LA RELACIÓN CON LAS FINANZAS

LAS RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO DE DIOS  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Handout
1 Corintios 4:2 NVI
2 Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza.

INTRODUCCIÓN.

Sin duda alguna una de nuestras relaciones que ha sido afectada por el pecado y que es muy visible a simple vista, es nuestra relación con las finanzas.
El pecado a causa una gran herida en esta parte de nuestras vidas, que tenemos dos polos de la misma moneda.
Por un lado a los que tienen problemas porque gastan much, sin control y no hay dinero que les dure en las manos; hasta parece que las tienen rotas:
Ven una blusa y se la quieren comprara, unos zapatos, un dispositivo mobil, un teclado, una guitarra, un auto, etc. la lista es interminable. Gastan incluso más de lo que tienen porque viven en deudas con sus tarjetas.
Por otro lado tenemos a los que nunca gastan nada, son de los que no comen platanos por no tirara la cascara, porque todo lo tienen invertido, porque todo hay que ahorarlo, etc.
Sin lugar a dudas el dinero forma parte de nuestra vida cotidiana, y nuestra manera de relacionarnos son suuso y su manejo revelaa mucho de como el lugar que tienen en nuestra vida.
Pablo dijo a Timoteo en 1 Timoteo 6:10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores."
El problema no es el dinero en si, la razón esta en el amor que se le tienen, es decir como esta mi relación con mis finanzas.
Aque no tengamos una maestría en finanzas o hayamos estudiado algo que ver con ella, la palabra de Dios nos da consejos bien sencillos y bien prácticos para tener una relación sanas con nuestras finanzas de tal forma que le den Gloria a Dios y sean una bendición para nosotros y Jose nos da unas de esa lección en una historia que es parte de vida en Egipto.

I. EL SUEÑO DE FARAÓN

Génesis 41:1–13 NVI
1 Dos años más tarde, el faraón tuvo un sueño : (El sueño de un rey era considerado de mucha importancia) Estaba de pie junto al río Nilo 2 cuando, de pronto, del río salieron siete vacas hermosas y gordas que se pusieron a pastar entre los juncos. 3 Detrás de ellas salieron otras siete vacas, feas y flacas, que se pararon a orillas del Nilo, junto a las primeras. 4 ¡Y las vacas feas y flacas se comieron a las vacas hermosas y gordas! En ese momento el faraón se despertó. 5 Pero volvió a dormirse, y tuvo otro sueño: Siete espigas de trigo, grandes y hermosas, crecían de un solo tallo. 6 Tras ellas brotaron otras siete espigas, delgadas y quemadas por el viento solano. 7 ¡Y las siete espigas delgadas se comieron a las espigas grandes y hermosas! En eso el faraón se despertó y se dio cuenta de que sólo era un sueño (si el sueño se repetía era considerado de mucha relevancia, ya que podía contener elementos de advertencia y podían considerarse que tenían elementos de información del futuro.). 8 Sin embargo, a la mañana siguiente se levantó muy preocupado, mandó llamar a todos los magos y sabios de Egipto, y les contó los dos sueños.(se contrataba a especialistas para que lo interpretaran y dieran consejos de como proceder) Pero nadie se los pudo interpretar. (En Egipto era inusual que un Faraón necesitara un interprete de sueños porque se consideraba divino, así que cuando los dioses comunicanan con él a través de los sueños, el significado debía ser evidente) 9 Entonces el jefe de los coperos le dijo al faraón: «Ahora me doy cuenta del grave error que he cometido. 10 Cuando el faraón se enojó con sus servidores, es decir, conmigo y con el jefe de los panaderos, nos mandó a la cárcel, bajo la custodia del capitán de la guardia. 11 Una misma noche, los dos tuvimos un sueño, cada sueño con su propio significado. 12 Allí, con nosotros, había un joven hebreo, esclavo del capitán de la guardia. Le contamos nuestros sueños, y a cada uno nos interpretó el sueño. 13 ¡Y todo sucedió tal como él lo había interpretado! A mí me restituyeron mi cargo, y al jefe de los panaderos lo ahorcaron.»
Despúes de tanto tiempo el hombre por fin de acordo de José.
¿Porque antes no se acordo el Coopero de José?
Hay un tiempo señalado para la liberación de los hijos de Dios; ese tiempo ha de llegar, aunque parezca que se retrasa y, cuando llegue, será evidente que ése era el mejor tiempo.
Todo lo que había pasado con Jose hasta ese día tenía un propósito divino, al igual que lo que sucede en nuestras vidasm aún aquellas cosas que nos parecen que no tienen muchos sentido, el las permite por una razón.

