Sin fe es imposible agradar a Dios

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 19 views

La fe es absolutamente necesaria para tener una correcta comunión con Dios. La fe es el medio por el cual la gracia de Dios y las bendiciones de la salvación, son recibidas en Cristo. La fe es el camino por el que viajan los creyentes a través de este mundo y hacia la vida venidera. Jesucristo mismo es el camino a la vida.

Notes
Transcript

Lectura Inicial

[Salmo 135]
Salmo 135 NBLA
1 ¡Aleluya! Alaben el nombre del Señor; Alábenlo, siervos del Señor, 2 Los que están en la casa del Señor, En los atrios de la casa de nuestro Dios. 3 ¡Aleluya! Porque el Señor es bueno; Canten alabanzas a Su nombre, porque es agradable. 4 Porque el Señor ha escogido a Jacob para sí, A Israel para posesión Suya. 5 Porque yo sé que el Señor es grande, Y que nuestro Señor está sobre todos los dioses. 6 Todo cuanto el Señor quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. 7 Él hace subir las nubes desde los extremos de la tierra, Hace los relámpagos para la lluvia Y saca el viento de Sus depósitos.
Apocalipsis 4:11 NBLA
11 «Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque Tú creaste todas las cosas, y por Tu voluntad existen y fueron creadas».
Salmo 135 NBLA
8 Hirió a los primogénitos de Egipto, Tanto de hombre como de animal. 9 Envió señales y prodigios en medio de ti, oh Egipto, Sobre Faraón y todos sus siervos. 10 Hirió a muchas naciones Y mató a reyes poderosos; 11 A Sehón, rey de los amorreos, A Og, rey de Basán, Y a todos los reinos de Canaán; 12 Y dio sus tierras en herencia, En herencia a Israel Su pueblo. 13 Tu nombre, Señor, es eterno; Tu memoria, Señor, por todas las generaciones. 14 Porque el Señor juzgará a Su pueblo, Y tendrá compasión de Sus siervos. 15 Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombre. 16 Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; 17 Tienen oídos, y no oyen; Tampoco hay aliento en su boca. 18 Los que los hacen serán semejantes a ellos, Sí, todos los que en ellos confían. 19 Oh casa de Israel, bendigan ustedes al Señor; Oh casa de Aarón, bendigan al Señor; 20 Oh casa de Leví, bendigan al Señor; Los que temen al Señor, bendigan al Señor. 21 Bendito desde Sión sea el Señor, Que mora en Jerusalén. ¡Aleluya!

Memorial Santa Cena

1 Corintios 11:26 NBLA
26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.
Mateo 26:26–29 NBLA
26 Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: «Tomen, coman; esto es Mi cuerpo». 27 Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: «Beban todos de ella; 28 porque esto es Mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. 29 »Les digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con ustedes en el reino de Mi Padre».

Lectura Bíblica

Filipenses 3.7-9

Filipenses 3:6–9 NBLA
6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible. 7 Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por Él lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, 9 y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe,

Sin fe es imposible agradar a Dios

[Hebreos 11.4-6]

Hebreos 11:4–6 NBLA
4 Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y por la fe, estando muerto, todavía habla. 5 Por la fe Enoc fue trasladado al cielo para que no viera muerte; y no fue hallado porque Dios lo trasladó; porque antes de ser trasladado recibió testimonio de haber agradado a Dios. 6 Y sin fe es imposible agradar a Dios. Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que recompensa a los que lo buscan.

Introducción:

Este capítulo es conocido como Los héroes de la fe.
Estos héroes mantuvieron su fe hasta el fin, pusieron su mirada en lo eterno antes que en lo temporal, conocieron a Su Dios y sabían quienes eran ellos, ellos fincaron su convicción sobre su propia experiencia de “caminar con Dios” ellos se convirtieron en dignos ejemplos para imitar su fe, y estas convicciones siguen hablando por ellos, aunque ellos hayan muerto.

- Las convicciones verdaderas están basadas en la verdad de Dios que nos ha sido revelada (es decir, la Escritura). Las preferencias están basadas en los deseos personales.

