Declarando la Grandeza de Dios

Reporte Anual  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views

1st

Notes
Transcript
INFORME ANUAL 2025: Declarando la grandeza de Dios
Salmos 145:5-7
INTRODUCCIÓN:
¡Buenos días, Primer Burleson! Es un placer verte esta mañana. Quiero tomarme un momento y dar una bienvenida especial a aquellos de ustedes que son invitados esta mañana. Le damos la bienvenida a First Baptist Burleson. ¡Nos encanta conectarnos con nuestros huéspedes! Le agradeceríamos que nos hiciera saber que está aquí hoy. Hay un par de formas de hacerlo.
Puede enviar un mensaje de texto con la palabra clave "NUEVO" al número 67929. Luego recibirá un mensaje de texto con un enlace. Ese enlace lo llevará a un breve formulario que le llevará menos de un minuto completar. Cuando envía ese formulario, nos notifica y luego tenemos la oportunidad de hacer un seguimiento con usted la próxima semana.
Otra forma en que puede informarnos que está aquí hoy es pasar por Guest Connect. Verá el banner de Guest Connect en Atrium / Commons. Hay un equipo allí al que le encantaría conectarse con usted y poner un regalo en sus manos como una forma de agradecer por estar con nosotros hoy.
Es nuestra oración que nuestra iglesia ya se sienta como un hogar para ti. Una vez más, estamos encantados de que se haya unido a nosotros hoy.
INFORME ANUAL:
Hoy va a ser diferente de lo habitual. Hoy es el domingo del informe anual. Este es un día en el que hemos reservado tiempo para celebrar lo que el Señor ha hecho en y a través de nuestra iglesia el año pasado y para compartir algunas cosas que se avecinan. Dios está obrando en todo el mundo, y estamos agradecidos de ser parte de eso aquí en First Burleson.
Creo que tomarse un tiempo para un Informe Anual es una práctica bíblica. A lo largo del Antiguo Testamento, el pueblo de Dios fue llamado a recordar y celebrar su fidelidad. El Salmo 145, 5 al 7 dice:
"5En el glorioso esplendor de tu majestad y en tus maravillas meditaré. 6Hablarán del poder de tus maravillas, y yo declararé tu grandeza. 7Derramarán la fama de tu abundante bondad, y cantarán en voz alta tu justicia.
Entonces, hoy, reflexionamos y declaramos la grandeza y la fidelidad de Dios hacia nosotros. A medida que compartimos los aspectos más destacados, sepa que esta no es una lista exhaustiva. Es solo un vistazo de todo lo que Dios ha hecho.
Para nuestros invitados de esta mañana, normalmente estudiamos juntos la Palabra de Dios. Es el principal punto focal. Pero es mi oración que hoy puedas ver cómo Dios se está moviendo en nuestra iglesia. Además, obtendrá una pequeña idea de lo que somos.
Debería haber recibido un Informe Anual en su camino esta mañana. En la parte posterior, encontrará algunas de las cosas que celebraremos hoy.
MISIÓN, VISIÓN, ESTRATEGIA:
Hoy también nos da la oportunidad de aclarar nuestra misión, visión y estrategia como iglesia. Mi esperanza es que salgamos de aquí hoy sabiendo de qué se trata y cómo planeamos avanzar juntos.
Tengo el privilegio de entrar en una iglesia con un fuerte legado de alcanzar a nuestra comunidad y al mundo. Quiero construir sobre esa base sólida. Mi objetivo es traer una dirección clara a lo que Dios ha llamado a nuestra iglesia a ser y compartir contigo cómo puedes ser parte de ella.
Cada iglesia necesita claridad sobre la misión, la visión y la estrategia. Eso es cierto para cualquier organización, pero es necesario que nuestra iglesia esté orientada en cada una de ellas desde una perspectiva bíblica. Haremos que sea un hábito hablar sobre estas cosas de manera regular, pero por hoy, quiero aclarar brevemente esos elementos.
DECLARACIÓN DE OBJETIVOS:
Cuando se habla de misión, o declaraciones de misión, el objetivo de una declaración de misión responde a una pregunta específica. "¿Qué debemos hacer?" ¿Para qué nos ha puesto Dios aquí?
Jesús nos dio nuestra misión en la Gran Comisión. En Mateo 28, versículos 19 y 20, Jesús dice:
"19Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."
