HIJOS DE LA PROMESA
La Gran Historia de Dios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Mis hermanos buenas noches, hoy continuaremos con nuestro estudio de la gran Historia de Dios, en el cual estamos proximos a terminar el libro de Galatas.
Hoy continuaremos con el Cap 4, pero como siempre daremos un pequeño contexto para que nos podamos ubicar en esta sesion.
Contexto
Contexto
Recordemos que esta carta a los galatas fue la primera que el Apostol pablo escribe a las iglesias de Asia menor, donde se habia levanto una de las herejias mas peligrosas del evangelio y que hasta el dia de hoy permanece esa herejia.
Y es la Justificacion por las Obras de la ley, es decir, que para tu ser Justo o digno delante de Dios basta con que guardes los mandamientos y cumplas la ley y asi iras al cielo o mas bien tendras vida eterna.
Esta herejia da lugar al primer concilio de la Iglesia Cristiana en tiempo de los apostoles y justamente para debatir este tema:
1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
Si tu no cumples la ley no podras ser salvo!!. Esta herejia se ha mantenido durante siglos y es una de las mas sutiles y peligrosas de las herejias por las siguientes razones:
Es peligrosa por que en algunas ocasiones es proclamada por “Creyentes”, por aquellos que dicen ser Cristianos.
Es peligrosa por que los que la mencionan te abren la Palabra de Dios y la interpretan de una forma equivocada.
Es peligrosa por que los que la dicen, proclaman creer en Cristo y aun lo proclaman como Dios.
Pero el peligro mas dificil de percibir es que niegan la eficacia de la obra de Cristo. Es decir, que sutilmente le dicen a Cristo que su obra no fue suficiente y que necesita de algo mas.
Es peligrosa por que sutilmente estas diciendo que puedes cumplir TODA la ley de forma perfecta y entrar a la presencia de Dios. Es decir que por demas murio Cristo. Gal 2.21.
Es peligrosa por que le estas diciendo a Dios mentiroso. Dios dice en su palabra que por las obras de lay nadie sera justificado y pero tu dices SI se puede y lo hare.
A simple vista los ves como Cristianos o lo tremendo es que pudieran serlo, pero estarian bajo maldicion por causa de esta herejia como lo menciona Pablo.
6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
La epístola es una declaración de emancipación del legalismo. Era la Carta Magna de la iglesia primitiva. Es el Manifiesto de la libertad cristiana. Es la defensa más fuerte en la Biblia de la justificación por la fe. Romanos es la declaración de la justificación por la fe y Gálatas es la defensa. El Apóstol nos dice que el pecador debe ser salvo por la fe y también vivir por la fe.
Daniel Carro; José Tomás Poe; Rubén O. Zorzoli
BOSQUEJO
BOSQUEJO
La Advertencia. V 8-20
La Ilustracion de la advertencia. 21-27
La Conclusion. 28-31
DESARROLLO DEL BOSQUEJO
DESARROLLO DEL BOSQUEJO
LA ADVERTENCIA
LA ADVERTENCIA
Pablo comienza dandoles una advertencia acerca de volver a la esclavitud y esto es muy comun en el ser humano, sale de una cosa y quiere volver a meterse en ella.
8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
Pablo les deja claro aca varias cosas:
Ustedes no conocian a Dios. Para que aquellos que se mofan diciendo que conocian a Dios, pues es mentira no lo conocian, aun si estaban en la religion judia, catolica, etc etc. Nosotros fuimos conocidos o mas bien llamados por Dios.
Ustedes eran idolatras, por que servian a los que no son dioses: Pablo no solo les recuerda que no conocian a Dios, si no que tambien eran idolatras.
Ustedes eran escalvos: esclavos a los rudimientos o mas bien a los rituales, hechos por hombres queriendo alcanzar favor divino cuando simplemente eran esclavos.
Lo que hace el apostol pablo es recordarles de donde los saco el Señor y a donde se quieren devolver. Eramos ignorantes, idolatras y esclavos.