- Las convicciones son constantes; las preferencias cambian conforme cambia el deseo.

- Las convicciones demandan fe; las preferencias se apoyan en las emociones del momento.

Estos ejemplos que tenemos es de hombres y mujeres de convicciónes sostenidas por la Fe, que a su vez ha sido colocada en Cristo.
(2) Implicación
La fe es absolutamente necesaria para tener una correcta comunión con Dios.
La fe es el medio por el cual la gracia de Dios y las bendiciones de la salvación, son recibidas en Cristo.
La fe es el camino por el que viajan los creyentes a través de este mundo y hacia la vida venidera. Jesucristo mismo es el camino a la vida.
Immanuel Kant. “Crítica de la razón pura”
El filósofo Immanuel Kant dijo: “El orden espléndido, la belleza y la providencia que se revelan en todas partes en la naturaleza, nos lleva naturalmente a la fe en Un Sabio y Gran Autor del mundo.”
(3) Explicación / Bosquejo
“Sin fe es imposible agradar a Dios”
I. Dios da testimonio de la fe de Abel
A. De su ofrenda
He 11.4, He 12.24
B. De su justicia
Mt 23.35, 1 Juan 3.12
II. Dios da testimonio de la fe de Enoc
Gn 5.21-24, 2 Co 5.7
III. Dios da testimonio de los que se acercan a Él con fe.
A. La vida de fe es agradable a Dios
B. La vida de fe trae recompensa

I. Dios da testimonio de la fe de Abel

Hebreos 11.4

Hebreos 11:4 NBLA
4 Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y por la fe, estando muerto, todavía habla.
Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva, después de Caín.
Su nombre significa “soplo” “respiración” o “algo frágil” también significa “prado, llanura cubierta de hierba o pastor de ovejas” atribuido muy probablemente por su oficio.
Se nos dice muy poco acerca de Abel
(Gn 4.2-5 (3 veces) Gn 4.8-11 (2 veces y 2 veces “tu hermano”), Gn 4.25, Mt 23.25, Lc 11.51, He 11.4 y He 12.24).
En el relato de Génesis se nos habla de cómo se presentó delante de Dios y el incidente con su hermano.
El resto de los versículos, resaltan el carácter de su ofrenda y su justicia. Por lo que nuestro texto en Hebreos menciona que:
Hebreos 11:4 NBLA
4 Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y por la fe, estando muerto, todavía habla.

A. De su ofrenda

La fe requiere conocimiento o revelación. En este caso, el sacrificio de Abel sería prueba de un carácter obediente a Dios, mientras que la ofrenda de Caín lo sería de un carácter altivo.

Abel debe haber tenido alguna revelación de Dios sobre la cual basar su fe. Debe haber sabido el lugar, tiempo y forma en que Dios quería que se ofreciera el sacrificio por el pecado.

No hay nada intrínsecamente malo en una ofrenda de granos, frutos o vegetales. La Ley los incluía. Pero las ofrendas de sangre siempre fueron primero, porque solamente los sacrificios de sangre lidian con el pecado.

This sacrifice was made “by faith;” this faith rested in God, not only as the Creator and the God of providence, but especially in God as the great Redeemer, whose sacrifice was typified by the sacrifices which, no doubt by the divine institution, were offered from the days of Adam downward.

Lo que podemos asumir es que, aunque breves, los textos nos dejan entender ciertas cosas:
Génesis 4:1–5 NBLA
1 Y el hombre se unió a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «He adquirido varón con la ayuda del Señor». 2 Después dio a luz a Abel su hermano. Y Abel fue pastor de ovejas y Caín fue labrador de la tierra. 3 Al transcurrir el tiempo, Caín trajo al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. 4 También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grasa de los mismos. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, 5 pero no miró con agrado a Caín y su ofrenda. Caín se enojó mucho y su semblante se demudó.
Dios les enseñó la manera de adorarle; que era presentando ofrendas. Probablemente hasta les haya establecido un altar y les haya enseñado cuándo; por la manera cómo se mencion en el texto: “al transcurrir el tiempo” que literalmente traducido es: “al final de los días”
Tenemos que preguntarnos: ¿cuáles? ¿de qué término está hablando aquí?
El Señor les da Su veredicto a ambos aquí, porque menciona en el v.4-5 que miró con agrado a Abel y no lo hizo así con Caín.
Notemos que habla de ellos y también de sus ofrendas como 2 cosas separadas y a la vez que una depende de la otra.
Génesis 4:4–5 NBLA
4 ...El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, 5 pero no miró con agrado a Caín y su ofrenda...
Estos testimonios, el de Caín y Abel, confirman la premisa de He 11.6
Hebreos 11:6 NBLA
6 Y sin fe es imposible agradar a Dios. Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que recompensa a los que lo buscan.
Si Abel se acercó con fe, agradó a Dios; pero si Caín se acercó sin fe, entonces no agradó a Dios.
Agradar significa:
Algo que es “aceptado” o “gratificante completamente” “estar satisfecho” o “algún trabajo que representa un buen servicio bien hecho que trae satisfacción.”
¿Cómo sabemos que lo que agradó a Dios de Abel fue su fe, y en esencia, su persona, y como consecuencia su ofrenda y por qué Caín no le fue agradable, ni su ofrenda?
Génesis 4:5–7 NBLA
5 pero no miró con agrado a Caín y su ofrenda. Caín se enojó mucho y su semblante se demudó. 6 Entonces el Señor dijo a Caín: «¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante? 7 »Si haces bien, ¿no serás aceptado? Pero si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo»
Vemos la reacción de Caín ante el agrado de Dios por Abel, él se enojó mucho, “se enfureció” a tal grado que cambió su cara, se centró en sí mismo a tal grado que fue dominado por el pecado.
Dios le advirtió, “el pecado te está asediando, debes dominarlo… o te diminará a ti.” Que fue lo que terminó sucediendo.
A Dios no le fue agradable el corazón de Caín, porque se presentó sin fe, sin temor de Dios, sin obediencia, sin la intención de adorar y si lo comparamos con Abel, vemos las diferencias en su ofrenda.
Tal vez era una ofrenda por el pecado, sabemos que la paga del pecado es muerte y que sin sangre no hay perdón de pecados. Por lo tanto, debemos entender que Dios fue quien les enseñó todo esto y la manera correcta de relacionarse con Él.
Si ellos no se presentaron a la manera que Dios les enseñó, eso implica desobediencia, falta de fe, incredulidad, descontento, etc.
Esta ofrenda habla muy bien de Abel, pero aun, la sangre derramada por nuestro Señor Jesucristo, habla mucho mejor que la sangre ofrecida en la ofrenda de Abel.
Hebreos 12:24 NBLA
24 y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel.
El autor de Hebreos resalta la calidad de Cristo, por encima de cualquier sacrificio, aun de los que le resultan agradables a Dios, porque estamos hablando de que esta ofrenda, representaba un “tipo” de lo que Cristo iba a hacer al venir al mundo.
También se da testimonio de:

B. De su justicia

Hebreos 11:4 NBLA
4 Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y por la fe, estando muerto, todavía habla.
En versículos anteriores el autor de Hebreos, mencionó la cita conocida de Habacuc 2.4 “mas el justo por la fe vivirá” que también se amplía esta idea hacia la justificación por la fe sola, (Romanos 5.1) para obtener la “paz con Dios.”
Como en el caso de Abraham, quien creyó y le fue contado por justicia, (Génesis 15.6) y que, en ese sentido somos justificados por la fe y no por las obras de la ley (Romanos 3.28) así en el caso de Abel, que su ofrenda habló acerca de su fe, y por supuesto de su vida creyendo en Dios y siendo justificado por su fe.
En Mt 23.35
Mateo 23:35 NBLA
35 para que recaiga sobre ustedes la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien ustedes asesinaron entre el templo y el altar.
Jesús le llama “justo” y en este sentido, en Abel, al igual que en los creyentes en Dios, las palabras “fe” y “justicia” vienen juntas.
El apóstol Juan, confirma que estos hermanos tenían diferencias claras: maldad contra justicia.
1 Juan 3:12 NBLA
12 No como Caín que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.
La fe, expresada en una vida de obediencia (justicia) da testimonio a través del tiempo y se queda como un ejemplo indeleble en la mente de los creyentes.
Esta fe sigue hablando, aunque los hombres mueran. El término “testigo” se escribe “mártir” en griego, y lo que se ha intentado a lo largo de la historia es callar a los que proclaman la fe en Jesucristo, pero solo se logra amplificar el alcance de su voz, aunque ellos estén muertos.

II. Dios da testimonio de la fe de Enoc

Hebreos 11.5

Hebreos 11:5 NBLA
5 Por la fe Enoc fue trasladado al cielo para que no viera muerte; y no fue hallado porque Dios lo trasladó; porque antes de ser trasladado recibió testimonio de haber agradado a Dios.
También se nos da otro testimonio de un hombre que vivió después de Abel, unos 500 años después de él, en:
Gn 5.21-24
Génesis 5:21–24 NBLA
21 Enoc vivió 65 años, y fue padre de Matusalén. 22 Enoc anduvo con Dios 300 años después de haber engendrado a Matusalén, y tuvo otros hijos e hijas. 23 El total de los días de Enoc fue de 365 años. 24 Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.
Este relato de la vida de Enoc, yambién es muy breve, pero nos relata detalles importantes.
Nos menciona el v. 22 que Enoc “anduvo con Dios.”
Esta es una expresión que no se había citado antes, de todas las 10 genealogías que se mencionan desde Adán hasta Noé, de ninguno se menciona que “anduvo con Dios”
En el original hebreo, esta palabra significa: Caminar, viajar, alcanzar, crecer, seguir, buscar.
Como el hebreo está lleno de ilustraciones, cuando se habla de que alguien caminó o anduvo con Dios, tenemos que entender lo que el autor quiere expresar.
Amós 3:3 NBLA
3 ¿Andan dos hombres juntos si no se han puesto de acuerdo?
Miqueas 4:5 NBLA
5 Aunque todos los pueblos anden Cada uno en el nombre de su dios, Nosotros andaremos En el nombre del Señor nuestro Dios para siempre.
Miqueas 6:8 NBLA
8 Él te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti, Sino solo practicar la justicia, amar la misericordia, Y andar humildemente con tu Dios?
Éxodo 18:20 NBLA
20 »Entonces enséñales los estatutos y las leyes, y hazles saber el camino en que deben andar y la obra que han de realizar.
Deuteronomio 30:16 NBLA
16 »Hoy te ordeno amar al Señor tu Dios, andar en Sus caminos y guardar Sus mandamientos, Sus estatutos y Sus decretos, para que vivas y te multipliques, a fin de que el Señor tu Dios te bendiga en la tierra que vas a entrar para poseerla.
Levítico 26:12 NBLA
12 ”Andaré entre ustedes y seré su Dios, y ustedes serán Mi pueblo.
Vemos que se quiere dar a entender con “andar” se refiere a vivir, si el texto dice que Enoc “anduvo con Dios” debemos entender que se refiere a que “vivió de acuerdo a la voluntad de Dios” siguiendo sus ordenanzas, haciendo lo que era agradable a Dios, alcanzando la meta que Dios le iba trazando.
Pablo lo expresa así en el Nuevo Testamento:
2 Corintios 5:7 NBLA
7 (Porque por fe andamos, no por vista).
Lo impresionante aquí es que el texto dice: “Enoc anduvo con Dios 300 años...”
Se hace una diferencia para con todos los otros hombres, pues en todos ellos la expresión es: y vivió “fulanito” tantos años, después de haber engendrado a “Sutanito” y tuvo otros hijos e hijas...
Se repite en el v.24 y nos deja conocer cuál es la recompensa de Dios para los que “andan / caminan / viven con fe en Él”
Génesis 5:24 NBLA
24 Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.
El camino de Enoc tuvo una ruta diferente a la de todos los hombres, mientras que todos morían, él no murió, sino que “desapareció” literalmente “no fue encontrado” porque Dios se lo llevó, no simplemente desapareció sin causa o es lo que dijo alguien que no tenía la certeza de que hubiera muerto por no encontrar el cuerpo, sino que Dios está dando testimonio de que recompensó a Enoc al librarlo de la muerte.
Una vida de cercanía, de fe y de amor a Dios fue recompensada con la bondad de Dios de permitirle alcanzar la meta de lo que buscaba: Estar con Dios plenamente.
Aquí tenemos un contraste con Abel, mientras que Abel vivió poco, Enoc vivió mucho. Abel fue el primer muerto y Enoc fue el primero sin morir. Abel habló por medio del clamor al morir para que se hiciera justicia, Enoc desapareció sin hacer ruido, y ese silencio de su desaparición “da testimonio de su fe”
Hebreos 11:5 NBLA
5 Por la fe Enoc fue trasladado al cielo para que no viera muerte; y no fue hallado porque Dios lo trasladó; porque antes de ser trasladado recibió testimonio de haber agradado a Dios.
El autor de Hebreos nos menciona que antes de ser trasladado, recibió testimonio de haber “agradado a Dios.”
Esta idea está basada en la traducción del hebreo al griego en la Septuaginta, pues así aparece: v. 22 “Enoc, pues, era agradable a Dios”
En esta traducción se deja ver el sentido de la expresión “anduvo con Dios” y le asigna el sentido “fue agradable a Dios” es decir, su vida, su fe, su obediencia, satisfacían las exigencias de Dios.