II. LA INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO

Génesis 41:14–36 NVI
14 El faraón mandó llamar a José, y en seguida lo sacaron de la cárcel. Luego de afeitarse y cambiarse de ropa, José se presentó ante el faraón, (Era una jove hebrero, y los egipción no tenía relación con los hebreos a menos que fueran sus esclavos, asi que afeitaron a Jose para que pareciera más egipcio) 15 quien le dijo: —Tuve un sueño que nadie ha podido interpretar. (El seeño de Faraón en realidad parecía muy perturbador,, ya que inmediatamente comenzo a contarselo a José) Pero me he enterado de que, cuando tú oyes un sueño, eres capaz de interpretarlo. (Lo que Jose había hecho en la carcel con los siervos de faraón y su conducta en la carcel había impactado al copero. Nuestro testimonio si es importante, este tiene un impacto directo en las personas que nos conocen) 16 —No soy yo quien puede hacerlo—respondió José—, sino que es Dios quien le dará al faraón una respuesta favorable. (No hay Jactancia, ni arrogancia, no presume, sino reconoce su lugar, que es Dios el que hace las cosas, como nos hace falta comprender eso a muchos hoy) 17 El faraón le contó a José lo siguiente: —En mi sueño, estaba yo de pie a orillas del río Nilo. 18 De pronto, salieron del río siete vacas gordas y hermosas, y se pusieron a pastar entre los juncos. 19 Detrás de ellas salieron otras siete vacas, feas y flacas. ¡Jamás se habían visto vacas tan raquíticas en toda la tierra de Egipto! 20 Y las siete vacas feas y flacas se comieron a las siete vacas gordas. 21 Pero, después de habérselas comido, no se les notaba en lo más mínimo, porque seguían tan feas como antes. Entonces me desperté. 22 »Después tuve otro sueño: Siete espigas de trigo, grandes y hermosas, crecían de un solo tallo. 23 Tras ellas brotaron otras siete espigas marchitas, delgadas y quemadas por el viento solano. 24 Las siete espigas delgadas se comieron a las espigas grandes y hermosas. Todo esto se lo conté a los magos, pero ninguno de ellos me lo pudo interpretar. 25 José le explicó al faraón: —En realidad, los dos sueños del faraón son uno solo. Dios le ha anunciado lo que está por hacer. 26 (La hambruna que vendía sobre la tierra tenían un proposito, Dios estaba preparando el terreno para traer a Jacob y toda su familia a Egipto) Las siete vacas hermosas y las siete espigas hermosas son siete años. Se trata del mismo sueño. 27 Y las siete vacas flacas y feas, que salieron detrás de las otras, y las siete espigas delgadas y quemadas por el viento solano, son también siete años. Pero éstos serán siete años de hambre. 28 »Tal como le he dicho al faraón, Dios le está mostrando lo que está por hacer. 29 Están por venir siete años de mucha abundancia en todo Egipto, 30 a los que les seguirán siete años de hambre, que harán olvidar toda la abundancia que antes hubo. ¡El hambre acabará con Egipto! 31 Tan terrible será el hambre, que nadie se acordará de la abundancia que antes hubo en el país.
Esto nos habla de un principio elemental, nada dura para siempre, si bien en cierto habría años de abundancia en Egipto, no durarían siempre, tambien vendrían tiempos difíciles. Y es así también en nuestra vida en día de hoy.
Dios ha provisto para nuestras necesidades cada día ¿si o no?, ok, y quiza, en algunas ocasiones nos ha dado mucho más, sin embargo tambien han habido tiempos donde pareciera que no alcanza para nada.
En el caso de Faraón Dios hablo por medio de un sueño, en nuestro caso, tambien Dios nos puede estar hablando de muchas maneras (su palabra, las circusntancias, su propia voz, etc.) sobre el hecho de que no simpre serán años de abundancia.
Este es un ejemplo de que las comodidades de esta vida esta sujetas a cambios. Después de una gran abundancia puede venir una gran escasez y no es que Dios no tenga cuidado de nosotros, sino que incluso el pued permitirlo con un fin bien definido para nosotros.
Dios no envió pirmero la Escacez, sino la abundancia, lo que DIos quería era enseñar a ser cuidadoso con los recursos aun en medio de la abundancia que tenemos.
Génesis 41:32–33 NVI
32 El faraón tuvo el mismo sueño dos veces porque Dios ha resuelto firmemente hacer esto, y lo llevará a cabo muy pronto. 33 »Por todo esto, el faraón debería buscar un hombre competente y sabio, para que se haga cargo de la tierra de Egipto.
Dos requisitos importantes resalto José para el candidato a administrar lo que vendría.
1) Competente = byn; verbo; discernir; ser comprensivo- ser sagaz y capaz de comprender un significado. RV Prudenete; NTV Inteligente. Es decir; el administrador debería ser capaz de distinguir por medio de su inteligencia una cosa de otra para saber tomar buenas desiciones ante las situaciones que iban a enfrentar.
Para la administración de nuestras finanzas, DIos tambien esta buscando que seamos hombres y mujeres competentes. No se trata de la cantidad, sino de la sabidruía con la que manejas los que se te ha encomendado en tus manos.
A veces, pensamos que porque nosotros trabajamos, ya el dinero es nuestro, olvidando por completo que es Dios el que nos da los medios y la capacidad para obtenerlos.
Deuteronomio 8:18 NTV
