Sumisión de la Mujer - Parte 1

Efesios  •  Sermon  •  Submitted   •  1:01:48
0 ratings
· 5,752 views

Lo que implica la sumisión de una esposa a su marido

Files
Notes
Transcript

Introducción

Hace ocho días estuvimos considerando en Efesios 5:21 el principio de sujeción enseñado por Pablo, vimos que este principio es como un bisagra, ya que cierra un tema y abre otro.
Por un lado la sujeción según nuestro texto, es un fruto de una vida llena del E.S. en la medida que maduramos en el conocimiento de Cristo, nos vamos a humillar y sujetar unos a otros. La sujeción es imposible sin el E.S. de él recibimos el poder y la humildad para servirnos en amor unos a otros, el E:s. nos lleva a considerar el increíble amor de Cristo por su pueblo que aun siendo en forma de Dios se humillo para salvarles tomando forma de un siervo, de esta manera somos impelidos a abandonar nuestro orgullo para hacernos esclavos de Cristo y siervos de los hombres. Todos como pueblo de Dios debemos vivir en sujeción porque Cristo nuestro Señor y nuestro ejemplo lo ordena.
Por otro lado el principio de la sujeción ahora es aplicado a las distintas relaciones humanas: El matrimonio, la familia y el trabajo. El Sometimiento mutuo, no implica que ya no existan roles y diferentes relaciones en las que con mayor razón estamos llamados a sujetarnos.
Una de las cosas mas difíciles es vivir como cristianos en el seno del hogar. Es fácil servir en la iglesia, ser un excelente obrero y jefe, pero ser esposo, esposa, padre e hijo, son de las cosas que traen mas desafío a todo creyente, es el lugar donde mas necesitamos dar muerte al orgullo y andar en sabiduría con la llenura del E.S.
Ahora, Es importante hermanos que todos sepamos que ser un Creyente y asistir a a la iglesia, no hará que automáticamente nuestras familias sean bendecidas - Todos necesitamos la instrucción de la palabra y obedecer a ella en el poder el E.S. de manera que podamos vivir vidas bienaventuradas.
Por lo tanto queremos que no solo escuches el sermón, también queremos que evalúes tu matrimonio a la luz de que lo veremos y te quiero desafiar a que trabajes arduamente en él. Si no eres casado, debes entender que la instrucción de Pablo debe ser oida por toda la iglesia, es palabra de Dios para el fortalecimiento e intrucción de todo el pueblo. No creo que en la biblia existan temas que nos sean ajenos a algunos de nosotros.
Durante 9 semanas estaremos hablando de la aplicación del principio de sujeción en el hogar (tanto en los sermones como en la escuela dominical - no te pierdas nada) espero que todos aprendamos los principios que Dios ha establecido en su palabra y los obedezcamos, de manera que seamos bendecidos en nuestros hogares.
Debo decir que, la mayoría de las ideas que expondré en mis sermones no serán originales, me a inspirado mucho leer el comentario de Efesios del pastor Martyn Lloyd Jones y el libro fortaleciendo el matrimonio de Wayne Marck, recomiendo su lectura si quieren profundizar más sobre lo que veremos.
Oremos....
Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.” (Efesios 5.21–24, RVR60)
Hermanos no hay cosa mas importante para Dios que la familia y vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en edificar de una manera saludable aquello que es reconocido por todos como la base de la iglesia y la sociedad.
Dice entonces en Señor por medio de Pablo: Someteos unos a otros en el temor de Dios.....
Como ya dije, según nuestro texto, todos debemos sujetarnos en términos generales, todo creyente debe vivir en humildad y servicio voluntario (incluso los esposos deben sujetarse a Cristo y dar su vida como la dio él por sus esposas)— Pero veremos hoy como Pablo considera dentro de la sumisión mutua: la manera en que las mujeres Cristianas deben aplicar este principio del evangelio con sus propios maridos. Así que durante dos semanas estaré dirigiendo a mis amadas hermanas de manera especial.
El Señor aquí no da Un mandamiento - nos dice de que manera se debe obedecer el mandamiento - además ofrece una razón teológica para obedecer el mandamiento y termina con una implicación practica. (a lo mejor solo cubramos dos puntos hoy y terminemos la semana próxima, la idea es ir despacio y profundo en las grandes doctrinas que el E.S. nos ofrece aquí).
Examinemos con detenimiento:

1. El Mandamiento "Las casadas lo estén a sus propios maridos"

Someterse, recordemos, es ponerse bajo las ordenes de otro, obedecer, sujetarse, estar bajo la autoridad de, ser sumiso. - Es el llamado de Dios a la Mujer.
