Poniendo el Mundo Patas Arriba
Sobre esta Roca 8 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Hechos 17:1-9
INTRODUCCIÓN:
¡Buenos días, Primer Burleson! Es un placer verte esta mañana. Si eres un invitado con nosotros, queremos darte una bienvenida especial. ¡Nos encanta conectarnos con nuestros huéspedes! Le agradeceríamos que nos hiciera saber que está aquí hoy. Hay un par de formas de hacerlo.
Puede enviar un mensaje de texto con la palabra clave "NUEVO" al número 67929. Luego recibirá un mensaje de texto con un enlace. Ese enlace lo llevará a un breve formulario que le llevará menos de un minuto completar. Cuando envía ese formulario, nos notifica y luego tenemos la oportunidad de hacer un seguimiento con usted la próxima semana.
Otra forma en que puede informarnos que está aquí hoy es pasar por Guest Connect. Verá el banner de Guest Connect en Atrium / Commons. Hay un equipo allí al que le encantaría conectarse con usted y poner un regalo en sus manos como una forma de agradecer por estar con nosotros hoy.
Es nuestra oración que nuestra iglesia ya se sienta como un hogar para ti. Una vez más, estamos encantados de que se haya unido a nosotros hoy.
DOMINGO DE BAUTISMO:
Antes de pasar a nuestro mensaje de esta mañana, solo quiero celebrar algo con ustedes. ¿Sabías que en septiembre fuimos testigos de cómo 12 personas profesaban fe en Jesús a través del bautismo? Eso no cuenta el bautismo que tendremos hoy. Además, ¡tenemos 5 personas en fila para ser bautizadas el próximo domingo! Dios está obrando, ¡y lo celebramos!
Tal vez haya estado pensando en bautizarse. Has profesado fe en Jesús como Señor, pero por alguna razón, nunca has seguido adelante con el bautismo de creyente. Bueno, estamos considerando el próximo domingo un domingo de bautismo. Por lo tanto, sería un día perfecto para que te unieras a la celebración. Estaremos encantados de apoyarlo para que haga pública su fe.
Si desea consultar a un ministro sobre el bautismo, puede escanear el código QR en la pantalla, acercarse al final de nuestro servicio y visitar a un compañero de oración, o pasar por Guest Connect y decirle que le gustaría visitar a un ministro sobre el bautismo. Luego haremos un seguimiento con usted la próxima semana.
INTRODUCCIÓN A LA SERIE:
Bueno, hoy estamos terminando la serie de enseñanzas que hemos llamado, "Sobre esta roca". Durante las últimas 7 semanas, hemos analizado el desarrollo y el propósito de La Iglesia y nuestro lugar en ella. Hemos visto cómo Jesús es el constructor de la Iglesia, nos invita a ser parte de lo que está construyendo, que la iglesia primitiva era una iglesia cotidiana. Hemos visto la función de la adoración y el papel de los discípulos en la Iglesia. Hablamos de la misión, los dones y el servicio en la iglesia local. Estudiamos cómo Dios usa nuestra generosidad hacia la iglesia de manera impactante. Hoy vamos a concluir nuestra serie viendo lo que sucede cuando la Iglesia hace lo que la Iglesia debe hacer. El mensaje de esta mañana se titula: "Poner el mundo patas arriba".
Quiero invitarte a que tomes tu Biblia y vayas conmigo al capítulo 17 de Hechos. Vamos a estar en los versículos 1 al 9 esta mañana. Vamos a ver una preocupación activa, un coraje duradero y un compromiso espiritual son los ingredientes para poner el mundo patas arriba, lo que para ellos está patas arriba.
ILUSTRACIÓN DE APERTURA: Papá al revés
En nuestra sala de estar, tenemos un sillón reclinable roto. Ahora, no está roto de una manera obvia. Si fueras a sentarte en él, te apoyaría, no hay problema. Está roto porque cuando vas a reclinarte en él, no deja de inclinarse hacia atrás.
Bueno, hace unos años, mis padres nos estaban visitando. Mi padre, que ahora tiene 78 años, se sentó en esa silla rota. Nos estábamos preparando para ver un juego y yo estaba en la cocina terminando la preparación de nuestros bocadillos. Mi papá va a ponerse cómodo y se recuesta en la silla. Y la silla no dejó de inclinarse hacia atrás. Entonces, mi papá literalmente se voltea boca abajo. Entonces, mi papá de mediados de los 70 dice: "Chris. Necesito un poco de ayuda aquí".