18 Acuérdate del Señor tu Dios. Él es quien te da las fuerzas para obtener riquezas, a fin de cumplir el pacto que les confirmó a tus antepasados mediante un juramento.
Y al olvidar esta verdad biblica, que sucede, comenzamos a actuar sobre nuestras finanzas, como si eso fuera algo ajeno de Dios.
¿Cuantas veces has hecho un gasto de forma impridente y poco pensado?
Presa de la ambición, quizá más de una vez has caído en un fraude, comprando algo que se veía muy barato para ser real, una promoción en una pagina de intenet, una llamda de un supuesto concurso, etc.
Muchas veces es la falta de prudencia la que nos lleva a estar situaciones dificiles en nuestras finanzas, la que nos lleva a gastar más de lo que debes, a endeudar la tarjeta, a perdir prestado, pues nos falta discernimiento para tomar buenas decisiones respecto a lo que Dios a puesto en nuestra mano.
2) Sabio = ha-kam; juicioso, hábil- marcado por el ejercicio del buen juicio o sentido común en asuntos prácticos. Se requería que el administrador fuera de buen juicio, prudente y maduro en sus actos y en sus desiciones.
Un administrador de Dios debe distinguirse tambíen en su buen juicio a la hora de administrar sus finanzas.
¿Te distingues por tu manejo responsable de tus finanzas? o ¿Simplemente estás a la casa de la última oferta de la temporada?
Requería tener un plan, una estrategía para enfretar los proximos 14 años que pasarían en Egipto, de tal forma que quien se hiciera cargo de dicha tarea debía actuar con prudencia (en medio de la abundancia), buen Juicio a la hora de la (escases) y ser maduro en ambos momentos entendiendo que nada es para siempre.
Génesis 41:32–36 NVI
34 Además, el faraón debería nombrar inspectores en todo Egipto, para que durante los siete años de abundancia recauden la quinta parte de la cosecha en todo el país. 35 Bajo el control del faraón, esos inspectores deberán juntar el grano de los años buenos que vienen y almacenarlo en las ciudades, para que haya una reserva de alimento. 36 Este alimento almacenado le servirá a Egipto para los siete años de hambre que sufrirá, y así la gente del país no morirá de hambre.
José ya le estaba dando a Faraón el perfil del puesto completo, no solo con las competenicias del candidato, sino hasta con las funciones y las tareas que se deían llevar a cado.
Aqui vemos varios principios de un buen administrador de Dios:
1) Delegar tareas y pedir resultados. La rendición de cuentas es muy importante. No por el hecho de trabajar, eso no me hace ni me da el poder para decidir yo solo que voy a hecer con mis finanzas. Lo primero es debes rendir cuentas a Dios por el dinero que recibes, la pensión, el salario, la venta, es decir: “Señor, tu me distes estos 100 pesos, pues los voy a usar bien, los voy a usar para honrarte y lo voy a hacer de forma responsable. Segundo; rindele cuentas a tu conyuge de lo que ganaste, no escondas (ninguno de los dos) lo que ganaron, no son una competencia, son una sociedad, y todos lo que Dios a puesto en sus manos es para beneficio mutuo y de sus hijos.
En la Parabola de los talentos y las minas el Señor de los siervos les dió para que produjeran de acuerdo a su capacidad, pero no solo eso, sino que despúes de un tiempo les pidio cuentas de lo que hizo cada uno.
La rendición de cuentas nos libra de ser egoistas, avaricios, codiciosos y nos lleva a pensar más en los demás.
2) Aprendamos a ser previsores:
¿Ser previsor es falta de fe? ¿Acaso Dios esta peleado con una buena administración financiera?
El plan que Dios le había dado a Jose incluía, saber admininistrar correctamente los recursos, que el podría por 7 años.
La previsión no es falta de fe, es sabiduría de Dios para administrar los recursos que hemos recibido de su mano.
Nuestro uso del dinero nos habla del señorío de Cristo.
Debemos usar nuestros recursos con sabiduría porque son de Dios y no de nosotros.
Proverbios 22:3 LBE:DHH
3 El prudente ve el peligro y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre el daño.
Si estas viendo te quedaste sin trabajo, no te vas a gastar toda la liquidacíon en un vieje de vacaciones de 15 días a Cancún, y diciendo, yo confió en Dios el va a proveer.
Confías en Dios, le pides sabiduría para hacer un plan para ajustar tus gastos, que el te multiplique los recursos hasta que el te de un nuevo trabajo, pero no andas actuando con imprudencia.
Lucas 16:10–12 LP:EMD
10 El que es fiel en lo poco, también será fiel en lo mucho; y el que no es fiel en lo poco, tampoco lo será en lo mucho. 11 De modo que si ustedes no son fieles con las riquezas de este mundo, ¿quién les confiará la verdadera riqueza? 12 Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les dará lo que les pertenece a ustedes?
Muchas veces nuestra integridad guarda relación con los asuntos monetarios.
Dios nos pide que seamos honestos aun en pequeños detalles. Las riquezas en el cielo son mucho más valiosas que las terrenales. Pero si no somos confiables con manejo de nuestras riquezas terrenales (sin importar lo mucho o poco que tengamos), no estamos en condiciones de encargarnos de las grandes riquezas del Reino de Dios.
El Plan que Dios dio a José, era un plan que contenía previsión, que iba a traer paz y seguridad aún en aquellos tiempos donde las cosas no estarían tan bien.

