Combatiendo la Crítica

La Buena Pelea  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Introducción

Apertura- ¿Cuál es tu reacción ante la crítica?
Respuestas de IA:
Negación: Rechazar la crítica sin considerarla, incluso si es justificada. 
Defensa: Reaccionar de forma instintiva para defenderse, lo que puede manifestarse como “lucha o huida”. 
Ira y agresividad: Sentir que la crítica es un ataque y reaccionar con enojo. 
Ansiedad y estrés: Experimentar reacciones físicas como taquicardia y presión en el pecho, debido a que el cerebro interpreta la crítica como una amenaza. 
Baja autoestima: Sentirse atacado en la propia identidad, lo que puede dañar la autoimagen y generar sentimientos de incompetencia. 
Victimización: Sentirse constantemente atacado y asumir un rol de víctima. 
Paralización: Quedarse inmovilizado por la intensidad de la emoción, impidiendo la capacidad de responder de manera constructiva. 
ECC- Las reacciones a la crítica, sea esa crítica merecida o no, a menudo son pecaminosas, e incluso afectan nuestro testimonio ante el mundo incrédulo pero observante.
Día de la Madre-
Se preguntarán porque en este día especial para las madres, hablaríamos de tal tema. Hay dos razones:
Primero, practicamos la predicación expositiva, en el cual enseñamos a través de un libro específico, ayudando a entender lo que dice y luego aplicarlo a la vida de forma práctica. Entonces, generalmente no solemos pausar una serie en los días especiales. Sin embargo, es siempre interesante como el pasaje de la Palabra de Dios se dirige particularmente a la vida cotidiana cuando el contenido no parece superficialmente tener algo que ver con el día especial.
Segundo, quizás las personas que sienten mucha crítica son las madres. De hecho, puede ser que la peor crítica de muchas madres es sí misma. Puede ser que aún sean las mayores críticas de otras madres, comparando como una trataría con sus propios hijos. Es posible sentir la desaprobación del mundo entero, de otras madres, el marido, los niños, la sociedad, la mayoría, etcétera.
De hecho, la maternidad se ha descrito como uno de los trabajos más ingratos.
Quizás hayas sentido, o te has dicho alguna de estas frases:
"Es un trabajo de 24 horas que nadie agradece".
"A pesar de todo el esfuerzo, solo recibo quejas".
"Parece que mi sacrificio nunca es suficiente".
"A veces siento que todo el amor que doy no es correspondido".
En fin, las madres son algunas de las personas que más pueden relacionarse con la crítica que estaba experimentando Timoteo en la iglesia de Éfeso.
Obviamente, los principios bíblicos que veremos no son exclusivos a las madres, pero quiero enfocarme hacia en ellas en las ilustraciones e aplicaciones debido a este día especial.
Intro al pasaje-
Timoteo recibió instrucción espiritual de su madre Eunice y abuela Loida, 2 Tim. 1:5; 3:15. Su padre era griego, y posiblemente fue incrédulo, aunque no es increíblemente claro, Hch. 16:1.
2 Timothy 1:5 RVR60
trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
2 Timothy 3:15 RVR60
y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Acts 16:1 RVR60
Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;
Sus autoridades espirituales, por ende, fueron su madre y su abuela, y luego el apóstol Pablo (lo llama hijo 6 veces en sus diferentes cartas- 1 Cor. 4:17; Fil. 2:22; 1 Tim. 1:2, 18; 2 Tim. 1:2; 2:1).
Pablo lo dejó en Éfeso como su representante apostólico, una autoridad espiritual para la iglesia allí.
Esto no les gustó a varios, y surgieron problemas, y allí comenzó la crítica.
1 Timothy 4:12 RVR60
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Oración objetiva- Cada uno puede responder piadosamente a la crítica al afirmarse con los dos principios que encontramos en este pasaje.

Las Realidades de la Vida son Innegables.