Ese es el propósito y la misión de la Iglesia. Eso responde a la pregunta: "¿Qué debemos hacer?" Entonces, nuestra misión en First Burleson es simple. Nuestra misión es "Hacer discípulos que hagan discípulos". ¿Puedes decir eso conmigo? Eso significa que tenemos éxito en nuestra misión cuando te hemos discipulado de tal manera que estás discipulando a otros. Eso es lo que estamos llamados a hacer.
DECLARACIÓN DE VISIÓN:
Ahora, hablemos de la visión. Si la misión responde a la pregunta: "¿Qué debemos hacer?", entonces la visión responde a la pregunta: "¿Qué esperamos que Dios haga a través de nosotros?" Si tenemos éxito en nuestra misión, ¿qué veremos que suceda? Si hacemos discípulos que hacen discípulos, entonces nos convertiremos en una iglesia que es
Guiando a todas las generaciones a la VIDA en Cristo. Esa es nuestra visión.
Esto significa que queremos profundizar nuestros esfuerzos para ser una iglesia multigeneracional. Deseamos ser un lugar que acoja, valore y desarrolle ministerios que impacten a todas las edades. Nuestro objetivo no es solo ofrecer actividades, sino transmitir intencionalmente la fe de una generación a la siguiente. Esa es la clave.
Haremos esto lanzando nuevos grupos, identificando iniciativas misioneras, desarrollando oportunidades de tutoría, brindando programas de discipulado, celebrando hitos y construyendo compañerismo en todas las edades. También queremos identificar y capacitar a la próxima generación de líderes de la iglesia y de la misión.
Entonces, nuestra misión es ... "Hagan discípulos que hagan discípulos". Nuestra visión es ser una iglesia que es... "Guiando a todas las generaciones a la VIDA en Cristo".
ESTRATEGIA:
Ahora, hablemos de estrategia. Si la misión es nuestro propósito y la visión es nuestro futuro, la estrategia es nuestro plan para llegar allí. Los tres son importantes para una iglesia saludable, enfocada y efectiva. Entonces, hablemos de estrategia por un momento.
ILUSTRACIÓN: Good Bones
Para ilustrarlo, piense en el reality show de HGTV, "Good Bones". Ese programa duró 9 temporadas. En el programa, las casas antiguas con estructura sólida se renuevan en algo increíble.
Primero, Burleson tiene buenos huesos. Tenemos una base sólida y una historia de ministerio efectivo. En mi tiempo aquí como Pastor Principal, he visto nuestras fortalezas y creo que podemos construir sobre ellas para alcanzar alturas aún mayores. Y al visitar a nuestros líderes, creo que estamos en un lugar donde podemos tomar la gran estructura que se ha establecido y modificarla un poco para construir algo increíble.
Nuestra iglesia ha utilizado recientemente la estrategia LIFE. LIFE es un enfoque de cuatro partes para hacer discípulos. Nuestro equipo de liderazgo cree que es una estrategia altamente efectiva para lograr nuestra misión y visión. Y estoy de acuerdo. Pero a falta de una palabra mejor, creo que podemos reestructurarla para una mayor efectividad.
Mientras trabajamos en ello esta mañana, quiero destacar brevemente cada parte. Pero observe la intencionalidad de la redacción con la que lo hemos reestructurado. Cada uno de los puntos de estrategia comienza con un participio presente y activo. Y todos los nerds de la gramática en la sala simplemente hicieron que sus corazones saltaran de alegría. Pero un participio presente activo es un verbo de acción que termina en "-ing". En otras palabras, no es algoque se completa una vez, sino que es una acción continua que estamos llamados a hacer de manera consistente. Ahora, quiero que luches contra el impulso de hacer una lista de verificación. Ese no es el punto aquí. Cuando se trata de caminar con el Señor, es una relación, no una lista de verificación. Pero, estos puntos de estrategia son todas las cosas que diríamos que describen las acciones de un seguidor totalmente devoto de Jesucristo.
Trabajemos rápidamente en la estrategia LIFE. L significa "Amar a Dios". Esto significa que nos involucramos de manera constante e intencional en la adoración juntos y personalmente, a través de la asistencia a la iglesia, el estudio bíblico y la oraciLa I significa "Invertir en las personas". Esto significa que estamos usando nuestro tiempotalentos y tesoros para servir a los demás y apoyar la obra de Dios viviendo con las manos abiertas, }}}}alimentando el ministerio de la iglesia a través de diezmos y ofrendas.