III. CUANDO SOMOS FIELES DIOS RESPONDE.

Génesis 41:37–46 NVI
37 Al faraón y a sus servidores les pareció bueno el plan.(Los planes que vienen de Dios siempre son buenos y traen paz a nuestro derredor) 38 Entonces el faraón les preguntó a sus servidores: —¿Podremos encontrar una persona así, en quien repose el espíritu de Dios? (faraón reconocia que el espiritu de Dios, la sabiduría de Dios estaba en aquel hombre / sería bueno que otros pudieraan ver en ti y en mi el ES a la hora de hacer uso y administración de nuestras finanzas) 39 Luego le dijo a José: —Puesto que Dios te ha revelado todo esto, no hay nadie más competente y sabio que tú. 40 Quedarás a cargo de mi palacio ( al igual que en casa de Potifar), y todo mi pueblo cumplirá tus órdenes. Sólo yo tendré más autoridad que tú, porque soy el rey. 41 Así que el faraón le informó a José: Mira, yo te pongo a cargo de todo el territorio de Egipto.(Todos sabemos que Dios es quien le dio el reino a Faraón y quien le dio la autoridad sobre Egipto a Jose fue Dios, siendo faraón el instrumentos, ahora Jose era Secretario d Gobernación / Viceprecidente) 42 De inmediato, el faraón se quitó el anillo oficial y se lo puso a José. (el anillo del Rey contenía su sello, y con este eran firmados los edictos a llevar a cabo, es decir envistio de toda la autoridad necesaria para Gobernar, para que pudiera llevar a cabo la tarea) Hizo que lo vistieran con ropas de lino fino, y que le pusieran un collar de oro en el cuello. 43 Después lo invitó a subirse al carro reservado para el segundo en autoridad, y ordenó que gritaran: «¡Inclínense!» Fue así como el faraón puso a José al frente de todo el territorio de Egipto. (Lo invistio de todas las señales honorificas posibles para recomerdarle la estima y el respeto que le pueblo debía tener para a quien el faraón honraba) 44 Entonces el faraón le dijo: —Yo soy el faraón, pero nadie en todo Egipto podrá hacer nada sin tu permiso. 45 Y le cambió el nombre a José, y lo llamó Zafenat Panea; además, le dio por esposa a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de la ciudad de On. De este modo quedó José a cargo de Egipto. 46 Tenía treinta años cuando comenzó a trabajar al servicio del faraón, rey de Egipto.(Habían Pasado 13 años desde que sus hermanos lo habían vendido a los madianitas, y durante esos años, como esclavo en casa de Potifar, preso por años a causa de un crimen que no comentió y después olvidado en una carcel por dos años, “pero Dios estaba con José y le prosperraba en todo lo que hacía”. No fue en el tiempo que Jose quizó, tampoco de la forma que el hubiera pensado que serían las cosas, pero Dios tenía un plan mayor con el, y ahora lo estaba cumpliendo en su vida. A pesar de que en este momento las cosas no esten saliendo como tu quisieras, Dios esta en control y el tiene un plan y un proposito que hacer en ti. En Jose trabajo la placiencia, la fe, la esperanza, la confianza, la seguridad, la humildad ,y quizá son areas en ti y en mi Dios necesita trabajar el día de hoy) Tan pronto como se retiró José de la presencia del faraón, se dedicó a recorrer todo el territorio de Egipto.
Como buen adninistrador, Jose entendió que lo que habían puesto en sus manos no era suyo, pero tenía que trabajarlo y cuidarlo con la misma diligencia impetu y dedicación.
Lo que Dios a puesto en tu manos y en la mias en lo que se refiere a tus finanzas, esta esperando a que pongamos manos a la obra donde debemos hacer a la brevedad.
Si necesitas ajustar tus finanzas, recortar el gastos indebidos, hacer un presupuesto familiar, manejar con integridad lo que el te ha dado, necesitamos hacerlo ya.
Muchos dicen que no pueden hacer ajustes, pero más bien lo que no quieren es darle a Dios el control de sus finanzas, pues él sabe que gastamos en cosas que no lo honran a el.
Pon mano a la obra en lo que Dios te ha encargado.