1 Tim. 4:12a.
1 Timothy 4:12 RVR60
Ninguno tenga en poco tu juventud…
Realidad de las circunstancias.
Timoteo era joven.
La palabra para joven se usa solo para alguien menor de cuarenta años. Timoteo se unió a Pablo cuando tenía entre 19 y 20 años, y Pablo le escribió a Timoteo en Éfeso unos quince años después. Todavía se le consideraba joven según los estándares de la cultura griega.
Aunque más joven que muchos en la iglesia, Timoteo era el que tuvo las responsabilidades de un pastor.
Esto por supuesto habría caído mal a varios de la congregación, especialmente aquellos quienes estaban esparciendo falsa doctrina.
Timoteo no podía cambiar su juventud.
Realidad de la crítica.
Despreciar: “mirar a alguien o algo con desprecio o aversión, implicando que uno considera el objeto de poco valor, menospreciar, despreciar, escarnecer, tratar con desprecio” (BDAG).
Timoteo tuvo que librar una ardua batalla contra su cultura, su congregación y su propia personalidad.
Pablo le ordena no dejar que otros lo desprecien, pero ¿Cómo podría cambiar las acciones de los demás?
Ilustración- Las realidades innegables de la vida.
VIDEO- Susana Wesley
El relato de Susana Wesley, madre de Juan y Carlos Wesley, es un testimonio de la persistente influencia de una madre en la vida espiritual de sus hijos. Criando a diez hijos en la pobreza, ella dedicaba tiempo diariamente para orar y enseñarles sobre Cristo. La fe y disciplina de Susana finalmente dieron lugar a un movimiento de avivamiento durante el siglo XVIII, mostrando que la crianza con dedicación y devoción puede escribir capítulos significativos en la historia.
Aplicación- Las realidades innegables de la vida.

Las Responsabilidades de la Vida Pueden Ser Impactantes.

1 Timothy 4:12 RVR60
… sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Esta responsabilidad contrarresta las acciones de los demás. (“pero” = “en lugar de”)
Esta responsabilidad es un proceso.
El tiempo verbal indica que se trata de un desarrollo progresivo continuo. Timoteo no experimentaría una transformación repentina, sino un desarrollo progresivo constante a lo largo del tiempo.
Esto implica que no podía rendirse tras un intento desalentador, sino que tenía que seguir adelante.
Esta responsabilidad es ser un ejemplo.
La palabra “ejemplo” es tupos o tipo, literalmente una impresión o huella visible que se deja como resultado de un golpe o presión (Louw-Nida).
La presión en la vida es una manera en que Dios puede moldearnos a su imagen.
Esta responsabilidad se enfoca en varios ambientes:
La conversación- palabra
Responder sin enojo, calumnias, chismes, ni mentiras, Col. 3:8-9.
Colossians 3:8–9 RVR60
Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
Hablando con gracia, para edificar a otros, Ef. 4:29, Col. 4:6.
Ephesians 4:29 RVR60
Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Colossians 4:6 RVR60
Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
La conducta-
Conocida por buenas obras, Mat. 5:16; Ti. 2:4-10.
Matthew 5:16 RVR60
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Titus 2:4–10 RVR60
que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.
Honorablemente ante el mundo, 1 Pedro 2:12.
1 Peter 2:12 RVR60
manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.
El amor-
La señal de ser discípulos de Cristo, Jn. 13:34-35.
John 13:34–35 RVR60
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Las características, 1 Corintios 13:4-7.
1 Corinthians 13:4–7 RVR60
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
No se puede amar a Dios si no se ama a otros, 1 Jn. 4:20-21.
1 John 4:20–21 RVR60
Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
Amar en palabras y en acciones, 1 Jn. 3:18.
1 John 3:18 RVR60
Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
La actitud- espíritu
El término es usado para la “inclinación ⇔ alma sust. — las inclinaciones emocionales de una persona consideradas colectivamente y entendidas como el asiento de las facultades emocionales...” (LBSL)
Humilde, Mat. 5:3.
Matthew 5:3 RVR60
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Afable y apacible, 1 Ped. 3:4.
1 Peter 3:4 RVR60
sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
Unido, Fil. 1:27.
Philippians 1:27 RVR60
Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,
Valiente, 2 Tim. 1:7.
2 Timothy 1:7 RVR60
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Ferviente en servir al Señor, Rom. 12:11.
Romans 12:11 RVR60
En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;
La fe-
Sólido en doctrina, 1 Tim. 3:9.
1 Timothy 3:9 RVR60
que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
Confianza, Heb. 11:6.
Hebrews 11:6 RVR60
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Fidelidad, 1 Tim. 3:11.
1 Timothy 3:11 RVR60
Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
La pureza-
Trato, 1 Tim. 5:2.
1 Timothy 5:2 RVR60
a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.
Conciencia, Ti. 1:15.
Titus 1:15 RVR60
Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
Ilustración- Las responsabilidades impactantes de la vida.
Aplicación- Las responsabilidades impactantes de la vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.