Ahora, creo que necesita ayuda con la televisión porque también tiene un poco de problemas tecnológicos. Entonces, respondí: "Está bien. Estaré allí en un segundo". Seguí con mis asuntos en la cocina. Mi papá dice: "Está bien".
En ese momento, uno de nuestros hijos entró en la cocina y dijo: "¿Um, papá? Papá necesita tu ayuda". A lo que respondí: "Sí, sí. Estaré allí en un minuto". Y mis hijos dijeron: "Uh... Creo que necesita ayuda en este momento".
3
Entonces, salgo de la cocina y al doblar la esquina, veo los pies de mi papá en el aire. Está colgado boca abajo en nuestro sillón reclinable roto. No sabía si correr y ayudarlo o tomar una foto y reírme. Entonces, hice lo que cualquier buen hijo haría... Empecé a reírme. Eso hizo que mi papá comenzara a reírse. Fue histérico.
Entonces, después de reírme, me acerqué y lo ayudé a levantarse y lo entrené sobre cómo trabajar la silla. Por favor, no pienses mal de mí. Realmente no soy una persona mala. Sin embargo, no me importa quién seas, eso fue divertido. Pero piensen en eso por un momento. Desde la perspectiva de mi padre, todo para él estaba al revés.
Estar al revés tiene que ver con la perspectiva, ¿verdad? Al igual que mi padre, para la persona que está al revés, todo lo demás parece estar al revés. Pero, para la persona que está boca arriba, todo lo demás parece al revés. Creo que eso es lo que está sucediendo en nuestro pasaje esta mañana. El mundo, la cultura, en los días de Pablo estaba al revés. Desde la perspectiva de la cultura, Pablo parecía estar al revés y al revés. Pero la realidad era que Pablo estaba al revés y la cultura estaba al revés. ¿Suena familiar?
Cuando Dios creó todo era perfecto. Dios dijo de Su creación que era buena y por lo tanto el mundo estaba al revés. Sin embargo, el pecado entró en el mundo y el mundo cambió, se puso patas arriba.
El evangelio de Jesucristo restaura una relación rota con Dios, poniendo las cosas patas arriba. Sin embargo, para un mundo que está inmerso en el revés, el evangelio del lado derecho parece estar al revés. ¿Estás completamente confundido?
Bueno, no se necesita mucha observación para ver que muchas cosas están rotas y fuera de control y que no parecen correctas. Tantos problemas a los que se enfrenta nuestro mundo. Está al revés. Y creo que Dios ha confiado a la Iglesia para ayudar a compartir el evangelio, guiar a las personas a la vida en Cristo y, al hacerlo, ayudar a poner el mundo patas arriba. Pero para un mundo al revés, nosotros somos los que estamos al revés.
ANTECEDENTES / ENSEÑANZA:
En Hechos 17, Pablo y Silas están en el segundo viaje misionero de Pablo. Timoteo se había unido a ellos y habían experimentado algunas cosas realmente increíbles. Visitaron algunas de las iglesias que se iniciaron en el primer viaje. Lydia llegó a la fe. Luego estaba la mujer adivina que realmente comenzó a molestar a Pablo, por lo que expulsó el espíritu maligno en ella y ella perdió su capacidad de adivinación y eso molestó a sus dueños. Entonces, hicieron que Pablo y Silas fueran encarcelados.
Pero eso no detuvo a Pablo y compañía porque comenzaron a cantar y orar y hubo un terremoto. La celda de la cárcel se abrió de golpe. Pablo y Silas detuvieron al carcelero antes de que se quitara la vida y luego terminaron yendo a su casa y llevando a toda la familia a Jesús y bautizándolos a todos. Y luego comenzaron a dirigirse a Tesalónica. Aquí es donde retomamos la historia en Hechos 17. Siga la lectura en silencio en su copia de la Palabra de Dios. Leamos los 9 versículos.