Enserio quieren regresar alla?
Era un tema tan doloroso para el apostol pablo que les dice que sufre dolores de parto por ellos.
19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, 20 quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.
Mis hermanos esta es una advertencia muy seria del apostol pablo no solo para los hermanos en su tiempo de la iglesia de Galatas, si no tambien para nosotros.
Cuidemos nuestro corazon, analicemos nuestro corazon si en verdad hemos creido que la Justificacion es por lo que yo haga o en verdad es por la fe en Cristo.
16 ¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta. 17 Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. 18 Ahora son libres de la esclavitud del pecado y se han hecho esclavos de la vida recta.
LA ILUSTRACION DE LA ADVERTENCIA
LA ILUSTRACION DE LA ADVERTENCIA
21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.27 Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.
Para poder entender debemos entender el contexto de Abraham.
Cuando Dios llama a abraham le da la promesa que ya todos conocemos. Y lo llama cuando tenia 75 años.
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
Pero aca no le dice especificamente que le dara un heredero. Solo le dice que en el seran benditas todas las familias de la tierra.
Luego en:
1 Después de estas cosas la palabra del Señor vino a Abram en visión, diciendo: «No temas, Abram, Yo soy un escudo para ti; Tu recompensa será muy grande». 2 Y Abram dijo: «Oh Señor Dios, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos, y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco?» 3 Dijo además Abram: «No me has dado descendencia, y uno nacido en mi casa es mi heredero» 4 Pero la palabra del Señor vino a él, diciendo: «Tu heredero no será este, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero». 5 El Señor lo llevó fuera, y le dijo: «Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas». Y añadió: «Así será tu descendencia». 6 Y Abram creyó en el Señor, y Él se lo reconoció por justicia. 7 Y le dijo: «Yo soy el Señor que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas». 8 Entonces Abram le preguntó: «Oh Señor Dios, ¿cómo puedo saber que la poseeré?».
Dios le dice a abraham que el heredero de la bendicion no sera el siervo si no un hijo que saldra de las entreñas y recuerde que abraham ya era muy viejo y ademas de eso la esposa era esteril.
y aqui es donde el Apostol pablo nos quiere enfocar para que prestemos atencion.
1 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. 2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. 3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. 4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.
16 Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael.
Ahora cual es el punto con todo esto. Abraham no espera la promesa de Dios apesar de los años que habian pasado. (15 años)
Se dejo llevar por su naturaleza pecaminosa y decidio hacer cumplir la promesa de Dios por sus propios medios.
Abraham decidio ayudarle a Dios, decidio no esperar mas, decidio no confiar en su palabra, decidio hacer cumplir la promesa de Dios por sus propias fuerzas.
es por eso que el Apostol pablo dice.
22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
Luego el Apostol Pablo compara a la agar y sara con los pactos. El uno el Pacto de Obras y el otro el Pacto de Gracia.
24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.27 Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.
LA CONCLUSION
LA CONCLUSION
28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. 30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. 31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
10 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo.11 Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo.12 Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.
Mis hermanos La iglesia de Galatas queria hacer las cosas por sus propias fuerzas, en la carne y eso trae maldicion y no trae herencia.
Abraham lo hizo y nos trajo ejem que hoy en dia se mantiene. Un guerra constante.
Todas las grandes asañas en la escritura fueron por causa de la promesa de Dios y no la valentia o esfuerzo humano.
1 Humanamente hablando, Abraham fue el fundador de nuestra nación judía. ¿Qué descubrió él acerca de llegar a ser justos ante Dios? 2 Que si sus buenas acciones le hubieran servido para que Dios lo aceptara, habría tenido de qué jactarse; pero esa no era la forma de actuar de Dios. 3 Pues las Escrituras nos dicen: «Abraham le creyó a Dios, y Dios consideró a Abraham justo debido a su fe».
13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. 16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros
