanás, en esta función, ciega las mentes de las personas para que no vean la luz del evangelio y no comprendan la verdad de Cristo.
¿Amigo que prefieres las consecuencias de este mundo caído o ser transformado por Cristo?
Si aun no lo tienes claro y aun crees que tienes una oportunidad de salvarte por tus propios méritos sigamos con tu condición espiritual caída, muerta por el pecado, pero que ahora influye en tus actos, tu forma de vivir, tus decisiones.
En el versículo dos nos dice que estamos influenciados por la cultura de este mundo con sus huecas y vanas filosofías y así vive todo hijo de desobediencia por que todos nacemos desobedeciendo los mandamientos de Dios en otras palabras no nacemos en la corrupción del pecado; si desobedecemos esa ley moral escrita en nuestros corazones ahora va aflorar en tus actos la corrupción.
Efesios 2:3 RVR60
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Ahora eres Esclavos de tu carne (v.3) 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos.
En este versículo, Pablo nos lleva a una radiografía de nuestro corazón antes de conocer a Cristo. Él no dice "ellos" o "algunos de ustedes", sino que dice “todos nosotros”. Esto nos incluye a todos, sin excepción.
El versículo nos da tres claves para entender nuestra condición antes de ser salvos:
1.Éramos esclavos de nuestros deseos. Pablo dice que vivíamos “en los deseos de nuestra carne”. La palabra “carne” en la Biblia no se refiere solo a nuestro cuerpo físico, sino a nuestra naturaleza humana caída, a nuestra tendencia a vivir para nosotros mismos. Antes de Cristo, nuestra vida estaba gobernada por nuestros propios apetitos, pasiones y deseos egoístas. No éramos libres, éramos esclavos de lo que nuestro corazón nos pedía.
2.Nuestros pensamientos estaban corrompidos. El texto dice que hacíamos “la voluntad de la carne y de los pensamientos”. Esto es crucial. El problema no era solo lo que hacíamos con nuestras manos, sino lo que pensábamos en nuestras mentes. Nuestros razonamientos, planes y deseos más profundos estaban orientados lejos de Dios. Nuestra mente, nuestra voluntad y nuestro corazón estaban en rebelión contra el Creador.
3.Éramos “hijos de ira por naturaleza”. Esta es la afirmación más fuerte y, a la vez, la más difícil de aceptar. Ser “hijos de ira” significa que éramos merecedores del juicio y la condena de Dios. Y la frase “por naturaleza” nos dice que esta no es una condición que nos ganamos por nuestros malos actos; es una condición con la que nacimos. Es nuestra herencia, la naturaleza pecaminosa que recibimos de Adán. En nuestro estado natural, estamos separados de Dios, somos enemigos de Él y estamos bajo Su justa ira.
Por naturaleza hijos de ira (v.3), No nacemos neutros; nacemos condenados
Salmo 51:5 RVR60
5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.
Que terrible panorama en el cual te encuentras tu y todo aquel que ahora mismo esta siendo concebido o naciendo.
¿Por qué es tan importante entender esto?
Porque si no entendemos qué estábamos muertos, que éramos esclavos y que éramos hijos de ira, nunca podremos comprender la magnitud del amor y la misericordia de Dios que se describen en los siguientes versículos.
La gracia solo es asombrosa si entendemos cuán desesperada era nuestra situación.
Amigo y hermano esto destruye cualquier confianza en el libre albedrío como inicio de la salvación. El problema no es que no queramos buscar a Dios, sino que no podemos si no es Dios mismo quién nos trae, literalmente arrastra a Jesús.
Juan 6:44 RVR60
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

II. LA INTERVENCION SOBERANA DE DIOS

(vv. 4-5)
Efesios 2:4–5 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Pero Dios, y este pero lo cambia todo, cambia el rumbo para algunos que se encuentran con un destino a causa de la culpa del pecado y la transgresión de su pecado, si ahora te encuentras en una corrupción total y depravada ahora con este pero hay luz y esperanza, que hermoso, pero acompañado de la majestad ven todo su esplendor.
Pero Dios, si el hombre siendo responsable de su propia caída y cada uno de su propio pecado, ahora Dios interviene cambiando tu destino que era el infierno.
Cambio total en la historia de tu vida, recordemos que tu eres culpable de pecado ahora hay un cambio y el sujeto de la acción en este cambio es Dios, tu naces muerto por imputación en tus delitos y pecados: No hay justo, ni aun uno, No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
¿cuál es la causa de este cambio de destino en la mente y propósito de Dios?
Es la Gracia de Dios y por causa de su propia naturaleza que es Misericordioso, compasivo, Dios que es rico o abundante, antológicamente Dios es rico, lleno, abundante, que va mucho más allá de él y se expande dándoselo a quien quiere dárselo.
Dios es Rico en misericordia al no hacer efectivo el castigo que te mereces, no significa no darte el castigo que te mereces si no, no hacerlo efectivo en ti ya que lo hace efectivo y lo recibe otra persona por ti, tu te lo merecías pero otra persona se ofrece a recibir por ti el castigo y la condenación que te mereces, dice el texto: Por su gran amor con que nos amó.
Dios es rico en misericordia por naturaleza y esta es por su gran amor con que te amó:
1 Juan 4:10 RVR60
10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
Si te das cuenta aquí no hay nada que hagas para motivar a Dios, mas bien esto es una motivación interna en Dios, no provocada por ti.
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
No hay nada que tu hagas, Dios se mueve por su propio amor y misericordia:
Efesios 1:4 RVR60
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Nos dio vida juntamente con Cristo, la salvación no es cooperación 50/50 Entre tú y Dios no, mas bien es 100% obra de Dios por que nace de su propia naturaleza.
Si te das cuenta la regeneración precede a la fe; la vida nueva es obra de Dios y esto es importante ya que este concepto nace del: “pero Dios” es la esperanza para cualquier pecador, por más hundido que esté.
¿Y cómo sé yo que la regeneración precede a la fe?