1Y después de pasar por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2Y Pablo entró, como era su costumbre, y en tres días de reposo discutió con ellos sobre las Escrituras, 3explicando y probando que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos, y diciendo: Este Jesús, a quien yo os anuncio, es el Cristo. 4Y algunos de ellos se persuadieron y se unieron a Pablo y a Silas, como lo hicieron muchos de los griegos piadosos y no pocas de las mujeres principales. 5Pero los judíos estaban celosos, y tomando a algunos hombres malvados de la chusma (osiosos), formaron una turba, alborotaron la ciudad y atacaron la casa de Jasón, procurando sacarlos a la multitud. 6Y como no los hallaban, arrastraron a Jasón y a algunos de los hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos hombres que han trastornado el mundo han venido también aquí, 7y Jasón los ha recibido, y todos ellos están actuando contra los decretos del César, diciendo que hay otro rey, Jesús. 8Y la gente y las autoridades de la ciudad se turbaron al oír estas cosas. 9Y después de tomar dinero como garantía de Jasón y de los demás, los dejaron ir.
Pasaje fascinante.
Si bien la turba organizó un alboroto falso, lo que me encanta de este pasaje es el hecho de que se habían ganado una reputación. "Estos hombres, que han puesto el mundo patas arriba, han venido aquí". ¡Estos hombres que son conocidos por poner el mundo patas arriba están aquí!
-¿Qué tan asombroso es eso?
-¿Cómo sería si nuestra iglesia fuera conocida como la iglesia que puso el mundo patas arriba?
-¿Qué pasaría si tuviéramos la misma reputación que Pablo y Silas?
-World changes, Hacedores de Historia.
La pregunta que espero responder hoy es: "¿Qué fue lo que posicionó a Pablo, Silas y Timoteo para experimentar todo lo que experimentaron?" ¿Cuáles son los ingredientes que se utilizan para ganar la reputación de poner el mundo patas arriba? Creo que este pasaje nos revela eso. Veámoslos.
MENSAJE:
El primer ingrediente que vemos es que poner el mundo patas arriba requiere...
1) Una preocupación activa
1) Una preocupación activa
Está implícito en nuestro pasaje que Pablo no solo tenía una profunda preocupación, sino que fue una preocupación que llevó a la acción. Eso es lo que quiero decir con una Preocupación Activa. Pablo no se contentó con tener solo una preocupación, sino que se sintió motivado para abordar la preocupación.
¿Qué le preocupaba tanto a Pablo? Bueno, creo que hay algunas cosas que llevaron a su preocupación activa.
Primero, su preocupación se basaba en un llamado divino. Mira los versículos 1 y 2 de Hechos 17. "Y después de pasar por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2Y Pablo entró, como era su costumbre, y en tres días de reposo discutió con ellos sobre las Escrituras..."
La pequeña frase "como era su costumbre", nos da una idea del corazón de Pablo. Cada vez que Pablo entraba en una ciudad, su primera parada era la sinagoga. Pablo es conocido como el apóstol de los gentiles, pero primero predicó a los judíos. Su llamado era compartir el evangelio con ambos grupos, pero tenía la costumbre de alcanzar a sus hermanos y hermanas judíos antes de ministrar a los gentiles.
Recuerde, Pablo era un judío devoto antes de venir a Cristo. Fue entrenado como fariseo. Estaba tan inmerso en el judaísmo que persiguió a la iglesia. Pero Jesús cambió su vida. Y cuando Jesús cambió su vida,
-se sintió agobiado por sus compañeros judíos para que llegaran a conocer al Jesús que él había llegado a conocer. Y debido a que entendía el poder de la salvación que podía salvar incluso a él, el judío más celoso, sabía que el mismo evangelio tendría poder para otros.
Una segunda razón por la que Pablo había desarrollado una preocupación activa es por lo que observó. Pablo se posicionó para ver las cosas con los ojos del Reino. Eche un vistazo al versículo 16 del capítulo 17. Dice: "Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se despertó dentro de él al ver que la ciudad estaba llena de ídolos". ¿Lo captaste?
Pablo fue provocado en su espíritu por lo que vio.
La historia con los brujos en el capitolio
Historia del hermano JUAN
Los grandes influencers se dejan provocar por lo que ven.
-Nehemías lloró por la destrucción que vio.