IV. MANOS A LA OBRA.

Génesis 41:47–49 NVI
47 Durante los siete años de abundancia la tierra produjo grandes cosechas, 48 así que José fue recogiendo todo el alimento que se produjo en Egipto durante esos siete años, y lo almacenó en las ciudades. 49 Juntó alimento como quien junta arena del mar, y fue tanto lo que recogió que dejó de contabilizarlo. ¡Ya no había forma de mantener el control!
Jose no solo se quedo con la advertencia de Dios sobre lo que vendría, y el plan que le daba para enfrentarlo, sino que pudo manos a la obra inmediatamente.
No sirve de gran cosa, solo escuchar el consejo de Dios para el manejo de nuestras finanzas, si simplemente no lo vamos a poner por obra.
Si estamos esprando que Dios de manera instantanea venga y arregle nuestro desatre economico y financieron, eso no va a pasar, porque si Dios actuara así, nosotros nunca aprenderiamos (los hijos).
Dios demanda de nosotros que no solo oigamos, sino actuemos, que seamos hacedores de la Palabra, no solamente oidores.
Jesús es el Señor de todo y eso incluye tambíen que el gobierna sobre nuestra finanzas.
Génesis 41:47–57 NVI
53 Los siete años de abundancia en Egipto llegaron a su fin 54 y, tal como José lo había anunciado, comenzaron los siete años de hambre, la cual se extendió por todos los países. Pero a lo largo y a lo ancho del territorio de Egipto había alimento. 55 Cuando también en Egipto comenzó a sentirse el hambre, el pueblo clamó al faraón pidiéndole comida. Entonces el faraón le dijo a todo el pueblo de Egipto: «Vayan a ver a José, y hagan lo que él les diga.» 56 Cuando ya el hambre se había extendido por todo el territorio, y había arreciado, José abrió los graneros para vender alimento a los egipcios. 57 Además, de todos los países llegaban a Egipto para comprarle alimento a José, porque el hambre cundía ya por todo el mundo.
Jose actuo, como lo haría un buen administrador, un administrador fiel, uno que sabe que se le ha encargado un tarea y que debe responder con fidelidad ante la misma. Su diligencia a la hora de recoger el alimento en el tiempo de abundancia, permitió que la gente de Egipto, tuviera que comer.
La necesidad les llego a todos, primeramente a los que no se habían preparado, sin embargo, el hambre tambien llego a los que se habpian preparado Egipto.
Pero, aquí había una forma distinta a como afrontarla, Jose con justicia iba repartindo y abriendo los graneros que había preparado para abstecer al pueblo durante este tiempo.
La sabudiria de Dios que estaba sobre el, lo hizo ser un buen gobernante aún en medio de una situación de precariedad.
Un Buen administrador de Dios, pide sabiduría para enfrentar los tiempos de bonanza, pero tambien pide sabidruía y justicia para administrar los tiempos de estrechez.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.