III. LA GRACIA COMO FUNDAMENTO DE LA SALVACIÓN

(v. 5b)
Efesios 2:5 RVR60
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Aun, de hecho, también, incluso, estando muerto, no que estabas enfermo, trastocado, o estuvieras lisiado pero con un poco de fisioterapia te mejoraras, no, estabas tu muerto en tu pecado, por causa del pecado de Adán y como tu representante federal y de toda la raza humana, naces con la culpa y luego por tu disposición eres culpable de la corrupción del pecado y culpable de los actos de tu pecado y el que diga que no ha pecado ya peco por mentiroso.
Te das cuenta estas muerto no eres capas de hacer nada para salvarte y tu destino es el infierno necesitas de una obra poderosa para que tu destino cambie y esto es obra de Dios porque él es rico en amor y misericordia y lleno de Gracia por eso sois salvos.
No por decisión humana, obras o mérito, sino por iniciativa divina:
Tito 3:5 RVR60
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Hermanos esta es una obra absolutamente Monergista, Dios es el único agente efectivo en la regeneración del individuo y esto por Gracia y esta gracia nace solo y exclusivamente en el corazón de Dios.
La gracia no es una oferta que depende de nuestra fuerza para aceptarla; es una acción eficaz que nos resucita, da vida y Serena fe, Sola Gracia, Sola Fe, Solo Cristo, hermanos y todo esto es un regalo de parte de un Dios lleno de amor y misericordia:
Efesios 2:8–9 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Gloria a Dios, Gloria a Dios por su misericordia y gran amor con te amo enviando y entregando a su Hijo por ti y por mi aun cuando estabas muerto en tus delitos y pecados y sin merecerlo te amo y te rescato.
Conclusión
Hermanos y amigos sin Cristo estas muerto, eres esclavo del pecado, estas condenado a vivir eternamente en el infierno ya que es la paga por tu pecado.
Pero por el gran amor y misericordia de Dios eres salvo por gracia y con Cristo ahora tienes vida, eres libre, estas justificado por los méritos de Cristo quien entrego su vida y derramo su sangre para pagar la deuda que la ley exige.
Jonathan Edwards: “La única contribución que ponemos en nuestra salvación es el pecado que hizo necesaria la expiación.”
APLICACIÓN
¿Estoy viviendo conforme a la voluntad de Dios, o me dejo llevar por las modas, valores y presiones de la sociedad que ignora a Dios?
Efesios 2:1-5 nos recuerda quiénes éramos y quiénes somos ahora en Cristo.
Pablo dice que estábamos muertos en nuestros delitos y pecados.
No se trataba de estar enfermos o débiles espiritualmente, sino muertos, incapaces de buscar a Dios por nuestras propias fuerzas. Siguiendo al mundo, a la carne y al diablo, éramos por naturaleza hijos de ira.
Ahí aparece la palabra más esperanzadora del pasaje: “Pero Dios”. No porque nosotros hayamos hecho algo, sino porque Dios, siendo rico en misericordia y por el gran amor con que te amó, te dió vida juntamente con Cristo.
La salvación no es un mérito humano, es un milagro divino. Donde había muerte, Dios trae vida.
Para la iglesia de hoy esto significa dos cosas principales:
1. Humildad: No tenemos nada de qué gloriarnos. Nuestra fe, nuestra vida nueva, todo es un regalo de Dios. Esto nos libra del orgullo espiritual y nos recuerda que dependemos solamente de la Gracia de Dios cada día: Y me ha dicho: Bástate mi gracia 2 Corintios 12:9
2. Esperanza: Si Dios pudo darnos vida cuando estábamos muertos, no hay situación demasiado oscura, ni persona demasiado perdida, que Él no pueda transformar.
Nuestra misión como iglesia no es cambiar corazones por nuestras fuerzas, sino anunciar fielmente el evangelio y confiar en el poder de Dios que resucita lo que está muerto: Romanos 1:16“16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”
Así que, cada vez que recuerdes de dónde te sacó el Señor, tu corazón se llena de gratitud y tu vida se convierte en un testimonio vivo de su gracia, amor y misericordia.
A Dios sea toda la gloria, que Jesucristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.