Este es un mandamiento (Imperativo), no una sugerencia y de hecho es una de las promesas que las mujeres que se casan en nuestra iglesia hacen a sus maridos. Yo se que a muchas mujeres les resulta difícil de asimilar esto. Leí en un texto que las feministas dicen que es malvado usar la palabra “obedecer” en el contrato matrimonial y en muchas ceremonias cristianas la palabra sumisión u obediencia ni se usa.
La verdad es que a todos nos resulta difícil asimilar toda la palabra de Dios a causa de nuestra naturaleza caída.
Isaías 55.8–9 RVR60
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Es importante resaltar este punto, puesto que muchos piensan que lo que está escrito aquí es la sugerencia de un hombre machista de su tiempo. Quienes así piensa, no tienen un ancla segura donde afirmar sus almas, puesto que si la biblia esta mezclada con ideas humanas ¿Que cosa entonces, podemos afirmar con certeza, es palabra de Dios? - “Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.” (2 Pedro 3.14–16)
La palabra de Dios siempre ha sido contra cultura.
Esta orden en el tiempo de Pablo tuvo que ser revolucionaria en su tiempo:
En primer lugar por que los matrimonios eran entre una mujer muy joven y hombre de mas edad. Los que estaban escuchando el consejo de Pablo, tenían que dejar de ver a sus esposas quinceañeras como a sus hijas.
En segundo lugar por que las mujeres se enfermaban mucho y duraban largo tiempo sin poder hacer sus deberes ordinarios. ¿Como caería esto de amarlas como Cristo, dispuestos a dar su vida por ellas? ¿tratarlas como a vasos mas frailes?
En tercer lugar, las personas que se convertían de paganismo Romano y del paganismo Judío, tenían que cambiar sus costumbres pecaminosas y renovar su manera de pensar. Un diccionario de Historia dice que : En la época helenística y romana la mujer se ve sometida a restricciones cada vez mayores, que la convierten casi en una reclusa. Tenía prohibido salir sin velo, con la cabeza al descubierto, hilar en medio de la calle, conversar con cualquier persona (Ketuboth 7, 6). No podía asistir a la escuela ni para aprender ni para enseñar (Sotah 3, 4). En su oración cotidiana, el judío decía: «Seas bendito, Dios nuestro, por no haberme hecho gentil, ni mujer, ni ignorante».
Aristóteles la consideraba como un ser inferior, intermedio entre el hombre libre y el esclavo; Sócrates y Demóstenes la tenían asimismo en poca estima. Platón recomendaba la posesión de mujeres en común.
Los Romanos también consideraban a sus esposas como intrínsecamente inferiores; culturalmente aunque la mujer gozaba de ciertas libertades, el marido era considerado el señor y maestro absoluto, la mujer era propiedad del marido y estaba completamente sujeta a sus disposiciones, Él podía castigarla de cualquier forma que deseara.
Así que lo que Pablo enseña fue algo revolucionario para su tiempo. La iglesia cristiana se acogió a esta enseñanza y su trato para la mujer en la iglesia era digno. Leí en algunos documento de google que los padres de la iglesia despreciaban a las mujeres, pero en verdad son mitos feministas, tenemos el ejemplo de Teodoreto quien afirmo que Dios creó a la mujer para el hombre con vistas a que las tendencias y acciones de ambos pudieran ser armoniosas. A veces, observa, la mujer supera al hombre a la hora de enfrentar las adversidades. Crisóstomo dice que no hay nada más apto para enseñar e instruir a un hombre que la mujer piadosa.
En nuestro tiempo, aunque se reclame la libertad femenina, en verdad que la mujer esta viviendo otro tipo de esclavitud, son tratadas como objeto de consumo, son valoradas según su belleza, como si no tuvieran dignidad por ser imagen de Dios. Y es penoso pero aun existen culturas donde se les trata como objetos y no se le respeta. Aunque el movimiento feminista proclama libertad, lo que ha hecho es poner a la mujer en un papel donde se a colocado en posición de esclava.
Jesus dijo, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. La biblia en el A.T. y N.T. pone a la mujer en el lugar correcto. Eso si hay que decir que algunas personas abusan de la biblia y la interpretan a su antojo. Hace poco escuche de un hombre que obligaba a su mujer pedirle permiso para ir al baño, so pretexto, que ella debía someterse a él como al Señor. Hay muchos torciendo la escritura.
Hermanas, en Cristo ustedes son libres y el les ha dado su palabra para que vivan en perfecta libertad. No tienen que cambiar una esclavitud por otra.
