La transformación del corazón
Evangelismo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 32 viewsEl nuevo nacimiento como requisito para la salvación.
Notes
Transcript
La Transformación del Corazón
La Transformación del Corazón
Juan 3:1–6
“1Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.”
Introducción
Introducción
Jesús conversa con Nicodemo sobre la necesidad del nuevo nacimiento para entrar en el Reino de Dios. Este concepto desafía las nociones de la lógica, religión y destaca la obra del Espíritu Santo en la regeneración del ser humano.
Puede ayudarnos a entender la profundidad del nuevo nacimiento y la necesidad de una transformación espiritual real para vivir una vida cristiana auténtica.
Es una invitación a reflexionar sobre la propia experiencia espiritual y a buscar un encuentro genuino con Cristo.
El sermón enseña que el nuevo nacimiento es esencial para la vida cristiana y que esta transformación proviene únicamente del poder del Espíritu Santo, no de esfuerzos humanos. Es una obra divina que cambia nuestras vidas desde adentro hacia afuera.
Nicodemo un hombre religioso, Jesús lo identifica como maestro en asuntos religiosos.
Siente una gran curiosidad por el nuevo mensaje que predica el Señor Jesús y por esa razón sale a buscarlo durante la noche, cuando podía esconderse de los otros fariseos.
Algunos fariseos seguían a Jesús con el propósito de buscar fallas en Él para acusarlo o ridiculizarlo con preguntas difíciles, pero Nicodemos tenía sinceras intenciones para buscar al Señor.
Preguntas de un Fariseo
Preguntas de un Fariseo
Juan 3:1–2 "Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él."
Observa cómo Nicodemo, un líder religioso, se acerca a Jesús en busca de respuestas.
La razón por la que Nicodemo buscó al Señor por la noche, cuando todos descansaba fue por esta declaración: “Sabemos que has venido de Dios como Maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.”
Los religiosos fariseos no aceptaban que Jesús venía de Dios, ellos atribuían los milagros al poder de Belzebú. (Mateo 12).
Pero Nicodemo si creían en Jesús, había una necesidad y duda en su corazón que no podía responder ni satisfacer con todo su conocimiento y estudio.
Siendo un maestro no encontraba respuestas y satisfacción en su religión.
El Señor conocía las dudas del corazón de Nicodemo antes que él las declarara. Salmo 139:4 "Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda."
Quizá has probado de todo y la necesidad que hay en tu alma no lo ha podido saciar nada.
Las dudas atormentan tu mente y corazón, te has decepcionado o frustrado…
La respuesta no está en la religión, los placeres o riquezas de este mundo… la respuesta está en Cristo.
Quizá has procurado buscar a Dios por tus medios y no has encontrado respuestas y has llegado a resignarte o conformarte pensando que las cosas deben ser así, que Dios no te escucha o no está interesado en tí.
Pero Dios si está interesado en ti…
Él conoce tu necesidad, Él sabe las dudas de tu mente, y tiene la respuesta que tanto has esperado.
Pero el medio por el cual puedes acceder a Él es únicamente por medio de Cristo.
Acercate a Él con sinceridad como lo hizo Nicodemo porque Él es el único camino a Dios: 1 Timoteo 2:5 "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,"
Dios es el único que sabe lo que hay en tu mente y tu corazón porque Él es omnisciente.
Puede atender a todos los que le busca al mismo tiempo porque Él es omnipresente.
Puede dar respuesta a todas tus necesidades porque Él es omnipotente. Lucas 1:37 "porque nada hay imposible para Dios."
El conocimiento y la ciencia de este mundo no tiene las respuestas que solo en Cristo puedes encontrar.
Necesidad de Nueva Vida
Necesidad de Nueva Vida
Juan 3:3 "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios."
Antes que Nicodemo pudiera hacer alguna pregunta El Señor responde la pregunta que hay en su corazón.
Nicodemo quería saber como entrar al reino de Dios.
El Señor le hace ver que es necesario nacer de nuevo.
A pesar de que Nicodemo era sumamente religioso y cumplía con todos los ritos y ceremonias que exigía su religión, no estaba seguro de su salvación.
Porque nada de esto puede dar la salvación El único que puede salvar es Jesucristo: Hechos de los Apóstoles 16:31 "Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa."
Dios desea darte de sus ricas bendiciones espirituales, pero para recibirlas debe haber un compromiso, un cambio de naturaleza.
El pecado ha corrompido la naturaleza humana y nos impide tener acceso a Dios. Romanos 3:23 "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,"
Es mentira que no todos los caminos llevan a Dios, El único camino es Jesucristo: Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."
Su sacrificio en la cruz nos permite tener acceso al trono de la gracia…
pero es necesario renunciar al pecado y cambiar tu mente y corazón: 2 Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."
Es necesario nacer de nuevo. El nuevo nacimiento no es una opción, sino una necesidad.
¿Podrías estar resistiéndote al cambio que Dios quiere obrar en tu vida? Permite que esta enseñanza te ayude a abrazar el cambio que viene de ser regenerado por el Espíritu.
Obra del Espíritu
Obra del Espíritu
Juan 3:4–6 "Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es."
Nicodemo está desconcertado por la idea del nuevo nacimiento, pero Jesús le explica que es una obra del Espíritu, no de carne.
El nuevo nacimiento no consiste en una transformación física de adulto a bebé, sino en una transformación espiritual, de muerte en delitos y pecados a una nueva vida de santidad dedicada a Dios y su reino.
El Señor explica a Nicodemo que el nuevo nacimiento es obra del Espíritu Santo en el hombre.
Es el Espíritu Santo que nos hace nacer a una nueva vida: Romanos 8:11 "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros."
Una vez permitimos al Espíritu Santo entrar en nuestro corazón, Él nos transforma en una nueva criatura en el Espíritu y somos llamados hijos de Dios. Romanos 8:14 "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios."
Cuál es la duda que hay en tu corazón?…. ábrele tu corazón a Cristo.
Conclusión
Conclusión
Quizá crees que cumpliendo con algunos requisitos religiosos puedes encontrar la salvación en Cristo… y por tanto estás dudando de si realmente eres salvo.
Hoy puedes tener la seguridad en Cristo Jesús si entregas tu corazón a Él.
El nuevo nacimiento no cuestión de tratar de intentar el evangelio, no es un propósito de año nuevo, no es una meta que intentamos cumplir, es una decisión radical de renuncia y abandonar el pecado y dedicar tu vida a Cristo totalmente.
Solo en Cristo puedes encontrar el descanso y la plenitud que tu alma necesita: Mateo 11:28 "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar."
Entregar tu vida a Cristo es la mejor desición que puedes tomar en tu vida, Dios no desea complicarte la vida con los requisitos de una religión, Él está interesa en la salvación de tu alma. Ezequiel 33:11 "Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?"
