Reinado de Uzías en Judá

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 39 views

Uzías llegó a ser casi tan prospero, inteligente y sabio como Salomón, pero permitió que el orgullo contaminara su corazón por lo que al final terminó mal.

Notes
Transcript

Reinado de Uzías en Judá

2º Crónicas 26:1–5
1Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Uzías, el cual tenía dieciséis años de edad, y lo pusieron por rey en lugar de Amasías su padre. 2Uzías edificó a Elot, y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres. 3De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén. 4E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre. 5Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.

Introducción

Toca el turna a Uzía, 10mo en la descendencia de David y 9no rey del reino divido de Judá. Desde David han transcurrido más de 200 años y su descendencia aun permanecía en el trono a pesar de los intentos de Atalía por eliminar el linaje de David.
Es el tercer rey en linea que hace lo recto delante de los ojos de Jehová…
Su abuelo Joás hizo lo recto mientras vivía el sacerdote Joiada, pero murió asesinado por consentir en la muerte del sacerdote Zacarías.
Su padre Amasías hizo lo recto pero no como David… cuando derrotó a los Edomitas tomó sus ídolos, sufrió una derrota frente a los israelitas y fue asesinado por unos enemigos.
Ahora toma el trono Uzías cuando tenía 16 años. (Jehová es mi fortaleza), reinó durante 52 años. (41 años Jeroboam II y 55 años Manases).
Uzías tuvo de tutor a Zacarías que era profeta, y mientras vivió Zacarías, Uzías hizo lo recto ante los ojos deJehová.
2º Crónicas 26:5 "Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó."

Prosperidad de Uzías

Veamos algunos de los logros de Uzias:
2º Crónicas 26:2 "Uzías edificó a Elot, y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres."
Fortificó Elot, este era un puerto marítimo que recuperó de los Edomitas. Es un gran logro porque tenía salida al mar rojo, una ruta comercial importante hacia Africa y el sur de Asia. En tiempos de Salomón fue un puerto importante donde le llevaba oro y animales exótico.
Tanto para Israel como para Judá fue una época de gran prosperidad y victoria sobre sus enemigos.
2º Crónicas 26:6–86Y salió y peleó contra los filisteos, y rompió el muro de Gat, y el muro de Jabnia, y el muro de Asdod; y edificó ciudades en Asdod, y en la tierra de los filisteos. 7Dios le dio ayuda contra los filisteos, y contra los árabes que habitaban en Gur-baal, y contra los amonitas. 8Y dieron los amonitas presentes a Uzías, y se divulgó su fama hasta la frontera de Egipto; porque se había hecho altamente poderoso.
Es posible que Uzías fue emprendedor y visionario, pero su grande prosperidad y poder venías de Dios. 2º Crónicas 26:5 "…en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó."
Dios le dio la capacidad militar para someter a los filisteos al occidente, construir ciudades en su territorio, también en el territorio de las árabes al sur en Gur-baal y en territorio de los amonitas.
Su fama de conquistador se extendió hasta Egipto, después de David y Salomón Uzías es también contado entre los reyes poderosos de Judá.
Durante el reinado de su padre Amasías, el rey Joás de Israel lo derrotó y derribo en Jerusalén muchas fortificaciones.
Uzías ahora tiene el poder, la capacidad y los recursos para reconstruirlos y reforzarlos: 2º Crónicas 26:9 "Edificó también Uzías torres en Jerusalén, junto a la puerta del ángulo, y junto a la puerta del valle, y junto a las esquinas; y las fortificó."

Entendido en la agricultura

En el campo también tuvo mucha prosperidad: 2º Crónicas 26:1010Asimismo edificó torres en el desierto, y abrió muchas cisternas; porque tuvo muchos ganados, así en la Sefela como en las vegas, y viñas y labranzas, así en los montes como en los llanos fértiles; porque era amigo de la agricultura.
Uzías era muy sabio e inteligente, se esforzaba por entender y adquirir los conocimientos que le ayudaran a tener una nación próspera y en abundancia. Construyó cisternas para recolección de agua, las torres en el desierto servían para proteger a los pastores de los saqueadores.
Fomentó la ganadería y la agricultura en lo cual fue prosperado. Un gobernante sabio no descuidará estas actividades económicas.