Para mejor comprensión de nuestro texto, en primer lugar quisiera hablar de aquello que no está Dios ordenando aquí, de manera que todos estemos claros en lo que Dios si pide de la mujer:
Aquí no se enseña que la Mujer debe poner al esposo en el lugar de Cristo, como si el marido fuera su autoridad absoluta. El versículo anterior también pone esta obligación hacia su marido, el debe responder ante las autoridades civiles, laborales, eclesiásticas y en ultima instancia ante Dios por su labor como siervo. El marido no es una autoridad absoluta, sino delegada y Dios mismo especifica como esta autoridad debe ser ejercida.
Pablo no esta hablando de que el hombre debe someter a su mujer, no hay un lugar donde la escritura enseña tal cosa - Al marido se le llama a amarla, a ser comprensivo, a servirla y proveerle, no a someterla, nuestra esposa es una compañera de pacto, no no nuestra esclava o nuestra hija. Mas bien, el mandamiento es que la mujer muestre una actitud sumisa y de respeto hacia su propio marido, a la luz de lo implica el evangelio. Aquí no estamos hablando de esclavitud, no hay una mujer mas libre que aquella que esta en sumisión a su marido con el propósito de servir a su Señor.
Este mandamiento no implica que la mujer sea inferior al hombre o que ella posea menos inteligencia o que sea incompetente. Hay mujeres mucho mas inteligentes que su marido, sin duda (Tienes el ejemplo de Abigail, que estaba casada con un necio), hay mujeres que saben mas teología que su marido. No se trata de inferioridad. Jesucristo no era inferior a María y a José y, sin embargo, las Escrituras nos dicen que cuando era niño «estaba sujeto a ellos» (Lc 2.51). Jesucristo en ninguna manera era inferior a Dios el Padre. Era y es en todo sentido total y completamente Dios. Sin embargo, las Escrituras afirman que hay un orden y una estructura en la Trinidad. Jesús dijo: «No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo así juzgo… no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió» (Jn 5.30), y Pablo declaró: «Quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo» (1 Co 11.3). Esto no implica que Cristo sea inferior a Dios el Padre; más bien, enseña que hay una división de las tareas y responsabilidades en la Trinidad. Del mismo modo, la sumisión de la esposa en ninguna manera implica inferioridad, al contrario, enseña la necesidad de orden y estructura, de compartir la responsabilidad en el hogar. Mujeres y Hombres somos iguales y dignos delante de Dios:No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.” (Gálatas 3.28, LBLA)
Tampoco se esta enseñando que las mujeres no tengan una relación vital con Dios, como si ellas dependieran del marido para conocerle. (He escucha cosas com: Mi marido no me enseña, así que yo no oro, ni leo la biblia, es responsabilidad de el enseñarme y guiarle a Cristo). Hermanas, Dios esta hablando directamente aquí a las hermanas, no a sus maridos, de manera que ellas sean bienaventuradas, sabiendo como deben relacionarse con Dios en la esfera de su hogar. Las mujeres pueden conocer a Dios, pueden entenderlo, conocerle y servirlo independiente del hombre. Tu relación con Dios es personal.
Tampoco se esta enseñando que la mujer debe seguir a su marido en todo lo que el demanda. La mujer no podrá seguir a su esposo en el pecado, ej, común: (no guardar el día del Señor - no debes confundir liviandad hacia Dios con el sometimiento). Sin embargo, aun cuando tenga que estar con Cristo en contra de la voluntad pecaminosa de su marido, todavía puede tener un espíritu de sumisión, una disposición a ceder, cuando evalúes las cosas a la luz de la sabiduría que Dios da en su palabra. Tu puedes demostrar con tu actitud y comportamiento que no te gusta desobedecerle, y que anhelas que él abandone su pecado y se conduzca sabiamente para con su casa, de manera que halla armonía en el hogar.
Este texto tampoco enseña que la mujer no pueda ser una influencia para su marido como ayuda idónea y que ella no pueda esforzarse por dirigirlo a Cristo. Pedro ordena: “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres al observar vuestra conducta casta y respetuosa.” (1 Pedro 3.1–2) Pero por otro lado, también dice que la mujer “Abre su boca con sabiduría, y hay enseñanza de bondad en su lengua.” (Proverbios 31.26) Eje. Priscila con Apolos Hechos 18.26. - “Y Manoa dijo a su mujer: Ciertamente moriremos, porque hemos visto a Dios. Pero su mujer le dijo: Si el Señor hubiera deseado matarnos, no habría aceptado el holocausto ni la ofrenda de cereal de nuestras manos; tampoco nos habría mostrado todas estas cosas, ni nos habría permitido ahora oír cosas como éstas.” (Jueces 13.22–23, LBLA) Así que la orden de Pedro no es que si tienes un marido incrédulo te calles absolutamente, mas bien que al hablar seas prudente, que refrenes tus labios para evitar ser una gotera y estés mas decidida a amarlo y respetarlo. Esto implicara que serás sabia para hacerle ver su maldad en amor y que como ayuda idónea le aconsejarás dirigir sus pasos en arrepentimiento y fe hacia Cristo.
Tampoco se enseña que las mujeres deben someterse a todos los hombres, sino a sus propios maridos. Es una sumisión reservada para la mujer en el contexto del matrimonio. Esto vale a aclararlo, porque en el noviazgo la mujer aun es hija y esta sujeta a sus padres, no al novio. Si alguien es soltero, no debe actual como si estuvieran casados. Esto aplica en la relación de la mujer cada con la iglesia, la autoridad de la mujer sigue siendo su marido, no el pastor - en un sentido espiritual debe someterse a la palabra de Dios que predica el pastor, pero su autoridad legal es su marido.
Para evitar malos entendidos, debemos tener estas cosas en mente. Ahora veamos lo que Dios si esta ordenando:
Esta pidiendo que la mujer de manera obligatoria y voluntaria se someta: ¿Cómo puede ser obligatorio y voluntario?] - Debemos entender que Dios nunca nos da sugerencias - ¡Jesús no dijo si quieren pueden dar a los pobres!, mas bien nos ordena: "Da a los pobres" - Pero al mismo tiempo se nos pide hacerlo de buena gana y con alegría, no a regañadientes. Así que como el Dar, someterse es más fácil de hacer cuando nos damos cuenta de que cada mandato que Dios da será para nuestro bien.
Este mandamiento implica que la mujer debe tener un sincero respeto por su marido, Reconocer la autoridad que Dios les Dio (Noten el vs.33). De esta manera ellas deben seguir alegre y voluntaria su liderazgo, respetando el llamado que Dios le dio a su marido. Dice Lid Jones: "Ella ha sido hecha por Dios para ayudar al hombre a funcionar como representante de Dios en este mundo. Ella ha de ser la ama de casa, la madre, la ayuda del hombre, su consoladora, aquella a quien el hombre puede hablar y mirar en busca de consuelo y aliento—ella es una ayuda idónea para el hombre"
Este fu el diseño de Dios para la mujer desde el principio. Genesis 2....
Dios creó al hombre con facultades, poderes y tendencias que lo capacitan a ser el líder se su casa. y Dios hizo a la mujer de tal manera que sea un 'complemento' del hombre.
Ahora bien, la palabra 'complemento' conlleva la noción de sumisión; su función principal es compensar una deficiencia en el hombre. Por eso estos dos llegan a ser 'una carne'; la mujer es el complemento del hombre. Así que, el énfasis está en que el hombre no sólo es responsable por sí mismo, sino por su esposa, y por su familia. La esposa debe ayudarlo, sostenerlo, auxiliarlo, y hacer todo lo que esté a su alcance para capacitarlo a cumplir su función como señor de la creación, posición en la cual fue puesta por Dios.
Dios estableció estos patrones para el Matrimonio antes de la Caída. Mientras el hombre y la mujer aún eran perfectos, mientras todavía vivían en el paraíso sin pecado, sin ningún defecto en ellos, ese fue el orden establecido por Dios.
Después de la caída ¿que pasó? Génesis 3:16
Aquí tenemos un elemento adicional. Dios no sólo reitera el señorío, el liderazgo de barón sobre la mujer, sino que además lo acentúa—'él se enseñoreará de tí'. La subordinación de la mujer respecto del hombre ha sido incrementada como resultado de la caída. Si antes era así, sin la existencia del pecado, ahora con mayor razón, a causa de la transgresión de Eva. Es lo que Pablo resalta:
1 Timoteo 2.12–15 RVR60
Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
Eva, fue engañada por la serpiente, en vez de hacer lo que debía haber hecho y de hacer lo que se le había enseñado a hacer, es decir, ir a Adán y consultar con él sobre el punto, tomó ella misma la decisión y se colocó en la posición de liderazgo.
Eva, sola, manejó la situación con la serpiente y como resultado de hacerlo así, en vez de llevarla a Adán, cosa que debía haber hecho, ella cayó. Además ella implicó a Adan en la caída y así toda la raza humana cayó.
Entonces, en cierto sentido el pecado original fue que la mujer no llegó a comprender su lugar y su posición en la relación matrimonial, usurpó la autoridad, el poder y la posición, y de esa manera introdujo la calamidad y el caos. Por esta razón, Pablo dice, ella debe seguir ocupando su lugar y ahora con mayor razón, debe entender que debe ser protegida del engaño, por medio de una voluntaria sujeción.
Una sociedad matriarcal que tiene a la mujer como cabeza y centro del hogar es una negación de la enseñanza bíblica y es, en efecto, una repetición del viejo pecado de Eva.
En resumen: La mujer debe reconocer el liderazgo que Dios le dio a su marido, debe seguirlo voluntariamente y respetarlo por cuanto esto glorifica a Dios y la protege a ella. Noten estos tres conceptos claves para aprender a sujetarse hermanas "Reconocer - Seguir y Respetar"
Reconocer: DEBES DECIR AL SEÑOR: "Sí, Señor, Tú has establecido un orden en el cual Tú has llamado a mi esposo para tener la responsabilidad de dar liderazgo espiritual a esta casa. Lo reconozco, Señor.
Seguir: DEBES DECIR AL SEÑOR: "Sí, Señor, aunque creo que a veces sé una mejor manera de hacerlo, voy a abrazar el liderazgo de mi esposo, y voy a apoyar ese liderazgo. De hecho, voy a fomentar ese liderazgo en nuestra casa ".
Respetar: DEBES DECIR AL SEÑOR: "Voy a respetar a mi marido. Voy a respetar el hecho de que Dios va a llamarlo para dar cuenta de su liderazgo espiritual un día de esta familia. Él se quedará allí y dará cuenta de lo bien que ha cumplido las funciones que Dios le ha dado ".
Si notan, este es un mandamiento positivo, que hace énfasis en lo que debe hacer una mujer y no en aquello que no debe hacer.
Bill Gothard afirma que la sumisión «es la libertad de ser creativa bajo la autoridad instituida divinamente».
Hasta aquí hemos visto solo lo que no significa y lo si significa el mandamiento.
Conclusión:
La sumisión significa que la esposa coloca todos sus talentos, habilidades, recursos, y energía a disposición de su marido.
Sumisión quiere decir que la esposa cede y utiliza todas sus habilidades bajo la dirección de su esposo para el bien de él y de la familia.
Significa que se considera como parte del equipo de su marido y no un contrincante que lucha contra él y procura sobrepasarlo.
No es solamente un ser independiente que va por su propio camino, es compañera de equipo de su esposo que lucha por los mismos logros. Tiene ideas, opiniones, deseos, pedidos y percepciones y con amor se los hace conocer, pero sabe que en todo buen equipo alguien tiene que tomar las decisiones finales.
Sabe que los miembros del equipo deben apoyar al capitán, a sus planes y decisiones, o no habrá progreso sino, por lo contrario, habrá confusión y frustración.
Hermana esto es lo que significa someterse y ser ayuda idónea. Para esto te creó el Señor, de manera que vivas en libertad. para su gloria y para tu bendición. Recuerda que conocer esto tiene poco valor a menos de que intencionalmente decidas morir a ti misma y ponerlo en practica con tu marido, pidiendo la ayuda del E.S. Tu matrimonio no será un pedazo de cielo en la tierra sin tu ayuda, sin tu sumisión voluntaria.
Examinen hermanas y si ven que tienen falencias en el área de la sumisión, confiesen su pecado de rebelión contra Dios, arrepiéntanse, sepan que en Cristo hay perdón para sus pecados y pidan al E.S. poder para ser diferentes y actuar en perfecta obediencia y así caminar en Luz, santidad y sabiduría.
Solteras, Ninguna mujer, cualesquiera sean sus dones, tiene siquiera el derecho de pensar en el matrimonio con determinada persona si no está dispuesta a someterse de esa manera al Señor. Si no está preparada a hacerlo, si no está convencida que podrá someterse a su marido no debería casarse. Si ella entra al matrimonio con cualquier otra idea, está obrando contra la voluntad de Dios y está cometiendo pecado.
A los demás, esto debe ser conocido por ustedes, para que oren por sus hermanas y las estimulen a ser piadosas de manera que vivan en perfecta libertad, recuerden que estamos llamados ser llenos del E.S. ha vivir nuestras vidas bajo su control y esto implica que nuestro hablar será santo, ya saben la opinión que Dios tiene de la mujer, honremos su llamado y su lugar en la creación.
Si como hombre estas evaluado una mujer por lo bonita y fea, arrepiéntete. A los ojos de Dios cada hermana es preciosa y la hermosura al igual que la de todo creyente crecerá en la medida que crezca su piedad.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more