-Jesús tuvo compasión de la gente porque vio que estaban acosados e indefensos.
Pablo fue provocado en su espíritu porque la ciudad estaba llena de ídolos. Y Dios aprovechó esa provocación para poner el mundo patas arriba.
Entonces, Pablo tenía una preocupación activa. Ese es el primer ingrediente para poner el mundo patas arriba. El segundo ingrediente es...
2) Un coraje/valor duradero
2) Un coraje/valor duradero
Mire los versículos 3-5 de Hechos 17. "3explicando y probando que era necesario que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos, y diciendo: 'Este Jesús, a quien yo os anuncio, es el Cristo.' 4Y algunos de ellos se persuadieron y se unieron a Pablo y a Silas, como lo hicieron muchos de los griegos piadosos y no pocas de las mujeres principales. 5Pero los judíos estaban celosos, y tomando a algunos hombres malvados de la chusma, formaron una turba, alborotaron la ciudad y atacaron la casa de Jasón, procurando sacarlos a la multitud.
Para poner el mundo patas arriba, es absolutamente necesario un coraje duradero, o un coraje duradero. Y hay un par de maneras en las que vemos a Pablo y Silas exhibiendo este tipo de coraje duradero en estos versículos.
Primero, se necesitó un coraje duradero para pararse frente a una audiencia judía y proclamar que la persona que fue crucificada, Jesús, era de hecho el Mesías tan esperado. Mira las palabras que se usan para describir lo que Pablo estaba haciendo.
Explicar, probar, proclamar y persuadir.
Todas estas son palabras que demuestran un esfuerzo duradero y continuo. De hecho, según el versículo 2, ¡aprendemos que Pablo hizo esto durante tres semanas! Eso es coraje duradero, consistente y continuo.
Pero también hay otra forma en que Pablo y Silas exhibieron un coraje duradero. A menudo experimentaban resistencia
al compartir el Evangelio. Lo mismo es cierto para nosotros. Cuando nos dedicamos a un trabajo que tiene un valor eterno, encontramos una gran resistencia. Es porque hay un enemigo que no quiere que pongas el mundo patas arriba.
📣-Está feliz con el mundo tal como es, roto, doloroso y desordenado.
Eso es exactamente lo que sucedió con Pablo y Silas. El versículo 5 nos dice que los judíos se pusieron celosos. ¿Por qué estaban celosos? Bueno, en el versículo 4, algunos de los judíos confiaron en Jesús como Señor y ya no siguieron a los líderes judíos, sino que se unieron a Pablo y Silas. Los celos que brotaron finalmente llevaron a un alboroto y a la formación de una turba. Y trataron de atacar a Pablo y a Silas.
Ahora, quiero que piensen por un momento cómo debe haber sido esto para Pablo. Recuerdas, ¿de dónde vino Pablo? ¿Cuáles eran sus antecedentes? Judaísmo.
Paul amaba a sus hermanos y hermanas. Hasta el punto de desear que conozcan a Jesús. Sin embargo, ¿cómo respondieron las personas que tanto amaba? Lo atacaron.
¿Alguna vez has sido atacado por alguien a quien amas cuando todo lo que intentabas hacer era amarlo?
Es doloroso, ¿no? ¡Lo que es aún más preocupante es que las personas que están atacando a Pablo son personas de la iglesia! Recuerde dónde predicaba Pablo. ¡Pablo estaba enseñando en la sinagoga, en la iglesia!
¿Puedes identificarte con lo que Pablo debe estar sintiendo en este momento?
Escucha, poner el mundo patas arriba requiere un coraje duradero. Un coraje que perdura incluso frente al miedo. Pablo y Silas sabían a lo que se enfrentarían cada vez que emprendieran un viaje. Pero tenían un coraje que perduraba.
ILUSTRACIÓN: El coraje es el miedo que se aferra...
El comandante de la Segunda Guerra Mundial, el general George Patton, dijo esto sobre el coraje. "El coraje es el miedo que aguanta un minuto más".
📣 Un coraje duradero no es la ausencia de miedo, sino la capacidad de continuar a pesar de tener miedo.
-Pablo y Silas lidiaron con el miedo, sin duda.