Entendido en artes militares

2º Crónicas 26:11–1311Tuvo también Uzías un ejército de guerreros, los cuales salían a la guerra en divisiones, de acuerdo con la lista hecha por mano de Jeiel escriba, y de Maasías gobernador, y de Hananías, uno de los jefes del rey. 12Todo el número de los jefes de familia, valientes y esforzados, era dos mil seiscientos. 13Y bajo la mano de éstos estaba el ejército de guerra, de trescientos siete mil quinientos guerreros poderosos y fuertes, para ayudar al rey contra los enemigos.
Uzías fue disciplinado y ordenando… era entendido en las estrategias militar, tenía 2,600 jefes del ejército valientes, a cargo de 307,500 guerreros poderosos.
Aunque confiaba en Dios para salir a las batallas, se esforzaba en tener preparados y en orden al ejercito, según la voluntad de Dios.

Sabio e ingenioso

2º Crónicas 26:14–1514Y Uzías preparó para todo el ejército escudos, lanzas, yelmos, coseletes, arcos, y hondas para tirar piedras. 15E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.
Uzías tenía la capacidad de crear, no solamente defensas sino también armas para defenderse de sus enemigos.
Comenzó a ser conocido en su entorno por ser un rey muy inteligente, sabio, dinámico y valiente.
Después de Salomón Uzías fue un rey muy sabio que reinó en Jerusalén.
Pero llega el día en que muere su tutor Zacarías.

La caída de Uzías

2º Crónicas 26:16 "Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso."
Cuando Uzías se vio fuerte, prosperado y famoso, dio lugar al orgullo y la soberbia. (el poder y la fama son privilegios que no muchos pueden manejar)
Quizo usurpar el oficio sacerdotal. (En los pueblo paganos los reyes también se constituían sacerdotes o dioses).
Pretendió ofrecer incienso a Jehová, tarea que solo tenía permitido realizarla los sacerdotes. Números 3:10 "Y constituirás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan su sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá."
Dios escogió a la tribu de Leví como sus ministros dedicados a su obra, y de ellos a la familia de Aarón como los sacerdotes para ministraren el templo.
Dios escogió de la tribu de Judá al linaje de David como reyes… y de la tribu de Leví al linaje de Aarón como sacerdotes.
Ni los sacerdotes podían ser reyes ni los reyes podían ser sacerdotes.
2º Crónicas 26:17–1817Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes. 18Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios.
El sumo sacerdote Azarías celoso por la santidad del templo, se armó de valor y con el respaldo de 80 sacerdotes confrontó al rey, arriesgándose a ser condenado a muerte.
2º Crónicas 26:19 "Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso."
Uzías se enfureció, y antes de poder hacer algo Dios intervino.
Podemos decir que si Uzía se hubiese arrepentido y humillado ante la reprensión del sumo sacerdote hubiera alcanzado misericordia… pero el orgullo le impidió hacerlo.
2º Crónicas 26:21 "Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra."

Conclusión

Vemos nuevamente que el ciclo se repite, un rey que comienza bien termina mal, primero por abandonar el consejo de Dios y segundo por no saber manejar el éxito, la prosperidad y la fama. Uzías se dejó llevar por el orgullo, la obstinación y la desobediencia.
No todos pueden manejar la prosperidad, el éxito o la fama, a algunos les hace mal.
Por eso debemos de ser prudentes, temerosos y dependientes de Dios.
Proverbios 30:8–9 "Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios."
Dios reparte su bendición según nuestra capacidad: Mateo 25:15 "A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos."
Lo que es seguro es que Dios nunca dejará de darnos sus bendiciones. Salmo 37:25 "Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan."
No tenga envidia de los que prosperan más, siga esforzándose haga las cosas con amor y entusiasmo sin quejarse, Dios suplirá todas sus necesidades: Filipenses 4:19 "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús."
Esté contento con lo que tiene: 1 Timoteo 6:8 "Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto."
Conforme se crece en la fe, madurez emocional y espiritual y se esfuerza en todo lo que hace, Dios lo prosperará. Mientras tanto alégrese porque El Señor lo sostiene.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.