]]}]]
]]
F significa "Comunión con los creyentes". Esto es que un discípulo vive en comunidad al ser parte de un grupo. Los grupos son el corazón de nuestra iniciativa de discipulado. Todo el mundo necesita un grupo. De hecho, Cathy y yo hemos sido parte del lanzamiento de un nuevo grupo este semestre. Es el punto culminante de nuestra semana. 
E significa "Involucrar a la cultura". Esto significa que un seguidor totalmente devoto de Jesús comparte constantemente el Evangelio y se une a la actividad de Dios tanto a nivel local como global.
]}}
Nuestro objetivo es que cada discípulo crezca en los cuatro aspectos de la VIDA. Nadie ha llegado a la perfección. Todos estamos en un viaje para que estas cuatro cosas reflejen nuestro caminar con Jesús. Pero queremos aprovechar esta estrategia para ayudarnos a lograr nuestra misión y visión.
Entonces, esto es lo que quiero hacer. Tengo un objetivo en la pantalla. La diana representa el objetivo al que apuntamos. Que cada discípulo, una parte de nuestra iglesia, está viviendo cada componente de la estrategia de VIDA al máximo. Entonces, quiero
Pídanos a todos que consideremos dónde aterrizamos para alcanzar el objetivo. ¿Cómo te va en cada una de estas áreas? En la escala del 1 al 5, ¿dónde estás en amar a Dios, invertir en las personas, tener comunión con los creyentes y comprometerte con la cultura?
La segunda pregunta que quiero que todos nos hagamos es: "¿Cuál es tu próximo paso?" Y luego compártelo con tu Grupo de Vida, un ministro o un amigo. E invita a alguien a que te acompañe mientras procuras crecer como discípulo.
INFORME ANUAL:
Entonces, dado que esa es nuestra estrategia, pasemos el resto de nuestro tiempo celebrando lo que el Señor está haciendo en y a través de nuestra iglesia en cada una de esas áreas. Escucharán poderosos testimonios en video y compartiré algunos datos alentadores que oro nos ayuden a reconocer cómo Dios se está moviendo entre nosotros.
Vivir para Dios
Casi pronto a doblar la asistencia
Tiempo de oración
Nuevos miembros
Bautismos
Comencemos con Amar a Dios. Dirija su atención a las pantallas para obtener un testimonio que ilustre esto. [Testimonio en video] ¿No fue increíble? ¡Alabado sea Dios!
Cuando hablamos de amar a Dios, estamos hablando de adoración, tanto corporativa como privada, y de crecer en nuestra relación con Él a través del estudio diario de la Biblia y la oración. Para medir lo que Dios está haciendo en esta área, observamos la asistencia a la adoración y los bautismos. El año pasado, nuestra asistencia semanal promedio a la adoración fue de 846, lo que supuso un aumento del 4% con respecto al año anterior. Pero, ¿qué pasa con este año? Desde septiembre hasta hoy, tenemos un promedio de 1,038 en adoración cada semana. ¡Eso es un aumento del 23% con respecto al promedio del año pasado! Eso no solo es emocionante, es evidencia de que Dios atrae a las personas hacia él.
Y lo que realmente me enciende; El año pasado celebramos 52    Bautismos. Son 52 personas que declararon públicamente su fe en Jesús. Y este año estamos aprovechando ese impulso. Hasta ahora, 13 personas se han bautizado, y hoy estamos bautizando a ______ más en nuestros servicios. ¡Eso eleva nuestro total a ______ para el año! ¿No es increíble? ¡Alabemos a Dios por cómo se está moviendo en y a través de nuestra iglesia!
Invertir en las personas
Ahora pasemos a la siguiente parte de nuestra estrategia: Invertir en las personas. Tómese un momento para centrar su atención en las pantallas y escuchar este asombroso testimonio. [Testimonio en video]. ¡Estoy muy agradecido por ese testimonio! ¡Gracias, Señor!
Cuando hablamos de Invertir en las Personas, nos enfocamos en dos áreas clave:
-Servir en ministerios y Vivir generosamente.
Comencemos con el servicio. El año pasado, 468 de ustedes sirvieron de alguna manera en los ministerios de nuestra iglesia. Eso refleja a los voluntarios en preescolar, niños, estudiantes, servicios para huéspedes y ministerios de Promesas. Son 468 personas que ayudaron a que el ministerio sucediera cada semana. Sin ustedes, simplemente no podríamos hacer lo que hacemos. ¡Gracias!
Pero aquí es donde también vemos espacio para crecer. Ese número, 468, representa el 55% de nuestra asistencia semanal promedio el año pasado. Con el crecimiento que hemos visto, necesitamos 570 voluntarios para satisfacer las necesidades de nuestra asistencia actual. Esto es especialmente crítico en nuestros ministerios Next Gen, donde las proporciones de voluntarios por niño son esenciales. Y realmente, tenemos que ir más allá de eso mientras nos preparamos para el crecimiento futuro para llegar a nuestra comunidad. Entonces, si aún no estás sirviendo, tal vez ese sea tu próximo paso para convertirte en un discípulo ckli ompletamente devoto.
Nuestro objetivo es simple. Deseamos que asista a uno, esté en uno y sirva a uno. Eso significa asistir a un servicio de adoración, unirse a un Grupo de Vida y servir en un ministerio. Ese es el ritmo de un discípulo sano y en crecimiento.
Ahora, hablemos de la generosidad, el segundo aspecto de invertir en las personas. El año pasado, nuestra iglesia donó $3,587,670 para el presupuesto, lo que llamamos el Plan de Financiamiento del Ministerio. Gastamos $3,574,759 en iniciativas ministeriales. Gracias a la fiel administración de nuestro personal, ¡terminamos el año en positivo!
¡Pero algo que realmente me emociona es que dimos
$455,049 para iniciativas misioneras! Eso es el 12.4% de nuestros ingresos totales que van directamente a la obra misional. ¡Eso es increíble!
Y no podemos celebrar la generosidad del año pasado sin mencionar nuestra iniciativa de jubilación de deudas Clear the Way. Dimos un total de
$195,287.69, y debido a su generosidad más allá de su diezmo, ¡nos liberamos completamente de deudas! ¡Lo que esperábamos lograr en seis meses, Dios lo logró a través de ustedes en solo siete semanas! ¿No es increíble? ¡Celebremos cómo Dios está trabajando a través de nosotros invirtiendo en las personas!
Disfrutar el Crecimiento con Otros (compañerismo)
Sigamos moviéndonos. La siguiente parte de nuestra estrategia es la comunión con los creyentes. Sé que esta historia te animará. Echa un vistazo a las pantallas. [Testimonio en video]. ¡Me encantan los robles!
   
Mientras hablamos de la comunión con los creyentes, estamos en un par de cosas: convertirse en un miembro activo y conectarse en un grupo de vida. Comencemos con los nuevos miembros. ¡El año pasado, dimos la bienvenida a
118 nuevos miembros a nuestra familia de la iglesia! Son 118 personas que dijeron: "Estoy totalmente involucrado". ¡Vale la pena celebrarlo!
Ahora, hablemos de los Grupos de Vida. Conectarse a un grupo de vida es vital. Es donde construimos relaciones, crecemos espiritualmente y vivimos nuestra fe juntos. Recuerde, nuestra misión es hacer discípulos que hagan discípulos. Entonces, la comunidad no es el destino, es el vehículo que nos lleva a nuestro destino, el discipulado. Y el discipulado ocurre mejor en el contexto de las relaciones.
El año pasado, tuvimos un promedio de 639 personas en la asistencia semanal de Life Group. En nuestros ministerios Next Generation, desde preescolar hasta estudiantes,
218 niños participaron regularmente. Todo eso significa que el
76% de los asistentes al culto estaban conectados en un Grupo de Vida.
Este año, estamos viendo más crecimiento. Hasta ahora, estamos promediando 796 en la asistencia semanal al Grupo de Vida, lo que representa el 77% de los asistentes de adoración conectados a un grupo. Eso es fuerte, pero aún no hemos terminado.
Nuestro objetivo es ver al 80% de nuestra iglesia conectada en un grupo para esta época el próximo año. Hemos crecido un punto porcentual, pero todavía tenemos que crecer aquí. Entonces, si aún no estás en un grupo, tal vez ese sea tu próximo paso para convertirte en un seguidor de Jesús completamente devoto.
Y quiero que sepas algo. Estar involucrado en un grupo es importante para Cathy y para mí. Es por eso que comenzamos un nuevo grupo este semestre. Reconocemos la importancia de la vida grupal en nuestras propias vidas. Tanto es así que hemos convertido en una prioridad estar en un grupo. Y también querríamos eso de ti.
Involucrar a la cultura
Y ahora llegamos a la parte final de nuestra estrategia, Involucrar a la cultura. Dirijamos nuestra atención a las pantallas para un testimonio más. [Testimonio en video]. ¡Eso es increíble!