📣 Pero aguantaron un minuto más para hacer avanzar más el evangelio. Como resultado,
-pusieron el mundo patas arriba.
Mira los resultados de su coraje.
Versículo 4.
"Y algunos de ellos fueron persuadidos y se unieron a Pablo y Silas, como lo hicieron muchos de los griegos piadosos y no pocas de las mujeres principales".
En otras palabras, hubo una gran victoria. Dios honró el coraje perdurable de Pablo y Silas y se movió de una manera poderosa.
Por lo tanto, vemos que poner el mundo patas arriba requiere una preocupación activa y un coraje duradero. Pero en tercer lugar, poner el mundo patas arriba requiere...
3) Un compromiso espiritual
3) Un compromiso espiritual
La idea aquí es una dependencia de lo sobrenatural. En otras palabras, confiar en Jesús para hacer el trabajo que solo él puede hacer.
Mire los versículos 6-9 de nuestro texto de esta mañana.
6Y como no los hallaban, arrastraban a Jasón y a algunos de los hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos hombres que han trastornado el mundo han venido aquí también, 7y Jasón los ha recibido, y todos ellos actúan contra los decretos del César, diciendo que hay otro rey, Jesús. 8Y el pueblo y las autoridades de la ciudad se turbaron al oír estas cosas. 9Y después de haber tomado dinero como garantía de Jasón y de los demás, los dejaron ir."
Lo que veo que sucede aquí es un contraste. Por un lado,
-vemos a Pablo y Silas dependientes de Dios. Y por otro lado, vemos cómo la multitud depende de la influencia humana. Pablo y Silas predican el evangelio y permiten que Dios obre. La multitud despliega intimidación y presión política. Formaron una turba y los denunciaron a las autoridades.
Pero observe dónde se encuentra la esperanza de Pablo y Silas.
-Versículo 7:
"en otro rey, Jesús". ¿Ves la diferencia?
📣 La esperanza del mundo no se basa en una agenda política. ¿Alguien más agradecido por eso? La esperanza del mundo se encuentra en otro rey.
¡Jesús! Ese es un compromiso espiritual.
📣 La iglesia es la esperanza del mundo porque llevamos el mensaje de la esperanza que se encuentra en Jesús. El mundo está al revés porque muchos han perdido su esperanza. Pero la esperanza tiene un nombre. Y su nombre es Jesús.
Jesús dijo en Juan 12:32:
"32Y yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí".
Jesús está hablando de Su crucifixión aquí.
Pero el principio sigue adelante. Cuando elevamos a Jesús por encima de todas las cosas, cuando estamos comprometidos con la verdad espiritual del evangelio, Jesús hace el trabajo de atraer a las personas hacia Él.
Pero esto también es una obra del Espíritu Santo. No es una obra que podamos manipular. Es el Espíritu Santo el que nos revela que estamos realmente al revés en nuestro pecado y egoísmo. Pero que a través de la persona y la obra de Jesús, el sacrificio expiatorio de nuestro pecado en la cruz, somos hechos del lado correcto.
CONCLUSIÓN
La verdad es que todos hemos fallado. Ninguno de nosotros puede decir que ha vivido sin pecado. La Biblia dice en Romanos 3:23: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” Eso significa que sin Cristo, estamos separados de Dios, perdidos, sin esperanza.
Pero la buena noticia es que Dios no nos dejó ahí. Aun cuando fallamos, Él nos amó tanto que envió a su Hijo, Jesucristo, para tomar nuestro lugar en la cruz. Jesús pagó el precio de nuestros pecados con su sangre, y al resucitar, nos dio la oportunidad de tener una nueva vida, limpia y libre.
Hoy, esa oportunidad está delante de ti. No importa cuánto hayas fallado, la gracia de Dios es más grande que tu pasado. Solo tienes que abrir tu corazón y decirle:
“Señor Jesús, reconozco que he fallado, que he pecado contra Ti. Pero hoy creo que moriste por mí y resucitaste para darme vida nueva. Te entrego mi corazón. Perdóname, cámbiame y hazme tuyo. Desde hoy, quiero seguirte.”
Si haces esta oración con sinceridad, la Biblia promete que eres perdonado, limpio y hecho hijo de Dios.
Porque aunque todos hemos fallado, en Cristo somos restaurados.