III. Dios da testimonio de los que se acercan a Él con fe.

Hebreos 11.6

Hebreos 11:6 NBLA
6 Y sin fe es imposible agradar a Dios. Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que recompensa a los que lo buscan.
Como conclusión a los 2 testimonios que acabamos de exponer viene el v. 6 a reafirmar que:

A. La vida de fe es agradable a Dios.

Como ya lo hemos dicho, estos 2 testimonios nos enseñan a imitar su de, a vivir de acuerdo a las convicciones que ellos tuvieron, esa certeza de que Dios existe, de que Dios es el Señor, de que somos pecadores y de que lo necesitamos en nuestras vidas y mientras más cerca mejor.
El Señor seguramente nos ha puesto pruebas para que depositemos nuestra fe en Él y que “caminemos” con Él en plena certeza de lo que Él es y lo que nos pide hacer, pues ese es el único camino que le agrada.

B. La vida de fe trae recompensa

A su vez, este camino que le resulta agradable a Él, por supuesto que nos va a resultar agradable a nosotros, pero ahí está el sentido de la fe, como algo que no se ve, pero se espera.
Esta recompensa puede que no llegue en esta vida, pero seguro seguro, que llega en la eternidad.
Esta recompensa es Dios mismo. Así que en un sentido, lo han dicho algunos teólogos:
“Dios nos dará a fin de cuentas, al final de nuestros días lo que más anhelamos… Si anhelamos vivir con Dios por la eternidad o en desobediencia a Dios”
De Dios nadie se burla ni lo podemos engañar. Él conoce perfectamente nuestro corazón, pero ha dado pautas para conocerlo nosotros también: “por los frutos”
Si nuestra vida actual no refleja que “caminamos siguiendo a Dios” “agradándole” entonces no veremos una recompensa para bien.
Si no tenemos fe, si no obedecemos, si no nos acercamos a Él, estaremos en la misma condición de Caín:
Génesis 4:7 NBLA
7 »Si haces bien, ¿no serás aceptado? Pero si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo»
Estaremos siendo asediados por el pecado y terminaremos dominados por él, lo que resultará en más pecado y muerte eterna.
(4) Redención

Conclusión

La fe de estos personajes nos deja ver que:
1- Conocían a Dios
2- Amaban a Dios
3- Obedecían a Dios y; como resultado
4- Agradaban a Dios
Esto trae recompensa temporal y eterna
Temporal, al ser guiado por Dios y dando testimonio de Él a todos, aun en nuestra muerte.
Eterna, al recibir el galardón de Dios al perseverar hasta el fin y dejar un legado que se preserva por toda la historia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.