Una de las cosas que me encanta de esta iglesia es lo misioneras que eres. Es evidente en todo lo que hacemos, desde Promises Community Ministries hasta viajes misioneros, desde el alcance local hasta el impacto global.
Eche un vistazo a su Informe Anual y verá cuán profundamente ha impactado a nuestra comunidad.
A través de nuestro programa de verano Kids Eat Free, intervino para satisfacer una necesidad real. Para muchos niños, la única comida que reciben es en la escuela. Y cuando llega el verano, esa comida desaparece. Pero viste el vacío y lo llenaste. Debido a que diste comida y ofreciste tu tiempo como voluntario, ministramos a 796 familias, ¡sirviendo un total de 21,230 comidas!
Y a través de nuestra despensa de alimentos Promises, servimos a un promedio de 782 familias al mes. ¡Eso es 2,692 personas al mes! Y cuando se suma eso a lo largo del año, proporcionamos alimentos a más de 32,000 personas. ¡Ese es el Evangelio en acción!
Nuestro ministerio de consejería continúa brindando apoyo que cambia la vida de muchas personas. Esa es otra forma en que satisfacemos las necesidades de las personas
Pero nuestro impacto misional no se detiene ahí. El año pasado, empacamos
464 cajas de regalos para Operation Christmas Child. Eso significa que nuestra iglesia proporcionó a 464 niños regalos de Navidad en ___________. ¡Este año, nuestra meta es 550 cajas!
También enviamos a 38 personas en viajes misioneros a corto plazo el año pasado. Y aquí está el sueño: queremos enviar 10 misioneros a largo plazo de nuestra iglesia durante los próximos 10 años. Las estadísticas muestran que por cada 100 personas que realizan viajes a corto plazo, se envía 1 misionero a largo plazo. Entonces, si queremos ver que ese sueño se haga realidad, necesitamos movilizar aún más a nuestra iglesia en el próximo año. Nuestro equipo de misiones está finalizando viajes para 2026 en este momento. Entonces, ¡adelante, prepare su pasaporte y prepárese para ser parte de lo que Dios está haciendo entre las naciones!
Todo este informe apunta a una verdad: Dios está obrando en y a través de nuestra iglesia. Y creo que Él se moverá de maneras aún mayores en el próximo año. ¿Podemos tomarnos un momento y celebrar juntos la obra del Señor?
CENA DEL SEÑOR:
Al llegar al final de nuestro tiempo juntos hoy, queremos hacerlo observando la Cena del Señor. Las Escrituras nos dicen que la noche en que Jesús fue traicionado, se reunió con sus discípulos en el aposento alto para compartir la cena de Pascua. En ese momento sagrado, Jesús estableció una ordenanza para Su Iglesia, la comunión. El apóstol Pablo nos recuerda que debemos sentarnos a la mesa con reverencia, después de haber examinado nuestros corazones. Que esto no debe ser un ritual casual, sino una oportunidad sagrada para reflexionar sobre el sacrificio de Jesús. Está destinado a aquellos que han profesado fe en Jesús como Señor. Para recordar su
cuerpo quebrantado y Su sangre derramada como sacrificio expiatorio sustitutivo por nuestros pecados.
[Tradicional] Así que voy a pedirles a nuestros diáconos que se presenten en este momento para ayudarnos a distribuir los elementos. A medida que vienen, quiero pedirnos que preparemos nuestros corazones, que confesemos, reflexionemos y adoremos. Entonces, venimos a la mesa con gratitud por la gracia y la misericordia de Dios.
[Dirige cada elemento y ora]
[Moderno] Por lo tanto, queremos que nos tomemos el tiempo, mientras la banda nos guía en la adoración, para preparar nuestros corazones, confesarnos, reflexionar y adorar antes de participar en los elementos.
[Dirige cada elemento y ora]
CONCLUSIÓN: Gracias de nuevo por estar aquí hoy. Quiero que sepan que si están aquí hoy y tienen preguntas sobre cómo confiar en Jesús como Señor, nuestro personal y compañeros de oración estarán aquí para visitarlos. E incluso si tiene una necesidad de oración, nos encantaría orar con usted hoy.
Es nuestra costumbre que cada vez que observamos la Cena del Señor, tomemos un lugar especial más allá de la ofrenda a beneficio de Promises Community Ministries. Nuestros diáconos están en las salidas con canastas donde puedes colocar tu regalo si vienes preparado para dar esta mañana.
Que el Señor te bendiga esta semana. Eres amado y ahora, eres enviado. Que dios te bendiga.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.